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Id:PE1.1
Autor:Llaja Rojas, Victoria.
Título:Esquema conceptual de la memoria humana^ies / Conceptual diagram of the human memory
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;(2):29-32, mayo 1984. .
Descriptores:Memoria/clasificación
Neuropsicología
Localización:PE1.1

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Autor:Deza Bringas, Luis.
Título:Tratamiento del síndrome subjetivo post-traumático con Piracetam^ies / The subjetive postcranial trauma syndrome treatment with piracetam
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;47(2):74-86, jun. 1984. ^bilus, ^btab.
Conferencia:Presentado en: Congreso Panamericano de Neurología, 6, Buenos Aires, oct. 1983.
Resumen:Se presenta un ensayo clínico realizado en 50 pacientes adultos, ambulatorios, quienes fueron diagnosticados como portadores del síndrome subjetivo post-traumático. Cada paciente fue examinado y controlado durante dos meses. De acuerdo con el procedimiento aceptado en los estudios `doble ciego' los pacientes fueron distribuídos al azar en dos grupos de 25, recibiendo uno de ellos, por vía oral, 4.8 gramos de piracetam y el otro tabletas de un placebo preparadas con la misma apariencia del producto activo. No fueron administrados otro medicamentos durante el período de observación. De los síntomas del síndrome subjetivo post-traumático, solamente 5 fueron encontrados con suficiente frecuencia para ser analizados estadísticamente: cefalea 49/50, fallas en la memoria 48/50, vértigo 39/50, insomnio 23/50 y trastornos auditivos 22/50. Los resultados son estadísticamente favorables al piracetam. La ventaja se observa desde la primera semana pero su mayor significación se alcanza después de la segunda semana y se mantiene hasta el final del estudio. (AU)^ies.
Descriptores:Neurología
Síndrome
Traumatismos Cerebrales/complicaciones
Piracetam
Vértigo
Trastornos de la Memoria
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Aguayo, José.
Título:Conferencia del Dr. Masahiro Asai sobre la memoria y sus trastornos^ies / Dr. Masahiro Asai conference about memory and its disorders
Fuente:An. salud ment;2(1/2):171-174, 1986. .
Descriptores:Memoria
Trastornos de la Memoria
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v2n1_2/a14.pdf / en
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Oré Sifuentes, Raquel; Suárez Cunza, Silvia; Rojas Rios, Luis Alberto; Valdivieso Izquierdo, Lázaro Rubén; Oriondo Gates, Rosa Lorenza; Tapia Torpoco, Fernando Emiliano; Trabucco Ricaldi, Juan Napoleón.
Título:Efecto del extracto acuoso de maca sobre la función cognitiva en ratas recién destetadas^ies / Effect of aqueous extract of maca on cognitive function in weaning infant rats
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);72(1):13-16, ene.-mar. 2011. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Introducción: La maca, Lepidium meyenii walp, es una planta que crece en las alturas de los andes peruanos; es usada como alimento, por su valor nutricional y sus propiedades etnomedicinales, unidos a la fertilidad y vitalidad. En la actualidad, se ha incrementado el interés público en los polifenoles, que tendrían efecto inhibitorio sobre la actividad acetilcolinesterasa y butirilcolinesterasas, y de esta manera se mejoraría las funciones cognitivas, aunque los mecanismos aún no han sido dilucidados. Por esta razón, se ha propuesto que la maca es un adaptógeno, que aumenta la energía, resistencia y reduce el estrés. Objetivos: Demostrar y evaluar el efecto energizante de la maca amarilla sobre la memoria y el aprendizaje por medio de pruebas bioquímicas, en un modelo animal de ratas destetadas. Diseño: Estudio experimental. Institución: Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Material biológico: Ratas recién destetadas y extracto acuoso de maca amarillo. Intervenciones: A ratas recién destetadas se les administró extracto acuoso de maca amarillo (0,4 mg, 0,8 mg y 1,2 mg/g de peso), durante 15 días, y luego se les sometió a la prueba de aprendizaje espacial acuática de Morris. También, se tomó muestras de cerebro para determinaciones bioquímicas. Principales medidas de resultados: Mejoría del aprendizaje y la memoria. Resultados: Se encontró inhibición de la butirilcolinesterasa, cuando se administró dosis crecientes de maca, excepto el grupo que recibió 0,8 mg/g. Los niveles de lipoperoxidación en el cerebro (daño oxidativo) disminuyeron al incrementar la dosis de maca; así mismo, los tiempos (s) en hallar la plataforma en la prueba de Morris disminuyeron al incrementar la dosis