Resumen: | El objetivo fue caracterizar el proceso de toma de decisiones en estudiantes de enfermería en la E.A.P.E. - UNMSM. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La muestra fue de 157. La técnica fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo Escala de Lickert modificada, previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (157), 62 por ciento (98) no realizan el proceso, 38 por ciento (59) si realizan el proceso. Respecto a las dimensiones: identificar el problema y analizar la situación 56 por ciento (88) si ,44 por ciento (69) no; examinar las alternativas 52 por ciento (81) no, 48 por ciento (71) si; elección de la alternativa más deseable 76 por ciento (119) no, 24 por ciento (38) si; ejecución de la decisión 57 por ciento (89) si ,43 por ciento (68) no; y evaluación de resultados 69 por ciento (109) no, 31 por ciento (48) si. Acerca a los años de estudios, el primer año 89 por ciento (32) no realizan; segundo 77 por ciento (24) no; tercero 63 por ciento (19) no; cuarto 59 por ciento (17) si realizan, y quinto 65 por ciento (20) si. En relación a la edad, entre 16 a 19 100 por ciento (40) no realizan; entre 20 a 23 67 por ciento (52) no; entre 24 a 27 a 83 por ciento (29) si; entre 28 a 31 100 por ciento (4) si .En relación al sexo; las mujeres 55 por ciento (87) no realizan; los varones 7 por ciento (11) no. Conclusiones: Un mayor porcentaje de estudiantes no realizan el proceso de toma de decisiones; sin embargo en las etapas identificar el problema y analizar la situación; así como ejecución de la decisión; si lo realizan, sin embargo en la de examinar las alternativas, elección de la alternativa y evaluación de los resultados; así como las mujeres, los de primer al tercer año y de 16 a 23 años no realizan el proceso mientras que los de cuarto y quinto año así como tos de 24 a 27 años si realizan (AU)^iesThe aim was to characterize the process of decision making in nursing students in the EAPE - UNMSM. Methods: The study was level application, quantitative, cross sectional method. The sample was 157. The technique was the survey instrument and a standard form modified Likert Scale, with informed consent. Results: 100 per cent (157), 62 per cent (98) do not perform the process, 38 per cent (59) if they perform the process. Regarding the dimensions: identify the problem and analyze the situation 56 per cent (88) if 44 per cent (69) no, 52 per cent considering alternatives (81) no, 48 per cent (71) if, choice of the most desirable alternative 76 per cent (119) no, 24 per cent (38) if, implementation of decision 57 per cent (89) if 43 per cent (68) no, and evaluation of results 69 per cent (109) no, 31 per cent (48) if. About the years of study, the first year 89 per cent (32) do not perform, second 77 per cent (24) no, the third 63 per cent (19) no, the fourth 59 per cent (17) if they do, and fifth 65 per cent (20) if. In relation to age, 16 to 19 100 per cent (40) do not perform, from 20 to 23 67 per cent (52) not; between 24 and 27 to 83 per cent (29) if, between 28 to 31 100 per cent (4) other. In relation to sex, women 55 per cent (87) do not perform, but males 7 per cent (11) no. Conclusions: A higher percentage of students do not perform the process of making decisions but in steps identify the problem and analyze the situation and implementation of the decision, if carried out, but considering the alternatives, choice of the alternative and evaluating the results, as well as women, first to third year and 16 to 23 years do not make the process while the fourth and fifth year and the 24 to 27 years if they do (AU)^ien.
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Localización: | PE13.1; E, WY, 18, G22, ej.1. 010000090200; PE13.1; E, WY, 18, G22, ej.2. 010000090201 |