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TERAPIA COGNITIVA []
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Autor:Giuffra, Luis A.
Título:El Monje y el Psiquiatra: Una conversación entre Tenzin Gyatso, el 14o. Dalai Lama, y Aaron Beck, fundador de la Terapia Cognitiva^ies / The Monk and the Psychiatrist: A conversation between Tenzin Gyatso, the 14th. Dalai Lama and Aaron Beck, founder of Cognitive Therapy
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;72(1/4):75-81, ene.-dic. 2009. .
Descriptores:Terapia Cognitiva
Budismo
Neurociencias
Meditación
Prácticas Clínicas
Límites:Humanos
Masculino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/72-1-4/v72n1-4%20ens1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Toranzo Pérez, Gladys Ibonni.
Título:Efectos de un programa preventivo prenatal para la depresión puerperal en primigestas^ies / Effects of a prenatal preventive program for puerperal depression in primiparous women
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;27(23):257-274, dic. 1992. ^btab.
Resumen:Se presentan y analizan los resultados de un programa preventivo prenatal para la depresión puerperal. La muestra está constituida por 104 gestantes primíparas asignadas al azar a un grupo control y experimental. Los efectos del programa fueron evaluados mediante el Inventario de Depresión Beck. Alrededor del quinto mes de gestación se aplicó un Programa Preventivo de la Depresión Puerperal al grupo experimental y un Programa Placebo al grupo control. Los resultados indicaron que el grupo experimental presentaba significativamente menor depresión con relación al el grupo control (p < 0,05). Considerando que la muestra no es muy grande se recomienda realizar estudios multicéntricos con la finalidad de desarrollar programas preventivos a nivel nacional. (AU) ^iesPresents and analyzes the results of preventive program for prenatal depression. The sample consists of 104 primiparous pregnant women randomly assigned to a control and experimental group. The effects of the program were evaluated using the Beck Depression Inventory. Around the fifth month of gestation was implemented a Prevention Program to the depression group and an experimental program to Placebo control group. The results indicated that the experimental group had significantly less depression compared with the control group (p <0,05). Considering that the sample is not very large multicenter studies are recommended to develop prevention programs by nationwide. (AU)^ien.
Descriptores:Depresión Posparto
Depresión Posparto/prevención & control
Terapia Cognitiva
Trastornos Puerperales/psicología
Límites:Humanos
Femenino
Localización:PE1.1

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Autor:Medrano, Leonardo Adrián; Galleano, Carolina; Galera, Miriam; Del Valle Fernández, Ruth.
Título:Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios^ies / Irrational beliefs, academic performance and academic desertion in university candidates
Fuente:Liberabit;16(2):183-191, ago.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:El ingreso a una carrera universitaria constituye un proceso de transición en el que pueden desarrollarse creencias irracionales que obstaculicen el desempeño y la permanencia en los estudios. En efecto, las creencias irracionales denotan la existencia de pensamientos rígidos, ilógicos y dogmáticos que pueden afectar el funcionamiento psicosocial de los ingresantes. Tomando esto en consideración, se desarrolló un estudio no experimental tendiente a examinar la relación entre creencias irracionales, rendimiento y deserción universitaria en una muestra de ingresantes universitarios (n=31). Aunque no se obtuvo una correlación significativa con el rendimiento académico (rs = -.17; p>.5), se observó que los estudiantes que abandonaban la universidad presentaban mayores creencias irracionales (U=28.00; Z=2.24; p<.05). Los resultados obtenidos fundamentan la importancia de llevar a cabo intervenciones preventivas con el fin de entrenar a los ingresantes en el control y gestión de creencias, favoreciendo así su adaptación académica y persistencia en los estudios. (AU)^iesEntering university implies a transitional process in which it can develop irrational beliefs. These beliefs can impair academic performance and the permanence in college. In fact, irrational beliefs reveal the existence of rigid, illogic and dogmatic thoughts that may affect on student’s psychosocial functioning. Considering this, we developed a no experimental study to examine the relationship between irrational beliefs, academic performance and desertion in university students (N=31). Although the relationship between irrational beliefs and academic performance is not significant (rs = -.17; p>.5), we observed that students who abandoned the university course showed greater irrational beliefs (U=28.00; Z=2.24; p<.05). Results obtained show the importance of preventive interventions regarding students training in controlling and managing cognitive beliefs for a better adaptation in academic environments and the permanence in university studies. (AU)^ien.
