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RELACIONES MADRE-HIJO []
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Autor:Arbulú Neira, Antonio Carlos.
Título:Importancia de las relaciones tempranas con los niños y del comportamiento de los padres^ies / Importance of early relationships with children and parents' behavior
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;(1):91-94, mayo 1983. .
Descriptores:Relaciones Materno-Fetales
Relaciones Padre-Hijo
Relaciones Madre-Hijo
Padres/psicología
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Embarazo
Recién Nacido
Lactante
Niño
Adulto
Localización:PE1.1

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Autor:Roa Meggo, Ysis.
Título:Experiencias infantiles y trastornos en la sexualidad en jóvenes universitarias de Lima-Perú^ies / Infant experiencies and sexual dysfunctions in university youngsters of Lima - Perú
Fuente:Avances psicol;14(1):73-98, ene.-dic. 2006. ^btab.
Resumen:Investigación descriptiva correlacional con el objetivo es determinar la incidencia y prevalencia de los trastornos en la sexualidad femenina de una muestra representativa de estudiantes universitarios de Lima (n=287), así como precisar la relación entre la relación entre las experiencias infantiles y los trastornos en la sexualidad. Para ello se elaboró una Encuesta Anónima, conteniendo 12 escalas sobre diversos aspectos de la sexualidad femenina. Entre los principales resultados destacamos los siguientes: el análisis de confiabilidad y validez de la prueba son óptimos. Se encontró una relación significativa entre las experiencias infantiles y los trastornos en la sexualidad de las jóvenes universitarias. Los datos indican que una buena relación con la madre se asocia de forma lineal y significativa con la importancia vital de la maternidad y en forma inversa con los indicadores de síntomas neuróticos y los trastornos sexuales. (AU)^iesThe objectives of the present study were to determine the incidence and prevalence of the dysfunctions in the female sexuality of the representative sample of university students from Lim, as well as to specify the relationship between the infantile experiences and the dysfunctions in the sexuality. An anonymous survey was elaborated for it, containing 12 scales on diverse aspects of the female sexuality. Among the main results we emphasize the following ones: the analysis of dependability and validity of the test are good. A significant relationship exists between the infantile experiences and the dysfunctions in the sexuality of the university youths. The data indicate that a good relationship with the mother associates in a lineal and significant way with the vital importance of the maternity and in inverse form with the indicators of neurotic symptoms and the sexual dysfunctions. (AU)^ien.
Descriptores:Sexualidad
Salud de la Mujer
Relaciones Madre-Hijo
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Castañeda Chang, Ana María.
Título:La adaptación del niño obeso y la relación con la actitud materna^ies / The process of adaptation of an obese child and its relationships with maternal attitude
Fuente:Avances psicol;13(1):125-148, ene.-dic. 2005. .
Resumen:Se informa los resultados de una investigación de tipo descriptivo correlacional, en muestra de 50 niños y adolescentes entre 9 y 15 años con el diagnóstico médico de Obesidad exógena tomando un grupo de contratación de 50 niños que no presentan Obesidad exógena proveniente de un centro educativo de Lima Metropolitana, también se consideraron en la muestra a las madres de los niños de ambos grupos. Se hallaron diferencias significativas tanto en relación madre niño como en el proceso de adaptación personal entre los grupos de estudio. (AU)^iesThe descriptive and co-relational research shows the results obtained from simple 50 9-15 year old children and adolescents who were diagnosed exogenous obesity and control group of 50 children who did not present exogenous obesity, both from a school in Metropolitan Lima. A sample of the mothers from both groups was also considered. Significant differences in the relationships mother-children and in the process of personal adaption between both groups were also found. (AU)^ien.
Descriptores:Obesidad
Relaciones Madre-Hijo
Conducta Materna
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Risco Aguilar, Marissa; López Ventura, Ana Gladys.
Título:La estimulación temprana aplicada por madres de familia^ies / The earliest stimulation program applied for mothers
Fuente:Avances psicol;12(1):115-134, 2004. ^bilus.