de maca amarilla. La concentración de glutatión en el cerebro se incrementó con la administración de maca, pero sin ser significativo. Conclusiones: La administración de extracto acuoso de maca mejora el aprendizaje y la memoria en animales de experimentación, así como las defensas antioxidantes en cerebro (AU)^iesBackground: Maca, Lepidium meyenii walp, is a plant that grows in Peruvian Andes’ highlands. It is used as food because of its nutritional value and its ethnical and medical properties related to fertility and vitality. Currently public interest has increased on food and dietetic supplements that contain active principles like polyphenol compounds with inhibitory effect on acetylcholinesterase and butyrylcholinesterase activities, thus improving cognitive functions through mechanisms yet unknown; for this reason maca has been proposed as an adaptogen that increases energy and resistance and diminishes stress. Objectives: To determine the energetic effect of yellow maca on memory and learning by biochemical tests, in an animal model of weaning rats. Design: Experimental study. Setting: Biochemistry and Nutrition Research Center, Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru. Biologic material: Weaning rats and aqueous yellow maca extract. Interventions: Weaning rats received yellow maca liquid extract (0.4 mg, 0.8 mg, and 1.2 mg/g de peso) during 15 days followed then by Morris spatial aquatic test. Brain samples were taken for biochemistry tests. Main outcome measures: Improvement of both learning and memory. Results: Butyrylcholinesterase inhibition was found with increasing dosis of maca except the group receiving 0.8 mg/g. Brain lipoperoxidation level (oxidative damage) decreased with increasing maca dosis; also time (s) in finding Morris platform test decreased with increasing yellow maca dosis. Brain total glutation concentration increased not significatively with maca supply. Conclusions: Maca liquid extract supplement improved learning and memory in experimental animals as well as brain antioxidant defenses (AU)^ien.
Descriptores:Lepidium
Memoria
Aprendizaje
Glutatión
Peroxidación de Lípido
Butirilcolinesterasa
Epidemiología Experimental
Límites:Animales
Ratas
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v72n1/pdf/a03v72n1.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Goldstein, Nelson.
Título:Deterioro mental, demencia y neuroquímica^ies / Mental deterioration, dementia and neurochemical
Fuente:Geronto;(7):3-16, feb. 1985. .
Descriptores:Demencia
Enfermedad de Alzheimer
Neuroquímica
Memoria de Corto Plazo
Límites:Humanos
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Geronto/n7/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Silva Maúrtua, Carlos.
Título:Perdida de memoria en la tercera edad^ies / Memory loss in old age
Fuente:Geronto;(7):22-22, feb. 1985. .
Descriptores:Trastornos de la Memoria
Hidrocéfalo Normotenso
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Geronto/n7/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ison, Mirta Susana.
Título:Abordaje psicoeducativo para estimular la atención y las habilidades interpersonales en escolares argentinos^ies / Psychoeducational approach to stimulate attentional functioning and interpersonal abilities in Argentinean school students
Fuente:Persona;(12):29-51, ene.-dic. 2009. ^btab.
Resumen:Los objetivos del presente trabajo son: a) identificar a escolares entre los 7 y 12 años de edad, de ambos géneros, que presenten disfunción en atención sostenida (DAS), b) explorar la memoria de trabajo y las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en los escolares con DAS, y C) demostrar la efectividad de programas de intervención en los niños participantes. (AU)^iesIn this article we focused: a) to identify students, within both gender ranges and between 7 and 12 years old, with sustained attention dysfunction (SAD), b) to explore the working memory and the cognitive skills necessary for interpersonal problem solving in students as SAD, and c) to demonstrate the effectiveness of the intervention programs in these children. (AU)^ien.
Descriptores:Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Trastornos del Conocimiento
Memoria de Corto Plazo
Estudiantes
Argentina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://fresno.ulima.edu.pe/sf%5Csf_bdfde.nsf/imagenes/4A0E8DE2DE46EE1805257687006C7D81/$file/02-persona12-ison.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arce Migone, Manuel.
Título:¿Cómo mejorar la memoria?^ies / How to improve memory?
Fuente:Adofer;(58):20-22, abr.-mayo 2006. .
