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Id:PE13.1
Autor:Valdez Junco, Cristhine Natalie
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Conocimientos sobre el cáncer de colón y sus medidas preventivas en una población de choferes. Empresa de Transporte y Servicios Especiales Sur Lima. Chorrillos. 2010^ies Knowledge of colon cancer and preventive measures in a population of drivers. transportation company and special services south Lima. Chorrillos. 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. xii,126 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:En el estudio titulado "Conocimientos sobre el Cáncer de Colon y sus Medidas Preventivas en una Población de Choferes. Empresa de Transporte y Servicios Especiales Sur Lima Chorrillos. 2010" ha sido realizado en la ciudad de Lima, debido a que el Cáncer de Colon es considerado actualmente una neoplasia que encuentra en aumento a nivel mundial. Es por ello la importancia del Rol de la Enfermera en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, fomentando los estilos de vida saludable generando entornos laborales saludables como parte de las medidas preventivas para así disminuir el riesgo de enfermar en la población y contribuir en el mejoramiento de las condiciones de salud y productividad laboral. El objetivo fue determinar los conocimientos sobre el cáncer de colon y sus medidas preventivas en los choferes que laboran en la Empresa de Transporte Sur Lima, con el propósito de incentivar al Profesional de Enfermería a asumir su rol preventivo - promocional en los centros laborales y que la gerencia de la Empresa de Transportes desarrolle acciones que fomenten la salud del personal y disminuir sus factores de riesgo. El diseño metodológico del trabajo es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 60 choferes cuyas edades van de los 30 a 60 años, donde se concluye que la mayoría el 78.3 por ciento (47) de los choferes que laboran en la Empresa de Transporte no conocen sobre el Cáncer de Colon y sus medidas preventivas (AU)^iesIn the study entitled "Knowledge of Colon Cancer and Preventive Measures in a Population of Drivers. Transportation Company and Special Services South Lima Chorrillos. 2010" has been held in Lima due to Colon Cancer is considered nowadays a neoplasm that is increasing worldwide. That is why the importance of the role of the nurse in health promotion and disease prevention by promoting healthy lifestyles creating healthy work environments as part of preventive measures in order to reduce the risk of disease in the population and contribute in improving health conditions and productivity. The objective was to determine knowledge about colon cancer and its preventive measures in the drivers working in the South Lima Transportation Company, in order to encourage nursing professionals to assume its role of prevention - promotion in the workplace and management of the Transport Company to develop actions that promote personal health and reduce their risk factors. The methodological design of this study is quantitative, application level, cross sectional method. The study population consisted of 60 drivers ranging in age from 30 to 60 years, which concludes that most, 78.3 per cent (47) of drivers who work in the Carrier do not know about Colon Cancer and preventive measures (AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias del Col/prevención & control
Conocimiento
Transportes/recursos humanos
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 156, V19, ej.1. 86719; PE13.1; E, WY, 156, V19, ej.2. 86720

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Id:PE1.1
Autor:Liendo Caro, Gustavo Rodolfo; Castro Witting, Carla Lorena; Rey de Castro Mujica, Jorge.
