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Id:PE13.1
Autor:Estrella Ccanto, Jeny Fanny
Orientador:Santos Falcón, Gladys Carmela
Título:Vivenciando un embarazo y maternidad no planificado siendo estudiante de Enfermería en una universidad nacional de Lima Metropolitana. 2010^ies Experiencing an unplanned pregnancy and maternity nursing as a student in a university of Lima. 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. x,117 .
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente trabajo de investigación de naturaleza cualitativa-¬tipo Estudio de Caso cualitativo, titulado "Vivenciando un embarazo y maternidad no planificados siendo estudiante de Enfermería en una Universidad Nacional de Lima Metropolitana. 2010", tuvo como objetivo principal comprender las vivencias durante el embarazo y maternidad no planificados de las estudiantes de Enfermería. En el estudio participaron 6 madres estudiantes y 1 estudiante gestante, determinado en base al criterio de saturación de la información. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de una entrevista a profundidad. Los datos obtenidos fueron codificados y categorizados, emergiendo 7 categorías: 1. Confirmando el embarazo no planificado, 2. Vivenciando una etapa de incertidumbre: "no sabiendo que hacer, 3. Modificándose la relación con su pareja en el embarazo y la maternidad, 4. El embarazo no planificado y la familia, 5. Modificaciones en el entorno social de la estudiante frente al embarazo y la maternidad, 6. Modificaciones en las actividades académicas por el embarazo y maternidad no planificados, 7. Modificaciones en el plan de vida por el embarazo y maternidad no planificados. Dentro de las consideraciones finales más saltantes emergieron vivencias positivas y negativas de las participantes del estudio, en los aspectos bio-psicosociales, familiares y académicos relacionados con el embarazo y maternidad no planificados (AU)^iesThis research is a qualitative-qualitative case study, entitled "Experiencing an unplanned pregnancy and maternity nursing as a student in a University of Lima. 2010" main objective was to understand the experiences during pregnancy and unplanned maternity nursing students. The study included 6 mothers pregnant students and 1 student, determined based on the criterion of saturation of information. Data were collected by applying a depth interview. The data were coded and categorized, emerging 7 categories: 1. Confirming the unplanned pregnancy, 2. Experiencing a period of uncertainty, "not knowing what to do, 3. Modifying the relationship with your partner during pregnancy and motherhood, 4. Unplanned pregnancy and family, 5. Changes in the social environment of the student against pregnancy and motherhood, 6. Changes in academic activities by the unplanned pregnancy and motherhood, 7. Changes in the plan of life for unplanned pregnancy and motherhood. Among the most salient considerations emerged late positive and negative experiences of study participants in the bio-psychosocial, family and academics related to unplanned pregnancy and motherhood (AU)^ien.
Descriptores:Embarazo no Planeado
Estudiantes de Enfermería
Conducta Materna
Acontecimientos que Cambian la Vida
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 157.3, E93, ej.1. 86793; PE13.1; E, WY, 157.3, E93, ej.2. 86794

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Id:PE13.1
Autor:Noriega Carrillo, Leslie Maritza
Orientador:Santos Falcón, Gladys Carmela
Título:Vivencias del adulto mayor durante su internamiento en un hospital III nivel de Lima Metropolitana^ies Experiences of older when admitted to a hospital III level of Metropolitan Lima-
Fuente:Lima; s.n; 2011. ix,173 .
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente trabajo de investigación titulado "Vivencias del adulto mayor durante su internamiento en un Hospital de III nivel de Lima Metropolitana", teniendo como objetivo general, Comprender las vivencias del adulto mayor durante su hospitalización en el servicio de Medicina en un Hospital de III nivel de Lima Metropolitana. Tiene un abordaje cualitativo, tipo Estudio de Caso Cualitativo, los participantes del estudio fueron 8 adultos mayores de 60 años a más, de sexo femenino (5) y de sexo masculino (3); se utilizaron como técnicas de recolección de datos la '"Entrevista en profundidad", y la "Observación participante", con sus respectivas guías. Dentro de las consideraciones finales se encontraron vivencias positivas y vivencias negativas, las primeras enmarcan a una adecuada comunicación del paciente sea con el personal de salud y la familia, el sentirse respetado en su autonomía y creencias así como el sentirse apoyados y atendidos por la enfermera, sus familiares y amigos, además de percibir la preocupación de ellos hacia su bienestar. En relación a las vivencias negativas, emergieron en este rubro las limitaciones en la comunicación de algunos pacientes con el personal de salud, además el descuido y el maltrato recibido, el trato frio, la insensibilidad del personal de salud y en algunos casos el abandono de sus familiares, lo que limita la estabilidad emocional del paciente adulto mayor. El adulto mayor solicita mayor atención y cuidado de acuerdo a sus limitaciones, teniéndose en cuenta las características fisiológicas, emocionales, espirituales y sociales del adulto mayor, lo cual favorecería una adecuada atención según sus necesidades y requerimientos (AU)^iesThis research paper is entitled "Experiences of older when admitted to a hospital of Metropolitan Lima III”, with the general goal, understand the experiences of the elderly during hospitalization in the Medicine Department in a Hospital Metropolitan Lima III. Has a qualitative approach, qualitative case study, study participants were 8 adults over 60 years and older, female (5) and male (3), were used as data collection techniques Interview in depth, and Participant Observation their guides. In the final considerations were positive experiences and negative experiences, the first frame to enhance communication of patient is the health staff and family, feel respected in their autonomy and beliefs as well as feeling supported and cared for by nurse, their families and friends, and they perceive the concern to their welfare. With regard to negative experiences, emerged in this area of Iimited communication in some patients with health personnel, besides the neglect and mistreatment, cold treatment, the insensitivity of health personnel and in some cases abandonment of their families, limiting the patient's emotional stability elderly. The elder asked for more attention and care according to their limitations, taking into account the physiological, emotional, spiritual and social needs of the elderly, which would encourage adequate attention to your needs and requirements (AU)^ien.