Descriptores:Memoria
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Berrios Marca, Germán Elías.
Título:Trastornos funcionales de la memoria: dos síndromes nuevos^ies / Functional disorders of memory: two new syndromes
Fuente:Rev. latinoam. psiquiatr. (Lima);1(1):6-19, 2001. ^btab, ^bgraf.
Resumen:En el trabajo de investigación se revisa las características clínicas de los problemas de memoria en sujetos sin ningún déficit de memoria objetivo. Reporta en el grupo nombrado la existencia de dos síndromes. Sugiere un modelo para explicar el síndrome de "desorganización funcional cognitiva", y propone una nueva forma (modelo de repetición) para comprender las quejas, incluyendo los síndromes llamados 'hipocondría mnéstica' (observada predominantemente en hombres obsesivos, brillantes, bien educados, con motivación de altos logros, sin déficit atencional y ansiedad marcada) y el síndrome de "desorganización funcional cognitiva" (visto predominantemente en mujeres con baja educación, inteligencia y ansiedad, crónicamente dependientes de allegados relevantes para la organización de su ambiente cognitivo). Se enfatiza que estos pacientes requieren tratamiento como aquellos que sufren de trastornos orgánicos de la memoria; en los que psiquiatras y psicólogos clínicos deberían asumir un rol importante. (AU)^iesThis paper has: 1) reviewed the clinical features of memory complaints in subjects with no objective memory deficits, 2) reported in the said group the existence of two syndromes, 3) suggested a model to explain the "functional cognitive disorganization" syndrome, and 4) proposed a new way (echoing model) to understand complaints (including memory ones). The two syndromes are called "mnestic hypochondria" (seen predominantly in bright, well educated, obsessional males, with high-achievement motivation, no attentional deficit and marked anxiety) and the "functional cognitive disorganization" syndrome (seen predominantly in females with low education and intelligence, low anxiety, and chronically depend upon relevant others for the organization of their cognitive environment). It is emphasized that these patients require as much treatment as those suffering from organic memory disorders; and in this regard, psychiatrists and clinical psychologists should play an important role. (AU)^ien.
Descriptores:Trastornos de la Memoria
Hipocondriasis/psicología
Trastornos del Conocimiento/psicología
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Localización:PE1.1

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Id:PE14.4
Autor:Torres, Gladys; Fiestas Saldarriaga, Fabián Alejandro.
Título:Efectos de la marihuana en la cognición: Una revisión desde la perspectiva neurobiológica^ies / Effects of marijuana on cognition: A review form the neurobiological perspective
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(1):127-134, ene.-mar. 2012. .
Resumen:La marihuana es una sustancia psicoactiva ampliamente usada en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes. El uso de esta sustancia ha sido asociado consistentemente con diversos problemas de salud, muchos de los cuales tienen en común una alteración en las manifestaciones cognitivas de la conducta, incluyendo la memoria, la atención,la emoción y la toma de decisiones. Se encontró evidencia que los cannabinoides, la sustancia activa de la marihuana, impactan negativamente en la memoria a corto plazo, memoria de trabajo y la toma de decisiones. Asimismo, los cannabinoides afectan la atención y la interacción entre los eventos cognitivos y la emoción. Esta información puede ser usada como argumento de plausibilidad biológica para interpretar una serie de hallazgos clínicos y epidemiológicos en los que el uso de marihuana se ha mostrado relacionado con problemas tales como accidentes de tránsito, psicosis, depresión, pobre trayectoria académica, entre otros(AU)^ies.
Descriptores:Abuso de Marihuana/complicaciones
Cognición
Conducta
Neurobiología
Memoria
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n1.a19.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Memoria neuromuscular y control motor en odontología^ies / Neuromuscular memory and motor control in dentistry
Fuente:Rev. estomatol. Hered;21(4):240-240, oct.-dic. 2011. .
Descriptores:Memoria
Neurociencias
Odontología
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2011/vol21_n4/vol21_n4_11_art010.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Alcántara Zapata, Diana Elizabeth; Rubio Marquina, Julio Armando; Yucra Sevillano, Sandra; Tapia Aguirre, Vilma Lucrecia; Gonzales Rengifo, Gustavo Francisco.