Resumen:Se realiza un estudio con 50 niños entre los 6 y 24 meses, de nivel socioeconómico bajo, de zonas urbano-marginales y poca o ninguna introducción, las cuales son capacitadas y dotadas de un programa y manual de Estimulación Temprana, “Estimular a tu hijo es ayudarlo a aprender con cariño”, a realizar en sus hogares. En la evaluación inicial, el 26. 9% de los niños se encontraban en situación de Riesgo; tras 2 meses de aplicación del programa, este porcentaje se redujo al 7.7% En la evaluación final de los niños se encontraron mejoras significativas en el nivel de desarrollo alcanzando en las diferentes áreas de desarrollo, como por ejemplo en el área de Lenguaje Expresivo, donde el porcentaje de éxito se elevó del 53.9por ciento al 76.9 por ciento. (AU)^iesA program for early aproachment of 6th to 24th months aged children was performed with 50 mothers who lived in urban-marginal communities from Piura and Lima. They had children aged 6 to 24 months, low income and poor instruction. They were enabled and trained in use with handbook “Stimulating your child means aiding him to learn with love”. Children’s development was assessed before training their mothers and two months later. At former 26.9 percent children were at risk level and further it lowed ad 7.7 percent. Meaning improvement was found in some areas, i.e. success in expressive language increased to 76.9 percent from 53.9 percent. (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo Infantil
Relaciones Madre-Hijo
Conducta Materna
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pérez de Pla, Esperanza.
Título:Las intervenciones sobre el vínculo madre-bebé en padecimientos orgánicos^ies / Participation on mother-baby link with respect to organic ailments
Fuente:Avances psicol;12(1):103-114, 2004. .
Resumen:La autora presenta la experiencia de un grupo interdisciplinario de psiquiatras y psicólogos que han compartido en formación específica en el campo del desarrollo temprano del niño y desde una concepción psicoanalítica de los fenómenos mentales abordan la consulta terapéutica madre-bebe, con fines preventivos, específicamente en un grupo de bebes con afecciones graves y consideradas irreversibles desde el punto de vista orgánico y otro grupo de niños de padecimientos muy molestos pero clásicamente descritos y no alarmantes. (AU)^iesThe author presents the experience of an interdisciplinary group of psychiatrists and psychologists with shared a specific training in the field of the child early development and from a psychoanalytic conception of mental phenomena they approach therapeutic consulting mother-baby, with preventive objectives, specially in a group of babies with serious ailments which are considered irreversible organically speaking and another group of children with very annoying ailments but classically described as transitory and no alarming. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Madre-Hijo
Vulnerabilidad en Salud
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Niño
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Quiroz Neira, Mario Hernán; Bustos Guiñez , Andrea; Carmona Rammsy, Paola.
Título:Estudio descriptivo de un grupo de pacientes esquizofrénicos: una visión socio-familiar^ies / Descriptive study of a group of schizophrenics patients: a socio-familiar vision
Fuente:An. salud ment;15(1/2):115-127, 1999. ^btab.
Resumen:Se estudian diez familias de pacientes esquizofrénicos pertenecientes al Hospital Las Higueras de Talcahuano, Chile. Corresponde a un estudio descriptivo desde un enfoque intrafamiliar y transgeneracional, enmarcado en la calidad de las relaciones y transacciones familiares. Se considera la dinámica de la familia como factor condicionante en la manifestación de la esquizofrenia, destacando la figura de la madre del Paciente identificado (P.I) como un elemento influyendo directamente en ella. En este sentido, se encuadra que el Nivel de Emoción Expresada (EE) por ésta se relacionaría con la aparición del cuadro esquizofrénico. (AU)^iesThe families of schizophrenic patients from the Hospital Las Higueras in Talcahuano - Chile are studied. Is a descriptive study from a intrafamiliar and transgenerational view framned in the quiality of relations and family transactions. The family dinamics are consider a conditional factor in the manifestation of schizophremia distinguishing the figura of the mother identified by the patient as an element that influences in it. In this way, the level of expresed emotion (EE) by her would related with the appearence of the schizophrenic episode. (AU)^ien.
Descriptores:Esquizofrenia
Relaciones Familiares
Emoción Expresada
Relaciones Madre-Hijo
Comunicación
Chile
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v15n1_2/a11.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mazet, Philippe.
