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ENFERMERIA CARDIOVASCULAR []
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Id:PE13.1
Autor:Malpartida Norabuena, Karina Magaly
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:La calidad de vida de los pacientes post implante de marcapaso definitivo en el Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen - EsSalud 2014^ies The quality of life of the patients post implant of definitive pacemaker in the Cardiology Service at the National Hospital Guillermo Almenara Irigoyen - EsSalud 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 50 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo del estudio fue determinar la calidad de vida de los pacientes post implantados de marcapasos definitivo. Material y Método: El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de corte transversal, la población estuvo conformada por 20 pacientes, la técnica fue la entrevista y el instrumento una escala modificada tipo Likert aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (20), 70 por ciento (14) es medianamente favorable, 15 por ciento (3) desfavorable y 15 por ciento (3) favorable. En la dimensión física 60 por ciento (12) medianamente favorable, 25 por ciento (5) desfavorable y 15 por ciento (3) favorable, mientras que en la dimensión psicológica 65 por ciento (13) es medianamente favorable, 10 por ciento (2) desfavorable y 25 por ciento (5) favorable. En la dimensión social 65 por ciento (13) es medianamente favorable, 20 por ciento (4) desfavorable y 15 por ciento (3) favorable. Conclusiones: Por lo que podemos concluir que la mayoría de pacientes post implante de marcapasos definitivo tiene una calidad de vida medianamente favorable a desfavorable referida a que expresan que los marcapasos le impiden llevar una vida normal, evita las relaciones sociales, se siente abandonados por todos, no pueden trabajar como antes; mientras que un mínimo porcentaje significativo refieren tener una calidad de vida favorable ya que se sienten importantes en la sociedad, son fuertes ante la muerte y se sienten con energía para realizar caminatas. (AU)^iesThe objective of the study was to determine the quality of life of patients after permanent pacemaker implanted. Material and Methods: The study was quantitative, application-level, cross-sectional descriptive method, the population consisted of 20 patients, the technique was the interview instrument and a modified Likert scale applied prior informed consent. Results: 100 per cent (20), 70 per cent (14) is moderately favorable, 15 per cent (3) unfavorable and 15 per cent (3) favorable. The physical dimension 60 per cent (12) fairly favorable, 25 per cent (5) unfavorable and 15 per cent (3) pro, while the psychological dimension 65 per cent (13) is moderately favorable, 10 per cent (2) unfavorable and 25 per cent (5) favorable. In the social dimension 65 per cent (13) is moderately favorable, 20 per cent (4) unfavorable and 15 per cent (3) favorable. Conclusions: So we can conclude that most post permanent pacemaker implantation patients has quality moderately prolife to unfavorable refers to expressing pacemakers prevent you from leading a normal life, avoids social relationships, feels abandoned by everyone, not can work as before; while a significant percentage reported having minimum quality prolife because they feel important in society are strong at the death and feel energized for hiking. (AU)^ien.
Descriptores:Marcapaso Artificial
Calidad de Vida
Enfermería Cardiovascular
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, M19, ej.1. 010000096801; PE13.1; EE, WY, 152.5, M19, ej.2. 010000096802

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Id:PE13.1
Autor:Contreras Carpio, Shirley Mylene
Orientador:Márquez Cabezas, Carlos Otildo
Título:Vivencias del paciente con trasplante cardíaco en su domicilio^ies Experiences of the patient with heart transplant at home-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 45 .
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los objetivos fueron comprender e identificar las vivencias del paciente con trasplante de corazón en su domicilio como fenómeno situado, describirlo, analizarlo e interpretarlo en sus unidades de significado. Material y Método del estudio: fue de tipo cualitativo con abordaje fenomenológico. La población estuvo conformado por ocho pacientes la técnica fue la entrevista a profundidad y el instrumento fue una guía semiestructurada con preguntas norteadoras se utilizo tres categorías de análisis como son: la enfermedad y sus características, los sentimientos y emociones del paciente trasplantado de corazón. Resultados: El análisis de los textos transcritos me permitió identificar cuatro unidades de significados, develando la estructura del fenómeno situado entre el temor y la angustia del ser ahí durante su crisis existencial hacia la finitud, la libertad y la temporalidad del ser ahí comprendiéndose mejor a partir de la trascendencia de los hechos y la existencia auténtica. Consideraciones el paciente experimenta cambios en su vida personal y laboral, se muestran optimistas y fortalecidos por el milagro de Dios, y no niegan en absoluto su proyecto de vida, para esto contaron con el apoyo de su familia y sus compañeros de trabajo, el dolor intenso precordial y el cansancio continuo en las diferentes actividades cotidianas fueron los principales síntomas que provocaron la enfermedad y es en este momento del ser que encuentra su sufrimiento a raíz de la enfermedad que lo limita. El ser ahí del paciente se encuentra afectado en su "poder ser", el arco de su vida, producto de sus miedos, temores y angustias e intenta reestructurar su ser planteándose un nuevo proyecto de vida. (AU)^iesThe objectives were to understand and identify the experiences of patients with heart transplant at home as a phenomenon situated, describe, analyze and interpret their meaning units. Material and Method: study was qualitative with a phenomenological approach. The population consisted of eight patients the technique was in-depth interviews and semi-structured instrument was a directive questions with three categories of analysis such as was used: the disease and its characteristics, feelings and emotions of the heart transplant patient. Results: The analysis of the transcribed texts allowed me to identify four units of meaning, revealing the structure of the phenomenon located between fear and anxiety of being there for his existential crisis to finitude, freedom and the temporality of being there from being understood better the significance of the facts and authentic existence. Considerations patients experience changes in their personal and professional lives, are optimistic and empowered by God's miracle, and do not deny at all his life project, for it had the support of his family and coworkers, pain intense chest and continued fatigue in different daily activities were the main symptoms that caused disease and at this time the being who is suffering because of the disease that limits what. The be patient there is affected in its "to be" the are of his life, due to their fears, anxieties and fears and tries to restructure its be considering a new life Project. (AU)^ien.
Descriptores:Trasplante de Corazón/enfermería
Emociones
Acontecimientos que Cambian la Vida
Enfermería Cardiovascular
Servicios de Atención de Salud a Domicilio
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, C76, ej.1. 010000097146; PE13.1; EE, WY, 152.5, C76, ej.2. 010000097147