Descriptores:Hospitalización
Pacientes Interno/psicología
Acontecimientos que Cambian la Vida
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Anciano
Localización:PE13.1; E, WY, 152, N82, ej.1. 86787; PE13.1; E, WY, 152, N82, ej.2. 86788

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Id:PE13.1
Autor:Quezada Haro, María Saturnina
Orientador:Peñarrieta de Córdova, María Isabel; Echeandia Arellano, Juana Virginia Esperanza
Título:Vivencias del ser con cáncer en tratamiento de quimioterapia Servicio de Oncología Hospital Militar Central^ies Experiences of being cancer with chemotherapy in the service of Oncology of the Central Military Hospital treatment-
Fuente:Lima; s.n; 2009. 58 graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:En la presente investigación cualitativa, abordamos las "Vivencias del Ser con cáncer con tratamiento de Quimioterapia en el Servicio de Oncología del Hospital Militar Central". El Objetivo principal es Comprender las vivencias del Ser con cáncer en tratamiento de Quimioterapia, se utilizo la investigación cualitativa, con enfoque fenomenológico Existencial de Heidegger, expresado en la obra "Ser y el Tiempo". Para la cual se realizo la entrevista semiestructurada a profundidad en 13 pacientes con diagnóstico de cáncer que recibían tratamiento de quimioterapia, para obtener información a partir de la narración de las experiencias de los pacientes, se precedió a transcribir las entrevistas. Para el análisis cualitativo se utilizo el programa ATLAS/ti. El cual se inicio con la creación de una Unidad Hermenéutica, luego la codificación del texto, emergiendo seis Categorías: El Cáncer; Tratamiento de Quimioterapia, Efectos colaterales; Aspectos emocionales; religiosos; necesidades de confianza e información y la fase de aceptación la familia tiene un rol muy importante. Luego se realiza el análisis e interpretación de las categorías dando lugar a las cinco Unidades de significado: El Ser en el mundo, El ser Ahí, El ser para la muerte, La temporalidad y La trascendencia del Ser. El ser ahí en su situación existencial donde su vida está en juego, se enfrenta por primera vez a la finitud, frente a la interrogante ¿Qué significa tener cáncer?. El presente estudio permitió conocer al paciente en su condición existencial y comprender sus vivencias, develando al Ser, para llegar a la esencia misma del fenómeno. La vida del paciente esta en peligro y se enfrenta a la muerte al conocer su diagnóstico de cáncer. En estos momentos es importante que el paciente sea comprendido en términos de su existencia por el profesional y enfermero. La investigación facilitara a las enfermeras del área de Oncología del Hospital Militar Central, conocer ¿Qué significa ser un paciente con cáncer?, identificar mejor sus necesidades con el fin de brindarle cuidado integral. Valorando al Ser-Ahí (AU)^iesIn this qualitative research, we addressed the "Experiences of being cancer with chemotherapy in the service of Oncology of the Central Military Hospital treatment". The main objective is to understand the experiences of the self with cancer chemotherapy treatment, I use qualitative research with phenomenological approach heal Heidegger, expressed in the book "Being and time". To which I interview semi-structured depth in 13 patients with cancer receiving chemotherapy treatment to obtain information from the narration of the experiences of patients, preceded to transcribe interviews. For qualitative analysis programme ATLAS I use/you. The which began with the creation of a hermeneutics unit, then the encoding of the text, emerging six categories: cancer chemotherapy treatment, side effects; aspects emotionals; aspects religious; trust and information needs and family acceptance phase has a very important role. Then it performs analysis and interpretation of the categories giving rise to five units of meaning: being in the world, being there, being for the death, the temporality and the transcendence of the self. Be there in its existential situation where your life is at stake, faces for the first time the finiteness, facing the question what does cancer?. This study allowed to know the patient in his existential condition and understand their experiences, plots the self, to get to the essence of the phenomenon. The life of the patient in danger and faces death by knowing your cancer diagnosis. At the moment it is important that the patient be understood in terms of its existence by the professional nurse. Research to provide nurses in the area of Oncology of the Military Hospital, knowing SUMMARY what does being a cancer patient?, better identify their needs in order to provide comprehensive care. Valuing to the self-there (AU)^ien.
Descriptores:Acontecimientos que Cambian la Vida
Quimioterapia
Neoplasias/enfermería
Cuidados Básicos de Enfermería
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE13.1; MG, WY, 105, Q39, ej.1. 86400; PE13.1; MG, WY, 105, Q39, ej.2. 86401

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Id:PE1.1
Autor:Juarez Vílchez, José P; Pozo, Edwar J.
Título:Percepciones sobre comportamientos sexuales de riesgo en personas que viven con vih/sida y reciben tratamiento antirretroviral en Piura, Perú^ies / Risk sexual behavior among people living with hiv/aids and receiving antiretroviral therapy in Piura, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(1):31-37, ene.-mar. 2010. ^btab.
Resumen:Objetivo. Explorar y describir experiencias y motivaciones de las personas que viven con VIH (PVVS) y reciben tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), para tener comportamientos sexuales de riesgo para transmisión del VIH, en dos hospitales públicos de Piura. Materiales y métodos. Estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad y grupos focales en 40 PVVS, de 15 a 39 años de edad, cuyo análisis se realizó bajo el enfoque de la teoría fundamentada, se realizó un análisis por categorías, se usó el software ATLAS.Ti Versión 5.0. Resultados. Las PVVS que reciben TARGA tienen comportamientos sexuales de riesgo. Esto concuerda con estudios cuantitativos-epidemiológicos que afirman que el inicio de la era TARGA está relacionada con continuación o incremento de comportamientos sexuales de riesgo. Conclusiones. Las PVVS al recibir antirretrovirales y mejorar el estado de su salud, mantienen comportamientos sexuales de riesgo que podrían facilitar la transmisión del virus a sus parejas serodiscordantes e incrementar el número de casos con esta infección. Hasta el momento, las actividades de prevención se han dirigido mayormente hacia personas que se supone no están infectadas, no obstante, se requiere también de un trabajo intenso de prevención secundaria, que incluya explícitamente el abordaje de la sexualidad en todas sus dimensiones. (AU)^iesObjetive. To explore opinions and beliefs about risky sexual behavior and HIH transmission in tow hospital of Piura. Material y methods. Qualitative study based on extensive interviews and focus groups of people over 15 years oldof age living with HIV. Interviews were recorded as audio, and then transcribed as text in MS Word. Information was analyzed with AtlasTi. Results. Results indicate that people living with HIV and receive antiretrovirals practice riskysexual behavior. Those results agree with quantitative-epidemiological studies establishing that TARGA era is associated with continuation or increase of risky sexual behavior. Two reasons could explain such behavior; first there is a belief that HIV is innocuous by effect of the antiretrovirals. Second, there is belief that a medical confirmation of undetectable viral count means being healed from infection. Conclusions. People living with HIV receiving antiretrovirals improving general health status maintain risky sexual behavior that may facilitate HIV transmission to their serodiscordant partnersand increase the number of people infected. Until now, prevention activities mostly targeted people believed not to be infected, however, it is also necessary an intense secondary prevention effort that includes an explicit approach of sexuality in its entire dimension. (AU)^ien.