Título:El aporte de la observación de las interacciones precoces en la comprensión de las primeras relaciones del niño con sus padres^ies / The contribution of the observation of early interactions in understanding the child's early relationships with parents
Fuente:An. salud ment;13(1/2):103-109, 1997. ^btab.
Resumen:A partir del marco conceptual que se esquematiza en una figura, el autor revisa nociones teóricas relacionadas con la interacción del niño prequeño (bebe) con sus acompañantes más cercanos (preferentemente, la madre). Se pone de relieve que estas interacciones tienen lugar en tres niveles: comportamental (a nivel de cuerpo, la voz y las palabras y la mirada); afectivo (en que se rescata la necesidad de una armonización suficiente entre ambos participantes de la relación) y de carácter imaginario, en el que distingue un subnivel consciente y otro inconsciente o fantasmático, más cercano a la formación psicoanalítica del autor. Se ilustra esta exposición con una viñeta clínica acerca de la vinculación de una madre con sus bebe y su propio padre, de la que se infiere la múltiple importancia e estas interacciones en el diagnóstico y las intervenciones terapeúticas pertinentes. (AU)^iesFrom the theorical framework shown in figure 1, the author makes a conceptual update on parent-child interactions, stressing early reationships with the mother. Three levels of theese interactions are marked down: behavioral (focused on body, voice and words and mutual glances); affective (where the need of a sufficient harmonization between partners is pointed out) and the imaginary one, splitted in a conscious plane and an unconscious or phantasmal other, akin to the autor's analytical trainning. A clinical vignitte illustrating the kind of attachement of some mother with his baby and her own father is portrayed, to ellicit the multiple interest of interactions in diagnostic and the therapeutic endeavors. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Madre-Hijo
Relaciones Interpersonales
Intervención Precoz (Educacion)
Límites:Humanos
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v13n1_2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sadurní Brugué, Marta; Pérez Burriel, Marc.
Título:La observación de la capacidad representacional en la díada madre-niño: una nueva propuesta metodológica^ies / The observation ofthe representational ability in mother-son dyads: a new methodological proposal
Fuente:Rev. psicol. hered;2(2):115-132, jul.-dic. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Dentro del panorama de la Psicología del Desarrollo se ha ido estableciendo un área de especialización relacionada con la capacidad de la mente infantil para adquirir o re-construir el significado de las cosas y del mundo que le rodea. El estudio sobre el proceso ontogenético del significado suele entrañar la especialización en un tipo de metodología determinada: la observación de la díada madre-hijo en situación de juego compartido. La metodología para la observación de la interacción madre-hijo no es tarea fácil. Abundan los trabajos empíricos y con ellos las distintas categorías de observación de la díada. La propia situación interactiva que proponen los investigadores como escenario para la observación también difiere. Además, y a pesar de que el manejo computacional de los datos de observación es cada vez más preciso y competente, el registro de la observación en sí misma continúa siendo una tarea dificil para los investigadores de este campo. Este trabajo ofrece una revisión del tema al tiempo que muestra una nueva metodología de observación, Representational Capacities Observation Protocol (RCOP) (Sadurní & Pérez Burriel, 2008), que simplifica el proceso, integra las categorías hasta ahora utilizadas y permite la comparación de los datos. Mostramos un ejemplo de aplicación del Protocolo en la observación longitudinal de 4 niños a la edad de 10, 12, 14, 16 Y 18 meses, en situación de juego compartido con sus madres. (AU)^iesIn the overview of the Developmental Psychology it has been established an area of specialization related with the capacity of the childhood mind to purchase or re-build the meaning of the things and of the world that surrounds it. The study on the ontogenetic process ofthe meaning usually involves the specialization in a type of certain methodology: the observation of the mother-son dyad at a game shared situation. The methodology for the observation of the interaction mother-son is not an easy task. There are plenty of empiric works and with them many categories of observation of the dyad. The own interactive situation that researchers propose as setting for the observation also differs. In addition, and although the handling computational of the observation data is increasingly precise and competent, the record of the observation itself remains a difficult task for researchers in this field. This study offers a review from the topic at the time that shows a new methodology of observation: Representational Capacities Observation Protocol (RCOP) (Sadurní & Pérez Burriel, 2008) which simplifies the process, integrates the categories up to now used and allows the comparison of the data. Here is an example of implementation of the Protocol on the longitudinal observation of 4 children at the age of 10, 12, 14, 16 and 18 months at a game shared situation with their mothers. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Madre-Hijo
Apego a Objetos
Atención
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/Sadurni.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:González Moreyra, Raúl.