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Id:PE13.1
Autor:Chávez Patilongo, Melina Liliana
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Percepción del paciente acerca de la calidad de atención que brinda la enfermera en la Unidad Cuidados Intensivos Coronarios, Hospital Nacional Arzobispo Loayza 2013^ies Perception of the patient about the quality of care provided by the nurse in Coronary Intensive Care Unit, Hospital National Arzobispo Loayza 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 41 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo fue determinar la percepción del paciente acerca de la calidad de atención que brinda la enfermera en el servicio de UCI COR. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 30 pacientes. El instrumento fue el formulario tipo Escala de Likert modificada, la técnica fue la entrevista, aplicando previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (30), 53.3 por ciento (16) tiene percepción medianamente favorable, 26.7 por ciento (8) favorable y 20 por ciento (6) desfavorable. En cuanto a dimensión interpersonal, 56.7 por ciento (17) medianamente favorable, 23.3 por ciento (7) favorable y 20 por ciento (6) desfavorable y en la dimensión entorno, 53.3 por ciento (16) medianamente favorable, 23.3 por ciento (7) favorable y 23.3 por ciento (7) desfavorable. Conclusiones: La percepción de los pacientes sobre la calidad de atención que brinda el personal de enfermería; así como en las dimensiones interpersonal y entorno la mayoría expresa que es medianamente favorable a favorable referido a que la enfermera le atiende de manera inmediata ante el dolor, se preocupada ante las necesidades, les atiende con gestos de amabilidad y cortesía lo saludan, muestran interés por el ambiente de la unidad, los ruidos que dificultan el descanso y por su alimentación. Mientras que un mínimo porcentaje considerable de pacientes que lo desfavorable está dado por que hay enfermeras que no realizan su trabajo con dedicación y esmero. (AU)^iesObjective was to determine the patient's perception about the quality of care provided by the nurse in the ICU service COR. Material and Methods: The study is level applicative, quantitative, cross-sectional method. The sample consisted of 30 patients. The instrument was the standard form of Likert Scale modified technique was the interview, applying prior informed consent. Results: 100 per cent (30), 53.3 per cent (16) have perception fairly favorable, 26.7 per cent (8) favorable and 20 per cent (6) unfavorable. As interpersonal dimension, 56.7 per cent (17) fairly favorable, 23.3 per cent (7) favorable and 20 per cent (6) unfavorable and the dimension environment, 53.3 per cent (16) fairly favorable, 23.3 per cent (7) favorable and 23.3 per cent (7) unfavorable. Conclusions: The perception of patients about the quality of care provided by nursing staff; as well as the interpersonal dimensions and environment most states that is moderately pro favorable reference to the nurse immediately attends to pain, is concerned with the needs, serving them with gestures of kindness and courtesy they greet, show interest by the environment of the unit, the noises that hinder rest and feeding. While minimal considerable percentage of patients who are given unfavorable nurses there who do not perform their work with dedication and care. (AU)^ien.
Descriptores:Calidad de la Atención de Salud
Atención de Enfermería
Enfermería Cardiovascular
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, C529, ej.1. 010000097057; PE13.1; EE, WY, 152.5, C529, ej.2. 010000097058

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Id:PE13.1
Autor:Sigueñas Coronado, Marisol
Título:Percepción del paciente con infarto agudo de miocardio en la relación terapéutica con la enfermera, en el Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen - EsSalud 2012^ies Perception of the patient with acute myocardial infarction in the therapeutic relationship with the nurse, in the Cardiology Service at the National Hospital Guillermo Almenara Irigoyen - EsSalud 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 54 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar la percepción del paciente con infarto agudo de miocardio en la relación terapéutica con la enfermera, en el servicio de cardiología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen - EsSalud. Material y Método: El estudio es de tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal, la muestra estuvo constituida por 26 pacientes. La técnica fue la encuesta y el instrumento la Escala de Likert modificada, aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (26) en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, en la dimensión de apoyo emocional en el indicador de comunicación el 77 por ciento (20) presenta una percepción desfavorable y el 23 por ciento (6) lo considera favorable. En el indicador trato un 69 por ciento (18) consideran a este aspecto con un nivel desfavorable, y el 31 por ciento (8) lo considera favorable. En cuanto a los indicadores afecto el 81 por ciento (21) lo considera desfavorable en cuanto un 19 por ciento (5) es favorable y en el indicador empatía un 65 por ciento (17) lo considera desfavorable, teniendo un 35 por ciento (9) favorable. Conclusiones: el mayor porcentaje de los pacientes con infarto agudo de miocardio tienen una percepción desfavorable en la relación con la enfermera y en cuanto un poco porcentaje de los pacientes refieren tener una percepción favorable en la relación terapéutica con la enfermera, lo cual refiere de alguna manera la calidad de atención que se le brinda al paciente. (AU)^iesThe objective was to determine the perception of the patient with acute myocardial infarction in the therapeutic relationship with the nurse in the cardiology department of the Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen - EsSalud. Material and Methods: The study is quantitative, cross-sectional method, the sample consisted of 26 patients, the technique was the survey and modified Likert Scale instrument applied informed consent. Results: from 100 per cent (26) in the National Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, in the dimension of emotional support in the communication indicator 77 per cent (20) has an unfavorable perception and 23 per cent (6) considers favorable. In the treatment indicator by 69 per cent (18) considered this aspect with an unfavorable level, and 31 per cent (8) considers favorable. As indicators affection 81 per cent (21) considered unfavorable as 19 per cent (5) is favorable and the display empathy by 65 per cent (17) considered unfavorable, with 35 per cent (9) favorable. Conclusions: The higher percentage of patients with acute myocardial infarction have an unfavorable perception in relation to the nurse as soon as a few percentage of patients reported having a favorable perception in the therapeutic relationship with the nurse, which relates somehow the quality of care that is given to the patient. (AU)^ien.
Descriptores:Infarto del Miocardio/enfermería
Relaciones Enfermero-Paciente
Enfermería Cardiovascular
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, S53, ej.1. 010000097351; PE13.1; EE, WY, 152.5, S53, ej.2. 010000097352