Título:Efecto del extracto atomizado de lepidium meyenii (maca negra) en la memoria espacial visual en ratones orquidectomizados^ies / Effect of spray-dried extract of lepidium meyenii (maca black) in visual spatial memory in mice orquidectomizados
Fuente:Acta andin;11(1):42-47, jul.-dic. 2011. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Evaluar el efecto del Extracto de Maca Negra en la Memoria Espacial Visual (MEV) en ratones machos orquidectomizados. Material y Métodos: Se utilizaron 61 ratones machos de la cepa Swiss de 3 meses de edad, de los cuales 25 ratones fueron sometidos a orquidectomía. El tratamiento duró 55 días, en el que se administró extracto atomizado de Lepidium meyenii (Maca Negra). La dosis fue equivalente a 1g de hipocótilo seco/kg de peso corporal. La prueba de nado de Morris se aplicó desde el día 50 hasta el día 55 (5 días). Resultados: El peso corporal del grupo de ratones castrados y tratados con el extracto atomizado de Maca Negra (CTX-MN) disminuyó significativamente al final del tratamiento (p<0.05) con respecto al grupo control (CTZ-MN). En la prueba de Nado de Morris, el tiempo de Latencia de Escape disminuyó en los ratones orquidectomizados y tratados con el extracto atomizado de Maca Negra (CTX-MN) con respecto al grupo control (CTX) en el quinto día de prueba (p<0.05). Conclusiones: El extracto atomizado de Maca Negra mejora la Memoria Espacial Visual (MEV) disminuyendo el tiempo de Latencia de escape en la prueba de nado de Morris en ratones deficientes de andrógenos. (AU)^ies.
Descriptores:Lepidium
Extractos Vegetales
Memoria
Orquiectomía
Ratones
Epidemiología Experimental
Límites:Animales
Ratones
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.andina/v11n1/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bustamante Quiroz, Ricardo Jorge.
Título:Las funciones cognitivas en la esquizofrenia: desarrollo histórico, paradigmas actuales y áreas afectadas^ies / Cognitive function in schizophrenia: historical development, current paradigms and areas affected
Fuente:Rev. peru. psiquiatr;1(1):10-24, ene.-jun. 2010. ^btab.
Resumen:Aunque los déficits cognitivos en la esquizofrenia fueron observados desde las primeras descripciones del trastorno su estudio permaneció relegado hasta las últimas décadas en que, bajo los paradigmas de la neuropsicología clínica y la psicología cognitiva, y reforzado por los avances en las técnicas de imagen cerebral volvió a ocupar un lugar importante en la investigación. Actualmente se ha acumulado abundante evidencia de que la esquizofrenia se asocia con un significativo deterioro en las funciones cognitivas, el cual persiste aún luego de haber remitido los síntomas positivos y negativos, siendo los déficits más pronunciados en atención, memoria y funciones ejecutivas. En este primer artículo se revisa el desarrollo histórico del estudio de las funciones cognitivas en esquizofrenia, los paradigmas sobre los que se han basado las investigaciones y los déficits más frecuentemente reportados. (AU)^iesAlthough cognitive deficits in schizophrenia were observed from the first clinical descriptions of this disorder, its study has remained relegated until the last decades, in which the paradigms of clinical neuropsychology and cognitive psychology became to occupy an important place in research at the same time that advances in brain imaging techniques have evolved. Currently, abundant evidence has accumulated in the sense that schizophrenia is associated with a significant deterioration of cognitive function, which persists even after the positive and negative symptoms have improved. The most pronounced deficits are in attention, memory and executive functions. In this first article it is reviewed the historical development of the study of cognitive functions in schizophrenia, the paradigms on which investigations have been based and the most frequently reported clinical deficits. (AU)^ien.
