português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
POLITICAS []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 20   en el formato [Detallado]
página 1 de 3
ir para página          
  1 / 58
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Zolezzi Francis, Alberto Emilio.
Título:Las cartas al editor y su respaldo científico^ies / The letters to the editor and their scientific support
Fuente:Rev. gastroenterol. Perú;31(1):10-10, ene.-mar. 2011. .
Descriptores:Políticas Editoriales
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/gastro/vol31_n1/pdf/a02v31n1.pdf / es
Localización:PE1.1

  2 / 58
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Málaga Cruz, Hernán Alfredo.
Título:Medidas y estrategias para la prevención y control de los accidentes de tránsito: experiencia peruana por niveles de prevención^ies / Actions and strategies for the prevention and control of road traffic injuries: peruvian experience by levels of prevention
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(2):231-236, abr.-jun. 2010. ^btab.
Resumen:El presente artículo busca describir las principales medidas de prevención primaria y secundaria sobre accidentes de tránsito que vienen desarrollándose en Perú, considerando aspectos epidemiológicos propios de la experiencia peruana, como lo reportado en otros países. Se aborda lo a nivel de prevención primaria lo relacionado a la restricción horaria de expendio de bebidas alcohólicas, detección de conductores con alcoholemia positiva y el conductor elegido. En cuanto a prevención secundaria, se presenta los estudios de puntos negros y los barriles de contención de impacto, asimismo, una breve visión de los sistemas de atención pre hospitalaria en el caso de los traumatismos por accidentes de tránsito. Existe la necesidad de una mejor caracterización del problema, para establecer las políticas públicas saludables en lo concerniente a accidentes de tránsito, existe la necesidad de valoraciones basadas en evidencia científica y en estudios de evaluaciones económicas. (AU)^iesThis article aims to describe the main actions that are being developed in Peru for primary and secondary prevention of road traffic injuries, considering the epidemiological aspects that characterize the Peruvian experience, as reported in other countries. At the primary prevention level, it addresses issues related to the timing restriction of the sales of alcoholic beverages, detection of drivers with positive testing for alcohol in blood and the chosen driver. Regarding secondary prevention, the studies on black spots and the impact containment barrels are presented, also a brief overview of the pre-hospital care systems in the case of road traffic injuries. There is a need for better characterization of the problem, in order to establish healthy public policies regarding traffic accidents, there is a need for evidence-based reviews and studies of economic evaluations. (AU)^ien.
Descriptores:Accidentes de Tráfico/prevención & control
Prevención Primaria
Prevención Secundaria
Formulación de Políticas
Consumo de Bebidas Alcohólicas
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n2/a11v27n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

  3 / 58
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Díaz, Leoncio; Vargas La Fuente, Julio.
Título:Ley marco de aseguramiento universal en salud, bajo la lupa^ies / Peruvian framework law on universal health assurance, under the spotlight
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):236-242, abr.-jun. 2009. ^bgraf, ^btab.