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Id:PE13.1
Autor:Levano Vásquez, Mariela
Orientador:Contreras Campos, Carmen
Título:Conocimientos del paciente con hipertensión arterial sobre estilos de vida saludables en el Programa Adulto Mayor en Hospital EsSalud Chincha^ies Knowledge of the patient with hypertension about healthy lifestyles in the Elderly Program at the Hospital EsSalud Chincha-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 50 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo del estudio fue determinar los conocimientos del paciente con hipertensión arterial sobre estilos de vida saludables en el Programa Adulto Mayor en Hospital René Toche EsSalud Chincha. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 pacientes. La técnica fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo cuestionario aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (30), 53 por ciento (16) no conoce, 47 por ciento (14) conoce. En cuanto a la dimensión hábitos alimentarios, 63 por ciento (19) conoce y 37 por ciento (11) no conoce; en la dimensión actividad física, 53 por ciento (16) no conoce y 47 por ciento (14) conoce. Conclusiones: Los conocimientos sobre estilos de vida saludables del paciente con hipertensión arterial del Programa Adulto Mayor, el mayor porcentaje no conocen que en su alimentación diaria no debe priorizar las frituras, los condimentos, y salir a visitar a sus familiares y/o amistades, seguido de un porcentaje considerable de pacientes que conocen que sus alimentos diarios están preparados a base de carbohidratos, verduras, proteínas, no priorizar las carnes, ni añadir sal a los alimentos. (AU)^iesThe objective of the study was to determine the knowledge of the patient with hypertension on healthy lifestyles in the Elderly Program in Hospital Rene Toche EsSalud Chincha. Material and Methods: The study is level application, quantitative, descriptive method of cross section. The population consisted of 30 patients. The technique was the survey instrument and a form type questionnaire administered prior informed consent. Results: 100 per cent (30), 53 per cent (16) unknown, 47 per cent (14) knows. Regarding the dimension eating habits, 63 per cent (19) knows and 37 per cent (11) not known; dimension in physical activity, 53 per cent (16) does not know and 47 per cent (14) known. Conclusions: Knowledge about healthy lifestyles of patients with arterial hypertension of the larger adult program, the highest percentage do not know that in your daily diet should not prioritize fried foods, condiments, and leave to visit relatives or friends, followed by a significant percentage of patients who know that their daily food is prepared based on carbohydrates, vegetables, proteins, not prioritize meats, or add salt to foods. (AU)^ien.
Descriptores:Hipertensión
Conductas Saludables
Estilo de Vida
Enfermería Cardiovascular
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, L54, ej.1. 010000097841; PE13.1; EE, WY, 152.5, L54, ej.2. 010000097842

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Id:PE1.1
Autor:Obando Castro, Patricia Soledad.
Título:Nuevos retos en la Enfermería Cardiovascular^ies / New challenges in Cardiovascular Nursing
Fuente:Rev. enferm. herediana;8(1):1-2, ene.-jun. 2015. .
Descriptores:Enfermería Cardiovascular
Enfermedades Cardiovasculares/prevención & control
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2486/2412 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sandoval Morillo, Ysabel; Lastrera Obregón, Hilda Cristina; Espinoza Saravia, Silvia Rosana; Torres Deza, Clara Carmen.
Título:Relación entre nivel de conocimiento sobre factores de riesgo cardiovascular y conducta de riesgo cardiovascular referida por las enfermeras^ies / Relationship between level of knowledge about cardiovascular risk factors and cardiovascular risk behavior referred by nurses
Fuente:Rev. enferm. herediana;8(1):3-10, ene.-jun. 2015. ^btab.
Resumen:Objetivos: determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo cardiovascular modificables y la conducta de riesgo cardiovascular referida por las enfermeras del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Material y métodos: el estudio fue descriptivo, correlacional. La muestra estuvo conformada por 107 enfermeras del Hospital Arzobispo Loayza. El muestreo fue probabilístico aleatorio simple, la recolección de datos se hizo a través de la técnica de encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario elaborado por las investigadoras y pasó por un proceso de validación con la correlación de Pearson, y la prueba alfa de Cronbach, para su confiabilidad. Resultados: El 56% del personal de enfermería posee un nivel de conocimiento medio acerca de los factores de riesgo cardiovascular modificable, y el 45% tiene una conducta de alto riesgo. Conclusiones: no existe relación entre el nivel de conocimientos acerca de los factores de riesgo cardiovascular y la conducta de riesgo cardiovascular en enfermeras. (AU)^iesObjectives: To determine the relationship between the level of knowledge about modifiable cardiovascular risk factors and cardiovascular risk behavior referred by nurses Arzobispo Loayza National Hospital. Material and Method: The study was descriptive correlational. The sample was 107 Arzobispo Loayza Hospital nurses, selected according to the inclusion criteria of a total of 423 nurses. The simple random sampling was probabilistic, data collection was done through the survey technique, the instrument was a questionnaire developed by the researchers themselves and went through a validation process with Pearson correlation and Cronbach’s alpha test for its reliability. Results: 56% of the nurses has a medium level of knowledge about modifiable cardiovascular risk factors and 45% had high-risk behavior. Conclusion: There is no relationship between the level of knowledge about cardiovascular risk factors and cardiovascular risk behavior in nurses. (AU)^ien.
Descriptores:Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Factores de Riesgo
Enfermería Cardiovascular
Asunción de Riesgos
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2487/2413 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Duran Tarazona, Lucila Paula
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Conocimientos, prácticas y actitudes de autocuidado en pacientes hipertensos pertenecientes a la cartera del adulto mayor en el Hospital Uldarico Rocca Fernandez Villa El Salvador^ies Knowledge, practices and attitudes of self-care in hypertensive patients belonging to the portfolio of the elderly at the Hospital Uldarico Rocca Fernandez, Villa El Salvador-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 84 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue: Determinar los conocimientos, prácticas y actitudes de autocuidado en pacientes hipertensos pertenecientes a la cartera del adulto mayor en el Hospital UldaricoRocca Fernández. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal. La muestra fue obtenida mediante el muestreo probabilístico de proporciones para poblaciones finitas y aleatorias simple conformada por 91 pacientes. La técnica fue la entrevista y el instrumento un formulario tipo cuestionario y la escala de Lickert modificada, aplicados previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (91), 48 por ciento (44) no conocen y 52 por ciento (47) conocen; 64 por ciento (58) tienen prácticas inadecuadas y 36 por ciento (33) inadecuadas; 23 por ciento (21) tienen actitudes favorables; 60 por ciento (55) medianamente favorables y 17 por ciento (15) desfavorables. Conclusiones: El mayor porcentaje de los pacientes hipertensos conocen sobre su autocuidado respecto a la alimentación, actividades físicas, asistencia a sus controles médicos y de enfermería para evitar complicaciones. Así mismo el mayor porcentaje tienen prácticas inadecuadas, que está dado por la frecuencia de los ejercicios de moderada intensidad, consumo de carne de pescado y control de la presión arterial. La mayoría tiene actitudes medianamente favorables a desfavorables, en lo relacionado a los medicamentos y el control de la presión arterial. (AU)^iesThe objective was: To determine the knowledge, attitudes and practices in hypertensive patients belonging to the portfolio of the elderly in the UldaricRocca Fernandez Hospital. Material and Methods: The study was level application, quantitative, simple descriptive method of cross section. The sample was obtained through probability sampling proportions for finite populations Simple random and made up of 91 patients. The technique was the interview and a questionnaire instrument standard form and modified Likert scale, applied prior informed consent. Results: 100 per cent (91), 48 per cent (44) did not know and 52 per cent (47) know; 64 per cent (58) have inadequate practices and 36 per cent (33) inadequate; 23 per cent (21) have favorable attitudes; 60 per cent (55) moderately favorable and 17 per cent (15) unfavorable. Conclusions: The highest percentage of hypertensive patients know about their self respect to food, physical activities, attendance at medical and nursing controls to prevent complications. Likewise, the largest percentage have inadequate practices, which is given by the frequency of moderate intensity exercise, consumption of fish meat and blood pressure control. Most have moderately favorable to unfavorable attitudes in relation to drugs and the control of blood pressure. (AU)^ien.
Descriptores:Hipertensión
Autocuidado
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Enfermería Cardiovascular
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4733/1/Duran_Tarazona_Lucila_Paula_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, D98, ej.1. 010000098521; PE13.1; EE, WY, 152.5, D98, ej.2. 010000098522