Título:Cansancio y somnolencia en conductores de ómnibus interprovinciales: estudio comparativo entre formalidad e informalidad^ies / Fatigue and sleepiness in interprovincial road bus drivers: comparative study between formality and informality
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(2):187-194, abr.-jun. 2010. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Objetivos. Comparar los niveles de cansancio, somnolencia y sus repercusiones entre conductores formales e informales de ómnibus interprovinciales. Evaluar las condiciones laborales en ambos grupos de estudio. Materiales y métodos.Se realizó un estudio transversal comparativo con muestreo no probabilístico. Se incluyó 100 empresas de transporte terrestre, de las cuales 17 fueron formales según registros oficiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), asimismo, los conductores se catalogaron como formales o informales. La encuesta incluía un cuestionario y la versión peruana validada de la escala de somnolencia de Epworth. Resultados. Participaron 71 conductores formalesy 274 informales, todos fueron varones. De 134 conductores que pertenecían a las empresas formales de acuerdo al MTC, sólo 43 (32 por ciento) pertenecen al grupo formal en base a los criterios propuestos. El 48 por ciento (34) de los conductores formales y el 43 por ciento (118) de los informales duermen menos de siete horas al día. Admitieron haberse accidentado o “casi accidentado” el 48 por ciento (34) de los formales y 135 (49 por ciento) informales; el horario más frecuente fue entre la 01.00 y 04.00 horas. La madrugada es el período en que ambos grupos sienten más cansancio. El 44 por ciento (30) de los conductores formales y el 54 por ciento (144) de informales realizan cinco o más turnos nocturnos por semana. Del total de los entrevistados, el 16 por ciento (56) presentaron somnolencia. La asociación con accidentes de tránsito fue similar. Conclusiones. Los niveles de cansancio y somnolencia fueron similares entre conductores formales e informales. Aquellas empresas catalogadas como formales, presentan alto porcentaje de informalidad entre sus conductores. (AU)^iesObjectives. To compare the levels of fatigue, sleepiness and their consequences between formal and informal drivers of interprovincial buses. To evaluate labor conditions between both study groups. Materials and methods. A comparative cross-sectional study was performed with non-probabilistic sampling. 100 companies of land transport were included,out of which 17 were formal according to the official registries of the Ministry of Transport and Communications (MTC), the drivers were also classified as formal or informal. The survey included one questionnaire and a Peruvian validated version of the Epworth sleepiness scale. Results. 71 formal drivers and 274 informal drivers participated, all were males.Out of the 134 drivers that worked for the formal companies according to the MTC, only 43 (32 per cent) belong to the formal group based on the proposed criteria. 48 per cent (34) of the formal drivers and 43 per cent (118) of the informal sleep less than 7 hours a day. 48 per cent (34) of the formal and 49 per cent (135) of the informal admitted having had an accident or “almost” having had it, the most frequent time of the day was between 01.00 and 04.00 in the morning. The dawn is the period in which both groups feel most tired. 44 per cent (30) of the formal drivers and 54 per cent (144) of the informal ones perform 5 or more night shifts per week. Out of the total of interviewed, 16 per cent (56) had sleepiness. The association with road traffic accidents was similar. Conclusions. The fatigue and sleepiness levels were similar between formal and informal drivers. Companies classified as formal, have a high percentage of informality amongst their drivers. (AU)^ien.
Descriptores:Privación de Sueño
Transtornos por Excesiva Somnolencia
Transportes
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n2/a05v27n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Alfaro Basso, Rodolfo Daniel.
Título:Problemática sanitaria y social de la accidentalidad del transporte terrestre^ies / Health concerns and social of the accidentality in land
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(1):133-137, ene.-mar. 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Los accidentes de tránsito son un problema de salud pública mundial. En el Perú entre los años 2000 y 2006 han muerto 18 879 personas, tres de cada cuatro fueron varones, y 16,7 por ciento menores de edad. En este artículo se revisan los factores asociados a la letalidad y las medidas para reducirla, las estadísticas nacionales y lo que se viene realizando para afrontar esta problemática.(AU)^iesThe traffic accidents are a worldwide public health problem. In Peru between 2000 and 2006 have killed 18 879 personas, three of every four were male and 16.7 per cent are under 18 years. This article reviews the associate factors with lethality and measures to reduce it, the national statistics and what has been done to address this problem.(AU)^ien.
