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Autor:Montenegro Serkovic, Estela.
Título:El desarrollo humano vitalicio: paradigma integrador de Paul Baltes^ies / Lifelong human development: the systemic-wholistic paradigm of Paul Baltes
Fuente:Rev. psicol. hered;2(2):89-103, jul.-dic. 2007. .
Resumen:Utilizando el enfoque contextual-dialéctico y los principios básicos de la Epistemología, este artículo trata de detectar y analizar, a manera de ensayo preliminar, los rasgos más fundamentales y característicos de la indisoluble interrelación entre el propio curso vital y la obra (y su contexto integral) de ese gran científico humanista que fue, y sigue siendo, Paul B. Baltes (1939-2006), así como sus cruciales contribuciones al estudio integral del Desarrollo Humano, aún no todas suficientemente conocidas. (AU)^iesIhis article is a resumed preliminary essay that tries to detect and analize -through the use of the dialectic-contextual paradigm as well as basic principles of Epistemology- the fundamental characteristics of the inseparable interrelation between the personal life course of Paul B. Baltes (1939-2006) and his humanist scientific work and key contributions to the integral study about Human Development, which are mostly not yet well known. (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo Humano
Conocimiento
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/Montenegro.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Montenegro Serkovic, Estela.
Título:Desarrollo psicosocial continuo en mujeres adultas^ies / Continuous psychosocial development in adult women
Fuente:Rev. psicol. hered;2(1):52-67, 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El presente artículo se basa en la tesis doctoral de la autora, con referencias actualizadas a 2007. Es un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, con una muestra pre-seleccionada no-probabilística, conformada por 108 mujeres de 35 a 55 años, de condición socio-económica media, residentes en Lima, Perú, y que trabajan remuneradamente fuera de su hogar. Se enmarca dentro de la teoría psicológica evolutiva del ciclo vital (curso de la vida) y su objetivo principal es identificar las características que diferencian a las mujeres que continúan su desarrollo psicosocial a lo largo de la vida adulta, de aquellas que lo interrumpen en un momento de la vida adulta temprana. Por ello, la muestra abarca dos grupos: (A) 65 mujeres con desarrollo interrumpido (MDI), y (B) 43 mujeres en desarrollo permanente (o continuo) (MDP). Los resultados indican que ambos grupos son diferentes (a favor del grupo MDP) en relación con la mayoría de las variables psicológicas estudiadas; (a) percepción en los campos de desarrollo permanente, de áreas de desarrollo, de futuro personal (metas), de atribución causal de éxito-fracaso, de soporte social, y de influencia de acontecimientos vitales significativos, así como percepción global; y (b) actitudes (hacia sí misma, hacia su trabajo, y hacia su pareja). Se encuentran similitud entre ambos grupos sólo en relación con las variables percepción de soporte religioso y actitud hacia sus hijos. Además, se evaluó la personalidad (en términos de estabilidad emocional) y la autoestima en ambos grupos, hallándose también diferencias, a favor del grupo MDP. Relacionando dichas variables psicológicas con las demográficas, encontramos que la más relevante de éstas últimas de la salud (a mejor salud percibida, mejor nivel de desarrollo encontrado), seguida por el nivel de instrucción (en igual sentido)...........(AU)^iesThis article is based on the doctoral thesis of the authoress, with updated references at 2007. It is a descriptive-exploratory study performed with a non-random/pre-selected sample conformed by 108 peruvian (middle-class) 35 to 55 aged woman, all of them residing at Lima and working in a remunerated off-home job. The main objective of the study – within the frame of lifespan developmental psychology- consist in identifying the differential characteristics that of women who continue their psychosocial development through adult life, in comparison with those interrupt it in some moment of their early adult age. Therefore, that sample was divided – trough a specific preliminary test- in two groups: (A) 65 women with interrupted development (WID), and (B) 43 women in continuous development (WCD) group. Finally, and searching for relations between those psychological variables with the demographic ones, it was found that health is the most relevant of these ones (the better health was perceived, the better developmental level was found), followed by educational level (in same sense). Likewise, the more recent findings and concepts of lifespan developmental psychology were confirmed in our study, in terms of non-highest relevance of age-by-itself in relation with adults psychosocial development.(AU)^ien.
