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Id:PE13.1
Autor:Mallma Soriano, Giulianna Pía
Orientador:Estrada Menacho, Enriqueta
Título:Aporte nutritivo de almuerzos de mayor consumo en la Empresa de Transportes San Germán y estado nutricional antropométrico de sus conductores^ies Nutritional value of increased consumption lunches in the Transport Company San German and nutritional status and anthropometric of their drivers-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 54 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Introducción: El transportista debido a la naturaleza de su trabajo, es una persona sedentaria, que generalmente, se alimenta fuera de su hogar y en la mayoría de casos, en distintos horarios; por tanto, está expuesto a una alimentación no balanceada, que puede repercutir en su estado de salud y en su desempeño laboral. Objetivo: Determinar el aporte nutritivo de almuerzos de mayor consumo en la Empresa de Transportes "San Germán" y el estado nutricional antropométrico de sus conductores. Materiales y métodos: estudio descriptivo, observacional y transversal, realizado en la Empresa de Transportes San Germán, ubicada en la ciudad de Lima. La muestra estuvo conformada por 12 almuerzos de mayor consumo que se expenden en las cafeterías de la Empresa de Transportes San Germán y 35 conductores de la misma empresa; el muestreo fue no probabilístico, por conveniencia. Para determinar el aporte nutritivo de los almuerzos se utilizó el método de pesado directo de la ración servida y para determinar el estado nutricional de los transportistas se utilizó el método antropométrico. En el análisis de datos se emplearon medidas de dispersión y tendencia central y el paquete estadístico SPSS versión 15, Microsoft Office 2007. Resultados: el 89 por ciento de los conductores presentaron sobrepeso y/u obesidad y el 97 por ciento presentó una circunferencia de cintura aumentada; lo cual aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Los almuerzos de mayor consumo analizados tuvieron una aporte promedio de 1,183.2 Kcal, que representa el 66.4 por ciento del requerimiento energético diario del transportista; de esas calorías el 14.7 por ciento provenía de proteínas, 27.9 por ciento de grasas y 56.9 por ciento de carbohidratos. La adecuación energética y de macronutrientes fue de 166.1 por ciento para kcal, 163.2 por ciento para proteínas, 186.2 por ciento grasas y 156.2 por ciento para carbohidratos. Conclusiones: Los almuerzos de mayor consumo por los conductores...(AU)^iesIntroduction : The carrier due to the nature of their work, are sedentary, generally, is fed out of your home and in most cases, at different times, therefore, is exposed to an unbalanced diet, which can impact on their health and job performance. Objective: To determine the nutritional content of lunches increased consumption in the Carrier "St. German" and anthropometric nutritional status of their drivers. Materials and Methods: A descriptive, observational, cross-sectional, held in San German Transport Company, located in the city of Lima. The sample consisted of 12 lunches increased consumption that are soId in cafeterias of the Transport Company San German and 35 drivers from the same company, the non-probability sampling was by convenience. To determine the nutritional content of lunches we used the method of direct weighing of rations served and to determine the nutritional status of carriers anthropometric method was used. In the analysis of data using measures of central tendency and dispersion and SPSS version 15, Microsoft Office 2007. Results: 89 per cent of drivers were overweight and/or obese and 97 per cent had a waist circumference increased, which increases the risk of cardiovascular disease. The increased consumption lunches analyzed had an average contribution of 1,183.2 kcal, representing 66.4 per cent of the daily energy requirement of the carrier; these 14.7 per cent calories coming from protein, 27.9 per cent fat and 56.9 per cent carbohydrate. The energy and macronutrient adequacy was 166.1 per cent for kcal, 163.2 per cent for protein, fat 186.2 per cent and 156.2 per cent for carbohydrates. Conclusions: The increased consumption lunches drivers are dense, hence its suitability macronutrient percentage exceeds 100 per cent in all cases, which would explain why the large percentage of study subjects carriers are overweight, obese, and cardiovascular disease risk. Recommendations: The San German Transport Company must design programs...(AU)^ien.
Descriptores:Estado Nutricional
Antropometría
Ingestión de Energía
Hipernutrición
Transportes/recursos humanos
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; N, QU, 145.5, M19, ej.1. 010000094158; PE13.1; N, QU, 145.5, M19, ej.2. 010000094159



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