Resumen: | En contraposición al estudio de las patologías y enfermedades mentales que la psicología tradicionalmente ha insistido en atender, surge una nueva corriente científica, la Psicología Positiva, que se ocupa de investigar las fortalezas, emociones positivas y virtudes humanas como potenciales factores para la adaptación exitosa y la consecución del sentido de bienestar y la felicidad. Sin embargo, la felicidad depende de nuestras habilidades, incluyendo las cognoscitivas; tener un C.I. superior no nos hace ser más felices, pero potenciar esta área nos facilitará una mejor adaptación y en consecuencia mayor satisfacción. Para ello, se concibe a la inteligencia como una estructura modificable, teoría formulada por Feuerstein, y debe constituir un objetivo de la educación básica y superior. Un concepto importante dentro de esta teoría es la experiencia de aprendizaje mediado, cuyas características son: intencionalidad y reciprocidad, trascendencia, significado, sentido de competencia, regulación de la conducta, sentimiento de compartir, individualidad, conducta planificada, búsqueda de la novedad, complejidad y desafío, concepción como ser cambiante, optimismo y sentido de pertenencia. (AU)^iesIn contrast to the study of pathologies and mental illnesses that Psychology has traditionally focused on, a new scientific movement, Positive Psychology, has appeared on the scene. Positive Psychology investigates strength, positive emotions and human virtues as potential factors toward successful adaptation and achievement of well being and happiness. However, happiness depends on our abilities, including our cognitive abilities. A higher I.Q., doesn't guarantee more happiness but the development of this area would bring about a better adaptation and, consequently, more satisfaction. Intelligence is considered as a structure that can be modified. This theory was formulated by Feuerstein and it should become the ultimate objective of elementary, high school and college education. An important concept of this theory is the learning experience. Its characteristics are as follows: Intention and reciprocity, significance, meaning, sense of competitiveness, behavior regulation, sense of sharing, individuality, behavior planning, search for newness, complexity and challenge, conception as a changing being, optimism and sense of belonging. (AU)^ien.
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