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Id:PE13.1
Autor:Villanueva Ríos, Ana Cecilia
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Pacientes con infarto agudo de miocardio después de su primer evento: relato de experiencias vividas en el Programa de Rehabilitación Cardíaca^ies Patients with acute myocardial infarction after your first event: narration of vivid experiences in the Cardiac Rehabilitation Program-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 67 .
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue describir las experiencias vividas por los pacientes después de su primer evento de infarto, identificar, analizar e interpretar las emociones expresadas, en el programa de Rehabilitación Cardiaca del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR). Trayectoria Metodológica: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cualitativo, método descriptivo con abordaje holístico y análisis de contenido, que se centró en describir una situación psicológica que afecta el estado físico y emocional del paciente al haber sufrido un evento coronario. La técnica fue una entrevista a profundidad, y el instrumento un cuestionario semiestructurada. Resultados: Los hallazgos permitieron establecer el actuar de la enfermera, dirigidas a un cuidado humanizado, con el fin de ayudar al paciente a minimizar sentimientos negativos, y favorecer una evolución más satisfactoria de su proceso de enfermedad. Consideraciones Finales: Los pacientes que viven la experiencia del dolor del infarto agudo de miocardio, lo describen como fuerte, intenso, agobiante, desesperante. Los pacientes que viven la experiencia del infarto experimentan diversas emociones y sentimientos de temor a la muerte, inutilidad, frustración para desarrollar sus roles, depresión, angustia e incertidumbre, considerados como emociones negativas frente a un evento fortuito; pero pasada la vivencia, origina nuevos replanteamientos de rol y lo ven como una oportunidad de cambio en su estilo y calidad de vida. (AU)^iesThe aim was to describe the experiences of patients following their first event of attack, to identify, analyze and interpret the emotions expressed in the Cardiac Rehabilitation Program National Institute of Cardiovascular. Methodological path: The study was level application, qualitative, descriptive method with holistic approach and content analysis, which focused on describing a psychological situation that affects the physical and emotional state of the patient to have suffered a coronary event. The technique was an in-depth interview and the instrument a semistructured questionnaire. Results: The findings allowed establishing the nurse act aimed at humanized care, in order to help the patient to minimize negative feelings, and favor a more satisfactory evolution of their disease process. Final Considerations: Los patients who experience the pain of acute myocardial infarction, describe him as strong, intense, overwhelming, and frustrating. Patients who experience infarct experience different emotions and feelings of fear of death, helplessness, frustration to develop their roles, depression, anxiety and uncertainty, regarded as negative emotions against a fluke; but last experience, creates new rethinking of the role and see it as an opportunity for change in style and quality of life. (AU)^ien.
Descriptores:Infarto del Miocardio/rehabilitación
Transferencia de Experiencia (Psicología)
Enfermería Cardiovascular
Enfermería Holística
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4904/1/Ana_Cecilia_Villanueva_Rios_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, V66, ej.1. 010000098771; PE13.1; EE, WY, 152.5, V66, ej.2. 010000098772

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Id:PE13.1
Autor:Rivas Cotrina, Karin Junnet
Orientador:Escalante Becerra, Lucy
Título:Nivel de satisfacción que tienen los usuarios externos en relación a la calidad de atención de enfermería en el Servicio de Cardiología Intervencionista del Instituto Nacional Cardiovascular - INCOR 2013^ies Level of satisfaction of external users in relation with the quality of nursing care in the Service of Interventional Cardiology at the National Institute Cardiovascular - INCOR 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 47 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los usuarios sobre a la calidad de atención que brinda el enfermero en el Servicio de Cardiología Intervencionista INCOR-2013. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 40 pacientes. La técnica fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo escala de Likert modificada, aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (40), 50 por ciento (20) están medianamente satisfecho, 30 por ciento (12) insatisfecho y 20 por ciento (8) satisfecho. En la dimensión calidad humana 72 por ciento (29) medianamente satisfecho, 15 por ciento (6) insatisfecho y 13 por ciento (5) satisfecho. En la dimensión calidad técnica 48 por ciento (19) están medianamente satisfecho, 28 por ciento (11) satisfecho y 24 por ciento (10) insatisfecho; y en la dimensión calidad entorno 57 por ciento (23) están medianamente satisfecho, 30 por ciento (12) insatisfecho y 13 por ciento (5) satisfecho. Conclusiones: El nivel de satisfacción de los usuarios en su mayoría es de medianamente satisfecho a satisfecho ya que expresan que el profesional de enfermería le brinda comodidad, los procedimientos son adecuados y libre de riesgos, sienten confianza, los atienden con amabilidad, respeto, lo saluda y se presenta al ingresar al servicio; seguido de un menor porcentaje considerable insatisfecho porque no le brindan información sobre el procedimiento antes, le hacen esperar mucho tiempo y la información que se le brinda no es clara y fácil de entender. (AU)^iesObjective: Determine the level of satisfaction of users concerning the quality of care provided by the nurse in the service of Cardiology Interventional INCOR-2013. Material and method: The study is application level, quantitative, descriptive cross-sectional method. The population was formed by 40 patients. The technique was the survey and the instrument a form type scale Likert modified, applied prior informed consent. Results: 100 per cent (40), 50 per cent (20) are moderately satisfied, 30 per cent (12) dissatisfied and 20 per cent (8) satisfied. In the dimension of human quality 72 per cent (29) moderately satisfied, 15 per cent (6) dissatisfied and 13 per cent (5) satisfied. In the dimension quality technical 48 per cent (19) are moderately satisfied, 28 per cent (11) satisfied and 24 per cent (10) dissatisfied; and in the dimension quality environment 57 per cent (23) are moderately satisfied, 30 per cent (12) dissatisfied and 13 per cent (5) satisfied. Conclusions: The level of satisfaction of users in your most is moderately satisfied to satisfied since they express that nursing Professional gives you comfort, procedures are appropriate and risk-free, feel confidence, they serve them with kindness, respect, he greets him and arises to access the service; followed by a less considerable percentage dissatisfied because not they give you information on the procedure before, they make you wait a long time and the information provided you is not clear and easy to understand. (AU)^ien.
Descriptores:Calidad de la Atención de Salud
Satisfacción del Paciente
Atención de Enfermería
Enfermería Cardiovascular
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4919/1/Rivas_Cotrina_Karin_Junnet_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, R68n, ej.1. 010000098737; PE13.1; EE, WY, 152.5, R68n, ej.2. 010000098738