Descriptores:Terapia Cognitiva
Abandono de los Estudiantes
Estudiantes
Universidades
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit16_2/medrano_7.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Moscoso Gutierrez, Manolete Segundo.
Título:El estrés crónico y la Terapia Cognitiva Centrada en Mindfulness: una nueva dimensión en psiconeuroinmunología^ies / Chronic stress and the Mindfulness-Based Cognitive Therapy: a new dimension un psychoneuroimmunology
Fuente:Persona;(13):11-29, ene.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:En el presente artículo se hace una revisión del concepto de estrés crónico desde una perspectiva psiconeuroinmunológica. Se examina un extenso número de estudios multidisciplinarios que demuestran las interacciones entre el cerebro y los sistemas nervioso, endocrino e inmune en el desarrollo de enfermedades. Se presenta una nueva visión acerca del estrés y se hacen las distinciones correspondientes en relación con la respuesta fisiológica, emocional, comportamental y estilo de vida del individuo. Se examina el impacto negativo del estrés crónico con un énfasis especial en la enfermedad del cáncer, y finalmente se hace referencia al programa de la Terapia Cognitiva Centrada en Mindfulness (TCCM) como una forma de intervención biopsicosocial promisoria para contrarrestar los efectos nocivos del estrés crónico. (AU)^iesThis article reviews the concept of chronic stress from the psyconeuroimmunologic point of view. We examined an extensive multidisciplinary studies and research reporting conclusive evidence of the interactions between the brain, the nervous, endrocrine and immune systems in the development of disease. We discussed the negative impact of chronic stress on health and disease. A new vision about stress is presented, taking into account the physiological, emotional and behavioral responses to stress, as well as the life style of the individual. We pointed out the negative impact of chronic stress with an emphasis on cancer, and finally we made a reference to the role of Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT) as a promissory biopsychosocial intervention to buffer chronic stress. (AU)^ien.
Descriptores:Estrés Psicológico
Psiconeuroinmunología
Neoplasias
Calidad de Vida
Terapia Cognitiva
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://fresno.ulima.edu.pe/sf%5Csf_bdfde.nsf/imagenes/EB6A141E1133656A052578260070D3F5/$file/01-persona13-MOSCOSO.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Kohler Herrera, Johanna Liliana.
Título:Felicidad y modificabilidad cognitiva^ies / Happiness and cognitive modifiability
Fuente:Liberabit;10(10):68-81, 2004. .
Resumen:En contraposición al estudio de las patologías y enfermedades mentales que la psicología tradicionalmente ha insistido en atender, surge una nueva corriente científica, la Psicología Positiva, que se ocupa de investigar las fortalezas, emociones positivas y virtudes humanas como potenciales factores para la adaptación exitosa y la consecución del sentido de bienestar y la felicidad. Sin embargo, la felicidad depende de nuestras habilidades, incluyendo las cognoscitivas; tener un C.I. superior no nos hace ser más felices, pero potenciar esta área nos facilitará una mejor adaptación y en consecuencia mayor satisfacción. Para ello, se concibe a la inteligencia como una estructura modificable, teoría formulada por Feuerstein, y debe constituir un objetivo de la educación básica y superior. Un concepto importante dentro de esta teoría es la experiencia de aprendizaje mediado, cuyas características son: intencionalidad y reciprocidad, trascendencia, significado, sentido de competencia, regulación de la conducta, sentimiento de compartir, individualidad, conducta planificada, búsqueda de la novedad, complejidad y desafío, concepción como ser cambiante, optimismo y sentido de pertenencia. (AU)^iesIn contrast to the study of pathologies and mental illnesses that Psychology has traditionally focused on, a new scientific movement, Positive Psychology, has appeared on the scene. Positive Psychology investigates strength, positive emotions and human virtues as potential factors toward successful adaptation and achievement of well being and happiness. However, happiness depends on our abilities, including our cognitive abilities. A higher I.Q., doesn't guarantee more happiness but the development of this area would bring about a better adaptation and, consequently, more satisfaction. Intelligence is considered as a structure that can be modified. This theory was formulated by Feuerstein and it should become the ultimate objective of elementary, high school and college education. An important concept of this theory is the learning experience. Its characteristics are as follows: Intention and reciprocity, significance, meaning, sense of competitiveness, behavior regulation, sense of sharing, individuality, behavior planning, search for newness, complexity and challenge, conception as a changing being, optimism and sense of belonging. (AU)^ien.