Resumen:La Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, concebida en el marco del modelo neoliberal conservador, excluyente y polarizante, fue aprobada en circunstancias en la que persisten grandes contrastes entre sistemas de salud. Por un lado, los países que mantienen subsistemas inconexos y privatizados y, por otro, los que unificados y bajo la responsabilidad del Estado, garantizan a todos el acceso integral, gratuito y de calidad a los servicios de salud. En América y el Caribe, existen países cuyos pobladores carecen de derechos y posibilidades, evidenciando las profundas inequidades que mantienen en exclusión a la mayoría pobre y de extrema pobreza, entre ellos, el Perú muestra indicadores de salud que aún se mantienen en cifras alarmantes y por debajo de los que presentan otras realidades en el mundo. En las últimas tres décadas huboensayos frustros de reformas, como la integración funcional del Ministerio de Salud con el Instituto Peruano de Seguridad Social, o el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado en Salud. Actualmente se formula la Ley Marco de Aseguramiento Universal, que mantiene los actuales subsistemas sin variación alguna y con sus propias autonomías, ensayando pilotos, estableciendo planes parciales, implementándola de manera progresiva, priorizando la privatización y debilitando la función rectora del Ministerio de Salud, al crear una superintendencia omnipotente, lo cual continuará permitiendo la exclusión social de más de 9 millones de peruanos. Existe, por tanto, la necesidad de plantear la unificación de los subsistemas, para construir un Sistema Único de Salud, capaz de otorgar salud plena, integral, de calidad y sin costo alguno al 100 por ciento de ciudadanos.(AU)^iesThe Framework Law on Universal Health Assurance was drawn having a background of a neo-liberal model, which generates exclusion and polarization, it was approved under circumstances in which great contrasts between the health systems prevail. On one hand, countries that keep isolated and private subsystems, and on the other, those who, unified under the State responsibility, guarantee everybody integral, free, quality access to the health services. In the Americas and Caribbean, there are countries whose citizens don’t have rights and possibilities, which unmasks the deep inequities that keep excluded the most who are poor and extremely poor. Among these, Peru shows health indicators that still have alarming numbers, much below those of other places in the world. In the last three decades, there were frustrated rehearsals of changes, such as the functional integration between the Ministry of Health and the Peruvian Institute of Social Security, or the Coordinated and Decentralized National System. Nowadays, the Framework Law on Universal Health Assurance is being formulated, keeping the actual subsystems without any change and with their own autonomies, trying out pilots, establishing partial plans,implementing it in a progressive fashion, giving priority to privatization and weakening the rector function of the Ministry of Health, creating an omnipotent superintendence, which will continue allowing the social exclusion of more than 9 million of Peruvians. There is, in conclusion, the need to raise the unification of the subsystems, in order to construct a Unique System of Health, capable of giving a complete, integral, quality and cost-free health to the 100 per cent citizens.(AU)^ien.
Descriptores:Sistema Único de Salud
Atención Integral de Salud
Políticas Públicas de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a17v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

  4 / 58
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Castro Gómez, Julio Sergio.
Título:Hacia el aseguramiento universal en salud en el Perú^ies / Towards universal health assurance in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):232-235, abr.-jun. 2009. ^bgraf.
Resumen:Recientemente se ha aprobado la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, sin embargo, la denominación deesta Ley excede largamente su contenido pues no remarca una mejora significativa en la protección social y financiera en salud para todos los peruanos. En este artículo exponemos la propuesta del Colegio Médico del Perú para el aseguramiento universal, e insistimos en que se debe emprender una real reforma financiera del sector salud, que se concrete en un efectivo aseguramiento universal en salud como parte de una política integral de protección social basada en derechos, hacia la seguridad social universal.(AU)^iesRecently approved the Framework Law on Universal Health Assurance, however, the name of this law far exceeds its content because no highlights a significant improvement in the social and financial protection in health for all Peruvians. In this article we present the proposed Peruvian Medical College to provide universal assurance, and insist that it mustundertake real health sector financial reform, which translates into effective universal health insurance as part of acomprehensive social protection policy based on rights, to the universal social security.(AU)^ien.
Descriptores:Políticas Públicas de Salud
Acceso Universal a Servicios de Salud
Formulación de Políticas
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a16v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

  5 / 58
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Wilson Ugarte, Luis Daniel; Velásquez Valdivia, Aníbal; Ponce, Carlos.
Título:La ley marco de aseguramiento universal en salud en el Perú: análisis de beneficios y sistematización del proceso desde su concepción hasta su promulgación^ies / Framework law on universal health assurance in Peru: analysis of benefits and systematic process from conception to its enactment
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):207-217, abr.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:La Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud promulgada en abril de 2009, establece un marco normativo a fin de garantizar el derecho pleno y progresivo de todo peruano a la seguridad social en salud. En este artículo se revisa cómo eran los sistemas de salud, cobertura y planes de aseguramiento en el Perú antes de la promulgación de esta Ley. Se hace un recuento de las acciones que hicieron posible a través de consensos que se construya la Ley, se analizan lasdiferentes propuestas previas a esta y, finalmente, se evalúan los beneficios que traerá su implementación, tanto paralos ciudadanos como para el sistema de salud.(AU)^iesThe Framework Law on Universal Health Insurance promulgated in April 2009, establishes a regulatory support to ensure the full and progressive right of every Peruvian social security health. This article reviews how health systems were, coverage and insurance plans in Peru before the enactment of this Act. An account of the actions that made possible through consensus to be built by law, analyzes the various proposals prior to this, finally, assesses its implementation will bring benefits to both citizens and for the system health.(AU)^ien.