Descriptores:Impacto Psicosocial
Mujeres/psicología
Adulto/psicología
Calidad de Vida
Desarrollo Humano
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/Desarrollo_psicosocial.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Freyre Roman, Eleodoro A.
Título:Crecimiento y desarrollo del adolescente^ies / Growth and development of the teenager
Fuente:Rev. peru. pediat;53(1/4):54-54, 2000. .
Descriptores:Adolescente
Crecimiento
Desarrollo Humano
Localización:PE1.1

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Autor:Espinosa Pezzia, Agustín; Ferrándiz Salazar, Jimena; Rottenbacher de Rojas, Jan Marc.
Título:Valores, comportamiento pro-social y crecimiento personal en estudiantes universitarios después del terremoto del 15 de agosto de 2007^ies / Values, pro-social behavior and personal growth in university students after the august 15th, 2007 earthquake
Fuente:Liberabit;17(1):49-57, ene.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:La presente investigación describe y analiza las relaciones entre los valores, el comportamiento pro-social y el crecimiento personal ante eventos traumáticos, tomando la experiencia del terremoto del 15 de agosto del 2007 en Lima, Perú. A partir de una muestra de estudiantes universitarios (N = 112), se analizó cómo la presencia o ausencia del comportamiento de ayuda se relacionaba con los valores de Schwartz y el crecimiento personal. Los resultados muestran que los valores de Promoción Personal y Apertura al Cambio se asocian a una menor expresión de conductas de ayuda. En contraposición, las personas que más ayudaron expresaron mayores niveles de Auto-Trascendencia, aunque este resultado no fue estadísticamente significativo, por lo que esta relación sólo puede ser argumentada conceptualmente. Así mismo, las personas que másayudaron presentaron puntuaciones más altas en crecimiento personal, lo que sugiere que el fortalecer la cooperación en situaciones traumáticas puede potencialmente tener un impacto positivo en el bienestar de las personas. (AU)^iesThis paper describes and analyzes relationship among values, pro-social behavior and personal growth after a traumatic situation such as the earthquake of August 15, 2007 in Lima Peru. On a sample of university students (N = 112), we analyzed if aid behaviors toward victims were related to Schwartz values and personal growth. Results showed that values of Self-enhancement and Openness to change were related to lower expression of Pro-social behavior. On the other hand, people who have collaborated with victims scored higher on Self-transcendence values. Although this relation was not statistically significant, it could be supported theoretically. Besides, people who are prone to aid showed higher scores in personal growth. It suggests that strengthen of cooperation in traumatic situations, could improve well-being in people. (AU)^ien.
Descriptores:Valores Sociales
Conducta Social
Desarrollo Humano
Terremotos
Estudiantes
Universidades
Víctimas de Desastres
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit17_1/espinoza5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Cáceres Velásquez, Artidoro.
Título:Aportes a una ideología y doctrina de la psicología humana^ies / Contributions to an ideology and doctrine of human psychology
Fuente:Paradigmas, Rev. psicol. actual. prof;5(7/8):101-102, 2005. .
Resumen:El autor presenta importantes contribuciones al tema denominado "Psicología Humana", a través de precisiones de tipo conceptual, así como a partir de un análisis crítico de sus fundamentos y principios en distintos factores: biológico, sociológico, psicológico, fisiológico y metafísico. Para ellos elabora una propuesta integral de su desarrollo desde el modelo P.A.C.O.R., que en resumen, es la estructuración de conductas, comportamientos y mente en función de potenciales, aprendizajes, oportunidades y realizaciones. (AU)^ies.
Descriptores:Psicología
Desarrollo Humano
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/paradigmas/v5n7-8/a10.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Perales Cabrera, Juan Alberto.
Título:Salud mental y desarrollo^ies / Mental health and development
Fuente:An. salud ment;4(1/2):125-134, 1988. .