Título:El desarrollo de lenguaje y el papel de la madre^ies / The development of language and the paper of the mother
Fuente:Actual. psicol;3(1):6-10, abr.-mayo 1995. ^bilus.
Descriptores:Desarrollo del Lenguaje
Relaciones Madre-Hijo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Zelada López, Lily Diana; Bazán Huamaní, María del Carmen; Elías Podestá, Mario César; Tello Meléndez, Percy Gustavo.
Título:Variación comportamental durante la consulta estomatológica de bebes^ies / Babie's behavioral variations during dental consult
Fuente:Actual. odontol. salud;6(2):30-33, mayo-ago. 2009. ^bilus.
Resumen:La visita al odontólogo durante el primer año de vida se justifica por la correcta manutención de la salud bucal del bebé y por el hecho de que éstos ya estarán ambientados al tratamiento odontológico. El objetivo del presente estudio fue determinar si la atención estomatológica en el primer año de vida favorece o no el condicionamiento y adaptación a los tratamientos odontológicos; y, verificar el proceso de adaptación evaluando las conductas de los bebés. Se examinaron un total de 501 historias clínicas de bebés, las que se utilizan en la Facultad de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega correspondientes al período Agosto 2005-Julio 2006. La muestra fue de 125 Fichas Clínicas y estuvo conformada por aquellas que incluían 3 ó más conductas registradas durante el tratamiento estomatológico del bebé. Las Conductas fueron clasificadas según la Escala de Melo y Walter (1996), la cual determina: conducta negativa, indefinida o positiva. Se analizaron las conductas: Inicial, Intermedia y Final. Siendo la Inicial, aquella conducta que presentó el paciente ante el primer contacto con el profesional. La Intermedia; aquella presentada en la segunda consulta, o en su defecto aquella equidistante de la primera y la final. La Final fue la conducta presentada en la última consulta. En relación a estas conductas se determinará un comportamiento progresivo o regresivo. En este último, se identificará(n) la(s) causa(s) de dicha regresión. De las 125 fichas analizadas; 83 (66,4 por ciento) presentaron un comportamiento constante, siendo 13 de conducta negativa, 6 de conducta indefinida y 64 de conducta positiva; y 42 (33,6 por ciento) presentaron un comportamiento modificado. De estas últimas; cabe resaltar que el 71,5 por ciento presentaban una conducta positiva al final de los tratamientos, mientras que en el inicio solo el 35,8 por ciento presentaba esta conducta. La regresión comportamental se presentó solo en 23 casos, siendo causada en su mayor ... (AU) ^iesA dental visit during the first year of life is justified by the proper maintenance of babies´ oral health and the fact that they would be already acclimated to dental treatment. The aim of this study was to determine if dental care during the first year of life helps adaptations to dental treatments or not; and to verify the adaptation process evaluating babies behavior. We tested a total of 501 babies´ medical records, which are used in the Inca Garcilaso de la Vega University, Dentistry School, between the periods August 2005 - July 2006. The sample of 125 dental records was formed by those that included 3 or more registered behaviors during babies´ dental treatment. The behaviors were classified according to Walter and Melo´s scale (1996), which states: negative, indefinite or positive behavior. We analyzed the Initial, Intermediate and Final behavior. The initial behavior is the one presented to the first contact with the professional. The Intermediate; the one presented in the second consult, or the one equidistant from the first and final. The Final was the behavior presented in the last consult. According to these behaviors it will be established a progressive or regressive behavior. In this last case, the cause(s) of regression will be identified. From the 125 dental records tested, 83 (66.4 per cent) showed a constant behavior, including 13 negative, 6 indefinite and 64 positive behavior; and 42 (33.6 per cent) had a modified behavior. From these last ones, it is worth mentioning that 71.5 per cent presented a positive behavior at the end of treatment, whereas in the beginning only 35.8 per cent showed this behavior. Behavioral regression showed only 23 cases, most of them caused by too far apart consults. It is concluded that dental care during the first year of life promotes a smooth adaptation to treatments; early dental treatment generates child's collaboration in future treatments. (AU) ^ien.
