Resumen: | Objetivo: Describir las características del uso de Internet por estudiantes del internado de Medicina de cuatro universidades de Lima Metropolitana. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal basado en una encuesta validada. Se incluyeron en el estudio los resultados de 192 encuestas (Tasa de respuesta 83,5 por ciento), de una muestra estratificada. Resultados: Todos los estudiantes indicaron usar Internet. La edad promedio de los alumnos fue 24,8 ± 1,8 años, 46,9 por ciento fueron del sexo femenino y 43,8 por ciento provenían de universidades estatales. El acceso fue 80,2 por ciento desde su casa, 26,6 por ciento desde cabinas públicas, 21,9 por ciento desde la universidad y 10,9 por ciento desde el hospital. El acceso desde casa fue mayor en los estudiantes de universidades privadas (p<0,001). El 96,4 por ciento lo usaba con finaes académicos. El uso de más de siete horas por semana fue mayor en los alumnos de universidades privadas que en los de universidades estatales (49,1 por ciento y 25 por ciento, respectivamente). El 50,5 por ciento usaba Pubmed y 14,1 por ciento LILACS; Hinari 66,7 por ciento, SciELO 0,5 por ciento y Cochrane 24,5 por ciento. Menos de la quinta parte de los estudiantes respondió haber recibido capacitación la búsqueda y recuperación de la información. Conclusión: Si bien el uso es con fines académicos, la mayoría la usa menos de una hora diaria y casi no hay acceso desde el hospital; el acceso a bases de información útil es reducido. Es necesario que las universidades capaciten a los alumnos en búsqueda y recuperación de información. (AU)^iesObjective: To describe the characteristics of Internet use by medical interns in four universities in Lima Metropolitana. Material and methods: Cross-sectional study based on a validated survey. We were included in the study results of 192 surveys (response rate 83.5 per cent) of stratified sample. Results: All students said using Internet. The mean age of students was 24.8 ± 1.8 years, 46.9 per cent were female and 43.8 per cent were from state universities. Access was 80.2 per cent from home, 26.6 per cent from public cabins, 21.9 per cent from university and 10.9 per cent from the hospital. Access from home was higher among students in private universities (p <0.001). 96.4 per cent used it with academic purpose. Usage more than seven hours per week was higher in students of private universities that in state universities (49.1 per cent and 25 per cent respectively). 50.5 per cent used Pubmed and 14.1 per cent LILACS, Hinari 66.7 per cent SciELO 0.5 per cent and Cochrane 24.5 per cent. Less than one fifth of the students reported having received training search and retrieval of information. Conclusion: Although the use is for academic purposes, most uses less than one hour a day and almost no access from thehospital, access to databases of useful information is reduced. The universities need to train students in searchingand retrieving information. (AU)^ien.
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