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Autor:Gutiérrez Ingunza, Ericson Leonardo; Ramos Muñoz, Willy César; Uribe, Martha; Ortega Loayza, Alex Gerardo; Torres, Christian; Montesinos, Daniel; León, Oscar; Galarza Manyari, Carlos Alberto.
Título:Tiempo de espera y su relación con la satisfacción de los usuarios en la farmacia central de un hospital general de Lima^ies / Waiting time and its relation with the user’s satisfaction in the central pharmacy of a general hospital in Lima
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(1):61-65, ene.-mar. 2009. ^btab.
Resumen:Para determinar la influencia del tiempo de espera sobre la satisfacción del usuario en la farmacia central del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM), se realizó un estudio transversal donde se registró los tiempos de espera por cada subproceso de atención (facturación, pago en caja y entrega de medicamentos) mediante la observación directa de los usuarios. Se evaluó el nivel de satisfacción del usuario según una escala Likert. Se incluyó 150 usuarios, 59 por ciento fueron mujeres, la edad promedio fue de 41,4 mas o menos 12,6 años. El promedio de tiempo total de espera fue de 37,1 mas o menos 14,7 minutos. El tiempo de espera fue significativamente mayor en el subproceso de facturación (p menor que 0,001); asimismo el tiempo que los usuarios tardaron en hacer colas fue mayor que el tiempo efectivo (30,1 mas o menos 14.0 frente a 6,3 mas o menos 4,4; p menor que 0,001). El 17,3 por ciento de los usuarios de la farmacia central del HNDM mostraron algún grado de satisfacción. El tiempo de espera menor a 20 minutos fue un predictor de satisfacción del usuario (OR: 4,6 [1,1-18,3]; p menor que 0,05) independientemente de los otros factores. En conclusión, el tiempo de espera prolongado principalmente en el subproceso de facturación, condiciona un bajo nivel de satisfacción del usuario en la farmacia central del HNDM.(AU)^iesTo determine the influence of waiting time on customer´s satisfaction in the central pharmacy of the Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM), we conducted a cross-sectional study which recorded the times of each sub process of care (billing, payment in cash and delivery of drugs) through direct observation of users. We evaluated the level of user’s satisfaction using a Likert scale. We included 150 users, 59 per cent were women, and its average age was 41.4 more or less 12.6 years. The average total waiting time was 37.1 more or less 14.7 minutes. The waiting time was significantly higher in the sub billing process (p minor that 0.001) and also the time that users took long queues was higher than the actual time (30.1 more or less 14.0 versus 6.3 more or less 4.4; p minor that 0.001). 17.3 per cent of the users of the central pharmacy of HNDM showed some degree of satisfaction. The waiting time that it is less than 20 minutes was a predictor of user satisfaction (OR: 4.6 [1.1-18.3], p minor that 0.05) regardless of other factors. In conclusion, we can say that the long waiting time principally in the sub billing process, determines a low level of user satisfaction in the central pharmacy of HNDM.(AU)^ien.
Descriptores:Servicio de Farmacia en Hospital
Indicadores de Calidad de la Atención de Salud
Satisfacción del Paciente
Perú
 Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n1/a13v26n1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ayala Pío, Salomón Raúl; Fernández, Andres; Plasencia Medina, Maritza Dorila.
Título:Labor de investigación de pregrado en la sección de farmacología. Facultad de Medicina. UNMSM^ies / Pharmacology undergraduate student research activities. Faculty of Medicine UNMSM
Fuente:SITUA;13(2):20-24, jul.-dic. 2004. ^btab.
Resumen:Objetivo: Describir las principales características y evaluar la calidad de los trabajos de investigación de los estudiantes de Farmacología. Material y métodos: Fuente de información secundaria: Informes de 20 trabajos experimentales efectuados por los estudiantes de la asignatura de Farmacología del año académico 2001 de la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana de la Facultad de Medicina de la UNMSM. Se evaluaron tomando en cuenta varios factores: Area de estudio y de labor de los asesores, laboratorio donde se efectuó el trabajo, introducción, objetivos, material y métodos, validez, confiabilidad, fármacos, resultados, discusión, costo, etc. Resultados: El área de estudio más frecuente fue el aparato digestivo. Seis estudios se realizaron exclusivamente en laboratorio de Farmacología y el número de asesores de la sección fue 17, participaron 23 asesores de otras áreas. Se usó plantas medicinales en 16, mayormente en extractos totales. El tipo fue experimental, en animales de laboratorio, in vivo e in vitro. Conclusión: La actividad científica de los estudiantes se inicia en el pregrado, pero existen factores limitantes y se requiere mejorar la calidad de dichos estudios. (AU)^ies.
Descriptores:Investigación
Educación Médica
Estudiantes de Farmacia
Farmacología
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Retrospectivos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/situa/2004_n2/Pdf/a04.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Amiel Pérez, José.