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Id:PE13.1
Autor:Parillo Flores, Nancy Marleny
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Calidad del cuidado de enfermería en la consulta externa según opinión del paciente en el Servicio de Cardiología Hospital Nacional Arzobispo Loayza Lima - Perú 2012^ies Quality of the nursing care in the outpatient consultation by opinion of the patient in the Cardiology Service, National Hospital Arzobispo Loayza, Lima - Peru 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 73 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Teniendo en cuenta la importancia que tiene la calidad de la atención que brinda el personal de enfermería al interactuar con el paciente se consideró necesario realizar el presente estudio titulado "Calidad del cuidado que brinda el personal de enfermería en consulta externa según opinión del paciente en el Servicio de Cardiología Hospital Nacional Arzobispo Loayza, en el periodo de julio- agosto 2012õ, con el objetivo general; determinar calidad del cuidado que brinda el personal de enfermería en consulta externa según opinión del paciente. Y como objetivos específicos; identificar la calidad de atención que brinda el personal de enfermería según opinión del paciente en las dimensiones interpersonal y confort en el Servicio de Cardiología Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Por ser una institución ampliamente reconocida por su capacidad en la prestación de servicios de salud a la comunidad. Material y Métodos: Se realizó un estudio Descriptivo de Corte Transversal y de naturaleza cualitativo, la muestra estuvo conformada por 74 usuarios, el instrumento fue la encuesta Likert modificado encuestándose a los usuarios que acudieron al servicio de cardiología Resultados: del 100 por ciento (74), de pacientes opina que la calidad de atención que brinda el personal de enfermería es buena con 59.5 por ciento (44) Mientras que el 35.1 por ciento (26) considera que la calidad de atención fue regular y deficiente con un 5.4 por ciento (4), porque opinan que la atención que brinda la enfermera no satisface sus expectativas (Anexo O). La opinión sobre la calidad de atención es buena en relación a la dimensión interpersonal es regular y 48.6 por ciento (36) y la dimensión del entorno es 45.9 por ciento (34) como regular. Los hallazgos más significativos fueron que la opinión de los pacientes sobre la calidad de atención de enfermería es en su mayoría fue regular en la dimensión interpersonal y de entorno. Conclusiones: según estos resultados mostraron que el personal...(AU)^iesGiven the importance of the quality of care provided by the staff Nurse interacting with patients was considered necessary to perform the present study ôQuality care provided by nurse's outpatient patient opinion as the Cardiology Archbishop Loayza National Hospital in the period of July- August 2012õ, with the overall. Objective: determine quality of care provided by nurse's outpatient patient under review. And as specific objectives; identify the quality of care provided by nurses as patient opinion in the interpersonal dimensions and comfort in the National Cardiology Hospital Loayza Archbishop, as a widely recognized for its ability in providing health services to the community institution. Materials and Methods: A descriptive cross-sectional study and qualitative nature was conducted, the sample consisted of 74 users, and the instrument was the Likert survey modified respondent users who attended the cardiology. Results: 100 per cent (74), patient believes that the quality of care provided by nurses is good with 59.5 per cent (44). While 35.1 per cent (26) believe that the quality of care was fair and poor with a 5.4 per cent (4) because they believe that the care provided by the nurse does not meet your expectations (Annex O). The opinion on the quality of care is good in relation to the interpersonal dimension is regular and 48.6 per cent (36) and the environmental dimension is 45.9 per cent (34) as a regular. The most significant findings were that the views of patients about the quality of nursing care is mostly was regularly in the interpersonal and environmental dimension. Conclusions: based on these findings showed that the nursing staff in the outpatient cardiology service HNAL provides a good quality of care, also identified areas for improvement as the waiting time is one of the main factors and the main present in the cardiology department of the National Hospital Archbishop Loayza problem. (AU)^ien.
Descriptores:Calidad de la Atención de Salud
Atención de Enfermería
Pacientes
Servicio de Cardiología en Hospital
Enfermería Cardiovascular
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/5050/1/Parillo_Flores_Nancy_Marleny_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, P26, ej.1. 010000100668; PE13.1; EE, WY, 152.5, P26, ej.2. 010000100669

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Id:PE13.1
Autor:Mercado Torres, Giovanna
Orientador:Pretell Haro, Luz Elena
Título:Soporte social de los pacientes con hipertensión arterial que acuden al Consultorio de Cardiología del Hospital Cayetano Heredia 2015^ies Social support of the patients with arterial hypertension attended in the Cardiology Service at the Hospital Cayetano Heredia 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 75 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:La hipertensión arterial constituye uno de los problemas de salud más importantes. Se calcula que la cuarta parte de la población mundial que ha sobrepasado los 50 años es hipertensa. El rol de la enfermería en el soporte social, generalmente, implica la interacción directa con la red social informal de la persona y sus efectos positivos son resultado del apoyo emocional, de la información y la ayuda que se intercambian durante esa interacción. Se realizó un estudio con el objetivo de determinar soporte social de los pacientes con hipertensión arterial que acuden al consultorio de cardiología del Hospital Cayetano Heredia. Fue un estudio cuantitativo, método descriptivo y de corte transversal, la muestra estará constituida por 94 pacientes; se. Utilizó como instrumento el cuestionario de apoyo social M.O.S. la técnica fue la encuesta. Los resultados fueron los siguientes: el soporte social de los pacientes hipertensos se encuentra que el mayor porcentaje se ubica en el nivel medio traducido en un en un 71 por ciento (67), seguido de nivel bajo en un 15 por ciento (14) y nivel alto con 14 por ciento (13). En cuanto a las dimensiones del soporte social tenemos se encontró una tendencia hacia un nivel bajo en la dimensión instrumental, la mayoría de pacientes no percibe que recibe cuidados y asistencia en relación a su tratamiento y actividades de satisfacción de necesidades básicas; pudiendo existir el riesgo de que los pacientes no podrán. Afrontar la enfermedad hipertensiva con éxito además del surgimiento de complicaciones producto del inadecuado manejo de su cuadro clínico. (AU)^iesHypertension is one of the most important health problems. An estimated quarter of the world's population has surpassed 50 is hypertensive. The role of nursing in social support generally involves direct interaction with the informal social network of the person and its positive effects are the result of emotional support, information and assistance that are exchanged during this interaction. A study was conducted to determine social support for patients with hypertension attended in clinic cardiology at Hospital Cayetano Heredia. It was a quantitative, descriptive and cross-sectional method, the sample will consist of 94 patients; was used as an instrument of social support questionnaire M.O.S. the technique was the survey. The results were as follows: social support hypertensive patients found that the highest percentage is located at the middle level resulted in a 71 per cent (67), followed by low level by 15 per cent (14) and high level with 14 per cent (13). As for the dimensions of social support have a tendency towards low was found in the instrumental dimension, most patients do not perceive that receives care and assistance in relation to its treatment and activities of basic needs; there may be a risk that patients will not meet with success hypertensive disease plus the emergence of complications resulting from improper handling of its clinical picture. (AU)^ien.
Descriptores:Hipertensión
Participación Comunitaria
Conductas Saludables
Relaciones Interpersonales
Enfermería Cardiovascular
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, M43s, ej.1. 010000100521; PE13.1; EE, WY, 152.5, M43s, ej.2. 010000100522