Resumen:En trabajo conceptual, el autor fundamenta la importancia de la Salud Mental a la que diferencia de la psiquiatría - para el desarrollo del ser humano y de los pueblos. Sobre esta base, plantea como tesis central, que el obstáculo más importante que el Perú enfrenta en su lucha contra el subdesarrollo no está al exterior sino al interior del país, en la salud mental de sus recursos humanos, que vienen mostrando acelerado proceso de deterioro colectivo y trabando la mayor parte de sus esfuerzos. Señala, así, que si alguna posibilidad de superar el trance existe, ella dependerá de la capacidad de unión y trabajo conjunto en el que los objetivos comunes sean más importantes que los individuales. Finalmente, aunque advierte que la lista es más extensa, analiza cuatro problemas nacionales que afectan negativamente nuestro desarrollo, problemas que siendo de causalidad multifactorial dependen de un factor de salud mental importante; entre ellos: la crisis económica, la crisis social y violencia; la crisis de solidaridad y responsabilidad y la crisis moral y espiritual. (AU)^iesIn a conceptual framework the author differentiates Mental Health from Psychiatry and stresses its importance for the development of the human being and of the nations. On this basis, he proposes as a central point that the most important obstacle that Peru confronts to overcome its underdevelopment is rooted in its own population's mental health is rapidly deteriorating. He points out if any possibility of overcoming that obstacle exists it will depend of the capacity to gather and work together in a lifestyle in which the common goals be more important than the individual ones. Finally, although he points out that a more extense list exists he analyses four national problems that negatively affect Peru's development. These problems are of multifactorial etiology but with a great and distinct mental health component. Among them, he describes: the economic crisi, the social crisis and violence, the crisis of solidary and responsability and the moral and spiritual crisis. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Mental
Psiquiatría
Desarrollo Humano
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v4n1_2/a9.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pedersen, Duncan.
Título:El desarrollo humano y la salud mental: Perspectivas socioculturales y apuntes metodológicos^ies / Human development and mental health: sociocultural perspectives and methodological notes
Fuente:An. salud ment;14(1/2):7-14, 1998. .
Resumen:Se discuten las perspectivas socioculturales de los conceptos salud mental y desarrollo bio-psico-social del ser humano. Se señala que en ciencias sociales, el abordaje de la salud y enfermedad se realiza desde dos tendencias principales: cultural y social; las cuales no son contrapuestas sino complementarias. La influencia de los patrones culturales en la generación de ciertas enfermedades se hace evidente en el reconocimiento de los efectos patogénicos y patoplásticos de los estilos de vida. Los cambios culturales y los patrones de crianza son otros ejemplos de lo anterior. El enfoque sociocultural considera al hombre como un ser biológico que vive en un grupo humano específico y que es portador y a la vez creador de cultura; es decir, estudia las diferentes estrategias culturales desarrolladas por los diversos grupos humanos en sus negociaciones con el ambiente. Las investigaciones socioculturales de la salud y enfermedad se realizan desde tres tendencias fundamentales: 1) El estudio del "discurso popular ", es decir lo que una población particular dice sobre la salud y enfermedad; 2) El estudio delo que una población hace por mantener la salud y luchar contrala enfermedad; 3) El estudio de los condicionantes culturales y los determinantes socioeconómicos de los fenómenos salud y enfermedad. Por último, se discuten algunos problemas de método que se enfrentan en la investigación en salud mental y desarrollo humano. (AU)^iesSociocultural views about mental health and bio-psyco-social human development were reviewed. Health and illness in social sciences are discussed from cultural and social trends. The recognition of pathogenic and pathoplastic affects of life styles is evidenced by the influence of cultural models. Cultural changes and rearing models are other examples. Sociocultural view regards man as a biological existence living in specific social groups, being a carrier and creator of culture; sociocultural views study different cultural strategies develop by several human groups on their enviormental transactions. Sociocultural research considers three fundamental trends about health and illness: 1) The study of popular speech” (what a particular population says about health and illness); 2) The study of what a particular population performs in order to maintain heatlh and fight against illness, 3) The study of cultural conditioners and socioeconomic determinants about health and illness phenomena /why(. Finally, methodological problems in health and illness research are reviewed. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Mental
Desarrollo Humano
Características Culturales
Enfermedad
Metodología
Investigación
Ciencias Sociales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v14n1_2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mansilla, María Eugenia.
Título:Realización de necesidades y desarrollo humano^ies / Fulfilment of needs and human development
Fuente:An. salud ment;14(1/2):129-142, 1998. .