Descriptores:Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
VIH
Agentes Antirretrovirales
Conducta Sexual
Sexo Inseguro
Investigación Cualitativa
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n1/a06v27n1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE264.2
Autor:Baca Neglia, Hilda.
Título:Multiples usos de la investigación cualitativa en salud reproductiva^ies / Multiple uses of cualitative research in reproductive health
Fuente:Rev. peru. obstet. enferm;2(1):7-12, ene.-jun. 2006. .
Resumen:La investigación cualitativa tiene un papel cada vez más preponderante en la investigación formativa que suministra información para el diseño de un estudio o programa. Los resultados de este tipo de investigación ayudan a los diseñadores de encuestas en muchas formas: desde determinar la forma más apropiada de formular una pregunta hasta determinar cuáles preguntas hacer y a quién encuestar. Cuando un estudio incluye métodos cuantitativos y cualitativos, los investigadores pueden usar resultados cualitativos para comprender mejor los resultados cuantitativos y para aumentar la validez del estudio en general. Al permitir que las personas que realmente toman decisiones de salud reproductiva expresen sus ideas, la investigación cualitativa ofrece oportunidades para determinar y abordar necesidades e inquietudes de los clientes. Estudios exploratorios han permitido obtener conocimientos relativos a temas como toma de decisiones sexuales en relaciones matrimoniales, razones por las que las mujeres prefieren ciertos métodos anticonceptivos, percepciones de las causas de la infertilidad, reacciones a cambios de la prestación de servicios como resultado de la reforma del sector de la salud. (AU).^iesCualitative investigation has a very important role in the formative investigation that supplies information for the design of a program or study. The results of this type of investigation help surveys designers in many ways: finding the most appropiated way to ask for a question or setting which questions and to whom do the survey. When a study includes cuantitative and cualitative methods, investigators can use the cualitative results to have a better understanding of the cuantitaive results and to increase the cuality of the study. Allowing persons that really make decisions about reproductive health to express their ideas, cualitative investigation offers opportunities to face the needs and worries of the customs. Exploratory studies have allowed us to obtain, knowledge about matters like making sexual decisions during marriage, reasons why women prefer certain kind of contraceptives, perceptions of the causes of infertility, reactions to the changes in services as a result of the reform of the public health. (AU).^ien.
Descriptores:Salud Sexual y Reproductiva
Investigación Cualitativa
Localización:PE264.2

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Id:PE14.1
Autor:Sanabria Rojas, Hernán Arturo; Hernández Díaz, Adrián Vladimir; Villafuerte Pratto, Andrés; Erazo G., Percy.
Título:Percepción y condiciones de trabajo de personas que tuvieron malaria^ies / Perceptions and work conditions of person who had malaria
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;21(4):210-216, oct.-dic. 2004. .
Resumen:Objetivos: Describir percepciones y condiciones de trabajo de personas que tuvieron malaria. Materiales y métodos: El estudio se realizó entre febrero de 1999 y enero del año 2000 en los caseríos El Algarrobo y Casa Grande (Piura), Iquitos, Huamba (Huarmey) y Cieneguilla (Lima). La muestra estuvo conformada por 67 personas, a cada una de las cuales se le aplicó una entrevista en profundidad; 44 fueron casos diagnosticados en Piura y Huarmey, siendo el resto de Iquitos y Cieneguilla. Resultados: Se encontró que las personas que tuvieron malaria estaban dedicadas a la agricultura, particularmente sembrado de arroz, limón, algodón, plátano, yuca y maíz; no recibían vestimenta apropiada,ni materiales de trabajo e información sobre medidas preventivas contra el paludismo. El trabajo era temporal y durante casi todo el día, percibían un salario promedio de alrededor de tres dólares americanos por día. En muchos casos, como el de los madereros, el trabajo también se extendía a la noche. En general existía armonía entre los compañeros de trabajo y buenas relaciones con el jefe, patrón o capataz. En su mayoría, los pacientes atribuyeron la enfermedad a su trabajo. En Piura, Huarmey y Cieneguilla la agricultura y la artesanía fueron ocupaciones importantes, particularmente confección de esteras; en Iquitos las ocupaciones importantes fueron pescador y maderero. Conclusiones: Las percepciones y condiciones de trabajo de las personas que han tenido malaria en las zonas de estudio no son buenas, sugiriéndose dar atención al problema para mejorar sus condiciones. (AU)^iesObjectives: To describe perceptions and working conditions in persons who had malaria. Material and methods: The study was performed between February 1999 and January 2000 in El Algarrobo and Casa Grande villages (Piura), Iquitos, Huamba (Huarmey), and Cieneguilla (Lima). The sample included 67 persons. Each one underwent an indepth interview. 44 cases were diagnosed in Piura and Huarmey, and the remaining cases were from Iquitos and Cieneguilla. Results: It was found that persons who had malaria were working in farming, particularly growing rice, lemon, banana, yucca, and corn; they did not use appropriate dressing, and they also did not receive any working material nor information regarding preventive measures against malaria. Jobs were temporary and working time took almost all day, and their average daily income was three US dollars. In many cases, as it was the case with timber workers, working hours extended until night time. Generally speaking, interviewed persons had a good relationship with their fellow workers, as well as with their supervisers. In most cases, interviewed persons attributed their disease to their jobs. In Piura, Huarmey, and Cieneguilla, farming and handcraft making were important occupations, particularly mat manufacturing; in Iquitos, important activities were being fishermen and timber worker. Conclusions: Disease perception and working conditions in persons who had malaria in the study areas are not good, so it is suggested to solve these problems in order to improve their working conditions. (AU)^ien.
