Resumen: | Objetivos: 1º) Evaluar en los profesores de la Escuela de Medicina de la UNMSM el nivel de conocimientos sobre ética, deontología y bioética clínica; 2º) Identificar los problemas éticos más frecuentes en la relación docente-discente y aquellos en las sedes docentes; 3º) Con los resultados, construir un seminario-taller el cual, una vez validado, se ofreciera al profesorado como enseñanza básica; 4º) Contribuir a la moralización institucional, reforzando el ethos institucional. Lugar: Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Perú. Métodos: Para los objetivos 1º y 2º, estudio transversal, descriptivo, con metodología cualitativa y cuantitativa. Se seleccionó 26 profesores y 2 autoridades, de acuerdo a cinco criterios, para realizar entrevistas en profundidad. Sobre los resultados cualitativos se construyó y validó un cuestionario específico. Se aplicó el cuestionario a una muestra seleccionada por muestreo probabilístico sistemático, que representaba al 29 por ciento del total de 801 profesores de la Escuela de Medicina. Para el objetivo 3º, se utilizó un estudio comparativo pre y post. Para el 4º objetivo, ya validado el curso, se aplicó el seminario-taller y se midió el grado de satisfacción de los participantes. Resultados: En cuanto a los objetivos 1º y 2º, se identificó diversos problemas éticos en la relación docente-alumno, entre los mismos profesores y en la práctica profesional hospitalaria, que vienen generando modelos inadecuados de atención profesional y afectando la formación moral del estudiante. Entre losresultados cuantitativos se precisó que, del total de profesores, 59 por ciento no había llevado curso formal alguno sobre ética, deontología o bioética; solo 6,3 por ciento había llevado cursos específicos sobre este tema, a nivel de posgrado; 84 por ciento no conocía adecuadamente cuáles son los principios de la Bioética; ... (AU)^iesObjective: 1º) To evaluate San Marcos University School of Medicine Faculty professors’ knowledge on ethics, deontology and clinical bioethics; 2º) To identify the most frequent ethical problems in both professor-student relationship and teaching hospitals; 3º) With the results obtained to construct a workshop which, after being validated, could be offered to the whole faculty as a basic course; 4º) To contribute to the institutional moralization by reinforcing the institutional ethos. Setting: School of Medicine, Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Peru. Methods: For objectives first and second, transversal and descriptive design, with qualitative and quantitative methodologies. Following a pre selected criteria 26 professors and 2 Faculty authorities were selected to be interviewed in depth. Upon the qualitative results a specific questionnaire was constructed and validated. Thereafter it was applied to a professor’s sample selected by means of systematic probability sampling that represented 29 per cent of the whole faculty, 801 professors. For the third objective, a pre-post comparative study was used. For the fourth objective, a validated workshop was applied and afterwards the participants’ satisfaction degree was evaluated. Results: Regarding to objectives first and second, diverse ethical problems were identified in the professorstudent and among the professors relationships; also related to hospital professional practice which were generating inadequate health care models and affecting the medical students’ moral training. Among the quantitative results 59 per cent of professors had never received a formal course on ethics, deontology or bioethics; only 6,3 per cent had received them at post-graduate level; 84 per cent did not adequately know which were the Bioethical principles; 53 per cent did not adequately know the Hospital Ethical Committee’s functions; ... (AU)^ien.
|