Descriptores:Accidentes de Tráfico
Transportes
Cinturones de Seguridad
Perú
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n1/a16v25n1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Saravia Narciso, Katherine Johanna
Orientador:Echeandía Arellano, Juana Virginia Esperanza
Título:Conocimientos sobre la prevención de la enfermedad isquémica del corazón en conductores de la Empresa de Transportes Mariscal Ramón Castilla S.A. Lima - Perú, 2012^ies Knowledge about the prevention of ischemic disease of the heart in drivers of the company transports Mariscal Ramon Castilla S.A. Lima - Peru, 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 59 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El estudio titulado "Conocimientos sobre la prevención de la enfermedad isquémica del corazón en conductores de la Empresa de Transportes Mariscal Ramón Catilla S.A. Lima-Perú, 2012"; ha sido realizado en la ciudad de Lima, debido a que las enfermedades cardiovasculares son consideradas actualmente una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura a nivel mundial, y dentro de este grupo la enfermedad isquémica del corazón es la principal. Es por ello la importancia del rol del profesional de enfermería en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, fomentando los estilos de vida saludables, generando entornos laborales saludables y así disminuir el riesgo a enfermar en la población y contribuir en el mejoramiento de las condiciones de salud y productividad laboral. El objetivo fue determinar los conocimientos sobre la prevención de la enfermedad isquémica del corazón en conductores de la Empresa de Transportes Mariscal Ramón Castilla S.A., con el propósito de incentivar al profesional de enfermería a asumir su rol preventivo-promocional en los centros laborales y en coordinación con la gerencia de la Empresa de Transportes desarrolle acciones que fomenten la salud del personal y disminuir sus factores de riesgo. El diseño metodológico del trabajo es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 40 conductores cuyas edades van de los 37 a 67 años, donde se concluye que la mayoría el 78 por ciento (31) de los conductores de la Empresa de Transportes Mariscal Ramón Castilla S.A. desconocen sobre la prevención de la enfermedad isquémica del corazón. (AU)^iesIn the study entitled "Knowledge about prevention of ischemic heart disease in drivers Transport Company S.A. Mariscal Ramón Castilla Lima-Peru, 2012 ", has been held in the city of Lima, because cardiovascular diseases are now considered one of the major causes of disability and premature death worldwide, and within this group ischemic heart disease is the principal. That is why the importance of the role of professional nursing in health promotion and disease prevention, promoting healthy lifestyles and creating healthy workplaces and reduce the risk to get sick in the population and contribute to the improvement of health conditions and labor productivity. The objective was to determine the knowledge on prevention of ischemic heart disease in drivers of the transport company Mariscal Ramon Castilla S.A., in order to encourage the nurse to take preventive-promotional role in the workplace and that the management of the transport company develops actions that promote staff health and reduce their risk factors. The methodology of the work is a quantitative, application-Ievel, cross-sectional descriptive method. The study population consisted of 40 drivers ranging in age from 37 to 67 years, which concludes that most 78 per cent (31) of drivers Transport Company S.A. Mariscal Ramón Castilla not know about disease prevention ischemic heart. (AU)^ien.
