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Autor:González Moreyra, Raúl.
Título:Conciencia, conocimiento y acción^ies / Conscience, knowledge and action
Fuente:Rev. psicol. hered;1(1):4-15, mayo 2006. .
Resumen:El autor plantea la importancia actual de la articulación de los conceptos Conciencia, Conocimiento y Acción. Inicia su reflexión a partir de una aproximación histórica de los conceptos y se centra en lo que él considera el núcleo de la psicología contemporánea, la Conciencia. Respecto a ella la define y analiza su construcción a partir de los grados y tomas de conciencia. Finalmente con los temas de conocimiento y acción. (AU)^iesThe authot stresses the current importance of articulating the concepts of Conscience, Knowledge and Action. He initiates his reflection from an historical approach of the concepts, centered in what he considers the the core of contemporary psychology: tha conscience. He defines and analyzes its construction, degrees and awareness. The final discussion is dedicated to the topic such as knowledge and action. (AU)^ien.
Descriptores:Conciencia
Conocimiento
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/Gonzalez.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Morales Guzmán-Barrón, Rosanna Elvira.
Título:La objeción de conciencia y el estudiante de medicina^ies / Consciousness objection and the medical student
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;21(2):78-81, abr.-jun. 2008. .
Resumen:La autora revisa el concepto de objeción de conciencia y sus implicancias legales y éticas para los estudiantes durante los estudios de pregrado y postgrado de medicina. (AU)^iesThe author revises the concepts of objection of consciousness and his legal and ethical implications for the students during the pregrade and post-grade medical studies. (AU)^ien.
Descriptores:Ética Médica
Conciencia
Estudiantes de Medicina
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.medicinainterna.com.pe/Revista/Revista_21_2_2008/06.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Butler Blacker, Alberto.
Título:Ayahuasca y Sanpedro: estados alterados de conciencia y teoria de sistemas. una aproximación a su estudio^ies / Ayahuasca and Sanpedro: alteration status of conscience and theory systems. Their study an approach
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;60(3):199-212, sept. 1997. ^btab, ^bgraf.
Resumen:La neurociencia viene trabajando en la búsqueda de respuestas a las incógnitas de los procesos neurobiológicos. El empleo de sustancias "alucinógenas" como las contenidas en el ayahuasca (Banisteriopsis caapí) y el Sanpedro (Trichocereus pachanoi) sirve a este propósito. Los estados de conciencia y, en particular, los estados alterados (alternos) de conciencia están siendo estudiados bajo diversos métodos; desde los ensayos clínicos con mescalina, harmina. LSD etc, hasta la aplicación de la teoría de la información de sistemas y el empleo de lo último en biotecnología. Como intentar una explicación de la supuesta capacidad que confiere las sustancias contenidas en las plantas medicinales citadas para la "adivinación", el "conocer" y "entender" causas, misterios, problemas y soluciones; en fin para "ver" más que lo normal. Estas sustancias tendrían el efecto de ampliar o modificar la intensidad, funciones y conexiones entre los sitemas y subsistemas neurobiológicos en el procesamiento de estados alterados de conciencia, extendiendo el reconocimiento del entorno interno y externo de la persona. La teoría de sistemas, aplicada a este programa, lo enfoca adscribiendolo a los sistemas biológicos de Materia y Energía, organizada por información en sistemas y subsistemas que interactúan. En el sistema nervioso central, a nivel celular, la teoría del sistema es aplicable a través de los subsistemas de atómos, moléculas, partículas, etc. que conforman los sitemas biológicos críticos como lo son el sistema transductor de señales de entrada; el decodificador; el codificador; el sistema de comunicación; el asociador; el de memoria y los sistemas de decisión y transductor de salida (AU)^ies.
Descriptores:Conciencia
Neurobiología
Localización:PE1.1

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Autor:Tokareva, Tatiana; Carranza Brandes, Lisbeth; Hoyos Portal, Juan Miguel; Sánchez Valverde, José.
Título:Reporte de casos de trastorno cognitivo postoperatorio en pacientes operados de prostatectomía radical laparoscópica^ies / Report of cases of postoperative cognitive disorder in patients operated on laparoscopic radical prostatectomy
Fuente:Actas peru. anestesiol;19(2):66-68, abr.-jun. 2011. .
Resumen:El presente reporte sugiere la relación entre el trastorno cognitivo postoperatorio y la tasa de supresión de electroencefalografía por índice biespectral en los pacientes operados de prostatectomia radical laparoscópica. (AU)^ies.
Descriptores:Trastornos del Conocimiento
Periodo Postoperatorio
Electroencefalografía
Monitores de Conciencia
Prostatectomía
Laparoscopía
Límites:Humanos
Masculino
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/actas_anestesiologia/v19n2/pdf/a05v19n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Reyes Gutiérrez, Sofía; Alcocer Casimiro, Luis.
Título:Anestesia intravenosa total en cirugía de tumor carotídeo^ies / Total intravenous anesthesia in carotid surgery tumor
Fuente:Actas peru. anestesiol;20(2):71-74, abr.-jun. 2012. ^btab, ^bilus.
Resumen:Mujer de 18 años operada en junio del 2011 por el Servicio de Cabeza y Cuello del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, por una tumoración cervical izquierda. La tomografía en fase angiográfica mostró un tumor estadio Shamblin III en bifurcación carotidea. Programada para exeresis de glomus carotídeo y ante los antecedentes de secuelas neurológicas postquirúrgicas de este estadio, se elige la técnica de anestesia intravenosa total con propofol, modo infusión controlada por objetivo, por sus propiedades de protección cerebral, e infusión de remifentanilo. Se monitorizó profundidad anestésica continua con índice biespectral. En el transoperatoio se lacera carótida común, se clampa la arteria durante 5 horas con liberación intermitente al cabo distal para evidenciar circulación cerebral colateral. Se coloca bypass con injerto de safena externa y se realiza exeresis final de tumor. Paciente hemodinámicamente estable, pasa a la unidad de recuperación con Ramsay y luego de 11 horas de anestesia. (AU)^iesFemale, 18 years old, operated in June 2011 by Servicio de Cabeza y Cuello del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, because of a left cervical tumor. The angiography phase of the CT scan showed a carotid bifurcation tumor Shamblin III stage. Scheduled for exeresis of carotid glomus and aware of the fact of postoperative neurological sequelae of this stage tumor, we choose the total intravenous anesthesia technique with propofol in target controlled infusion, because of its brain protective properties, and infusion of remifentanil. Depth of anesthesia was monitors continuously with bispectral index. Common carotid artery was lacerated during surgery, and it was clamped for 5 hours with intermittent release of the distal stump to asses collateral cerebral circulation. A bypass with saphenous graft was placed and the tumor exeresis was performed. A stabled patient went to the recovery unit with Ramsay 52 after 11 hours of anesthesia. (AU)^ien.
Descriptores:Tumor del Glomo Yugular/cirugía
Anestesia Intravenosa
Propofol/uso terapéutico
Monitores de Conciencia
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/actas_anestesiologia/v20n2/pdf/a06v20n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bobadilla Ramírez, Dante.
Título:La realidad psicológica: ensayo sobre el acontecer en la conciencia^ies / Psychological reality: essay on the events in conscience
Fuente:Horiz. méd. (Impresa);5(2):48-56, dic. 2005. .
Resumen:El ser humano evolucionó más que otras especies pese a no contar con un equipo biológico superior que le permita captar la realidad con mayor amplitud y eficiencia. ¿Entonces qué determinó su mayor evolución? Se plantea la aparición de la conciencia como la causa que explica este diferente proceso evolutivo, debido a que en ella se representa una nueva realidad, una realidad psicológica más compleja, diversa y apremiante que la realidad física, siendo la que finalmente impondrá las nuevas condiciones de adaptación a los homínidos. Se abordan las características de esta realidad psicológica, su dinámica interna, sus efectos en la determinación de la conducta humana, así como la implantación de una nueva esfera de realidad social mantenida por la comunicación. Se analiza la interrelación entre estas dos formas de realidad humana. Finalmente se reflexiona sobre la fragilidad del mundo que los humanos hemos construido. (AU)^iesThe human being evolved more than other species in spite of his lacking superior biological equipment that might have allowed grasping reality with breadth and efficiency. The question arises what determined his higher evolution? The appearance of conscience is suggested as the cause of this added evolutionary process. This postulate is founded on conscience representing a new reality, a more complex, diverse and urgent psychological reality than mere physical reality, a reality which ultimately will impose new adaptive conditions that will shape the hominids. Touched upon are the characteristics of this psychological reality, its internal dynamics, and its determinative effects on human conduct, as well as the insertion of a new sphere of social reality supported by communication. An analysis is included of the interrelationship of these two forms of human reality. It concludes with reflections on the fragility of the world which man has constructed. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología
Hombres/psicología
Evolución Biológica
Conciencia
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.medicina.usmp.edu.pe/horizonte/2005_II/Art6_Vol5_N2.pdf / es
Localización:PE1.1; PE264.1

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Id:PE1.1
Autor:Morales Ciudad, Jorge S; Berrospi Espinoza, Hernán; Aquino Cruzado, Walter; Belupú Rojas, Diana.
Título:Uso de las TICS en el desarrollo de las actitudes ambientales de los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad San Pedro, 2011^ies / Use of communication and information technologies of environmental attitudes Faculty of Education and Humanities students of San Pedro University, 2011
Fuente:Conocim. desarro;3(2):33-39, jul.-dic. 2012. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El presente estudio, pretendió determinar la influencia del uso de las TIC's en el desarrollo de actitudes ambientales de los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades, mediante un diseño, experimental de subtipo cuasiexperimental. Para ello se determinó el nivel de actitudes ambientales de los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades 2011, empleando un cuestionario de evaluación de actitudes ambientales. posteriormente se diseño y aplicó un programa de educación ambiental con soporte en TIC's para estudiantes de la Facultad, para luego, finalmente, evaluar la aplicación de dicho programa, volviendo a medir el nivel de actitudes ambientales de los estudiantes. El presente trabajo basa su relevancia en la importancia de la promoción de la educación ambiental y las TIC's para favorecer la alfabetización ambiental a la mejora de actitudes ambientales y promover competencias tecnológicas para la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, siendo necesaria la reflexión sobre la efectividad de las metodologías empleadas mediante procesos evaluativos y la práctica en el aula. (AU)^iesThis research called expected to determine the influence communication and information technologies in the development of environmental attitudes Faculty of Education and humanities' students. In this research we found ICT's use in the dependent variable "environmental attitudes" through an experimental design of the subtype experimental quasi. We determined the environmental attitudes' level of the Faculty of Education and Humanities 2011, we have used un environmental attitudes' assessment questionnaire, it has taken of "scale for the pro-environmental attitudes'. Subsequently, we designed and applied an environmental education's program with supporting in ICT's for students of the faculty, then to evaluate the program's application, we did to measure environmental attitudes' level of the students. This research is based on its education environmental's promotion importance and the conmmunication and information technologies to favor environmental teaching of basic to improve environmental attitudes and promoting technologies to improve the environment and planet's sustainable, it is necessary reflection about the used methodologies' effectiveness through evaluative processes and the practice in the classroom. (AU)^ien.
Descriptores:Ambiente
Educación Ambiental
Tecnología
Estado de Conciencia
Epidemiología Experimental
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/conocim.desarro/v3n2/a3.pdf / es
Localización:PE1.1



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