Descriptores:Sistemas de Salud
Acceso Universal a Servicios de Salud
Políticas Públicas de Salud
Formulación de Políticas
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a13v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

  6 / 58
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Mayta Tristán, Percy Manuel; Curioso Vílchez, Walter Humberto.
Título:Política editorial ante la detección de una publicación redundante^ies / Editorial policy regarding the detection of a redundant publication
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(1):5-8, ene.-mar. 2009. .
Descriptores:Políticas Editoriales
Publicación Duplicada como Asunto
Publicaciones Periódicas como Asunto
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n1/a02v26n1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

  7 / 58
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Aquino Yarihuamán, Rolando Marino; Gil, Deyber; Pezo Lozano, Etersit.
Título:Aspectos ecológicos y sostenibilidad de la caza del majás (Cuniculus paca) en la cuenca del río Itaya, Amazonía peruana^ies / Ecological aspects and hunting sustainability of paca (Cuniculus paca) in the Itaya river basin, Peruvian Amazonia
Fuente:Rev. peru. biol;16(1):67-72, ago. 2009. ^bmapas, ^btab.
Resumen:Este reporte contiene información acerca de los ambientes de dormir, estructura poblacional y el impacto de la caza del majas (Cuniculus paca Linnaeus, 1766). Está basado en observaciones de madrigueras, censos por transectos y registros de caza. Encontramos que cada ambiente de dormir tenía de uno a tres orificios para el acceso y salida, uno a cuatro orificios para la fuga circunstancial y una cavidad interna para el "sueño diurno". Del total de ambientes examinados, 67 por ciento estaban localizados entre 0 y 60 m respecto a los cuerpos de agua, pero algunos también fueron encontrados más allá de los 100 m. De la población extraída por los cazadores, 74 por ciento fueron adultos y solamente 4 por ciento correspondieron a los infantes. La presión de caza anual fue estimada en 0,4 individuos/km2 y la densidad para el área en general en 6,2 individuos/km2. Finalmente, el modelo de cosecha indica que la caza de esta especie es sostenible en la cuenca del río Alto Itaya. (AU)^iesThis report contains information about sleeping dens, population structure and the impact of hunting of the paca (Cuniculus paca Linnaeus, 1766). It is based in sleeping den observations, transect censuses and hunting records. We found that each sleeping den has one to three orifices for regular access and way out, one to four orifices for circumstantial escape, and an internal cavity for the diurnal sleep. Of the total sleeping dens inspected, 67 per cent where located between 0 and 60 m from water bodies, but some were also found as far as 100 m away. Of the population extracted by hunters, 74 per cent were adults and only 4 per cent were infants. The annual hunting pressure was estimated at 0,4 individuals/ km2 and the population density for the overall area at 6,2 individuals/km2. Finally, the harvest model suggests that hunting of the paca is sustainable in Alto Itaya river basin. (AU)^ien.
Descriptores:Roedores
Caza/políticas
Ecología/ética
Ecosistema
Perú
Límites:Animales
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rpb/v16n1/a08v16n1.pdf / es
Localización:PE1.1

  8 / 58
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Sanabria Rojas, Hernán Arturo; Tarqui Mamani, Carolina Beatriz.
Título:Fundamentos para la fortificación de la harina de trigo con micronutrientes en el Perú^ies / Basis for fortifying wheat flour with micronutrients in Peru
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);68(2):185-192, abr.-jun. 2007. .
