português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
CURRICULUM/NORMAS []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 1   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 1
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Cárdenas Díaz, Maximiliano
Orientador:Sogi Uematsu, Cecilia Graciela Ruri
Título:La educación ética en las escuelas de medicina peruanas: un estudio de sílabus^ies The ethical education in the Peruvian schools of medicine: a study of course sillabi-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 88 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo. El objetivo del estudio fue describir las características de la enseñanza ética, contenidas en los sílabos del curso de las escuelas de medicina peruanas, tales como: objetivos (competencias), contenidos, fuentes bibliográficas, métodos de enseñanza y evaluación del aprendizaje así como otras (nombre, año de inicio del curso y organización). Adicionalmente describir la percepción de los médicos jóvenes respecto a formación ética y barreras para un desempeño ético Método. En el 2009 se solicitó a directivos de las escuelas de medicina peruanas sílabos del curso de ética y respondieron 22: 13 públicas y 9 privadas. Tres escuelas cuentan con dos cursos de ética (UNMSM, UNP y UPLA). Los datos contenidos en 25 sílabos se trascribieron a una base de datos en EXCEL y se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 15 para análisis de frecuencias y el Atlas ti para análisis de los datos cualitativos. Resultados. Todas las escuelas de medicina del país cuentan en sus planes de estudio con cursos de ética médica obligatorios. Se halló que, aunque existen semejanzas importantes, existe una gran heterogeneidad entre las escuelas, en cuanto a objetivos, contenidos, métodos de enseñanza y evaluación, organización de los cursos. El objetivo más frecuente fue de conocimiento (43 por ciento). Los contenidos más frecuentes fueron ethos profesional (21,4 por ciento) y teoría ética (12,4 por ciento) y temas como consentimiento informado y justicia sanitaria no se enseñan en todas las escuelas. El método de enseñanza es en aula y no en campo clínico y las escuelas cumplen con evaluar formalmente el aprendizaje de conocimiento. Los 25 sílabos listan un total de 240 referencias bibliográficas siendo la cita más frecuente el código de ética del Colegio Médico del Perú. Conclusiones. La educación formal en ética médica está presente en todas las escuelas de medicina del Perú, y aunque tiene semejanzas no es homogénea en relación a objetivos, contenidos, referencias bibliográficas, métodos de enseñanza, métodos de evaluación del aprendizaje y estructura del curso. La baja prioridad en el contexto de la educación médica se evidencia por su peso, 1-2 por ciento del total de créditos necesarios para graduarse como médico, Se recomienda dedicar esfuerzos interinstitucionales y de expertos para lograr consensos que permitan mejorar la educación en ética de los futuros médicos (AU)^iesObjective: This study aimed to describe the characteristics of medical ethics education contained in the course sillabi of the Peruvian medical schools. Objectives, content areas, required readings, teaching methods, methods of assessing students and the structure of course were analyzed Methods: The ethics course sillabi were requested to the directors and responded 22: 13 public and 9 private medical schools. Data contained in the sillabi were analyzed using SPSS 15 and Atlas ti, to produce a profile of course objectives, contents, teaching methods and methods of assessing students, required readings and structure of the course. Results: AII of the Peruvian medical schools have required ethics course in their curricula. The most frequent objective was knowledge (43 per cent): The most frequent content areas were professional ethos (21,4 per cent) and ethical theory (12,4 per cent); and the least frequent informed consent and justice and public health. The most frequent teaching method was in classroom and not in clinical settings. AII the schools assess learning through knowledge test. The 25 sillabi listed 240 readings being the most frequent the Código de ética y deontología del Colegio Médico del Perú (64 per cent). Conclusions: Formal education in medical ethics is present in all medical schools in Peru, and has similarities but is not homogeneous in relation to objectives, content, references, teaching methods, assessment methods of learning and course structure. The low priority in the context of medical education is evidenced by its weight, 1-2 per cent of total credits required to graduate as a doctor, spending and expert inter-agency efforts to achieve consensus to improve education in ethics future physicians (AU)^ien.
Descriptores:Ética Médica/educación
Curriculum/normas
Escuelas Médicas/normas
Localización:PE13.1; MG, W, 50, C29, ej.1. 010000089990; PE13.1; MG, W, 50, C29, ej.2. 010000089991



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3