Descriptores:Conducta
Atención Odontológica
Atención Dental para Niños
Relaciones Madre-Hijo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Nuñéz Chávez, Carlos.
Título:Los escenarios terapéuticos en la relación madre-niño^ies / The therapeutic scenes in the relation mother - child
Fuente:Rev. psiquiatr. y salud mental;3(1):19-26, ene.-jun. 2002. .
Resumen:Sobre la base de la experiencia personal, se hace referencia a los diversos y complejos elementos que entran en juego en las interacciones del subsistema padres-hijos, en el marco de un contexto psicoterapéutico. Esta perspectiva se apoya en la Teoría de los Sistemas pero, al mismo tiempo, se nutre del pensamiento y obra de Daniel Stern. El proceso de reflexión se complementa con la inclusión de dos casos clínicos que, en lo fundamental, se centran en dos aspectos: 1) las interacciones madre-hijo como "puerta de entrada", y 2) la representación de la madre gestante como "puerta de entrada". Es importante señalar que, en la medida de lo posible, se ha tratado de abordar el tema desde la perspectiva del niño y no necesariamente a partir de una óptica adulta, la mayoría de veces sesgada. (AU)^ies.
Descriptores:Conductas Terapéuticas
Conducta Materna
Psicoterapia
Relaciones Madre-Hijo
Límites:Niño
Humanos

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Id:PE1.1
Autor:Díaz, Luis; Granda, Alfonso; Palacios, Jorge.
Título:Percepción del castigo en el sistema familiar según alumnos de educación primaria de Lima Metropolitana^ies / Perception of the punishment in the family system according to students of primary education of Metropolitan Lima
Fuente:Wiñay yachay;4(2):101-111, dic. 2000. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se analizó la percepción del uso del castigo en el sistema familiar en niños de 9 a 12 años de Lima Metropolitana. Este estudio es descriptivo tipo encuesta, la muestra se seleccionó de manera intencionada de la población total de estudiantes, quedando conformada por 220 sujetos (122 varones y 98 mujeres). Los resultados identificaron como datos de mayor prevalencia el hecho de que el tipo de familia predominante es la nuclear (63.6 por ciento), el estado civil de los padres está conformada por un 54.6 por ciento de casados y un 23.6 por ciento de convivientes. Se encontró que el castigo físico es el más frecuente y que el uso de correa y látigo por los padres sobre el cuerpo se da en un 35 por ciento, seguido de golpes aplicados con objetos, uso de manos y pies sobre el cuerpo en un 20 por ciento. Finalmente se reportó que los padres castigan a sus hijos cuando recuerdan el hecho en un 40 por ciento o cuando están malhumorados en un 30 por ciento. Solamente un 15 por ciento de los padres castigan inmediatamente después de haber ocurrido el incidente. Se recomienda, que si el uso del castigo es inevitable, al menos deberá aplicarse adecuadamente teniendo en cuenta los criterios técnicos, que las investigaciones en el área han reportado para alcanzar un determinado éxito en su aplicación. Es importante que los adultos en general promuevan conductas prosociales en los niños como sustitutos de las conductas perturbadoras. (AU)^ies.
Descriptores:Castigo/psicología
Prevalencia
Percepción
Relaciones Familiares
Violencia Doméstica
Relaciones Madre-Hijo
Epidemiología Descriptiva
Límites:Preescolar
Niño
Adolescente
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Zuloeta Hurtado, Betsabe; Cuba Grecco, Walter E.
Título:Reacción de los niños de 06 a 12 años de madres sobreprotectoras y sobreindulgentes a la atención odontológica^ies / The children's reaction of 06 to 12 years of mothers overprotectors and overindulgents to the attention odontological
Fuente:Rev. invest;(1):57-58, jun. 2000. .
Resumen:En una época en que las carencias de sentimientos se acentúan desplazadas por el modernismo y la tecnología; imperando más los inmediatistas, nos encontramos con problemas que se presentan comúnmente en los consultorios dentales por las vicisitudes de la vida veloz se les toma en cuenta. Para realizar este trabajo, hemos congregado la cátedra de psicología aplicada y la odontopediatría ofreciendo un aporte gratificante al quehacer odontológico. Estamos tratando de analizar las reacciones que se producen en niños de madres sobreprotectoras y sobreindulgentes en el consultorio odontológico y fuera de él, procurando alcanzar la forma de tratarlos, dándole solución a este problema. Somos conocedores que la sobreprotección y la sobreindulgencia de las madres, hace que los hijos muestren una conducta poco deseada y satisfactoria, ocasionándoles dificultades en el consultorio odontológico; entre ellos se encuentran los niños de 06 a 12 años. Consideramos importante conocer cómo reaccionan estos niños, que actitudes y técnicas utiliza el odontólogo para modificar la conducta y manejar la situación para realizar el tratamiento deseado en la boca del paciente; dado que empíricamente suponíamos cómo podía ser la conducta de niños de esta edad, a las cuales se le permite actuar sin muchas restricciones de parte de los padres y especialmente de las madres y como sabemos son ellas las que tienen más contacto con sus hijos. (AU)^ies.
Descriptores:Terapia Conductista
Atención Dental para Niños
Odontología Pediátrica/métodos
Relaciones Madre-Hijo
Límites:Niño
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rivara Dávila, Gustavo Dario; Rivara Dávila, Pedro; Cabrejos, Katherine; Quiñones Meza, Eva María; Miñano Paredes, Karla Luz; Rusca Jordan, Fiorella; Valdivia, Javier; Samamé Pérez-Vargas, Juan Carlos; Medina Escalante, Erick; Mego Ballona, Andrés; Merino Delgado, Gonzalo; Meza Medina, Patricia; Miró Quesada Woll, Juan José; Montoya García, Claudia; Villa Portella, Angie.
Título:Contacto piel a piel inmediato: efecto sobre el estado de ansiedad y depresión materna posparto y sobre la adaptabilidad neonatal hacia la lactancia materna precoz^ies / Early skin to skin contac: effect on mother`s anxiety and depression levels after delivery and on early neonatal adaptation to early breastfeeding
Fuente:Rev. peru. pediatr;60(3):140-149, sept.-dic. 2007. ^btab.
Resumen:Objetivo: Demostrar el efecto del contacto piel a piel inmediato sobre los niveles de ansiedad y depresión materna a las 2 y 48 horas posparto; así como sobre la adaptación neonatal hacia la lactancia materna inmediata y sobre los niveles de satisfacción materna sobre el parto en sí. Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo, randomizado, a doble ciego (ensayo clínico) comparando dos grupos formados de manera aleatoria: grupo de estudio (CPPI) n=38 y grupo de control n =41. El grupo de estudio fue beneficiado con el contacto piel a piel inmediato de 30 minutos de duración. Se aplicaron las siguientes escalas a las 2 y 48 horas posparto: Escala hospitalaria para la ansiedad y depresión (HAD) y escala de Hamilton para la ansiedad. A las dos horas de vida los recién nacidos fueron puestos sobre el pecho materno, observándose cuántos de ellos lograron éxito en la lactancia materna inmediata. Se interrogó a las madres sobre la percepción y satisfacción hacia la experiencia del parto en si. Resultados: Los niveles de ansiedad y depresión materna fueron menores en el grupo de estudio (CPPI) a las 48 horas posparto comparado con los del grupo de control (p menor 0,0001), tanto en sus puntajes absolutos como el valorarlos según los grados del trastorno estudiado; mientras que a las 2 horas posparto no se halló diferencia significativa. Los recién nacidos del grupo de estudio lograron mayor éxito en la lactancia materna inmediata versus los del grupo de control (29 de 38 versus 12 de 41, p menor 0,0001). El grado de satisfacción sobre la percepción materna del parto fue mayor en el grupo de estudio (p menor que 0,0001). (AU)^ies.
Descriptores:Depresión Posparto
Ansiedad
Lactancia Materna
Relaciones Madre-Hijo
Recién Nacido
Epidemiología Experimental
 Estudios de Intervención
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rosete Sánchez, Carolina; Alcaraz González, José René; Lara Vargas, Jesús; Salinas Anaya, Felicitas; Aguilera Castro, María Guadalupe.