Resumen:Se presenta un resumen de investigación acerca del desarrollo humano con relación a la realización de necesidades, se analiza en primer ligar el sistema trino de la personalidad y las etapas de desarrollo humanos; las necesidades humanas y su relación con el desarrollo; se centra el análisis en las posibilidades de acceso o no a los satisfactores de necesidades y su posible impacto en el desarrollo integral de la población de niños y adolescentes de ambos sexos observables en el nivel de equidad social; finalmente se presenta como conclusión la Unidad Familiar de Alto Riesgo UFAR y su relación con la pobreza así como el impacto de esta en el desarrollo humano. (AU)^iesThe following is a review of research about human development in relation to fulfillment of needs. It starts with an analysis of the threefold-system of personality and the stages of human development; human needs and its relation with development; the analysis is centered on the possibilities of access to needs satisfying factors and its potential impact on the integral development of the population of children and youngsters of both sexes, to be considered at the social equality level. Finally, as conclusion the UFAR, High Risk Family Unit is present as its relation with poverty and the impact of this human development. (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo Humano
Personalidad
Pobreza
Calidad de Vida
Niño
Adolescente
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v14n1_2/a8.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Castro Morales, Jorge Aníbal.
Título:Influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en el desarrollo de los niños y adolescentes^ies / Influence of new communication technologies in the development of children and adolescents
Fuente:Rev. peru. psiquiatr;1(2):77-85, jul.-dic. 2010. .
Resumen:Se hace una revisión de los fundamentos antropológicos, psicológicos y neurofuncionales que implica la emergencia de las nuevas tecnologías de la comunicación, mediante redes sociales, videojuegos y páginas ‘on line’en los estilos de desarrollo de niños y adolescentes. Luego de resumir algunos criterios diagnósticos propuestos en EE UU y España, se reseñan algunos de los abordajes terapéuticos para las ciberadicciones propugnados entre las que se distinguen cuatro tipos que responden a metodologías de corte cognitivo-conductual. Se señalan las coincidencias en los hallazgos de una exploración precursora nacional y un estudio realizado en China más recientemente, en un intento de sentar algunas bases para programas preventivo-promocionales en salud y de tipo educativo. En los anexos al artículo se resaltan los criterios diagnósticos más aceptados para la adicción al Internet y los videojuegos. (AU)^iesThe impact of the new communicational technologies in the development of children and adolescents through anthropological, psychological and neurophysiologycal pathways are briefly explored. Emerging diagnostic criteria on the issue of internet (cyber) addictions, currently developed in the USA and Spain; and therapeutic approaches, mainly stemming from a cognitive-behavioral framework, are also revised. Four types of internet addictions are identified. Correlates between a Peruvian research and an updated chinese investigation are taken into account for comprehensive educational and health public policies. Appendixes I, II and III are devoted to enhance the most widely used diagnostic criteria for internet and videogames addictions. (AU)^ien.
Descriptores:Comunicación
Internet
Desarrollo Humano
Psicología
Juegos de Video
Conductas Terapéuticas
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.peru.psiquiatr/v1n2/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ruiz de Castilla Marín, Mario.
Título:Ganadería andina y calidad de vida de la familia campesina^ies / Andean ranching and quality of life of the rural family
Fuente:Antoniano;23(123):85-100, sept. 2013. ^bilus.
Resumen:En la presente investigación se analiza la situación de la producción animal, en especial de la pequeña ganadería familiar de las comunidades campesinas en la Región del Cusco. Se hace un estudio de las ventajas comparativas y competitivas de los camélidos andinos, los animales criollos y naturalizados de diferentes especies domésticas y el mejoramiento del ovino criollo, como alternativa que permitirán mejorar la calidad de la vida de las familias campesinas. Se propone la ejecución de políticas para el desarrollo rural humano y agroecológico, ante la presencia de nuevos escenarios: Los procesos de participación ciudadana, la descentralización y regionalización del país, la construcción de la carretera interoceánica, los tratados de libre comercio, las patentes sobre el conocimiento y la vida y la biopiratería, la puesta en vigencia de las nuevas leyes sobre los recursos hídricos, forestales y de fauna, el biocomercio y el comercio electrónico, el cambio climático y la utilización de los recursos mineros y energéticos. Se enfatiza en la necesidad de na reconversión productiva hacia una agricultura y ganadería orgánica, reconociendo la importancia de nuestros recursos genéticos como un legado de los agricultores preincaicos que hoy forman parte de la identidad cultural del Perú. Se recomieda poner especial interés en la soberanía alimentaria como una condición esencial para erradicar los conflictos sociales imperantes y abatir el hambre y la pobreza del ciudadano rural andino. (AU)^iesThe present research analyses the situatión of animal production, especially small farming family from the country communities of the Region Cusco. A study of the comparative and competitive advantages of Andean camels has been done, creole and naturalized animals from different domestic species and the improvement of the creole sheep, as alternatives that allow improving the quality of life of country families. A policy executions is proposed for the rural human and ecological farming development; in the presence of new scenarios: Citizen participation processes, coutry decentralization and regionalism, interoceanic road construction, free trade agreements, the patents of knowledge and life and bio piracy, the validity new laws about water, forestry and fauna resources, el biological and electronic trade, climate change and energetic and mining resources using. The need of a production restructuring towards an organic farming is emphasized, recognizing the importance of our genetic resources as a legacy of pre Incas farmers that form part of Perú Cultural identity. It is recommended top put special interest on food sovereignty as an essential condition for eradicating social conflicts and defeating hunger and proverty of the rural Andean citizen. (AU)^ien.