Descriptores:Isquemia Miocárdica/prevención & control
Conducción de Automóvil
Transportes
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Localización:PE13.1; E, WY, 152.5, S26, ej.1. 010000091751; PE13.1; E, WY, 152.5, S26, ej.2. 010000091752

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Id:PE13.1
Autor:Espinoza Mendez, Vanessa Avelina
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Conocimientos sobre hipertensión arterial y sus medidas preventivas en una población de choferes de la Empresa de Transportes y Servicios Expreso Santa Anita S.A. Lima, 2012^ies Knowledge on hypertension and its preventive measures in a population of drivers from the Company Transport and Services Express Santa Anita S.A. Lima, 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 79 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El estudio titulado "Conocimientos sobre la Hipertensión Arterial y sus Medidas Preventivas en una Población de Choferes de la Empresa de Transportes y Servicios Expreso Santa Anita. 2012" se ha realizado en la Cuidad de Lima, entendiendo que la Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica no transmisible que junto con el cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, forman parte de una de las Estrategias Sanitarias Nacionales, constituyendo la mayor causa de muerte y de discapacidad en muchos de los países de las Américas, resultando gran impacto sanitario y económico. Representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad Cerebro Vascular, Insuficiencia Renal y contribuye significativamente a la Retinopatía. En nuestro País afecta a una de cada cuatro personas por lo que se hace indispensable la educación a la población, por ello la importancia del rol del Enfermero(a) en la promoción de la Salud y prevención de la enfermedad, fomentando estilos de vida saludables y generando entornos laborales saludables como parte de las medidas preventivas para disminuir el riesgo de enfermar y así mismo contribuir en el mejoramiento de las condiciones de salud y productividad laboral de la población. El objetivo del presente trabajo fue determinar los conocimientos sobre Hipertensión arterial y sus medidas preventivas en los choferes que laboran en la Empresa de Transportes y Servicios Expreso Santa Anita S.A., con el propósito incentivar el liderazgo del Profesional de Enfermería en los Programas de Promoción de la Salud en los centros laborales, de tal forma que beneficien el autocuidado y desarrollo integral del trabajador y que la gerencia de transportes coordine con el centro de salud más cercano acciones que fomenten la salud de sus trabajadores disminuyendo sus factores de riesgo. El estudio es de tipo...(AU)^iesIn the study entitled "Knowledge Hypertension and Preventive Measures in a Population of Drivers Transport Company and Express Services Santa Anita, 2012" was conducted in the City of Lima, understanding that hypertension is a chronic non communicable with cancer, chronic respiratory diseases and diabetes, are part of a National Hea1th Strategies, constituting the leading cause of death and disability in most countries of the Americas, also a major health and economic impact. Represents a disease itself, as well is also important risk factor for other diseases, mainly for coronary heart disease, heart failure, cerebrovascular disease and renal failure and contributes significantly to retinopathy. In our country affects one in four people so that education is essential to the population, hence the importance of the role of the Nurse in Health promotion and disease prevention, promoting healthy lifestyles and creating hea1thy work environments as part of preventive measures to reduce the risk of disease and likewise contribute to the improvement of health conditions and labor productivity of the population. The objective of this study was to determine the knowledge about hypertension and its preventive measures drivers working in the Transport and Services Company Express Santa Anita S.A., in order to encourage leadership of Professional Nursing Programs Promotion health in the workplace, so that self-care benefit and development of the worker and to develop transport management actions that promote the health of their workers by decreasing their risk factors. The study is a quantitative, application-level, cross-sectional descriptive method. The population consisted of 60 drivers ranging in age from 35 to 65, which concludes that the vast majority of drivers surveyed 98.3 per cent (59) know about high blood pressure, also 95 per cent (57) unknown preventive measures for hypertension and the importance of healthy eating, physical activity, the importance of...(AU)^ien.
Descriptores:Hipertensión/diagnóstico
Hipertensión/prevención & control
Conducción de Automóvil
Transportes
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Localización:PE13.1; E, WY, 152.5, E86, ej.1. 010000091721; PE13.1; E, WY, 152.5, E86, ej.2. 010000091722

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Id:PE13.1
Autor:Mallma Soriano, Giulianna Pía
Orientador:Estrada Menacho, Enriqueta