Resumen:La política actual del nuevo gobierno trae nuevas perspectivas de mejora en el aspecto nutricional. Sin embargo, desde mediados del año 2005, ya el Estado Peruano a través del sus diversas organizaciones viene implementando un programa de fortificación de la harina de trigo con micronutrientes. La ley 28314 aprobó una modificación a la fortificación obligatoria de la harina de trigo con hierro, incrementando el contenido del hierro por kilo de harina de trigo de 30 mg/kg a 55 mg/kg de sulfato o fumarato ferroso, además de la inclusión de 1 a 2 mg/kg de ácido fólico, entre otros micronutrientes. Este artículo revisa aspectos relacionados con los micronutrientes involucrados, hierro y ácido fólico, así como la información sobre sus deficiencias, como la anemia y los defectos del tubo neural, fundamentalmente. Finalmente, se da recomendaciones en mérito a la información presentada, con la intención de que las autoridades de salud y educación puedan tomar acciones orientadas a promover el consumo de alimentos fortificados con harina de trigo. (AU)^iesCurrent government policies bring about new perspectives for improvements in the nutritional aspect. However, since mid 2005, the Peruvian government has implemented a wheat flour fortification program with micronutrients. Act # 28314 approved a modification to the mandatory fortification of wheat flour with iron, increasing the amount of iron from 30 mg/kg of wheat flour to 55 mg of ferrous sulphate, in addition to 1-2 mg/kg folic acid, among other micronutrients. This article reviews aspects related to iron and folic acid, as well as information on iron and folic acid defficiencies, such as anemia and neural tube defects. Finally, recommendations are provided based on the information presented to promote the use of food fortified with wheat flour. (AU)^ien.
Descriptores:Harina
Micronutrientes
Anemia
Deficiencia de Hierro
Programas y Políticas de Nutrición y Alimentación
Perú
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v68n2/a12v68n2.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

  9 / 58
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Ligarda Castro, Juan; Ñaccha Tapia, Manuel Igor.
Título:La eficiencia de las organizaciones de salud a través del análisis envolvente de datos. Microrredes de la Direción de Salud IV Lima Este 2003^ies / Health organizations efficiency by data envelopment analysis. Health Direction IV, East Lima Micronets, 2003
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);67(2):142-151, abr.-jun. 2006. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Evaluar mediante el análisis envolvente de datos (DEA) la eficiencia de las microrredes (MR) de salud en Lima Este (Perú). Diseño: Estudio de tipo descriptivo, retrospectivo y transversal. Lugar: Establecimientos de salud agrupados en microrredes (MR), ubicados en la provincia de Lima (Lima Este). Intervenciones: Aplicación del DEA para la evaluación de la eficiencia de los establecimientos de salud. Materiales: Se obtuvo los datos de la Dirección de Salud IV Lima Este, sobre outputs, tales como actividades preventivas promocionales (APP) y variables relacionadas con el número de atenciones, e inputs, como gasto en farmacia y personal médico y otro tipo de personal, correspondientes todos ellos al año 2003. Principales medidas de resultados: Inputs y outputs. Resultados: En relación al estudio de la eficiencia del total de MR (17), solo 9 MR alcanzaron el máximo de eficiencia global -1-, con un rango entre 0,87 y 1. Para la eficiencia técnica pura, el número de MR en el óptimo de eficiencia fue 11, con un rango entre 0,91 y 1. De acuerdo con el estudio, MR1, MR8, MR9 y MR10 con los mismos recursos podrían aumentar en más de 10 por ciento el número de atenciones, mientras que las APP deberían de aumentar en más de 14 por ciento. Conclusiones: En la evaluación de la eficiencia de las MR, al menos ocho mostraron algún tipo de ineficiencia. El DEA es útil para evaluar globalmente inputs y outputs e identifica unidades que son comparativamente ineficientes. A pesar de las dificultades del método, parece ser una herramienta beneficiosa para la gestión. La investigación futura debe mejorar la medida de outputs y inputs, realizar aplicaciones más rigurosas de los métodos y explorar las causas de la ineficiencia. (AU)^iesObjective: To evaluate health micronets (MN) in East Lima (Peru) using data envelopment analysis (DEA). Design: Descriptive, retrospective, transversal study. Setting: Lima Province, East Lima health establishments micronets. Interventions: Data on output included year 2003 promotional preventive activities (PPA) and number of attentions, and input included pharmaceutical expenses and personnel -doctor and other staff members. Materials: Data was obtained from East Lima Health Management IV. Main outcome measures: Inputs and outputs. Results: From the 17 MN only 9 obtained maximum global efficiency level 1 with range 0,87 to 1. For the pure technique efficiency, 11 MN obtained optimum efficiency, with range 0,91 to 1. With the same resources, MR1, MR8, MR9, and MR10 could increase the number of attentions in more than 10%, while PPA could increase in more than 14 per cent. Conclusions: In the MN efficiency evaluation at least eight units showed some kind of inefficiency. DEA is a useful tool evaluation for both input and output and identifies units that are inefficient compared to others. Despite difficulties involved, the method appears to be beneficial for management. Future research should consider more accurate output and inputs measurements, appropriate available methods use and exploration on inefficiency causes. (AU)^ien.
Descriptores:Eficiencia Organizacional
Administración Hospitalaria
Centros de Salud
Políticas Públicas de Salud
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Retrospectivos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v67n2/a07v67n2.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE51.1
Autor:Rojas Albertini, Maritza Rossana.
Título:El tabaquismo y los sistemas de información en salud: estado actual en América Latina, Estados Unidos y Canadá^ies / The Tobacco and the Information System in Health
Fuente:Psicoactiva;13(18):29-52, 2000. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Siendo el tabaquismo un problema de salud pública de dimensión mundial y habiendo generado un severo impacto en la Región de las Américas, el presente artículo expone la importancia de contar con adecuados sistemas de información que permitan dimensionar la magnitud del problema y evaluar logros de internvención a través de información oportuna entregada a los organismos pertinentes. Se analiza los Sistemas de Información existentes en América Latina, Estados Unidos y Canadá para la Vigilancia del Tabaquismo, señalando posibles pasos a seguir para su óptimo funcionamiento. Con esta finalidad, se discute aspectos metodológicos, referidos tanto a epidemiología, a mortalidad y morbilidad asociada al tabaquismo, como a factores perceptivos y actitudinales en la apreciación del problema. Se señala sus implicancias para la toma de decisiones en la planificación de políticas y planes de intervención en la Región de las Américas y se presenta los avances actuales encaminados a lograr este propósito. (AU)^ies.
Descriptores:Tabaquismo/epidemiología
Sistemas de Información
Formulación de Políticas
América Latina
Estados Unidos
Canadá
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Estudio Comparativo
Medio Electrónico:http://www.ekeko2.rcp.net.pe/cedro / es
Localización:PE51.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Siles, María; Marquina, Juana.
Título:Transgénesis, ética y necesidad del control social en el Perú^ies / Transgenesis, ethics and necessity of social control in Peru
Fuente:Rev. peru. biol;7(1):90-92, ene.-jun. 2000. .
Descriptores:Bioética
Ecosistema
Biotecnología
Ética
Políticas de Control Social
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Gastañaga Ruiz, María del Carmen.
Título:Agua y saneamiento básico, Perú 1991^ies / Water and basic sanitation, Perú 1991
Fuente:Rev. peru. epidemiol;4(2):70-85, jun. 1991. ^bilus.
Descriptores:Saneamiento Urbano/normas
Saneamiento Rural/normas
Abastecimiento de Agua/normas
Disposición de Aguas Residuales/políticas
Contaminación del Agua
 Calidad del Agua
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/1991_v04_n02/AO7_Vol4_No2_1991_agua_saneamiento.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE51.1
Autor:Lamas Puccio, Luis.
Título:Convención contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotropicas^ies / Convention against illicit traffic in narcotic drugs and psychotropic substances
Fuente:Psicoactiva;2(2):131-161, dic. 1988. .