Descriptores:Felicidad
Psicología
Terapia Cognitiva
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/libarabit10/KOHLER.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Chau Pérez-Aranibar, Cecilia Beatriz.
Título:Tratamiento de un caso de trastorno de agorafobia sin trastorno de pánico con terapia cognitivo-conductual^ies / An agoraphobia without panic disorder case treatment from a cognitive-behavioral therapy viewpoint
Fuente:An. salud ment;7(1/2):117-125, 1991. .
Resumen:Se presenta el caso de un paciente varón, de 32 años de edad con trastorno de Agorafobia sin historia de Trastorno de Pánico. Fue atendido en la Unidad Interdisciplinaria de Terapia del Comportamiento del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi" bajo un paradigma Cognitivo-conductual. Se aplicaron las siguientes técnicas: exposición (in vivo), Terapia Racional emotiva, confrontación directa de sus pensamientos, inoculación de estrés, solución de problemas y entrenamiento en habilidades sociales. Después de 15 sesiones se logró la remisión sintomatológica que se ha mantenido luego de 18 meses de seguimiento. (AU)^iesThe case of a 32 year old male with agoraphobia without history of Panic Disorder is presented. He was taken care of at the Interdisciplinary Behavior Theraphy Unit of the Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi" under the paradigm of Cognitive - behavioral therapy. The following techniques were applied: Exposicion (in vivo), Rational Emotive Therapy, direct confrontation to his thoughts, Stress Inoculation, Problem Solving and Social Skill Training. After 15 sessions the sympton remission was obtained which was sustained after 18 months follow-up. (AU)^ien.
Descriptores:Agorafobia
Trastorno de Pánico
Terapia Cognitiva
Terapia Conductista
Límites:Humanos
Masculino
Adulto
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v7n1_2/a9.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Chang Trujillo, Germán.
Título:Métodos de afrontamiento ante el estrés de un grupo de estudiantes de psicología: enfoque cognitivo^ies / Methods of coping with stress in a group of psychology students: Cognitive Approach
Fuente:Veritas;3(3):11-20, 1997. ^btab.
Resumen:Se trata de determinar en un grupo de estudiantes de psicología, los métodos de afrontamiento dirigidos a la emoción o al problema, que más frecuentemente ponen en práctica para superar la situación de estrés originado por las contrariedades o problemas de la vida cotidiana. Para este objetivo se hizo uso del cuestionario de afrontamiento sugerido originalmente por Lazarus y Folkman. Las conclusiones señalas que la gran mayoría de estudiantes, optan por el afrontamiento dirigido a la emoción, y que son pocos los que practican los métodos orientados al problema. (AU)^iesThe purpose is to determinate within a group of psychology students the facing methods focused on emotions or problems that are the most frequently put in practice to overcome the stressing situation originated by contradictions or problems from daily life. To this purpose, it was used the facing questionnaire suggested originally by Lazarus and Folkman. The conclusions show up that a big majority of students choose the facing method on emotions, and that just a few of them practice the methods focused on the problem. (AU)^ien.
Descriptores:Estrés Psicológico
Emociones
Terapia Cognitiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit03/german_chang_trujillo.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Becoña Iglesias, Elisardo; Oblitas Guadalupe, Luis Armando.
Título:Terapia cognitivo-conductual: antecedentes técnicas^ies / Cognitive behavior therapy: technical Background
Fuente:Veritas;3(3):49-70, 1997. .