Título:Aporte nutritivo de almuerzos de mayor consumo en la Empresa de Transportes San Germán y estado nutricional antropométrico de sus conductores^ies Nutritional value of increased consumption lunches in the Transport Company San German and nutritional status and anthropometric of their drivers-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 54 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Introducción: El transportista debido a la naturaleza de su trabajo, es una persona sedentaria, que generalmente, se alimenta fuera de su hogar y en la mayoría de casos, en distintos horarios; por tanto, está expuesto a una alimentación no balanceada, que puede repercutir en su estado de salud y en su desempeño laboral. Objetivo: Determinar el aporte nutritivo de almuerzos de mayor consumo en la Empresa de Transportes "San Germán" y el estado nutricional antropométrico de sus conductores. Materiales y métodos: estudio descriptivo, observacional y transversal, realizado en la Empresa de Transportes San Germán, ubicada en la ciudad de Lima. La muestra estuvo conformada por 12 almuerzos de mayor consumo que se expenden en las cafeterías de la Empresa de Transportes San Germán y 35 conductores de la misma empresa; el muestreo fue no probabilístico, por conveniencia. Para determinar el aporte nutritivo de los almuerzos se utilizó el método de pesado directo de la ración servida y para determinar el estado nutricional de los transportistas se utilizó el método antropométrico. En el análisis de datos se emplearon medidas de dispersión y tendencia central y el paquete estadístico SPSS versión 15, Microsoft Office 2007. Resultados: el 89 por ciento de los conductores presentaron sobrepeso y/u obesidad y el 97 por ciento presentó una circunferencia de cintura aumentada; lo cual aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Los almuerzos de mayor consumo analizados tuvieron una aporte promedio de 1,183.2 Kcal, que representa el 66.4 por ciento del requerimiento energético diario del transportista; de esas calorías el 14.7 por ciento provenía de proteínas, 27.9 por ciento de grasas y 56.9 por ciento de carbohidratos. La adecuación energética y de macronutrientes fue de 166.1 por ciento para kcal, 163.2 por ciento para proteínas, 186.2 por ciento grasas y 156.2 por ciento para carbohidratos. Conclusiones: Los almuerzos de mayor consumo por los conductores...(AU)^iesIntroduction : The carrier due to the nature of their work, are sedentary, generally, is fed out of your home and in most cases, at different times, therefore, is exposed to an unbalanced diet, which can impact on their health and job performance. Objective: To determine the nutritional content of lunches increased consumption in the Carrier "St. German" and anthropometric nutritional status of their drivers. Materials and Methods: A descriptive, observational, cross-sectional, held in San German Transport Company, located in the city of Lima. The sample consisted of 12 lunches increased consumption that are soId in cafeterias of the Transport Company San German and 35 drivers from the same company, the non-probability sampling was by convenience. To determine the nutritional content of lunches we used the method of direct weighing of rations served and to determine the nutritional status of carriers anthropometric method was used. In the analysis of data using measures of central tendency and dispersion and SPSS version 15, Microsoft Office 2007. Results: 89 per cent of drivers were overweight and/or obese and 97 per cent had a waist circumference increased, which increases the risk of cardiovascular disease. The increased consumption lunches analyzed had an average contribution of 1,183.2 kcal, representing 66.4 per cent of the daily energy requirement of the carrier; these 14.7 per cent calories coming from protein, 27.9 per cent fat and 56.9 per cent carbohydrate. The energy and macronutrient adequacy was 166.1 per cent for kcal, 163.2 per cent for protein, fat 186.2 per cent and 156.2 per cent for carbohydrates. Conclusions: The increased consumption lunches drivers are dense, hence its suitability macronutrient percentage exceeds 100 per cent in all cases, which would explain why the large percentage of study subjects carriers are overweight, obese, and cardiovascular disease risk. Recommendations: The San German Transport Company must design programs...(AU)^ien.
Descriptores:Estado Nutricional
Antropometría
Ingestión de Energía
Hipernutrición
Transportes/recursos humanos
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; N, QU, 145.5, M19, ej.1. 010000094158; PE13.1; N, QU, 145.5, M19, ej.2. 010000094159

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Id:PE1.1
Autor:Mallma Acuña, Alexandra; Rivera Yngunza, Katherine; Rodas Simbron, Keykko; Farro Peña, Gianina Soledad.
Título:Condiciones laborales y comportamiento en salud de los conductores de una empresa de transporte público del cono norte de Lima^ies / Working conditions and health behaviors of drives of public transport company of the northern cone of Lima
Fuente:Rev. enferm. herediana;6(2):108-114, jul.-dic. 2013. ^btab.