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Id:PE13.1
Autor:Salcedo Rosas, Karen Patricia
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Conocimiento de los familiares sobre los cuidados en el hogar en pacientes sometidos a cirugía cardíaca en el Hospital Nacional Dos de Mayo Lima - Perú 2012^ies Knowledge of family about the care in home of the patients undergoing cardiac surgery at the National Hospital Dos de Mayo, Lima - Peru 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 73 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Objetivo fue determinar los conocimientos de los familiares sobre los cuidados en el hogar en pacientes sometidos a cirugía cardiaca en el Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima - Perú 2012. Material y Método: El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 80 familiares de pacientes operados. La técnica fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo cuestionario aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (80), 53.7 por ciento (43) no conocen y 46.3 por ciento (37) conocen los cuidados en el hogar. En la dimensión alimentación, 65 por ciento (52) no conocen y 35 por ciento (28) conocen; en la dimensión manejo del dolor, 48.7 por ciento (39) no conocen y 51.3 por ciento (41) conocen; y en la dimensión cuidado de la herida operatoria, 46.3 por ciento (37) no conocen y 53.7 por ciento (43) conocen. Conclusiones: Por lo que se concluye que el mayor porcentaje de familiares de pacientes sometidos a cirugía cardiaca no conocen los cuidados en el hogar; acerca de la alimentación. De igual modo un porcentaje considerable no conocen el cuidado de la herida operatoria y el manejo del dolor, lo que le puede predisponer a cumplir desfavorablemente en el proceso de recuperación en el hogar. (AU)^iesThe Objective was to determine the knowledge of the family on home care in patients undergoing cardiac surgery at the National Hospital Dos de Mayo. Lima - Peru 2012. Material and Methods: The study was quantitative, application level, cross-sectional descriptive method. The population consisted of 80 family members of patients after cardiac surgery. The technique was the survey instrument and applied a standard questionnaire form prior informed consent. Results: Of 100 per cent (80), 53.7 per cent (43) do not know the home care and 46.3 per cent (37) known. In the power dimension, 65 per cent (52) did not know and 35 per cent (28) know, in the management dimension of pain, 48.7 per cent (39) do not know and 51.3 per cent (41) known, and in the dimension wound care operative, 46.3 per cent (37) do not know and 53.7 per cent (43) known. Conclusions: It is concluded that the highest percentage of families of patients undergoing cardiac surgery do not know the home care, about food. In the same way a significant percentage do not know the operative wound care and pain management, which can adversely predispose to meet the recovery process at home. (AU)^ien.
Descriptores:Procedimientos Quirúrgicos Cardíacos
Cuidados Posoperatorios
Cuidadores
Enfermería Cardiovascular
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, S17, ej.1. 010000100357; PE13.1; EE, WY, 152.5, S17, ej.2. 010000100358

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Id:PE13.1
Autor:Bazán Gallardo, Rosalynn Denisse
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Relación entre conocimiento y actitud del paciente sobre factores de riesgo de la hipertensión arterial en consulta externa del INCOR Lima-2014^ies Relationship between the knowledge and attitudes of the patient about risk factors of the hypertension in outpatient at the INCOR Lima-2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 45 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar la relación entre conocimientos y actitudes que tiene el paciente acerca de los factores de riesgo la enfermedad. Material y Método: El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 30. La técnica fue la encuesta y los instrumento un cuestionario y una escala de Likert modificada que se aplicó previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (30), 67 por ciento (20) no conoce y 33 por ciento (10) conoce. En cuanto a las actitudes 73 por ciento (22) son medianamente favorable, 20 por ciento (6) favorable y 7 por ciento (2) desfavorable. Conclusiones: En cuanto a los conocimientos del paciente sobre los factores de riesgo de la hipertensión arterial; el mayor porcentaje no conocen que ello está dado por el consumo excesivo de sal, tabaco, obesidad, sedentarismo, edad, sexo, raza y herencia, la mayoría tiene una actitud medianamente favorable a desfavorable, ya que le preocupa tener hipertensión, realizar cambios en la dieta para mantener el peso adecuado, consumen dieta con sal, no realiza cambios en la dieta y un mínimo porcentaje significativo tienen una actitud favorable ya que consideran importante tener información sobre la hipertensión arterial y realizar controles periódicos de la presión arterial; el cual mediante la prueba ji cuadrado se pudo comprobar que existe relación entre los conocimientos y la actitud del paciente sobre factores de riesgo de la hipertensión arterial aceptándose la hipótesis de estudio. (AU)^iesThe objective was to determine the relationship between knowledge and attitudes that has the patient about the disease risk factors. Material and Method: The study is quantitative, application level, descriptive cross-sectional method. The population was formed by 30. The technique was the survey and the instrument a questionnaire and a Likert scale modified which applied prior informed consent. Results: 100 per cent (30), 67 per cent (20) does not know and 33 per cent (10) meet. As for attitudes 73 per cent (22) are fairly favorable, 20 per cent (6) favorable and 7 per cent (2) unfavorable. Conclusions: In terms of the knowledge of the patient about the risk factors for high blood pressure; the highest percentage do not know that it is given by the excessive consumption of salt, tobacco, obesity, sedentary lifestyle, age, sex, race and heritage, most have a moderately favorable to unfavorable attitude, since having hypertension, make changes in your diet to maintain your proper weight is concerned, consume diet with salt, do not make changes to the diet and a minimum significant percentage have a favorable attitude that is considered important to have information about high blood pressure and controls periodic blood pressure; which test chi-squared failed to verify that there is a relationship between knowledge and the attitude of the patient about the risk factors of hypertension the study hypothesis is accepted. (AU)^ien.
Descriptores:Hipertensión
Presión Arterial
Factores de Riesgo
Enfermería Cardiovascular
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, B29, ej.1. 010000100339; PE13.1; EE, WY, 152.5, B29, ej.2. 010000100340