Descriptores:Esquizofrenia
Esquizofrenia/historia
Cognición
Memoria de Corto Plazo
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/rev/rev.peru.psiquiatr/v1n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Morales Ugarte, Sonia Elena
Título:Alteraciones en las funciones de atención, memoria y ejecutivas en pacientes diagnosticados de depresión unipolar en fase de estado y después de 3 meses de tratamiento en el Hospital Victor Larco Herrera durante los años 2011 - 2012^ies Alterations in functions such as attention, memory and executive in patients diagnosed with unipolar depression in state phase and after 3 months of treatment in the Hospital Victor Larco Herrera during the years 2011-2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 56 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:OBJETIVOS: Determinar el nivel de las alteraciones en las funciones de atención, memoria y funciones ejecutivas en pacientes diagnosticados de depresión unipolar, durante la fase de estado y después de tres meses de tratamiento en el Hospital Víctor Larco Herrera durante los años 2011-2012. METODOLOGIA: Estudio Observacional, de tipo analítico prospectivo transversal. Se trabajó con un total de 40 pacientes que se atendieron en los servicios de consultorios de psiquiatría que acuden al Hospital Víctor Larco Herrera en los años 2011 a 2012. Se aplicaron diferentes test para medir el déficit cognitivo de los pacientes: Test de Hamilton, Test de STROOP, Test de RAVLT y Test de Wisconsin. Se estimaron las frecuencias absolutas y relativas y medidas de tendencia central y de dispersión. Se utilizó la prueba Chi cuadrado y t-student, toda interpretación estadística se realizó con un nivel de significancia del 95 por ciento. RESULTADOS: La edad promedio de los pacientes con Depresión Unipolar es 36.3±12 años, el 72.5 por ciento son del sexo femenino y el 55 por ciento tuvo en su mayoría nivel de instrucción superior. La Severidad de la depresión fue analizada (Según la Escala de Depresión de Hamilton): Al inicio de la evaluación el 45 por ciento de los pacientes presentó "Depresión muy severa" y luego de 3 meses de tratamiento disminuyó a 20 por ciento, siendo esta disminución estadística mente significativa (p=0.013). El 32.5 por ciento de los pacientes presentó "Depresión Severa" en la Fase de Estado reduciéndose a 12.5 por ciento luego de los tres meses de tratamiento (p=0.027). El grado de "Alteración de la Atención" fue 5 por ciento en la Fase de estado disminuyendo a 0 por ciento al final de la evaluación (p=0.152). Con respecto a la Alteración de la memoria (Memoria inmediata): El 100 por ciento de los pacientes tanto en la Fase de Estado como en la Fase de tres meses (luego del tratamiento) presentó "Alteración en la Memoria". Y aplicando el test "A los 30...(AU)^iesOBJECTIVES: To determine the level of Dysfunction in Attention, Memory and Executive functions in patients diagnosed with Unipolar Depression, during Phase of State and Phase after three months of treatment in the Hospital Victor Larco Herrera during the years 2011-2012. METHODOLOGY: Observational study Analytical type-Longitudinal Prospective. We worked with a total of 40 patients se en in clinics services who come to Psychiatric Hospital Victor Larco Herrera in the years 2011-2012. Several tests were applied to measure patients' cognitive deficits: Hamilton Test, Stroop Test, RAVLT Test and Wisconsin Test. We estimated the absolute and relative frequencies and bivariate plots of major study variables. We used the chi-square test; all statistical interpretation was performed with a significance level of 95 per cent. RESULTS: The average age of patients with Unipolar Depression is 36.3±12 years, 72.5 per cent were female and 55 per cent was mostly higher educated. Severity of depression was analyzed (According to Hamilton Depression Scale): At the beginning of the evaluation, 45 per cent of patients had "severe depression" and after 3 months of treatment decreased to 20 per cent, and this decrease was statistically significant (p=0.013). The 32.5 per cent of patients had "depression Severe" in the state phase reduced to 12.5 per cent after three months of treatment (p=0.027). The degree of "Disturbance in Attention" was 5 per cent in Phase declining to status 0 per cent at the end of the evaluation (p=0.152). With respect to the alteration of memory (immediate memory): 100 per cent of patients in both phase and Phase State three months (after treatment) presented "Memory Impaired". And applying the test "After 30 minutes" 97.5 per cent of patients in the Phase State presented "Difficulty in remembering" increasing at three months of treatment reaching 100 per cent (p=0.314). There was an improvement in executive functions of patients because the state phase...(AU)^ien.
Descriptores:Trastorno Depresivo
Atención
Memoria
Estudios Observacionales
 Estudios Prospectivos
 Estudios Longitudinales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; ME, WM, 171.5, M86, ej.1. 010000091827; PE13.1; ME, WM, 171.5, M86, ej.2. 010000091828

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Id:PE1.1
Autor:Pérez Ramos, Ysela J.
Título:Relación entre memoria de trabajo y lenguaje comprensivo en niños de 8 a 11 años de edad^ies / Relation between working memory and comprehensive language in children aged 8 to 11 years
Fuente:Rev. psicol. hered;5(1/2):9-22, ene.-dic. 2010. ^bilus, ^bgraf.