Resumen:En el presente artículo se hace una relación detallada de los puntos que reglamentan la Convención de Estupefacientes citando algunos aspectos complejos que deven ser discutidos y solucionados por los países firmantes. Se explican los principales objetivos de esta Convención que introduce nuevos criterios sobre represión y formula acciones como la "entrega vigilada" que, aún siendo interesante, presenta dificultades para su concertación. Este documento servirá, luego de su ratificación, para hacer de los sistemas jurídicos, penales y administrativos, un instrumento de aplicación internacional para la solución del problema de producción, comercialización y tráfico de drogas (AU)^ies.
Descriptores:Control de Medicamentos y Narcóticos
Legislación de Medicamentos
 Formulación de Políticas
 Perú
Localización:PE51.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Minchón Medina, Carlos Alberto.
Título:Política farmacéutica nacional: impacto en el uso racional de nedicamentos en el Perú^ies / National Drug Policy: Impact on rational drug use in Peru
Fuente:UCV-Scientia;2(2):82-90, 2010. ^btab.
Resumen:El uso irracional de medicamentos en la población constituye un problema de salud pública. La presente tesis ha sido desarrollada con el propósito de determinar si la política nacional farmacéutica peruana tiene impacto positivo en el uso racional de medicamentos en el país. La tesis constituye una investigación en políticas de salud dentro de los lineamientos de la Política Farmacéutica Nacional de la Organización Mundial de la Salud. El análisis de la política farmacéutica peruana comprende un análisis retrospectivo y prospectivo a la aprobación de la Política Nacional de Medicamentos (2004), prospectivamente hasta el año 2006. El material de estudio incluye fuentes primarias y secundarias. Las fuentes secundarias proceden de instituciones oficiales: MINSA, DIGEMID, DIREMID-LA LIBERTAD, INEI-ENAHO y HBT. Los estudios propios se realizaron para complementar información. El procesamiento de datos se realizó con SPSS, versión 15, y se empleó técnicas estadísticas descriptivas y la prueba Z para comparación de proporciones. El impacto de la política nacional farmacéutica peruana en el uso racional de medicamentos se muestra a través de indicadores de prescripción, dispensación y uso de medicamentos en la comunidad. Hay evidencias de progresos positivos en la atención del problema de salud pública, pero aún el problema sigue latente y merece especial atención por parte de las autoridades de salud y mayor compromiso del Gobierno Peruano. (AU)^iesIrrational drugs use in the population constitutes a public health problem. This thesis has been developed whit the purpose of determining whether the national drug policy of Peru has positive impact on the rational use of drugs in the country. The thesis is a health policy research within guidelines of the National Drug Policy at World Health Organization. Analysis of the Peruvian drug policy includes a retrospective and prospective approval of the National Drug Policy (2004), prospectively until 2006. The study material includes primary and secondary sources. Secondary sources are from official institutions: MINSA, DIGEMID, DIREMID-LA LIBERTAD, INEI-ENAHO and HBT. Own studies performed to supplement information. Data processing was performed with SPSS, version 15, and use descriptive statistical techniques an Z test for proportions comparisons. The impact of the Peruvian National Pharmaceutical Policy in the rational use of drugs is shown by indicators of prescribing, dispensing and use of drugs in the community. There is evidence of positive progress in addressing the problem of public health, but still the problem remains latent and deserves special attention from health authorities and greater commitment from the Peruvian Government. (AU)^ien.
Descriptores:Control de Medicamentos y Narcóticos
Políticas Públicas
Preparaciones Farmacéuticas
Perú
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Isasi Morales, Rosario.
Título:Políticas de gobierno para la investigación del embrión humano en América Latina: enfoques y retos de la política^ies / Government policies for the human embryo study in Latin America: policy approaches and challenges
Fuente:Temat. psicol;2(1):63-68, ene.-dic. 2006. .