Descriptores:Crianza de Animales Domésticos
Desarrollo Humano
Industria Agropecuaria
Límites:Animales
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/antoniano/v23n123/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Cáceres Velásquez, Artidoro
Título:Sociatría ecológica (la medicina global)^ies Ecological sociatry (holistic medicine)-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. 92 ilus.
Descriptores:Eugenesia
Desarrollo Humano
Ambiente
Agotamiento Profesional
Perú
Límites:Humanos
Localización:PE14.1; INS-0250

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Id:PE1.1
Autor:Espinoza Pardo, Grace; Oruro Puma, Enver; Andrade Espinoza, Roy; Aguilar Mendoza, Luis Ángel.
Título:Neurociencia Social. Base de microsistema para un modelo dinámico ecológico del desarrollo humano en zonas altoandinas del Perú^ies / Social Neuroscience. Base microsystem for a dynamic ecological model of human development in the Andean highlands of Peru
Fuente:Hontanar;11/12(1):53-67, ene. 2009-dic. 2010. ^bilus.
Resumen:El presente artículo presenta los resultados de un estudio que tuvo por objetivo diseñar un modelo general que permita entender la psicología del hombre de zonas alto andinas desde un punto de vista sistémico para lo cual se consideraron los hallazgos de la neurociencia, el modelo ecológico de desarrollo humano y la dinámica de sistemas para el estudio sistémico de variables sociales. La neurociencia social tiene como objetivo analizar cómo interactúan los factores biológicos, comportamentales y sociales durante el desarrollo. En este sentido, se presenta un modelo Ecológico de Desarrollo Humano aplicado a una problemática social en el que la interacción de los factores o variables que la componen se analizan con la metodología de Dinámica de Sistemas. Asimismo, se ha realizado una descripción histórica de las técnicas de estudio del sistema nervioso, los cuales permiten analizar las posibles diferencias neuroanatómicas en el sistema nervioso en condiciones de altura. Finalmente, se presenta un modelo de microsistema a partir de los hallazgos en neurociencia social y la dinámica de sistemas que permite entender desde una perspectiva sistémica la psicología del hombre altoandino en el Perú. (AU)^iesThe present article shows the results of a study which aimed at designing a general model that enables the understanding of psycholofy of man in the Highlands of the Andes, from a systemic point of view. In order to develop this study, different tools of research were considered, such as discoveries in neuroscience, the ecological model of human development and the dynamics of systems for the systemic study of social variales. Social neuroscience aims to analyze the interactio of biological, behavioral and social factors during its development. In this sense, it has been introduced as an ecological model of Human Development, applied to social problems in which the interaction of factors or variables that compose them are analyzed using a Methodology of Dynamic of Systems. Also, an historical descriptive study of the nervous system techniques is made which allows analyzing possible neuro-anatomic differences in the nervous system in Highland's environmental conditions. Finally, the author introduces a model of Microsystems found in social neuroscience and the dynamics of systems, allowing understanding from a systemic perspective, the psychology of the typical man of the Highland's in Peru. (AU)^ien.
Descriptores:Neurociencias
Ambiente
Desarrollo Humano
Zonas Rurales
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/hontanar/v11_12n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1



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