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Id:PE13.1
Autor:Cercado Valero, Giannyna Jessica
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Factores de riesgo cardiovascular en los trabajadores del Departamento de Patología Clínica Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen 2013^ies Factors of cardiovascular risk in the workers of the Department of Pathology Clinic at the National Hospital Guillermo Almenara Irigoyen 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 67 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar los Factores de Riesgo Cardiovascular en los trabajadores del Departamento de Patología Clínica del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 67 trabajadores (médicos, tecnólogos médicos y técnicos). La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (67), 45 por ciento (30) expresan factores de riesgo modificables y 55 por ciento (37) factores de riesgo no modificables. Conclusiones: Los factores de riesgo cardiovascular en los trabajadores del departamento de patología clínica en el HNGAI, el mayor porcentaje refieren que existen factores de riesgo modificables ya que la mayoría presenta sobrepeso u obesidad, sedentarismo e hipercolesterolemia; seguido de un porcentaje considerable que expresan que dentro de los factores de riesgo no modificables tenemos que la mayoría expresan la existencia de antecedente familiar, y que las de sexo femenino son las más afectadas. Respecto a los factores de riesgo cardiovascular modificables, la mayoría expresan que está presente el sobrepeso u obesidad, el sedentarismo y la hipercolesterolemia; mientras que la mayoría refieren que está ausente la hipertensión y el tabaquismo. Mientras que dentro de los factores de riesgo cardiovascular no modificables, la mayoría manifiestan que está presente el antecedente familiar y el sexo femenino; seguido por un porcentaje considerable que refieren que está ausente la edad entre 25 a 45 años. (AU)^iesThe objective was to determine cardiovascular risk factors in workers of the Department of Clinical Pathology at National Hospital Guillermo Almenara Irigoyen. Material and Methods: The study was applicative level, quantitative type, descriptive method of cross section. The population consisted of 67 workers (doctors, medical technologists and technicians). The technique was the survey instrument and a questionnaire applied prior informed consent. Results: 100 per cent (67), 45 per cent (30) express modifiable risk factors and 55 per cent (37) Non-modifiable risk factors. Conclusions: Cardiovascular risk factors in workers of the department of clinical pathology in the HNGAI, the highest percentage report that there are modifiable risk factors because most overweight or obese, sedentary and hypercholesterolemia; followed by a considerable percentage expressing that within the non-modifiable risk factors that most have expressed the existence of family history, and the female are most affected. Regarding the modifiable cardiovascular risk factors, most expressed that overweight or obesity, physical inactivity and high cholesterol is present; while most report that hypertension and smoking is absent. While in non-modifiable factors cardiovascular risk, most report that the family history and the female is present; followed by a substantial percentage report that absent the age between 25-45 years. (AU)^ien.
Descriptores:Enfermedades Cardiovasculares/prevención & control
Factores de Riesgo
Personal de Salud
Servicio de Patología en Hospital/recursos humanos
Enfermería Cardiovascular
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/5063/1/Cercado_Valero_Giannyna_Jessica_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, C48, ej.1. 010000100900; PE13.1; EE, WY, 152.5, C48, ej.2. 010000100901

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Id:PE13.1
Autor:Rudas Paquiyauri, Ronald
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de satisfacción del paciente sobre la calidad de atención de enfermería en el Programa de Rehabilitación Cardíaca Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen^ies Level of patient satisfaction about the quality of nursing care in the Program of Cardiac Rehabilitation, National Hospital Guillermo Almenara Irigoyen-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 73 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Objetivo fue determinar el nivel de satisfacción del paciente sobre la calidad de atención de Enfermería en el Programa de Rehabilitación Cardiaca Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 50. La técnica fue la entrevista y el instrumento el cuestionario aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (50), 60 por ciento (30) tienen satisfacción media, 22 por ciento (11) baja y 18 por ciento (9) alto. En la dimensión técnica 72 por ciento (32) media, 20 por ciento (10) baja, y 8 por ciento (4) alta; en la dimensión humana, 86 por ciento (43) media, 8 por ciento (4) baja y 6 por ciento (3) alta; en la dimensión entorno 62 por ciento (31) medio, 24 por ciento (12) bajo y 14 por ciento (7) alto. Conclusiones: El mayor porcentaje tienen un nivel de satisfacción de media a baja ya que la enfermera demuestra un trato cordial y amable, se presenta con su nombre, tienen equipos suficientes, cuenta con buena iluminación; desconoce el uso de aparatos utilizados en la sesión, emplea términos difíciles de entender, consideran que el espacio físico es inadecuado; seguido de un mínimo porcentaje significativo con satisfacción alta ya que la enfermera acude a atenderlo de inmediato, coordina los cuidados con otros profesionales, se presenta con su nombre cuando lo atiende, demuestra un trato cordial y amable. (AU)^ies The objective was to determine the level of patient satisfaction on the quality of nursing care in the Cardiac Rehabilitation Program at National Hospital Guillermo Almenara Irigoyen. Materials and Methods: The study was applicative level, quantitative type, descriptive method of cross section. The population consisted of 50. The technique was the interview and the questionnaire administered instrument prior informed consent. Results: 100 per cent (50), 60 per cent (30) have average satisfaction, 22 per cent (11) lower and 18 per cent (9) high. In the technical dimension 72 per cent (32) average, 20 per cent (10) low, and 8 per cent (4) high; Human dimension, 86 per cent (43) average, 8 per cent (4) low and 6 per cent (3) high; environment dimension in 62 per cent (31) average, 24 per cent (12) low and 14 per cent (7) high. Conclusions: The oldest percent have a medium level of satisfaction low as nurse demonstrates a friendly and kind attention, he appears with your name, have enough equipment, has good lighting; using known equipment used in the session, used terms difficult to understand, they consider that the physical space is inadequate; followed by a significant percentage least as high satisfaction with nurse comes to see you right away, coordinates care with other professionals, it is presented with his name when attending shows a cordial and friendly treatment. (AU)^ien.
Descriptores:Enfermedades Cardiovasculares/rehabilitación
Calidad de la Atención de Salud
Satisfacción del Paciente
Atención de Enfermería
Enfermería Cardiovascular
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/5086/1/Rudas_Paquiyauri_Ronald_2016.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, R92, ej.1. 010000100922; PE13.1; EE, WY, 152.5, R92, ej.2. 010000100923