Resumen:En la actualidad Lima cuenta con 487 líneas de ruta de transporte, muchas de ellas con recorridos de gran longitud atravesando la ciudad de extremo a extremo; como cualquier trabajador el conductor de transporte público urbano, está expuesto a una serie de condiciones adversas que pueden poner en peligro su salud. Objetivo: determinar los comportamientos relacionados a salud y las condiciones laborales de los conductores de la empresa de transportes y servicios TRANSLIMA S.A. Material y métodos: de tipo descriptivo de corte transversal y la muestra comprendió a 132 conductores que cumplieron con los criterios de selección y a quienes se les realizó una entrevista estructurada de 34 preguntas cerradas relacionadas a sus condiciones laborales y comportamientos en salud, el instrumento fue previamente sometido a juicio de expertos y prueba piloto para su validación y confiabilidad. Resultados: el 97% de conductores son de sexo masculino, el 26,5% trabaja más de 12 horas diarias, y están expuestos a agentes físicos como ruido 99,2%, alérgenos como humo 98,5%. En relación a comportamientos en salud el 59% no duerme las 8 horas, el 61,4% declara realizar alguna actividad física, el 14,4% fuma y el 53,8% considera que su alimentación no es saludable. Las mayores alteraciones de salud se relacionaron con hipertensión arterial 12,9%, dolor lumbar 49,2%, presencia de varices 20,5% y el 53% manifestaron que su trabajo les ocasiona tensión emocional. Conclusiones: el 97% de conductores son de sexo masculino, el 26,5% trabaja más de 12 horas diarias, y están expuestos a agentes fisicos como ruido 99,2%, alérgenos como humo 98,5%. En relación a comportamientos en salud el 59% no duerme las 8 horas, el 61,4% declara realizar algua actividad física, el 14,4% fuma y el 53,8% considera que su alimentación no es saludable... (AU)^iesToday Lima has 487 transportation routes, many of them with very long runs through the city from end to end, like any worker, the public transportation driver is exposed to a numer of adverse conditins can endanger his health. Objetive: to determine the health-related behaviors and the drives working coditions of the transport and services of TRANSLIMA S.A. Material and Methods: In a descriptive cross-sectional and the sample compromised 132 drivers who met the selection criteria and who underwent a structured interview of 34 closed questions related to their working conditions and health behaviors. the instrument was previously brought to trial and piloot expert for validation and reliability. Results: 97% of drivers were male, 26,5% work more than 12 hours a day, are they exposed to physical agents such as noise 99.2%, 98.5% allergens like smoke. In relation to health behaviors, 59% do not slept 8 hours, 61,4% report to do some physical activity, 14.4% smoke and 53.8% believe that their food is not healthy. The greatest health changes related to hypertension 12.9%, 49.2% lumbar pain, varices veins 20.5% and 53% report that their work causes stress. Conclusion: The findings suggest that working conditions could affect behaviors and adverse effects on the drivers' health. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Laboral
Condiciones de Trabajo
Transportes/recursos humanos
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/reh/v6n2/a8.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Garaycochea Mendoza Del Solar, Octavio; Ticona Chávez, Eduardo Rómulo.
Título:Rutas de transporte público y situación de la tuberculosis en Lima, Perú^ies / Routes of public transport and the situation of tuberculosis in Lima, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(1):93-97, ene.- mar. 2015. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Con el objetivo de determinar la asociación entre el número de rutas formales de transporte público urbano y la situación de la tuberculosis (TB) en cada distrito de Lima, se realizó un análisis correlacional y un modelo de regresión lineal entre ambas variables. Asimismo, se determinó el número de rutas de transporte público de mayor probabilidad de transmisión de TB, las zonas de mayor circulación de dichas rutas y un mapeo de estas. Existe una correlación positiva entre el número de rutas formales que recorren cada distrito de Lima y la situación de TB; un porcentaje de la situación de TB podría ser explicada por el número de rutas de transporte público. De las 404 rutas formales que recorren Lima Metropolitana, 147 (36,4%) son rutas de mayor probabilidad de transmisión de TB. El transporte público debería ser considerado en la lucha actual contra la TB. (AU)^iesIn order to determine the association between the number of formal urban public transport routes and the situation of tuberculosis (TB) in each district of Lima, a correlational analysis and linear regression model between the two variables was performed. Also determined were the number of public transport routes most likely to transmit TB, the areas of greatest activity of these routes and a mapping of these routes. There is a positive correlation between the number of formal routes through each district of Lima and the situation of tuberculosis; a percentage of the TB situation could be explained by the number of public transport routes. Of the 404 formal routes that run through Lima, 147 (36.4%) are routes of greater probability of transmission of TB. Public transport should be considered in the ongoing fight against TB. (AU)^ien.