Resumen:En el presente trabajo de análisis teórico se describe los antecedentes históricos que dieron origen a la terapia cognitivo-conductual, se aborda con detalle cuatro principales técnicas, a saber: terapia racional emotiva de Ellis terapia cognitiva de Beck entrenamiento en inoculación del estrés de Meichenbaum y la terapia de solución de problemas de D’Zurilla (introducción, técnica y aplicaciones). (AU)^iesIn the current work of theoretical, it will be described the historic antecedents that made up the cognitive – conductive therapy. Four technical principles are carefully developed, i.e.: Ellis’ rational emotive therapy Beck’s cognitive therapy. Meichenbaum’s training on stress inoculation and D’Zurilla’s solving problem therapy (technical introduction and application). (AU)^ien.
Descriptores:Terapia Cognitiva
Terapia Cognitiva/métodos
Estrés Psicológico
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit03/elisa_becona_iglesias.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Moscoso Gutierrez, Manolete Segundo.
Título:Técnicas en biofeedback y terapia cognitivo - conductual^ies / Biofeedback technics and cognitive-behavioral therapy
Fuente:An. salud ment;8(1/2):47-67, 1992. .
Resumen:El autor hace una revisión de los inicios, desarrollo y evolución de la medicina conductual. Señala que los estilos de vida y conducta humana gravitan en la prevalencia de enfermedades crónicas hoy en día. En esta perspectiva, el modelo biomédico de enfermedad ha sido sustituido por el modelo biopsicosocial. Revisa también el tema de estrés y enfermedad por el patrón de conducta tipo A y enfermedades coronarias, entrenamiento en biofeedback y tratamiento de las cefaleas tensionales e hipertensión arterial. (AU)^iesThe beginnings, development and evolution of the behavioral medicine are reviewed. The lifestyle and human behavior are implied in the prevalence of chronic illness nowadays. In this perspective the biomedical model was substituted by the biopsychosocial model of illness. Stress and illness: behavior type A and coronary diseases: biofeedback training and treatment of tensional headaches and arterial hypertension are reviewed. (AU)^ien.
Descriptores:Medicina de la Conducta
Biorretroalimentación Psicológica
Terapia Cognitiva
Modelos Psicológicos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v8n1_2/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pinedo, Héctor.
Título:Terapia cognitivo-conductual^ies / therapy cognitive behavioral
Fuente:Rev. psiquiatr. peru;6(1):51-51, 2000. .
Conferencia:Presentado en: Congreso de la Asociación Psiquiátrica Americana, Washington, mayo 1999.
Descriptores:Trastorno Obsesivo Compulsivo/terapia
Terapia Cognitiva
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.psiquiatr.peru/v6n1/a18.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pando Fernández, Liliana.
Título:Factores relacionados al rendimiento cognitivo en adultos mayores con hipertensión arterial de un hospital de las fuerzas armadas^ies / Factors related to cognitive performance in older adults with hypertension of the armed forces hospital
Fuente:Rev. psicol. hered;5(1/2):1-8, ene.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:El concepto rendimiento cognitivo se estudia en la relación con la evaluación de diferentes funciones superiores a través de una batería de pruebas neuropsicológicas breves en español, llamada NEUROPSI. El propósito de este estudio fue determinar las relaciones entre los factores sociodemográficos, psicológicos y de historia de enfermedad con el rendimiento cognitivo en adultos mayores con hipertensión arterial, de un hospital de las fuerzas armadas. El diseño utilizado fue el descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 186 pacientes, los que fueron seleccionados con el criterio de muestreo no probabilístico de tipo circunstancial. Se aceptó la hipótesis general, encontrando que existe una fuerte relación entre los siguientes factores: sociodemográficos (edad y grado de instrucción), psicológicos (ansiedad y depresión) y de historia de enfermedad (accidentes cerebro vasculares, traumatismos encéfalo craneanos) con el rendimiento cognitivo de los adultos mayores hipertensos. Además, se encontró que la depresión como factor psicológico mostró una relación más fuerte con el indicador de la función ejecutiva, evaluado como parte de rendimiento cognitivo. Estos resutados resaltan la importancia de la contribución del trabajo interdiciplinario en la psicoterapia. (AU)^iesThe concept cognitive performance is studied in relation to the evaluation of different higher functions through a brief neuropsychological test battery in Spanish, called NEUROPSI. The purpose of this study was to determine the relationship between factors socio-demographic, psychological and disease history with the cognitive performance in older adults with hypertension of a military hospital. The design used was descriptive-correlational. the sample consisted of 186 patients, which were selected with the criterion of non-probabilistic sampling of circumstantial type. General hypothesis was accepted, finding that there is a strong relationship between the next factors: socio-demographics (age and level of education), psychologicals (anxiety and depression) and history of disease (stroke, cranial-brain traumas) with the cognitive performance of elderly hypertensive patients. Additionally, it was found that depression, as psychological factor, showed a stronger relationship with the executive function indicator, evaluated as part of cognitive performance. These results highligth the importance of the contribution of interdisciplinary work in psychotherapy. (AU)^ien.
Descriptores:Hipertensión
Anciano
Terapia Cognitiva
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/v5n1_2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Wachelke, Joao.
Título:Correspondencia de la proximidad subjetiva de las representaciones sociales y la activación entre representaciones^ies / Correspondence of the subjective proximity of social representations and inter-representation activation
Fuente:Liberabit;18(2):167-172, jul.-dic. 2012. .
Resumen:Forced association tasks based on the basic cognitive schemes (SCB) model might be a very useful resource to qualify the relationships between concepts – potential social representation objects – by means of differential activation, whether related or not to a social representations theoretical framework. However, it is important to find some empirical support showing that the activation results provided by such tasks are backed up by alternative activation measures. The present paper aimed at verifying if the activation proportions of the relationships of some concepts with the social representation on aging are compatible with direct perceived proximity evaluations rated by a similar population. A sample of 102 undergraduate students from an Italian university completed forced association SCB tasks that measured the activation of 28 relationships. The effects of a log-linear saturated model indicated partial correspondence of the magnitude of the assessed relationships, pointing out to the validity of employing SCB tasks as an activation measure. Some considerations are made concerning the possibility to refine the empirical measurement of SCB-based relationships. (AU)^ienTareas de asociación forzadas basadas en el modelo de los esquemas cognitivos de base (SCB) podrían ser un recurso muy útil para calificar las relaciones entre conceptos – potenciales objetos de representación social – por medio de activación diferencial, relacionada o no con un marco teórico de las representaciones sociales. Sin embargo, es importante encontrar algún apoyo empírico que muestre que los resultados proporcionados por la activación de estas tareas están respaldados por medidas de activación alternativas. El presente artículo tiene por objeto verificar si las proporciones de activación de las relaciones de algunos conceptos con la representación social sobre el envejecimiento son compatibles con evaluaciones directas de proximidad dadas por una población similar. Una muestra de 102 estudiantes de pregrado de una universidad italiana han completado tareas de asociación forzada SCB que mide la activación de 28 relaciones. Los efectos de un modelo log-lineal saturado han indicado una correspondencia parcial de la magnitud de las relaciones evaluadas, señalando a la validez del empleo de las tareas SCB como una medida de activación. Se hacen algunas consideraciones sobre la posibilidad de refinar la medición empírica de las relaciones basadas en SCB. (AU)^ies.
Descriptores:Terapia Cognitiva
Envejecimiento
Salud
Muerte
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_18_2_correspondence-of-the-subjective-proximity-of-social-representations-and-inter-representation-activation.pdf / en
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sánchez Miranda, Martha Patricia; De la Garza González, Arturo; López Ramirez, Ernesto Octavio.
Título:Simulaciones computacionales sobre cuestiones ambientales en dos grupos de contraste^ies / Computer simulations on environmental issues in two contrast groups
Fuente:Liberabit;19(2):223-233, jul.-dic. 2013. ^bilus, ^btab.