Descriptores:Medicina Ocupacional
Condiciones de Trabajo
Malaria
Investigación Cualitativa
Límites:Adulto
Mediana Edad
Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v21n4/a03v21n4.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Santos Falcón, Gladys Carmela; Infante Contreras, María Virginia; Arcaya Moncada, María Josefa; Márquez Cabezas, Carlos Otildo; Gil Conde, Maribel; Ramírez Dett, Yelin Niceta.
Título:Percepción de los estudiantes de ciencias de la salud acerca de su formación en promoción de la salud^ies / Perception of health sciences students about their training in health promotion
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);70(4):277-282, oct.-dic. 2009. ^bgraf.
Resumen:Objetivos: Identificar la percepción sobre su formación en promoción de la salud de estudiantes de una Facultad de Medicina Peruana. Diseño: Estudio tipo cuanticualitativo. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes: Estudiantes del penúltimo año de estudios de cinco escuelas académico profesionales (EAPs) de la Facultad de Medicina, UNMSM. Intervenciones: Se utilizó dos técnicas de recolección de datos: una entrevista estructurada, con un cuestionario tipo Lickert modificado, y grupos focales. La población estuvo conformada por los estudiantes del penúltimo año de estudios de las cinco EAPs de la Facultad de Medicina (489 estudiantes), y la muestra la conformaron 127 estudiantes. Principales medidas de resultados: Cuantificar la percepción de los estudiantes de las cinco escuelas académico profesionales sobre su formación, en relación a las estrategias de la promoción de la salud propuestas por la Carta de Ottawa. Resultados: La percepción de los estudiantes sobre su formación en relación a la promoción de la salud ha sido medianamente favorable, con tendencia a favorable en dos escuelas: Escuela de Enfermería en las estrategias de creación de ambientes favorables para la salud y reforzamiento de la acción comunitaria, con 70,5 por ciento y 58,3 por ciento, respectivamente. Asimismo, los estudiantes de la Escuela de Nutrición tuvieron una percepción favorable en la dimensión de implementación de políticas públicas, en 60,9 por ciento. Cabe resaltar que, solo en la dimensión de - habilidades personales - la percepción de los estudiantes fue desfavorable en un porcentaje considerable en dos escuelas: Escuela de Medicina, en 23,4 por ciento, y Tecnología Médica, en 20,4 por ciento de los estudiantes. Con los datos cualitativos se estableció siete categorías de análisis: 1) valorando la promoción de la salud; 2) relacionando la promoción de la salud con la atención comunitaria; 3) sintiéndose motivados para promocionar la salud; 4) valorando el reforzamiento comunitario; 5) considerando que la Facultad de Medicina debe promover la salud; 6) considerando los factores que dificultan la promoción de la salud; y 7) valorando la interdisciplinaridad para la promoción de la salud. Conclusiones: Los estudiantes de la Facultad de Medicina tienen una percepción diversificada en relación a su formación en promoción de la salud, según las estrategias propuestas por la Carta de Ottawa, por lo que se hace necesario mejorar esta formación en las cinco escuelas con el objetivo de unificar la formación de estos profesionales para que desarrollen la promoción de la salud interdisciplinariamente y así poder enfrentar los complejos problemas de salud presentes en nuestra sociedad (AU)^iesObjectives: To identify a Peruvian Faculty of Medicine students’ perception on training in health promotion. Design: Quantitative-qualitative study. Institution: Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru. Participants: Faculty of Medicine’s five academic professional schools penultimate year students. Interventions: Two data collection techniques -an interview with a modified Lickert questionnaire and focus group- were applied to 127 students. Main outcome measures: Quantification of the students’ perception on their training on health promotion strategies in relation to Ottawa’s Letter proposition on health promotion. Results: The students’ perception on their health promotion strategies training was moderately favorable, with tendency to be quite favorable in two them: School of Nursing in creating supportive environments for health and strengthening community action, with 70,5 per cent and 59,3 per cent respectively; School of Nutrition students had a completely favorable perception on implementing public policies, in 60,9 per cent. It should be noted that only in one dimension (personal abilities) the students’ perceptions was unfavorable in two schools: Medical School, in 23,4 per cent, and Medical Technology, in 20,4 per cent. With the qualitative data we structured seven analysis categories: 1) appreciating health promotion; 2) linking health promotion with community care; 3) being motivated to promote health; 4) appreciating community strengthening; 5) determining the Faculty should promote health; 6) considering factors that hinder health promotion; and, 7) appreciating interdisciplinary involvement in health promotion. Conclusions: The Faculty of Medicine students had varied perception in relation to health promotion formation, according to strategies proposed by Ottawa’s Letter. It will be necessary to unify and improve training in order to develop interdisciplinary health and confront health complex problems present in our society (AU)^ien.
Descriptores:Promoción de la Salud
Estudiantes del Área de la Salud
Escuelas Médicas
Análisis Cuantitativo
 Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v70n4/pdf/a09v70n4.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Gamarra Atero, Raquel Diana; Porroa Jacobo, Mayra Miryan; Quintana Salinas, Margot Rosario.
Título:Conocimientos, actitudes y percepciones de madres sobre la alimentación de niños menores de 3 años en una comunidad de Lima^ies / Mothers’ knowledge, attitudes and perceptions on children less than 3 year-old nutrition in a Lima’s community
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);71(3):179-183, jul.-set. 2010. ^bgraf.