Descriptores:Tuberculosis
Transportes
Vigilancia Sanitaria
Estudios Ecológicos
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/5237/public/5237-7652-3-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Barrera Chuquiarque, Diana Evelyn
Orientador:Espinoza Moreno, Tula Margarita
Título:Factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares según los determinantes de la salud presente en los choferes de transporte público 2014^ies Risk factors for cardiovascular disease by health determinants present in public transport drivers 2014 Risk factors for cardiovascular disease according to the determinants of health in 2014 public transport drivers-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 86 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte a nivel mundial; cuyo origen es multifactorial, y, por tanto, necesario identificar los factores de riesgo asociados a las mismas, para prevenirlas o mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables. En la presente investigación se tomaron en cuenta los factores de riesgo según los determinantes de la salud; como objetivo se consideró Determinar los factores de riesgo cardiovascular según determinantes de la salud en los choferes de transporte público. Estudio de tipo cuantitativo de nivel aplicativo que utiliza el método descriptivo de corte transversal. La investigación se realizó en la Empresa de Transportes Unidos Vitarte S. A. (ETUVISA); la población estuvo conformada por 50 choferes de transporte público que trabajan en la empresa y reunieron los criterios de inclusión; se les aplicó el cuestionario de 44 ítems mediante una entrevista. Se obtuvo que 54 por ciento de los factores encontrados pertenecieron a la dimensión estilos de vida, 28 por ciento de Biología Humana, 11 por ciento del Sistema Sanitario y el 7 por ciento del Medio Ambiente. Las conclusiones a las que se llegó son que todos los participantes tienen factores de riesgo en mayor o menor número, siendo la más resaltante la dimensión de los Estilos de vida ya que tienen una fuerte influencia en las enfermedades cardiovasculares y porque es posible modificar estos hábitos. (AU)^iesAccording to the World Health Organization, cardiovascular diseases are the main cause of death worldwide; whose origin is multifactorial, and therefore it's necessary to identify the risk factors associated to them, to prevent or increase the life of vulnerable people. In this investigation, the risk factors are taken account according to health determinants, aiming to establish cardiovascular risk factors according to the health determinants in public transportation drivers. Quantitative study of application level that uses the descriptive method of cross section. The investigation was made in the Company "Transportes Unidos Vitarte S.A." (ETUVISA); the universe are public transportation drivers, who work in same company and using the inc1usion criteria; we applied the questionnaire of 44 items by interview. It was found that 54 per cent of the factors found belong to their lifestyles, 28 per cent to Human Biology, Health System 11 per cent and 7 per cent to Environment. The conclusions that were reached are that all participants have risk factors in a larger or smaller number; the most striking factor for cardiovascular diseases is the lifestyles, as they have a strong influence on cardiovascular disease and because it is possible to change these habits. (AU)^ien.
Descriptores:Enfermedades Cardiovasculares
Transportes/recursos humanos
Vehículos a Motor
Estilo de Vida Sedentario
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; E, WY, 152.5, B25, ej.1. 010000098334; PE13.1; E, WY, 152.5, B25, ej.2. 010000098335



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