Resumen:La memoria de trabajo y el lenguaje comprensivo son aspectos importantes para el desarrollo de los niños en los procesos de aprendizaje; sin embargo, existen pocos estudios al respecto en nuestro país. Por ello, este estudio correlacional tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la memoria de trabajo y el lenguaje comprensivo en niños de edad escolar. La muestra estuvo conformada por 67 niños con edades comprendidas entre 8 y 11 años, que asistían a la escuela primaria en la mañana y por la tarde en una escuela pública, que fueron seleccionados a través de un muestreo estratificado aleatorio simple que incluía criterios de inclusión, exclusión y eliminación. se evaluaron los tres componentes de la memoria de trabajo: bucle fonológico, agenda viso espacial y ejecutivo central; y dos dimensiones de lenguaje comprensivo: lenguaje oral y lectura. Los resultados mostraron correlación directa, moderada y significativa entre la memoria de trabajo y lenguaje comprensivo (r=+0.476, p=0.006), sin embargo, tambien hay diferencias en las fuerzas de correlación entre variables secundarias: componentes de la memoria de trabajo y dimensiones de lenguaje comprensivo, siendo la más significativa la relación entre lectura y ejecutivo central (r=+0.434; p=0.001). También hubo diferencias a nivel de sub muestras considerando el turno de estudios. (AU)^iesWorking memory and comprehensive language are two important aspects for children development learning processes; however, they have scarcely been studied in our country. Therefore, this correlational study is aimed to determine the relation mong both working memory and comprehensive language in school children. The sample was composed of 67 children whose ages ranged between 8 and 11 years old, they were attending primary school in the morning and afternoon at a public school, who were selected through a simple random stratified sampling that included inclusion, exclusion and elimination criteria. The three working mmory components were evaluated: phonological loop, visuo-spatial scratchpad and central executive; besides of two comprehensive language dimensions: oral language and reading. The results showed a direct, moderate and significant correlation between working memory and comprehensive language (r=+0.476, p=0.006); nevertheless, there are also differences in the correlation strengths among sub-variables: working memory components and comprehensive language dimensions, being the relation between reading and central executive the most significant (r=+0.434; p=0.001). There were also differences at the sub-samples considering the study schedule. (AU)^ien.
Descriptores:Memoria a Corto Plazo
Lenguaje Infantil
Trastornos del Lenguaje
Estudios del Lenguaje
Límites:Humanos
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/v5n1_2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Baquerizo Sedano, Marilia; Astucuri Hidalgo, Jhonatan.
Título:Neurobiología de la memoria y procesos neuroquímicos implicados^ies / Neurobiolog of memory and neurochemical processes involved
Fuente:Apunt. cienc. soc;2(2):160-164, jul.-dic. 2012. .
Descriptores:Memoria
Neurobiología
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/apunt.cienc.soc/v2n2/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bacigalupe, María de los Angeles; Tujague, María Paula; Späth, Griselda M; Lahitte, Héctor Blas.
Título:Investigación conductual sobre memoria de trabajo: integrando métodos cualitativos y cuantitativos^ies / Behavioural research on human working memory: mixing qualitative and quantitative methods
Fuente:Liberabit;19(2):195-203, jul.-dic. 2013. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:The long lasting opposition between qualitative and quantitative methods for studying behaviour has been overridden by interdisciplinary work in which methods can be combined to approach animal and human behaviour, thus contributing to drawing rigorous and useful conclusions. We show an example of this by combining a quasi-experimental design and descriptive methods to study working memory for the resolution of a spatial problem task (the Tower of Hanoi) in a neuropsychiatric hospital inpatient with amnesia and executive deficits. Results from the quasi-experiment showed that the patient acquired strategies to solve the task with a high level of efficiency (F3/35 = 7, 19, p < .01). Qualitatively speaking, the patient developed more than one strategy to solve the problem, which indicates the presence of learning based on working memory. In the light of these findings, we discuss issues of mixed methods research and suggest the importance of developing mixed methods to study behaviour. (AU)^ienLa oposición duradera entre métodos cualitativos y cuantitativos para estudiar el comportamiento ha sido anulada por el trabajo interdisciplinario en que los métodos pueden combinarse para enfocar el comportamiento humano y animal, contribuyendo así a obtener conclusiones útiles y rigurosas. Se presenta una muestra, combinando métodos descriptivos y un diseño cuasiexperimental para estudiar la memoria de trabajo en la resolución de una tarea de problema espacial (la Torre de Hanoi), en un paciente internado en un hospital neuropsiquiátrico con amnesia y déficit ejecutivo. Resultados del cuasiexperimento demostraron que el paciente adquirió estrategias para resolver la tarea con un alto nivel de eficiencia (F3/35 = 7, 19, p < .01). Cualitativamente el paciente desarrolló más de una estrategia para resolver el problema, lo cual indica la presencia de aprendizaje basado en memoria de trabajo. A la luz de estos resultados, se discuten métodos de investigación mixtos y se sugiere la importancia de desarrollar métodos mixtos para estudiar el comportamiento. (AU)^ies.