Resumen:Introducción: Para lograr una adopción de conducta, se precisa identificar los factores internos que la afectan. Objetivos: Identificar conocimientos, actitudes y percepciones de madres sobre alimentación del niño menor de 3 años. Diseño: Estudio observacional descriptivo, cuanticualitativo. Lugar: Asentamientos Humanos del distrito de Villa María del Triunfo- Lima. Participantes: Madres de niños menores de 3 años. Intervenciones: Previo consentimiento, para la fase cuantitativa se aplicó un cuestionario de 10 preguntas cerradas con respuestas dicotómicas sobre conocimientos y 10 preguntas con categorías de respuesta en escala de Likert sobre actitudes en 161 madres, y para la fase cualitativa se realizó 28 entrevistas a profundidad y 4 grupos focales para identificar percepciones en 68 madres. Principales medidas de resultados: Nivel de conocimientos, tipo de actitudes y percepciones sobre lactancia materna (LM), alimentación complementaria (AC) y alimentación durante una enfermedad. Resultados: 81 por ciento de participantes mostró nivel de conocimientos alto, 65 por ciento estuvo en total acuerdo con la LM exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, 63 por ciento estaba de acuerdo con prácticas adecuadas en alimentación complementaria. La mayoría percibía que la LM debía ser hasta dos años, porque ayuda a la formación de órganos y para que el niño crezca sano; la AC se inicia a los seis meses, porque ayuda a la formación del estómago, el niño tiene más apetito y la LM ya no es suficiente; el consumo de alimentos de origen animal, frutas y verduras debía ser diario; durante la diarrea se brindaría abundante líquidos y mayor frecuencia de alimentos y en menor cantidad. Conclusiones: Las madres presentaron nivel de conocimientos alto (81 por ciento) y actitudes favorables (66,7 por ciento) sobre alimentación infantil, y sus percepciones en general coincidían con ello (AU)^iesIntroduction: To adopt a conduct it is necessary to identify internal factors that affect it. Objectives: To identify mothers´ knowledge, attitudes and perceptions on children less than 3 year-old nutrition. Design: Quantitative qualitative study, descriptive, exploratory. Location: Villa Maria del Triunfo Human Settlements, Lima, Peru. Participants: Mothers of children less than 3 year-old. Interventions: Following informed consent, for the quantitative phase phase we applied a questionnaire of 10 closed questions with dichotomous responses on knowledge and 10 questions with Likert’s response categories on attitudes to 161 mothers; and for the qualitative we did 28 depth interviews and 4 focus groups to identify perceptions were conducted to 68 mothers. Main outcome measures: Level of knowledge, type of attitudes and perceptions on breastfeeding (BF), complementary feeding (CF) and feeding during illness. Results: Eighty-one per cent of participants showed high level of knowledge, 65 per cent showed complete agreement with exclusive BF during the first 6 months, 63 per cent agreed with adequate complementary feeding practices. Most felt that BF should be offered up to 2 years because it helps organs development and the children to grow up healthy. CF should be started at six months of age because it helps the stomach function, the child has more appetite and BF is no longer sufficient; consumption of animal foods, fruits and vegetables should be daily; during diarrhea plenty of fluids and more frequent food and in smaller amounts should be provided. Conclusions: Mothers showed high levels of knowledge (81 per cent), favorable attitudes (66,7 per cent) on infant feeding and their perceptions in general agreed with it (AU)^ien.
Descriptores:Conocimiento
Percepción
Conducta Materna
Nutrición del Lactante
Nutrición del Niño
Estudios Observacionales
 Epidemiología Descriptiva
 Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v71n3/pdf/a07v71n3.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Mercado Torres, Giovanna
Orientador:Mamani Conto, Gabina
Título:Conocimientos y actitudes hacia la práctica de enfermería basada en la evidencia según las enfermeras de las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Cayetano Heredia, 2009^ies Knowledge and attitudes towards the practice of nursing based on the evidence according to the nurses of the Units of Intensive care of the Hospital Cayetano Heredia, 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 51 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:La práctica basada en la evidencia surge para articular el conocimiento y la práctica, su aplicación se basa en la utilización de la evidencia científica para la toma de decisiones en el cuidado de los pacientes, de este modo podríamos llegar a conseguir las mejores cuidados enfermeros, definidos por criterios de efectividad y eficacia, de acuerdo con los valores y preferencia del paciente. Ante lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es el nivel de conocimientos y actitudes hacia la práctica de enfermería basada en la evidencia en las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Cayetano Heredia? Con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos y actitudes hacia la práctica de enfermería basada en la evidencia en las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Cayetano Heredia, cuyo propósito es proporcionar información al Departamento de Enfermería sobre el nivel de conocimientos y actitudes hacia la práctica basada en la evidencia, así como conocimiento sobre los principales determinantes que facilitan o constituyen barreras para la implementación y aplicación. El estudio es de nivel cuantitativo, método descriptivo simple ie corte transversal. La población estuvo conformada por 30 enfermeras asistenciales que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de Medicina, Cirugía y Emergencia. La única fue la encuesta y el instrumento cuestionario y escala de Lickert Modificada. Los resultados fueron: el nivel de conocimientos sobre la práctica Basada en la Evidencia se ubica en el nivel medio en un 50 por ciento, seguido de nivel bajo en un 37 por ciento y el conocimiento alto con 13 por ciento, por otro lado la actitud favorable obtiene un mayor porcentaje 60 por ciento y actitud desfavorable con 40 por ciento. Las conclusiones fueron: aun no existe una integración entre el conocimiento y práctica, se toma individualmente cada componente, basando el cuidado en un saber práctico sin un componente teórico que guía esta práctica, entonces hay una mayor evidencia a que las enfermeras apliquen la evidencia científica en sus cuidados a fin de consolidar la articulación entre la práctica y conocimiento científico (AU)^ies.
Descriptores:Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Enfermería Práctica
Cuidados Intensivos
Estudios Transversales
 Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 154, M21, ej.1. 86365; PE13.1; EE, WY, 154, M21, ej.2. 86366

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Id:PE1.1
Autor:Calderón Saldaña, Jully Pahola; Alzamora de los Godos Urcia, Luis Alex.
Título:Estudio cualitativo sobre las relaciones de pareja y familiares vinculadas al embarazo en adolescentes^ies / A qualitative study on family relationships and adolescent pregnancy-related
Fuente:Rev. med. vallej;3(2):97-106, 2006. ^bilus.
Resumen:Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico, con el fin de determinar las causas, perspectivas y decisiones del embarazo en adolescentes, para lo cual se realizaron ocho grupos focales y una entrevista en profundidad, a adolescentes que acudían a realizarse el control del embarazo, o se encontraban hospitalizadas en sala de Obstetricia. Se empleó para el análisis, el programa para la investigación cualitativa NUD*IST 5.0, para generar los nodos y las clasificaciones, encontrándose los siguientes resultados. Que el embarazo en adolescentes, no es un proceso en donde el medio influya para que se produzca un embarazo, en este contexto existe falta de cariño y comunicación familiar, soledad y desintegración familiar, que influyen en el hecho de que la adolescente busque el cariño de una pareja, con la que tiene relaciones sexuales y que luego por motivos de desinformación y poco acceso a los métodos, o por decisión propia decide embarazarse. (AU)^iesA phenomenological qualitative study was made, with the objective of determining the causes, perspectives and decisions of pregnancy in teens, for which eight focal groups and a depth interview were accomplished, to teens carne true that resorted to the control of pregnancy having total success, or they found themselves hospitalized at Obstetrician's living room. Used him for analysis, the program for qualitative research NUD *IST 5,0, in order to generate the nodes and classifications, finding the following results. The pregnancy in adolescents, he is not a process where the midway have influence for that a pregnancy be produced, in this context exists he is missing of affection and family communication, solitude and family disintegration, that they influence the fact that the adolescent look for a couple's affection, with the one that has sexual intercourse and than next on the grounds of disinformation and little I access methods, or for decision own he decides becoming pregnant. (AU)^ien.