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Id:PE13.1
Autor:Solignac Ruiz, Nancy
Orientador:Márquez Cabezas, Carlos Otildo
Título:Factores estresantes en pacientes coronarios del Servicio de Cuidados Cardiovasculares y Coronarios del Hospital Nacional Dos de Mayo. 2015^ies Stressful factors in the coronary patients of the Cardiovascular and Coronary Care Service at the National Hospital Dos de Mayo. 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 72 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar los factores estresantes en pacientes Coronarios del servicio de Cuidados Cardiovasculares y Coronarios del Hospital Nacional Dos de Mayo. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La muestra fue de 30 pacientes. La técnica fue la entrevista y el instrumento fue La Escala de Estresores Ambientales de Ballard (1981), modificada y complementada. Se aplicó el consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (30), para el 60 por ciento (18) estos factores estresantes están ausentes y para el 40 por ciento (12) están presentes. Para los pacientes en quienes los factores estresantes están presentes, del 100 por ciento (12), para el 58 por ciento (7) estos factores son poco estresantes, para el 34 por ciento (4) son estresante y para el 8 por ciento (1) son muy estresante. En la dimensión ambiental, para el 67 por ciento (20) estos factores ambientales están ausentes, mientras que para el 33 por ciento (10) están presentes. En la dimensión Personal, para el 43 por ciento (13) estos factores ambientales están ausentes, mientras que para el 57 por ciento (17) están presentes. Conclusiones: Para la mayoría de pacientes, los factores estresantes estuvieron ausentes. Para un porcentaje considerable de pacientes los factores estresantes estuvieron presentes, prevaleciendo factores de la dimensión Personal. Los factores estresantes presentes fueron poco estresantes. El principal factor estresante ausente fue: Sentir mucho calor o frío. El principal factor estresante presente, en la dimensión ambiental, fue: que el horario de visita sea limitado. El principal factor estresante presente, en la dimensión personal, fue: pensar que en la casa le necesitan. (AU)^iesObjective: The objective was to determine the stressors in coronary patients from the cardiovascular and coronary care of the national hospital May Two. Material and Methods: The study was application level, quantitative type, and descriptive method of cross section. The simple comprised 30 patients. The technique was the interview and the instrument was Ballard's scale environmental stressors (1981), which was amended and supplemented by other stressors; prior to the interview informed consent was applied. Results: 100 per cent (30), to 60 per cent (18) for these stressors are absent, whereas 40 per cent are present. For patients in whom the stressors are present, 100 per cent, 58 per cent these stressors are little stressful, to 34 per cent are stressful and 8 per cent are very stressful. According to the environmental dimension, to 67 per cent, these environmental stressors are absent, whereas 33 per cent are present. According to the personal dimension, to 43 per cent, these stressors are absent, whereas 57 per cent are present. Conclusions: For most of patients, the stressors are absent. For a considerable percentage of patients stressors are present, prevailing stressors of the personal dimension. Stressors present and are little stressful. Environmental stressors principal is: that is limited visiting hours. Personal stressors principal is: to think that they need at home. (AU)^ien.
Descriptores:Enfermedad Coronaria
Isquemia Miocárdica
Estrés Fisiológico
Hospitalización
Enfermería Cardiovascular
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 154, S66, ej.1. 010000101265; PE13.1; EE, WY, 154, S66, ej.2. 010000101266

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Id:PE13.1
Autor:Llanes Dionicio, Lizzet Elizabeth
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Autocuidado del paciente con enfermedad isquémica crónica del corazón en el Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Dos de Mayo - 2015^ies Self-care of the patient with chronic ischemic disease of the heart at the Cardiology Service at the National Hospital Dos de Mayo - 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 55 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar el autocuidado del paciente con enfermedad isquémica crónica del corazón en el Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Dos de Mayo - 2015. Material y Método: El estudio fue de tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 40 usuarios. La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo cuestionario. Resultados: Del 100 por ciento (50); el 68 por ciento (34) es inadecuado y el 32 por ciento (16) adecuado. El autocuidado en la alimentación, el 56 por ciento (28) es inadecuado y el 44 por ciento (22) adecuado. El autocuidado en la actividad física, el 64 por ciento (32) es inadecuado y el 36 por ciento (18) adecuado. El autocuidado en el aspecto emocional, el 62 por ciento (31) es inadecuado y el 38 por ciento (19) adecuado. El autocuidado en los controles y hábitos nocivos, el 60 por ciento (30) es adecuado y el 40 por ciento (20) inadecuado. Conclusiones: El autocuidado del paciente con enfermedad isquémica crónica del corazón en el Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Dos de Mayo; es inadecuado en las dimensiones de la alimentación, en la actividad física, en el aspecto físico, los controles y los hábitos nocivos. (AU)^iesObjective: To determine the self-care of patients with chronic ischemic heart disease in the cardiology department of the National Hospital Dos de Mayo - 2015. Methods: The study was quantitative, descriptive method of cross section. The population consisted of 40 members. The technique used was the survey and a questionnaire type instrument form. Results: Of 100 per cent (50); 68 per cent (34) is inadequate and 32 per cent (16) adequate. Self-care on food, 56 per cent (28) it is inadequate and 44 per cent (22) adequate. Self-care physical activity, 64 per cent (32) is inadequate and 36 per cent (18) adequate. The self in physical appearance, 62 per cent (31) is inadequate and 38 per cent (19) adequate. The self-controls and harmful habits, 60 per cent (30) is adequate and 40 per cent (20) inappropriate. Conclusions: Self-care of patients with chronic heart in the National Cardiology Hospital Dos de Mayo ischemic disease; It is inadequate in the dimensions of food, physical activity, physical appearance, controls and harmful habits. (AU)^ien.
Descriptores:Isquemia Miocárdica
Autocuidado
Pacientes
Enfermería Cardiovascular
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, L724, ej.1. 010000101229; PE13.1; EE, WY, 152.5, L724, ej.2. 010000101230

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Id:PE13.1
Autor:Sánchez Bautista, Patricia Angélica
Orientador:Poma Torres, Rayda Nelly
Título:Vivencias del post operatorio mediato del paciente sometido a cirugía de tórax y cardiovascular en el Hospital Nacional Dos de Mayo - 2015^ies Experiences of the immediate post operative period of the patient undergoing thoracic and cardiovascular surgery at the National Hospital Dos de Mayo - 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 116 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo del estudio fue comprender las vivencias del post operatorio del paciente sometido a cirugía de tórax y cardiovascular en el Hospital Nacional Dos de Mayo. Material y método del estudio es de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico, la población de estudio representada por cinco pacientes que fueron sometidos a cirugías valvulares cardiacas elegidos por saturación. La técnica fue la entrevista a profundidad y el instrumento un cuestionario semiestructurado, utilizando la metodología de análisis del contenido según Giorgi, previa degrabación de cada entrevista realizada a fin de determinar los contenidos para describirlos, interpretarlos y definirlos como categorías, comprender y explicar el objeto de estudio. La elección de la fenomenología heideggeriana se hizo en razón a una orientación filosófica y metodológica; se puede articular con la visión de simultaneidad, en la cual la enfermería considera al ser humano como una unidad. