Resumen: | La visita al odontólogo durante el primer año de vida se justifica por la correcta manutención de la salud bucal del bebé y por el hecho de que éstos ya estarán ambientados al tratamiento odontológico. El objetivo del presente estudio fue determinar si la atención estomatológica en el primer año de vida favorece o no el condicionamiento y adaptación a los tratamientos odontológicos; y, verificar el proceso de adaptación evaluando las conductas de los bebés. Se examinaron un total de 501 historias clínicas de bebés, las que se utilizan en la Facultad de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega correspondientes al período Agosto 2005-Julio 2006. La muestra fue de 125 Fichas Clínicas y estuvo conformada por aquellas que incluían 3 ó más conductas registradas durante el tratamiento estomatológico del bebé. Las Conductas fueron clasificadas según la Escala de Melo y Walter (1996), la cual determina: conducta negativa, indefinida o positiva. Se analizaron las conductas: Inicial, Intermedia y Final. Siendo la Inicial, aquella conducta que presentó el paciente ante el primer contacto con el profesional. La Intermedia; aquella presentada en la segunda consulta, o en su defecto aquella equidistante de la primera y la final. La Final fue la conducta presentada en la última consulta. En relación a estas conductas se determinará un comportamiento progresivo o regresivo. En este último, se identificará(n) la(s) causa(s) de dicha regresión. De las 125 fichas analizadas; 83 (66,4 por ciento) presentaron un comportamiento constante, siendo 13 de conducta negativa, 6 de conducta indefinida y 64 de conducta positiva; y 42 (33,6 por ciento) presentaron un comportamiento modificado. De estas últimas; cabe resaltar que el 71,5 por ciento presentaban una conducta positiva al final de los tratamientos, mientras que en el inicio solo el 35,8 por ciento presentaba esta conducta. La regresión comportamental se presentó solo en 23 casos, siendo causada en su mayor ... (AU) ^iesA dental visit during the first year of life is justified by the proper maintenance of babies´ oral health and the fact that they would be already acclimated to dental treatment. The aim of this study was to determine if dental care during the first year of life helps adaptations to dental treatments or not; and to verify the adaptation process evaluating babies behavior. We tested a total of 501 babies´ medical records, which are used in the Inca Garcilaso de la Vega University, Dentistry School, between the periods August 2005 - July 2006. The sample of 125 dental records was formed by those that included 3 or more registered behaviors during babies´ dental treatment. The behaviors were classified according to Walter and Melo´s scale (1996), which states: negative, indefinite or positive behavior. We analyzed the Initial, Intermediate and Final behavior. The initial behavior is the one presented to the first contact with the professional. The Intermediate; the one presented in the second consult, or the one equidistant from the first and final. The Final was the behavior presented in the last consult. According to these behaviors it will be established a progressive or regressive behavior. In this last case, the cause(s) of regression will be identified. From the 125 dental records tested, 83 (66.4 per cent) showed a constant behavior, including 13 negative, 6 indefinite and 64 positive behavior; and 42 (33.6 per cent) had a modified behavior. From these last ones, it is worth mentioning that 71.5 per cent presented a positive behavior at the end of treatment, whereas in the beginning only 35.8 per cent showed this behavior. Behavioral regression showed only 23 cases, most of them caused by too far apart consults. It is concluded that dental care during the first year of life promotes a smooth adaptation to treatments; early dental treatment generates child's collaboration in future treatments. (AU) ^ien.
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