Resumen:El presente trabajo plantea como finalidad describir la representación cognitiva sobre el tema del medio ambiente que poseen dos grupos de estudiantes: 1) 57 de biología y 2) 64 de psicología, a través de simulaciones computacionales utilizando el método de Redes Asociativas Pathfinder. A los estudiantes se les solicitó que definieran 7 conceptos relacionados con el tema: medio ambiente, contaminación, naturaleza, ciudad, ecología, deforestación y reciclaje; a través de la técnica de las redes semánticas naturales. Los datos obtenidos sirvieron para efectuar las simulaciones computacionales. Los hallazgos demuestran que los dos grupos tienen representaciones semejantes en conceptos relacionados a sus experiencias, pero también hay diferencias en aquellos conceptos que tienen que ver con sus conocimientos y preferencias en especial para los jóvenes de biología. (AU)^iesThis work aims to describe the cognitive representation on the subject of the environment that two groups of students have: 1) 57 of biology and 2) 64 of psychology, through computer simulations using the method of Pathfinder Associative Networks. Students are asked that they define 7 concepts related to the subject, these are: environment, pollution, nature, city, ecology, deforestation and recycling; through the technique of natural semantic networks. The data obtained was used to carry out computer simulations. The findings demonstrate that the two groups have similar representations in concepts relating to their experiences, but there are also differences in concepts that have to do with their knowledge and preferences especially for the youth of biology. (AU)^ien.
Descriptores:Ambiente
Educación Ambiental
Simulación por Computador
Terapia Cognitiva
Epidemiología Descriptiva
 México
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_2_simulaciones-computacionales-sobre-cuestiones-ambientales-en-dos-grupos-de-contraste.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Moscoso Gutierrez, Manolete Segundo; Lengacher, Cecile A.
Título:Mecanismos neurocognitivos de la terapia basada en Mindfulness^ies / Neurocognitive mechanisms of the Mindfulness based therapy
Fuente:Liberabit;21(2):221-233, jul.-dic. 2015. ^bilus.
Resumen:Presentamos un resumen y una breve historia del creciente campo de Intervenciones Basadas en mindfulness o conciencia plena. En los últimos tiempos, existe un gran interés en este modelo terapéutico para reducir la vulnerabilidad al estrés crónico y distrés emocional. Mindfulness requiere intencionalmente enfocar nuestra atención a las experiencias que ocurren en el momento presente. A medida que la investigación avanza en esta temática, es vital definir cuidadosamente la estructura de mindfulness y comprender mejor sus mecanismos de acción neurocognitiva. Este informe presenta un marco conceptual que enfatiza el papel central de control atencional y mecanismos de sostenibilidad para desarrollar las habilidades de conciencia plena. También, repasamos la estructura de mindfulness y la autorregulación de las emociones; luego describimos brevemente nuestra investigación relacionada con nuestro programa de Reducción del Estrés en Cáncer de Mama basado en Mindfulness (MBSR-AC) en la University of South Florida. Se presenta, a partir de esta premisa, un modelo propuesto que explica nuestros mecanismos cognitivos basados en la lógica del modelo de biocomportamental. (AU)^iesWe are presenting an overview and a brief history of the growing field of Mindfulness Based Interventions. There has been a significant interest in this therapeutic model to reduce vulnerability to chronic stress and emotional distress in recent times. Mindfulness requires intentionally bringing our attention to the experiences that occur in the present moment. As the research advances in this line of inquiry, it is vital to carefully define the construct of Mindfulness and better understand its neurocognitive mechanisms of action. This review presents conceptual framework that emphasizes the central role of attentional control and sustainability mechanisms to build mindfulness skills. We also review the construct of Mindfulness and self-regulation of emotions; then describe briefly our research related to our Mindfulness Based-Stress Reduction Breast Cancer (MBSR-BC) program at the University of South Florida. With this premise, we present a model explaining our proposed cognitive mechanisms based on the Logic of the Biobehavioral Model. (AU)^ien.