Título:El efecto de la metaobservación en la intervención de casos con necesidades educativas especiales^ies / The metaobservation effect of intervention in cases with special education needs
Fuente:Liberabit;16(2):153-160, ago.-dic. 2010. .
Resumen:La investigación tiene como propósito describir los efectos de observar videograbaciones de las interacciones madrehijo, estudiante-madre, estudiante-profesor, así como de la construcción de la historia de vida de madres de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de los estudiantes de psicología que las atienden. Se realizaron metaobservaciones de la información aportada por las videograbaciones y las historias de vida, reflexionando sobre: 1) el impacto de reconocer las múltiples dimensiones presentes en la vida de los estudiantes; en ellos mismos y en sus profesores; 2) los efectos de esta metodología en la comprensión de la complejidad del desarrollo infantil y las múltiples dimensiones involucradas en él; 3) las posibilidades de facilitar en los estudiantes la comprensión del desarrollo de los niños con NEE y potencializar su intervención en estos casos; 4) la riqueza de la metodología cualitativa para la formación profesional de psicólogos. (AU)^iesThis research intended to describe the effects of the observation videotape of mother-child, parent-student, student-teacher interactions and the mothers' life history receiving counseling for the care of their children with special educational needs, also the life history of students of psychology that provide that service to mothers. Meta observations were made based on the information provided by the videotape and the life stories, reflecting about: 1) the impact of the recognition of the multiple dimensions present in the life of students, for themselves and their teachers, 2) the effects of this methodology in understanding the complexity of child development and the multiple dimensions involved, 3) the possibility for students facility to understand the development of children and potentiate the intervention with them; 4) the wealth of qualitative methodology for the training of psychologists. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Especial
Observación
Biografía como Asunto
Relaciones Madre-Hijo
Estudiantes
Psicólogos
Docentes
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit16_2/rosete_4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:González-Arratia López Fuentes, Norma Ivonne; Gil Lacruz, Marta.
Título:Autoestima y socialización maternal: un análisis transcultural^ies / Self-esteem and maternal socialization: a transcultural analysis
Fuente:Persona;(9):189-201, 2006. ^btab.
Descriptores:Autoimagen
Identificación Social
Psicología Social
Relaciones Madre-Hijo
Socialización
España
 México
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://fresno.ulima.edu.pe/sf%5Csf_bdfde.nsf/imagenes/E03EDCA6ECA0662B052572720047F759/$file/08-persona9-GONZALES&GIL_persona.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Torres Vilar, Natalia.
Título:Reflexiones acerca del desarrollo emocional de la madre, a partir de la obra de Winnicott^ies / Reflections on the emotional development of the mother, on the basis of Winnicott's theory
Fuente:Persona;(9):203-215, 2006. .
Resumen:En el trabajo se plantean algunas reflexiones en torno a la vivencia de la madre en el vínculo inicial con su bebé. Con este propósito se realiza, en primer lugar, una revisión general y sintética de lo que sería para Winnicott el desarrollo emocional del bebé, haciendo hincapié en el proceso que lleva a este desde los primeros esbozos del yo hasta la posibilidad del acto creativo. Esta revisión es luego complementada a la luz de al perspectiva del otro componente del vínculo: la madre. Se sugiere que junto con el desarrollo emocional del bebé, en casos normales, y a través de los fenómenos de empatía y de identificación cruzada, se da un reforzamiento del desarrollo emocional de la madre. (AU)^iesThis paper offers some insights into the experiences of mothers in their initial bonding with their children. To this end, the author offers a discussion of Winnicott’s view of the emotional development of the baby, emphasizing the process from the first drafts of the ego to the possibility of the creative act. This discussion is enriched by the addition of the other component of the bond: the mother. It is suggested that, in normal cases, together with the emotional development of the baby and through the phenomena of empathy and cross-identification, a reinforcement of the emotional development of the mother takes place. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Madre-Hijo
Emociones
Recién Nacido
Madres
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://fresno.ulima.edu.pe/sf%5Csf_bdfde.nsf/imagenes/E03EDCA6ECA0662B052572720047F759/$file/09-persona9-TORRES.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pollitt Burga, Ernesto.