Título:Alicia Darg Barbieri^ies / Alicia Darg Barbieri
Fuente:Diagnóstico (Perú);40(4):224-224, jul.-ago. 2001. .
Descriptores:Farmacéuticos
Educación en Farmacia

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Id:PE1.1
Autor:Quispe, Manuel; Baltodano, Eddy; Ramírez Rodríguez, Santos.
Título:Estilos de aprendizaje de los alumnos de Farmacia^ies / Learning styles of students of Pharmacy
Fuente:Penochid;2(2):53-54, dic. 2006. ^bgraf.
Descriptores:Educación en Farmacia
Estudiantes de Farmacia
Aprendizaje
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/penochid/v2n2/a12.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:De la Cruz Gonzáles, Antonio
Orientador:Martina Chávez, Martha Brigida; Mendoza Arana, Pedro Jesús
Título:Relación entre la demanda insatisfecha por medicamentos y la satisfacción del usuario externo en el Policlínico Militar de Chorrillos, 2008^ies Relationship between the unsatisfied demand for drugs and the satisfaction of the external user at the Polyclinic Military of Chorrillos, 2008-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 76 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Se realizó un estudio descriptivo y transversal con el objetivo determinar la relación entre percepción de la atención médica en el consultorio externo de Medicina General e insatisfacción de la atención en Farmacia del usuario externo del Policlínico Militar de Chorrillos durante el año 2008 mediante una encuesta utilizando un cuestionario validado por opinión de expertos y una prueba piloto desarrollados previamente. Se obtuvo el consentimiento informado y se realizó la encuesta. Posteriormente se realizó el análisis descriptivo de los datos recolectados. Se obtuvo la prueba del Chi cuadrado y el nivel de significancia estadística significativa con p<0.05 e IC 95 por ciento. Ingresaron al estudio 360 pacientes, con edad media de 37.9+/-9.9 años, el 63.9 por ciento fue del sexo masculino, 57.5 por ciento eran titulares y 43.9 por ciento eran oficiales activos. La percepción de la atención médica fue: regular (62 por ciento), mala (21.1 por ciento) y buena (16.9 por ciento). La percepción de la atención en Farmacia-FOSPEME fue: regular (49.5 por ciento), siendo buena (19.7 por ciento) y mala (30.8 por ciento). Se concluye que existe una relación directa entre la percepción de la atención médica en Medicina General y la atención en Farmacia-FOSPEME. Los titulares y varones fueron los que percibieron las mayores proporciones de mala atención. El servicio con peor percepción fue la atención Médica respecto a la atención en Farmacia del PMCH. (AU)^iesA descriptive cross-sectional study was performed in order to determine the relationship between perception of care in the outpatient clinic of General Medicine and dissatisfaction of care in Pharmacy external user Chorrillos Military Polyclinic in 2008 through a survey using a questionnaire validated by expert opinion and a pilot test previously developed. Informed of the survey and consent was obtained. Subsequently, the descriptive analysis of the collected data was performed. Chi square test and the significant level of statistical significance with p<0.05 and 95 per cent was obtained. 360 patients entered the study with a mean age of 37.9+/-9.9 years, 63.9 per cent were male, 57.5 per cent and 43.9 per cent were holders were active officers. The perception of care was: Regular (62 per cent), poor (21.1 per cent) and good (16.9 per cent). The perception of care in pharmacy - FOSPEME was: Regular (49.5 per cent), being good (19.7 per cent) and poor (30.8 per cent). We conclude that there is a direct relationship between the perception of care in General Medicine and Pharmacy - FOSPEME care. Holders and males were those who perceived the highest proportions of poor care. The service was the worst perception Medical attention to the PMCH care pharmacy. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Atención Farmacéutica
Pacientes Ambulatorios
Servicio de Farmacia en Hospital
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, W, 85, D37, ej.1. 010000095899; PE13.1; MG, W, 85, D37, ej.2. 010000095900

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Id:PE2.2
Autor:Orbegozo Gutierrez, Francisco José
Título:Unidad de Investigación de Estudios Clínicos "Estudios Clínicos Asociados S.A. "^ies Research Unit Clinical Studies-
Fuente:Lima; s.n; 2011. .
Tese:Presentada la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Escuela de Postgrado. ograma de Maestría en Administración de Empresas de Salud para obtención del grado de Maestría.
Resumen:El campo de la Investigación Clínica es un campo en desarrollo en el Perú y cuyas necesidades aún no han sido satisfechas. La oferta que hacen las Oficinas de Investigación del Perú es incompleta y solo está enfocada al área de Investigación en sí; no incluyendo otros aspectos importantes como la capacitación y colocación del recurso humano encargado de la investigación clínica. En este contexto, la empresa Estudios Clínicos Asociados SA ofrece a la Industria Farmacéutica, Organizaciones de Investigación por Contrato y a los Investigadores Médicos en general un paquete de servicios integrales compuesto por un Equipo de Investigación Clínica, infraestructura, equipamiento e implementación de procesos necesarios para el desarrollo de Ensayos Clínicos tomando como propios los Estudios y ofreciendo éste a los Investigadores Clínicos que no cuenten con una oficina de Investigación apropiada. Asimismo incluye la capacitación y colocación de recursos humanos capacitados encargados de la Investigación Clínica. Por último, desarrollamos un Diplomado en Investigación Clínica en alianza estratégica con una universidad de prestigio. (AU)^ies.
Descriptores:Laboratorios
Farmacia
Mercadeo
 Comercialización de los Servicios de Salud
 Planificación Estrategica
Límites:Humanos
Localización:PE2.2; CDR/T, 658.11, ORBE

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Id:PE1.1
Autor:Danjoy León, Delia Luzmila; Cerna Silva, Carolina; Musayon Oblitas, Flor Yesenia.
Título:Consumo de tabaco y relaciones familiares y amicales en estudiantes de sexo femenino de la carrera de farmacia^ies / Consumption of snuff and family and friendly relations in female students of pharmacy career
Fuente:Rev. enferm. herediana;8(2):53-61, jul.-dic. 2015. ^btab.
Resumen:Objetivos: determinar el consumo de tabaco, las relaciones familiares y amicales en mujeres estudiantes de farmacia. Material y métodos: estudio cuantitativo, analítico-correlacional, de corte transversal. La muestra fue extraída de la base de datos de una investigación titulada: “Conocimientos y prácticas de consumo de tabaco y otras drogas en estudiantes mujeres de farmacia”, después de aplicar los criterios de selección quedo una muestra de 176 estudiantes, el instrumento fue una versión adaptada del cuestionario del Global Youth Tobacco Survey (GYTS), elaborado por OMS-CDC-CEDRO el año 2000, se usaron 42 reactivos. Las variables fueron tratadas en términos de frecuencia y porcentaje, se evaluó la asociación entre las variables relaciones familiares y amicales con el consumo de tabaco mediante Chi-cuadrado. Se usó el coeficiente de Spearman para calcular la significancia de correlación entre las puntuaciones asignadas a las relaciones familiares y amicales con la variable consumo de tabaco. Resultados: no existe una correlación significativa entre el tipo de relaciones familiares y el consumo de tabaco en estudiantes de farmacia. Las estudiantes cuyas amistades no fuman, solo un 48% fumaba, mientras que las estudiantes con algunas amistades que fumaban y aquellas que la mayoría de sus amistades fumaba, esta cifra de consumo ascendió a 70,4% y 85,7% respectivamente. Conclusiones: no existe una correlación significativa entre el tipo de relaciones familiares y consumo de tabaco en estudiantes de farmacia. Si existe una relación significativa entre el consumo de tabaco en estudiantes de farmacia y que algunas o la mayoría de sus amistades fumen. (AU)^iesObjectives: to determine the consumption of snuff, family and women friendly relations pharmacy students. Material and Methods: quantitative, analytical and correlational, cross-sectional study. The sample was drawn from the database of research entitled “Knowledge and practices of consumption of snuff and other drugs in female students of pharmacy,” after applying the selection criteria I’ll take a sample of 176 students, the instrument was a questionnaire adapted from the Global Youth Tobacco Survey (GYTS), prepared by CEDAR WHO-CDC-2000, version 42 reagents were used. The variables were treated in terms of frequency and percentage, the association between the variables family and friendly relations with the consumption of snuff by Chi-square test was evaluated. Spearman coefficient was used to calculate the significance of correlation between the scores assigned to family and friendly relations with the variable consumption of snuff. Results: there is no significant correlation between the type of family relationships and consumption of snuff in pharmacy students. The students whose friends do not smoke, only 48% smoked while students with some friends who smoked and those that most of their friends smoke, this consumption figure amounted to 70.4% and 85.7% respectively. Conclusions: there is no significant correlation between the type of family relationships and consumption of snuff in pharmacy students. If there is a significant relationship between consumption of snuff in pharmacy students and that some or most of their friends smoke. (AU)^ien.
Descriptores:Uso de Tabaco
Factores de Riesgo
Estudiantes de Farmacia
Relaciones Familiares
Relaciones Interpersonales
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2682/2558 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Quevedo Ganoza, Fernando; Ramos Cevallos, Norma Julia.
Título:Historia de la farmacia peruana (parte I)^ies / History of peruvian pharmacy (first time)
Fuente:Diagnóstico (Perú);55(1):5-11, ene.-mar. 2016. ^bilus.
Descriptores:Farmacia/historia
Enfermedades Endémicas/historia
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/diag/v55n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1



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