Descriptores:Embarazo en Adolescencia
Relaciones Familiares
Parejas Sexuales
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Femenino
Embarazo
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.med.vallej/v3n2/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Correa Carhuachin, Katherin Violeta; Manayalle Torres, Cristy Margaret; León Jiménez, Franco Ernesto; Cubas Benavides, Manuel Fernando.
Título:Validación de un instrumento para medir el nivel de conocimiento sobre hígado graso no alcohólico en médicos generales^ies / Validation of an instrument measure the level of knowledge of non alcoholic fatty liver in general medical doctors in Chiclayo, Peru
Fuente:Rev. gastroenterol. Perú;31(4):351-358, oct.-dic. 2011. ^btab.
Resumen:Hígado Graso no Alcohólico (HGNA) es una enfermedad prevalente en la consulta diaria. La mayoría de médicos generales no conocen adecuadamente el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de esta patología. Además, no existieron estudios, ni un instrumento que midiera el nivel de conocimiento sobre HGNA, por lo que hemos considerado necesario realizar esta investigación. OBJETIVO: Diseñar y validar un cuestionario y así determinar, luego, el nivel de conocimientos sobre Hígado Graso no Alcohólica (HGNA) en médicos generales de los distritos de Chiclayo y La Victoria durante Enero a Agosto del 2011. MÉTODOS: Se diseñó un cuestionario de 13 preguntas, se analizó la validez de contenido mediante la valoración por expertos y la validez de constructo mediante análisis factorial. Se evaluó la fiabilidad del cuestionario analizando la consistencia interna por el método del alfa de Cronbach y la fiabilidad test-retest mediante el coeficiente de correlación intraclase(CCI). Se realizó la prueba piloto, entrevistando a 15 médicos generales. RESULTADOS: El alfa de Cronbach del cuestionario fue de 0,77. El valor de Káiser - Meyer-Olkin fue de 0,091 y el test de esfericidad de Bartlett fue de 0.003, por lo que no se realizó el análisis factorial, la correlación intraclase tuvo un valor de 77%. La puntuación aprobatoria en la parte de diagnóstico fue mayor a 4.6 puntos y para tratamiento y pronóstico mayor a 4 puntos. CONCLUSIONES: Este estudio proporcionó un instrumento con una fiabilidad alta para medir el nivel de conocimiento de hígado graso no alcohólico en Médicos generales. (AU)^iesNonalcoholic fatty liver disease (NAFLD) is a prevalent disease in daily practice. Most General medical do not know how to make a proper diagnosis, treatment and prognosis of this disease. In addition, there were no studies, nor an instrument that measures the level of knowledge about NAFLD, so we found it necessary to conduct this research. OBJECTIVE: To design and validate a questionnaire to determine the level of knowledge of nonalcoholic fatty liver disease (NAFLD) in general practitioners in the districts of Chicago and La Victoria since January to August 2011. METHODS: We designed a questionnaire of 13 questions; we analyzed the content validity through expert assessment and construct validity using factor analysis. We assessed there liability of the questionnaire examining the internal consistency by Cronbach’s alpha method and test-retest reliability by intraclass correlation coefficient (ICC). The pilot test was conducted, interviewing 15 general medical. RESULTS: Cronbach’s alpha of the questionnaire was 0.77. The value of Kaiser - Meyer-Olkin was 0.091 and Bartlett’s sphericity test was 0.003, so we did not perform factor analysis, the intraclass correlation had a value of 77%. Also passing score for diagnosis was greater than 4.6 points and for treatment and prognosis than 4 points. CONCLUSIONS: This study provided an instrument with high reliability to measure the level of awareness of NAFLD in General Medical. (AU)^ien.
Descriptores:Hígado Graso
Médicos Generales
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Estudios Observacionales
 Investigación Cualitativa
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/gastro/vol31_n4/pdf/a08v31n4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Escalante Gómez, Eduardo.
Título:Valores en estudiantes universitarios. Una investigación hermenéutica (Criterios de análisis)^ies / Values in university students. An hermeneutic study
Fuente:Liberabit;16(1):27-38, ene.-jul. 2010. ^btab.
Resumen:Esta investigación estudia los valores en alumnos universitarios. Los objetivos fueron identificar las temáticas valóricas en los estudiantes universitarios y describir el proceso investigativo mismo. Se empleó una metodología cualitativa, específicamente un enfoque fenomenológico-hermenéutico. El muestreo fue intencionado y longitudinal. Se realizaron 58 entrevistas a alumnos de diferentes carreras universitarias (ingeniería, psicología, educación). La investigación permitió identificar algunos de los valores de los universitarios a través de cinco temáticas principales, entre otras, el sí mismo, el otro, y el contexto. (AU)^iesThis research studies values in university students. The aims were to identify the value matters in the university students and to describe the research process as such. A qualitative methodology was used, specifically a phenomenological-hermeneutic approach. The sampling was meaningful and longitudinal. 58 interviews were realized to students from different university careers (engineering, psychology, education). The research allowed to identify some of the university students values through five main thematic, among others the Self, the Other, and the Context. (AU)^ien.
Descriptores:Valores Sociales
Estudiantes
Universidades
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit16_1/escalante.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Carrasco Retamozo, Julia.
Título:Determinantes socioculturales asociados a la neumonía en Puno, Perú: estudio cualitativo^ies / Sociocultural determinants associated to pneumonia in Puno, Peru: a qualitative study
Fuente:Rev. peru. epidemiol;13(3):1-8, 2009. ^bilus.
Resumen:Objetivo: Identificar los determinantes socioculturales de la neumonía a través de la percepción de los trabajadores de salud y de la comunidad en Puno, Perú. Material y métodos: Del 8 al 11 de junio de 2009, se aplicaron técnicas cualitativas que incluyeron grupos focales en trabajadores administrativos de la Dirección Regional de Salud de Puno, trabajadoras asistenciales de un hospital del Ministerio de Salud de la provincia de Juliaca, Puno, y escolares entre 8 y 9 años de una escuela pública de la provincia de Juliaca. Las técnicas proyectivas se aplicaron a los escolares, quienes a través de dibujos libres expresaron sus sentimientos, opiniones, razones para comportamientos y actitudes, tanto de ellos como de sus padres, sobre la neumonía. Los grupos focales fueron grabados y posteriormente transcritos, también se entrevistaron a dos familiares de una niña fallecida por neumonía en la comunidad de los UROS en Puno, mediante una guía de preguntas. Resultados: Los determinantes asociados a la neumonía que se identificaron son la falta de liderazgo y coordinación de los trabajadores de salud en la atención de los pacientes con neumonía, las demoras en la atención y en los pagos por los servicios de salud, la influencia de la suegra quien decide qué hacer con los niños con neumonía, los padres que automedican a los niños, el que los niños permanecen solos en casa hasta altas horas de la noche y una demora en acudir al hospital; los trabajadores de salud reconocen que la atención en los servicios de salud es limitada y no es de calidad. Conclusiones: Los determinantes socioculturales son la falta de liderazgo y coordinación de los equipos de salud, las demoras en la atención y en los pagos por los servicios, la influencia de la suegra en la toma de decisiones, la automedicación y el acudir tarde al hospital cuando el niño enfermo está grave. (AU)^iesObjective: To identify the sociocultural determinants of pneumonia through the perception of health workers and community in Puno, Peru. Methods: From June 8 to 11, 2009, we applied qualitative techniques including focus groups in administrative workers of the Regional Health Directorate of Puno, healthcare workers from a public hospital of the province of Juliaca, Puno, and schoolchildren between 8 and 9 years from a public school in the province of Juliaca. Projective techniques were also applied to the schoolchildren, who through free drawing expressed their feelings, opinions, reasons for behaviors and attitudes of both children and their parents, related to pneumonia. Focus groups were recorded and later transcribed; we also interviewed two relatives of a girl who died from pneumonia in the community of Uros, Puno, using a questionaire guide. Results: The determinants associated with pneumonia that were identified are lack of leadership and coordination of health workers in the care of patients with pneumonia, delayed in care and payments for health services, the influence of the mother-in-law who decides what to do with children with pneumonia, parents who medicate their children, children that stay alone at home uintil late at night and a delay in the attendance to the hospital; health workers recognized that attention in health services is limited and not of quality. Conclusions: The sociocultural determinants are lack of leadership and coordination of health teams, delays in care and payments for services, the mother-in law influence in decision making, self-medication and going to the hospital when the child is seriously ill. (AU)^ien.
Descriptores:Neumonía
Factores Antropológicos
Características Culturales
Personal de Salud
Percepción
Investigación Cualitativa
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2009_v13_n03/AO2_Vol13_No3_2009_Determinantes%20socioculturales%20neumo.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Campos Roldán, Manuel.
Título:El (falso) problema cuantitativo-cualitativo^ies / The quantity - quality (wrong) dilema
Fuente:Liberabit;13(13):5-18, 2007. .
Resumen:El trabajo revisa criterios de elección de métodos cuantitativos y cualitativos, y cuestiona los argumentos de los defensores de la metodología cualitativa. Sostiene la triangulación como tesis de la inexistencia de una oposición entre ambos procedimientos. (AU)^iesIt examines qualitative methodology and reviews quantitative and qualitative methods criteria of choice, and refuses the reasoning of qualitative methodology followers. Supports triangulation like evidence about there is not opposition but complementarily relations between them. (AU)^ien.
Descriptores:Metodología
Investigación Cualitativa
Investigación
Psicología
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit13/1_manuel_campos.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gürtler, Leo; Günter L., Huber.
Título:Modos de pensar y estrategias de la investigación cualitativa^ies / Ways of thinking ans strategies of the quality investigation
Fuente:Liberabit;13(13):37-52, 2007. .
Resumen:Desde un esbozo del fondo histórico de la investigación cualitativa en las ciencias sociales el artículo pone de relieve la “mayor valía” de la investigación cualitativa por describir el perfil de preguntas y su contexto, los cuales demandan una elaboración de esta índole. La pregunta central de la investigación significa el punto de partida y final de cada estudio. Por eso decisiones sobre los métodos siguen más tarde en el proceso de investigación y no deben determinar las metas y condiciones del estudio, si bien este proceso usualmente no avanza linealmente, sino por lazos, o sea repeticiones e iteraciones de varias fases. Como ejemplos de enfoques metodológicos el artículo selecciona el desarrollo de teorías ancladas, la replicación de estudios y la triangulación de métodos. De todas maneras, los métodos cualitativos proporcionan un tamaño enorme de datos (textos, grabaciones de sonido o video, fotos, dibujos, etc.), que se tiene que reducir a su sentido por interpretar el contenido. Se describen detalladamente la codificación, el modo más eficiente de reducir los datos, y el análisis de secuencias de sentido en los datos. Además se recomiendan utilizar ordenadores y programas aptos como herramientas, que ayudan a los investigadores a facilitar sus tareas, mantener una visión sobre sus decisiones y a modificarlas sin dificultad. Al final se mencionan unas tendencias actuales vinculadas con el desarrollo de “métodos mixtos”, es decir no se recomienda un paradigma distinto, sino la selección de métodos conforme a las exigencias de la pregunta de la investigación. (AU)^iesFrom an outline of the historical background of qualitative research in the social sciences this article underlines the added value of qualitative investigations by describing the profile of typical research questions and their context, which demand qualitative approaches. The central research question defines both the starting point and the goal of every study. Therefore, decisions about methods follow only later in the research process and must not determine goals and conditions of a study, although this process usually does not proceed in a strictly linear way, but with iterations or repetitions of various phases. As examples of methodological approaches the article selects the development of grounded theory, replication of studies, and triangulation. In any case, qualitative methods produce a large amount of data (texts, sound or video recordings, photos, drawings, etc.), which has to be reduced to its meaning by interpreting the content. Coding, the most effective mode of data reduction, and the analysis of sequences of meaning are described in detail. Additionally, it is recommended to use computers and suitable software as tools that contribute to facilitate the researchers’ work, to maintain an overview on their decisions, and to modify them easily. Finally some actual tendencies related to mixed methods are discussed, that is, the article does not recommend to follow a particular paradigm, but to select research methods according to the demands of the research question. (AU)^ien.