Título:Sobre la naturaleza de la conducta materna^ies / On the nature of maternal behavior
Fuente:Rev. psicol. hered;3(1/2):39-48, ene.-dic. 2008. .
Descriptores:Conducta Materna
Relaciones Madre-Hijo
Infanticidio/psicología
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/v3n1_2/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Perales Cabrera, Juan Alberto; Tejada Tejada, Kenny; Villanueva, M; Hayashi, S.
Título:Relación madre-hijo en una población urbano marginal: estudio piloto^ies / Mother-child relationship in a slum area population: pilot study
Fuente:An. salud ment;1(1/2):50-68, 1985. ^btab.
Resumen:Se realizó un estudio observacional-descriptivo sobre la relación madre-hijo en el Distrito de Independencia de Lima, parcialmente calificable de urbano marginal. Se utilizaron el Cuestionario Madre-Hijo del Departmento para el Desarrollo de la Juventud del Japón y la Ficha Socio-Económica del INSM. La muestra fueron 50 hijos y 50 hijas, con sus correspondientes 100 madres. Se analizan y discuten los resultados, algunos de los cuales identifican temas para futuras indagaciones: así, la menor identidad religiosa de los hijos varones, la existencia frecuente de manifestacioes sugestivas de un síndrome ansioso-depresivo inicial en los menores; las elevadas expectativas ocupacionales de las madres para con sus hijos varones; las discrepancias entre madres, hijos e hijas en cuanto a conductas indeseables; la importancia del profesor y el desmedro del padre en la satisfacción de ciertas necesidades filiales y, en fin, las importantes expectativas maternas de dependencia respecto a sus hijos en la vejez. (AU)^iesA descriptive pilot study, on mother-son relationship, was done in Lima slum area (Indepencia). The instruments used were two: the Mother-Son Inventory, created by the Department for Youth Development of Japan and the INSM Socio-Economical Card. The sample included 100 mothers and their children (50 male and 50 fameles). The results are discussed, and some of them are important guides for new studies: male children show less religious identity than females; there is a rater common early anxious-depressive syndrome in these children; mothers have high expectations regarding their sons work performance in the future; there is a general disagreement between mothers, sons and daughters concerning undesirable social behaviors; the importance of the teacher’s role as a compensatory paternal figure due to relative lack of father’s authority and understanding; finally, there are prominent and generalized maternal expectations of dependence on their sons at old age.^ien.
Descriptores:Salud Mental
Relaciones Madre-Hijo
Población Suburbana
Estudios Observacionales
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v1n1_2/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Chong, Luisa E.
Título:Castigo físico e indicadores emocionales en niños: un estudio a través del dibujo de la figura humana^ies / Physical Punishment and Emotional Indicators in Children: A Study with the Draw a Person Test
Fuente:An. salud ment;3(1/2):163-178, 1987. ^btab.
Resumen:Se estudió el castigo físico como método disciplinario y su repercusión en el desarrollo emocional de los niños. La muestra fue de 60 niños y sus respectivas madres, provenientes de una zona marginal de Lima. Se elaboró un cuestionario para indagar el uso de castigo físico por las madres y se utilizó el test del Dibujo de la Figura Humana para evaluar la perturbación emocional en el niño. Los resultados demuestran que el castigo físico como método disciplinario es uno de los más usados, hallándose una relación significativa entre castigo físico impartido por los padres en forma severa y constante y la presencia de indicadores emocionales en la prueba del Dibujo de la Figura Humana. (AU)^iesThe physical punishment as a disciplinary method and its influence upon the emotional development of children was studied. The sample consisted of 60 children and their mothers, living in a slum area of Lima. A questionnaire specially designed for mothers and the Draw a Person Test applied to the children were used. Physical punishment was the most frecuent disciplinary method used. Significant relationship vetween continuous and severe parent's punishment and children's emotional indicators showed in the Draw a Person Test was found. (AU)^ien.
Descriptores:Castigo
Síntomas Afectivos
Relaciones Madre-Hijo
Relaciones Padre-Hijo
Población Suburbana
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v3n1_2/a13.pdf / es
Localización:PE1.1



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