Descriptores:Investigación Conductal
Memoria a Corto Plazo
Juegos Experimentales
Epidemiología Descriptiva
 Epidemiología Experimental
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_2_investigacion-conductual-sobre-memoria-de-trabajointegrando-metodos-cualitativos-y-cuantitativos.pdf / en
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:López Velasquez, Norman; Véliz Burgos, Alex; Allegri, Ricardo Francisco; Soto Añari, Marcio; Chesta Saffirio, Sergio Andrés; Coronado López, Juan Carlos.
Título:Efectos del ejercicio físico sobre la memoria episódica en ancianas chilenas sanas^ies / Effects of physical exercise on the episodic memory in healthy elderly chileans
Fuente:Liberabit;21(1):81-89, ene.-jun. 2015. ^bilus, ^btab.
Resumen:El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto de un programa de actividad física regular sobre la memoria episódica verbal y visuoespacial en ancianas chilenas mentalmente sanas. Participaron 74 ancianas sin deterioro cognitivo, divididas en un grupo de intervención, integrado por 34 de ellas, que realizaron actividad física por seis meses; y un grupo control integrado por 40 sedentarias. Se utilizó el Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (TAAVR) y el Test de la Figura Compleja de Rey (TFCR) para la evaluación de la memoria episódica. Asimismo, se realizaron análisis inter e intragrupales con t student y d de Cohen para medir el tamaño de efecto de las pruebas t. Los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en el postest entre el grupo de intervención (GI) y grupo control (GC), observándose mejor rendimiento en las pruebas de memoria episódica verbal y visual del GI con un tamaño de efecto alto. Se concluye que la actividad física regular aumenta la capacidad de procesamiento, retención y evocación de la información verbal y visual episódica en mujeres ancianas sanas. (AU)^iesOur objective was to analyze the effect of a regular physical activity program on the verbal and visuospatial episodic memory on mentally healthy elderly Chileans. Participated 74 elderly women without cognitive impairment – divided into an intervention group = 34 elderly women, who carried out physical activity for six months; and a control group = 40 sedentary women. We used the Rey Auditory Verbal Learning Test (RAVLT), and the Rey Complex Figure Test (RCFT) for the evaluation of the episodic memory. Analysis were performed inter- and intra-group with t student and d of Cohen to measure the effect size of t-tests. The results showed statistically significant differences in the post-test between the Intervention Group (IG) and Control Group (CG); noticing better yields in the verbal and visual episodic memory of the IG with a large size effect. It is concluded that regular physical activity increases the processing capacity, retention, and evocation of the verbal and visual episodic information in healthy elderly women. (AU)^ien.
Descriptores:Ejercicio
Memoria Episódica
Pruebas de Aptitud
Retención (Psicología)
Salud del Anciano
Estilo de Vida Sedentario
Epidemiología Experimental
Límites:Humanos
Femenino
Anciano
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_21_1_efectos-del-ejercicio-fisico-sobre-la-memoria-episodica-en-ancianas-chilenas-sanas.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
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Id:PE355.1
Autor:De la Cruz Vilchez, Luis
Título:Eficacia de la meditación trascendental en el mejoramiento de la autoestima y la memoria del adulto mayor^ies Effectiveness of transcendental meditation on improving self-esteem and the memory of the elderly-
Fuente:Lima; EsSalud; 2007. 11 .
Descriptores:Meditación/métodos
Autoimagen
Memoria
Anciano
Terapias Complementarias
Límites:Humanos
Localización:PE355.1; WB 284, C92



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