Resumen:Las tecnologías de la reproducción humana asistida están inexorablemente vinculadas con la investigación que hace uso o se relaciona con embriones humanos de corta edad. Muchas de las aplicaciones de la reproducción médicamente asistida, posibles o existentes, se encuentran en la interface entre la medicina reproductiva y la genética clínica. En consecuencia, se requiere un entendimiento completo de la multiplicidad de temas (e.g. socio-ético, legal) y disciplinas en las nuevas tecnologías reproductivas. Este documento presenta una visión general del estado de la investigación del embrión humano en la región Latinoamericana y proporciona una revisión de los enfoques y retos de su política. (AU)^iesHuman-assisted reproduction technologies are inexorably related to the study using and involving early-stage human embryos. Several existing or possible applications of medically assisted reproduction are at the interface between reproductive medicine and clinical genetics. Consequently, a comprehensive understanding of the multiplicity of issues (e.g. socio-ethical, legal) and disciplines involved in the new reproductive technologies is required. This paper shows an overview of the human embryo study development in the Latin America region and provides a review of its policy approaches and challenges. (AU)^ien.
Descriptores:Embrión de Mamíferos
Investigaciones con Embriones
Políticas
Medicina Reproductiva
América Latina
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/temat.psicol/v2n1/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Reyes Bossio, Mario Alexander.
Título:Política deportiva: factores reales del sistema deportivo^ies / Sport policy: reals factors of the sport system
Fuente:Liberabit;12(12):87-94, 2006. .
Resumen:En el siguiente trabajo se desarrolla la política deportiva como aspecto importante en el progreso del deporte en las sociedades modernas, en tal sentido se realiza una revisión de las conceptualizaciones básicas tales como ciencia política, deporte y sistema deportivo. Se hacen referencia a las políticas públicas y la función que debe cumplir el estado en el sistema deportivo. Asimismo se tratarán las políticas deportivas y las diferentes organizaciones internacionales que trabajan en este ámbito. Se concluye con un análisis sobre los aspectos políticos deportivos en el Perú. (AU)^iesIn the following work the sports policy is developed as important aspect in the progress of sports in the modern societies, in such sense a revision of the basic conceptualizations such as political science, sport and sports system. Also, it is done reference to the public policies and the function that must carry out the state in the sports system. Also the sport policies and the different international organizations will be worked in this scope. One concludes with an analysis about the sports political aspects in Peru. (AU)^ien.
Descriptores:Deportes
Política
Políticas Públicas
Perú
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/libarabit12/reyes.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Barahona Urbina, Planck; Rodríguez, Fernando.
Título:Efectos de las políticas sanitarias sobre la contención del gasto sanitario en Chile^ies / Influence of sanitary policies on health care cost containment in Chile
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);72(3):197-204, jul.-set. 2011. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Introducción: La literatura económica propone diversos mecanismos de pago a proveedores, con el objetivo de conseguir incentivos en la contención del gasto sanitario. Objetivos: Analizar los fundamentos teóricos y efectividad de los instrumentos de pago, pago asociado a diagnóstico (PAD) y pago por prestaciones valoras (PPV), en la contención de costos implementados en Chile a lo largo de los últimas dos décadas, y evaluar cuantitativamente los efectos que han tenido dichos mecanismos de pago prospectivos recientemente creados sobre la utilización de los servicios hospitalarios de la Región Metropolitana (RM) y demás regiones del país. Diseño: Análisis econométrico y no paramétrico. Lugar: Chile. Materiales: Se utilizó datos del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) y del Fondo Nacional de salud (FONASA). Intervenciones: Aplicación de la metodología de series temporales, análisis envolvente de datos y modelo lógit multinomial para detectar si los mecanismos de pago han tenido el efecto deseado en la contención de costos. Principales medidas de resultados: Efectos de los mecanismos de pago a hospitales. Resultados: Los resultados han puesto de manifiesto que el segundo mecanismo de pago introducido, además de no generar