Resumen: | Introducción: La mayoría de los estudios disponibles muestran que las imágenes que construyen los jóvenes sobre la vejez, en general, se asocian a una valoración negativa de esta etapa de la vida. Objetivos: Analizar la percepción de los estudiantes de Medicina Humana de la UNMSM acerca de la vejez, así como la existencia o no de estereotipos negativos acerca de la vejez y del docente adulto mayor. Diseño: Estudio transversal. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes: Estudiantes del primero, tercero y quinto año de la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana. Intervenciones: Aplicación de una escala de diferencial semántico para medir la percepción de los estudiantes mediante un cuestionario autoadministrado. Principales medidas de resultados: De una muestra de 319 estudiantes, 54,2 por ciento fue del sexo masculino y el promedio de edad 21,7±2,6 años; 90,3 por ciento tuvo cercanía con profesores mayores de 70 años. Los alumnos del quinto año otorgaron menores puntuaciones a los docentes adultos mayores (p=0,003) y a los adultos mayores en general (p=0,045). Los estudiantes que en su familia convivían con personas mayores de 70 años tuvieron una percepción más positiva sobre los adultos mayores en general (p=0,037). Respecto a la percepción de los estudiantes acerca del docente adulto mayor destacaron cinco características que superaron el 70 por ciento del puntaje, tipificándolo como seguro de sí mismo (78 por ciento), organizado (73,9 por ciento), interesado en el aprendizaje del estudiante (72,8 por ciento), planificador (72,6 por ciento) y emocionalmente estable (71,8 por ciento). Respecto al adulto mayor, los puntajes no superaron el 70 por ciento, y en general lo tipificaron como tratable, sociable y hábil. Conclusiones: Los estudiantes de medicina mostraron una percepción positiva hacia el docente adulto mayor y sobre el adulto mayor en general. Existieron diferencias...(AU)^iesIntroduction: Most available studies show that youngsters’ perception on old age is usually negative. Aim: To analyze the perception of Universidad Nacional Mayor de San Marcos’ medical students on old age, and to analyze the presence of negative stereotypes towards old age and elder teachers’ faculties. Design: Cross-sectional study. Location: Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru. Participants: First, third and fifth year medical students. Interventions: A self-administered questionnaire using a semantic differential scale to determine student’s perception of the elderly was applied. Main outcome measures: Perception of the elder teachers’ faculties and the elderly. Results: From the 319 students sampled 54.2 per cent were male and mean age was 21.7±2.6 years old; 90.3 per cent had proximity to teachers older than 70. Fifth year students gave lower scores for both elder teachers (p=0.003) and older adults (p=0.045). Students living with persons older than 70 in their families had a more positive perception on older adults (p=0.037). In regards to older teachers, five characteristics obtained a perception score over 70 per cent: self security (78 per cent), organized (73.9 per cent), interest in students’ learning (72.8 per cent), planning (72.6 per cent), and emotional stability (71.8 per cent). Regarding the elder in general, scores did not reach 70 per cent, and they were characterized as tractable, sociable and skillful. Conclusions: Medical students showed a positive perception of elder teachers and elderly in general. There were statistically significant differences by year of studies. Students that lived with elder people had a more favorable perception on both old age and elder teachers, as compared with those who did not have such experience. (AU)^ien.
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