Descriptores:Pensamiento
Investigación Cualitativa
Estrategias
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit13/4_leo_gurtler.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Márquez Barradas, María Luz.
Título:Metodología cualitativa o la puerta de entrada de la emoción en la investigación científica^ies / Quality methodology or the entrance door of the emotion in the scientific investigation
Fuente:Liberabit;13(13):53-56, 2007. .
Resumen:Una posición respecto de las mismas y se argumenta con base a una experiencia personal de transición de un modelo al otro. Anotamos la necesidad de que los estudiantes descubran y vivan un proceso investigativo que los haga creativos y aprovechen los recursos personales como la intuición. (AU)^iesThis work pretend to make a review about the medullar differences between qualitative and quantitative methodology. It also includes an specific point of view about each methodology and contains a personal experience about the transition from one model to the other. We remark the need of students to discover and live a processes of research that make them creative and help them to take advantage about their personals resources such as intuition. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación Cualitativa
Emociones
Investigación
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit13/5_maria_luz_marquez.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Saavedra Guajardo, Eugenio; Castro R., Ana.
Título:La investigación cualitativa, una discusión presente^ies / The quality investigation, a present discussion
Fuente:Liberabit;13(13):63-69, 2007. .
Resumen:Este trabajo presenta una discusión en torno a las diferencias entre los enfoques de investigación cualitativos y cuantitativos, que no pretende revivir la antigua disputa sobre la mayor validez de un método por sobre el otro. Más bien se enfatiza la utilidad de ambos métodos, aplicados a diferentes áreas del saber. Se resaltan algunos elementos epistemológicos que distancian a ambas miradas y se establece la convergencia que existiría entre la investigación cualitativa y el constructivismo. Del mismo modo se analiza la pertinencia de este enfoque con relación al modelo de las Representaciones Sociales y su gran adaptabilidad a la investigación de este tipo de fenómenos. Finaliza esta exposición, describiendo algunas preguntas que mantienen aún su vigencia y que nos invitan a seguir esta reflexión. (AU)^iesThis work presents a discussion around the differences between the qualitative and quantitative approaches of investigation, which does not try to revive the old dispute on the greater validity of a method in despite of the other. Rather the utility of both methods, applied to different areas from the knowledge is emphasized. Some epistemologist elements are emphasized that distance both glances and the convergence that would exist between the qualitative investigation and the constructivism, settles down. In the same way the pertinent of this approach in relation to the models of the social representations and their great adaptability to the investigation of this type of phenomena is analyzed. This exposition finalizes describing some questions that maintain their use and invite us to follow this reflection. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación Cualitativa
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit13/7_eugenio_saavedra.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Salgado Lévano, Ana Cecilia.
Título:Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos^ies / Quality investigation, designs, evaluation of the methological strictness and challenges
Fuente:Liberabit;13(13):71-78, 2007. .
Resumen:El presente artículo tiene tres objetivos generales, en primer lugar brindar una visión actualizada de los principales diseños de investigación cualitativos, en segundo lugar revisar el análisis de los datos y los criterios para evaluar el rigor metodológico, y en tercer lugar, plantear algunos retos, desde dos ángulos, por un lado, la vinculación con las nuevas tecnologías de la información y comunicación y por otro, la posibilidad del trabajo conjunto entre la investigación cuantitativa y la cualitativa en lo que se ha dado por llamar los enfoques mixtos. (AU)^iesThe present article has three general objectives, in the first place to offer a vision updated of the principal qualitative designs of research, secondly to check the analysis of the datums and the criteria to evaluate the methodological rigor, and thirdly, to outline some challenges, from two angles, on the one hand, the entail with the new technologies of the information and communication and for other one, the possibility of the joint work between the quantitative research and the qualitative one in what it has been given for calling the mixed approaches. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación Cualitativa
Análisis de Datos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit13/8_ana_cecilia.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Urbano Gil, Henrique.
Título:El enfoque etnometodológico en la investigación científica^ies / A ethnomethodological focus
Fuente:Liberabit;13(13):89-91, 2007. .
Resumen:Este artículo busca concientizar la importancia de las técnicas cualitativas, no desmereciendo a las cuantitativas. Toma como punto de partida el enfoque etnometodológico, cuyo campo de estudio estaría en las ciencias humanas. Se basa en el estudio de Garfinkel en la Universidad de Harvard, y como sólo a través de la utilización del lenguaje se puede describir la práctica humana. (AU)^iesThis article looks concientizacion for the importance of the qualitative technique, not being unworthy of the quantitative ones. Capture as starting point the etnomethodological approach, whose field of study would be in the human sciences. It is based on Garfinkel’s study on Harvard’s University, and since alone across the utilization of the language the human practice can be describe. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación Cualitativa
Investigación
Metodología
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit13/10_henrique_urbano.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mori Sánchez, María del Pilar.
Título:Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria^ies / A methodological proposal for community intervention
Fuente:Liberabit;14(14):81-90, 2008. ^btab.
Resumen:Este trabajo presenta una propuesta de ocho fases secuenciales para la intervención en psicología comunitaria, con el uso continuo de la metodología cualitativa y participativa. Dichas fases parten del diagnóstico de la comunidad para seguir con la evaluación de las características del grupo con el que se trabajará el programa; el proceso continúa con la evaluación de sus necesidades, además del diseño y planificación. Una siguiente fase esla evaluación inicial previa a la implementación; para identificar cambios nos situamos en la evaluación final cuyos resultados serán expuestos en un última fase denominada diseminación. (AU)^iesThis paper presents a proposal of eight sequential stages for intervention in community psychology, with the application of qualitative and participatory methodology. These stages are based on the community diagnosis to continue assessing the characteristics of the group which whom the programme is worked on, the process continues with the analysis of their needs, in addition to the design and planning. A next phase is the initial examination prior to implementation, to identify changes we are in the final evaluation, the results gotten in this stage will be presented in a final phase called dissemination. (AU)^ien.
Descriptores:Psiquiatría Comunitaria
Psicología Social
Investigación Cualitativa
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/libarabit14/maria_del_pilar_mori81-94.pdf / es
Localización:PE1.1



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