incentivos en la reducción de las estancias promedio a nivel nacional tampoco ha generado niveles de eficiencia mas altos. Conclusiones: El primer mecanismo de pago PAD tiene un efecto positivo en la contención del uso de recurso. Por otro parte, en el segundo mecanismo de pago PPV no solo se utiliza más recursos, sino que además es posible que el sistema esté actuando de forma perversa dificultando la adopción de medidas que favorezcan la eficiencia (AU)^iesIntroduction: The literature on economics proposes different provider payment mechanisms at hospitals in order to obtain incentives in health care cost containment. Objectives: To analyze the theoretical foundations of implemented cost restraint instruments, payment associated to diagnosis (PAD), and payment for valued assistance (PFV) during the last two decades and their effectiveness on the Chilean sanitary system. Design: Econometric and non parametric analysis. Setting: Chile. Materials: Data from Chile’s Ministry of Health and the National Health Fund was used. Interventions: Application of time series methodology, data envelopment analysis and multinomial logit model to detect whether payment mechanisms have had the desired effect on cost containment. Main outcome measures: Effects of hospital payment system. Results: Results have shown that the second payment system, in addition to not creating incentives in average stays reduction nationally it has neither generated higher levels of efficiency. Conclusions: The first payment system had a positive effect in curbing resources use. The second mechanism of payment generated neither incentives in the reduction of average stay in the country nor higher levels of efficiency. That is to say, not only more resources are used but also it is possible that the system is acting in a wicked way making difficult to take measures that favors efficiency (AU)^ien.
Descriptores:Gastos en Salud
Políticas Públicas de Salud
Sistema de Pago Prospectivo
Chile
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v72n3/pdf/a08v72n3.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Valverde García, Paolo; Vilchez Dávila, Walter; Vargas Machuca, Rocio; Rojas Dávila, Carlos Enrique; Higa Yamashiro, Ana María.
Título:Resumen de la Mesa Redonda No 4 Desafios de la Nutrición Pública en el Perú^ies / Summary of the Round Table No. 4 Challenges of the Public Nutrition in Peru
Fuente:ReNut;3(8):375-384, abr.-jun. 2009. ^bgraf, ^btab.
Descriptores:Nutrición en Salud Pública
Perú
Desnutrición
Deficiencia de Yodo
Políticas Públicas
Congresos como Asunto
Medio Electrónico:http://www.iidenut.net/pdf_revista_tec_libre/renut%208/RENUT%202008%20TEC_8_375_384.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Flores Agreda, José René; García Trovato, Maíta.
Título:Políticas de salud mental en el Perú^ies / Mental health policies in Peru
Fuente:An. salud ment;4(1/2):11-26, 1988. ^btab.
Resumen:A fines de 1985 el Ministerio de Salud conformó una Comisión intersectorial y multiprofesional, con la misión de proponer las políticas nacionales de Salud Mental. La Comisión luego de un intento de conceptualización del término Salud Mental y un diagnóstico sumario pero cumplido, formuló siete Lineamientos de Política. Se describe el proceso seguido en su formulación y el significado de cada uno de ellos para, ulteriormente, compararlos con otros similares del pasado y comentar algunos reparos de personas y organizaciones. (AU)^iesAt the end of 1985 the Ministery of Health named an intersectorial and multiprofessional Committee with the aim of proposing the necessary Policies needed for the development of Mental Health National Programs. After a conceptualization attempt of the term mental health and a brief and thorough psychiatric diagnosis, the Committe formulated seven lineaments of Mental Health Policy. The process followed and the meaning of each one of them are described. Finally they are compared with previous similar ones. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Mental
Política de Salud
Formulación de Políticas
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v4n1_2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Perú. Ministerio de Salud. Dirección Técnica de Programas, Normas y Servicios.
Título:Lineamientos de política de salud mental R.M. Nº 263 - 88 - SA/D^ies / Guidelines for mental health policy R.M. Nº 263 - 88 - SA/D
Fuente:An. salud ment;4(1/2):173-181, 1988. .
Descriptores:Salud Mental
Políticas Públicas de Salud
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v4n1_2/a14.pdf / es
Localización:PE1.1



página 1 de 3
ir para página          

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3