Descriptores:Atención Plena
Estrés Psicológico
Terapia Cognitiva
Neurociencia Cognitiva
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_21_2_mecanismos-neurocognitivos-de-la-terapia-basada-en-mindfulness.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Huamán Yanac, María Esther
Orientador:Herrera Bonilla, Alicia Violeta; Valverdi Pucheta, Jorge Alberto; Valdivia Malpartida, Carlos Antonio
Título:Efecto del Programa de Habilidades Cognitivas en usuarios con desorden vásculo-cerebral del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, 2015^ies Effect of the Program of Cognitive Skills in the users with vasculo-cerebral disorder at the National Hospital Daniel Alcides Carrion, 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 75 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivos: Se ha comprobado el efecto del Programa de Habilidades Cognitivas en usuarios con Desorden Vásculo Cerebral del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Métodos: Fue un estudio de investigación de nivel aplicativo cuasi experimental de diseño pre y postest, de corte longitudinal. Intervención: Se aplicó la evaluación del Modelo de la Discapacidad Cognitiva de Claudia Allen Allen Cognitive Level Screen (ACLS 5), para obtener el nivel cognitivo de los usuarios y el Inventario de Tareas Rutinarias (Routine Task Inventory, RTI) para determinar el desempeño en las Actividades de Vida Diaria, posteriormente se inició la intervención con actividades dirigidas al modo de desempeño obtenido por la evaluación Allen Cognitive Level Screen (ACLS 5) de cada persona y las funciones cognitivas comprometidas. Participantes: Se contó con 17 usuarios, las cuales presentaban compromiso cognitivos a causa del Desorden Vasculo Cerebral o Traumatismo Encéfalo Craneano, 10 cumplían con los criterios de inclusión del estudio, solo 7 permanecieron hasta el final de la aplicación del programa conformado por 2 mujeres y 5 hombres, las cuales realizaron actividades cognitivas 2 veces a la semana por 45 minutos. Resultados: Se demuestra el efecto del Programa de Habilidades Cognitivas en usuarios con Desorden Vásculo Cerebral del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, para la cual se realizó la comprobación de hipótesis con la prueba no paramétrica de Wilcoxon, que comparó las medias de los puntajes obtenidos antes y después de la aplicación del Programa de Habilidades Cognitivas. Se obtuvo para la dimensión Funciones Cognitivas Básicas el valor de z=-2.45 y p=0.014 y para la dimensión Actividades de la vida diaria el valor de z=-2.41 y p=0.016; por lo que se acepta la significancia. Conclusión: El Programa de Habilidades Cognitivas tiene efecto significativo en los usuarios con desorden vásculo cerebral del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. (AU)^iesObjectives: It has been proven the effect of Cognitive Skills Program in Vasculo Brain Disorder users of National Hospital Daniel Alcides Carrion. Methods: It was a study of quasi-experimental research applicative level of pre posttest design and slitting. Intervention: Evaluation Model of Cognitive Disability Claudia Allen Allen Cognitive Level Screen (ACLS 5) was applied to obtain the cognitive level of users and Inventory Task Routine (Routine Task Inventory, RTI) to determine the performance activities of Daily Living, later intervention with activities directed mode performance evaluation obtained by the Allen cognitive Level Screen (ACLS 5) of each person and compromised cognitive functions began. Participants: They had 17 users, which showed cognitive involvement by Disorder Vasculo Cerebral or Traumatic Brain Injury, 10 met the inclusion criteria tor the study, only seven remained until the end of the implementation of the program consisting of 2 women and 5 males, which performed cognitive activities 2 times a week for 45 minutes. Results: The effect of Program Cognitive Skills in users with Cerebral Vasculo Disorder in National Hospital Daniel Alcides Carrion, tor which hypothesis testing was performed using the non-parametric Wilcoxon test, comparing the mean scores obtained above is shown and after implementation of the Cognitive Skills. Basic Cognitive Functions dimension was obtained for the value of z = -2.45 and p = 0.014 for the size and activities of daily life the value of z = -2.41 and p = 0.016; so the significance is accepted. Conclusion: Cognitive Skills Program has significant effect on users with cerebral vascular and disorder National Hospital Daniel Alcides Carrion. (AU)^ien.
Descriptores:Terapia Cognitiva
Accidente Cerebrovascular/terapia
Terapia Ocupacional
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
 Estudios Longitudinales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/5469/1/Huaman_ym.pdf / es
Localización:PE13.1; T, WB 555, H82, ej.1. 010000102580; PE13.1; T, WB 555, H82, ej.2. 010000102581



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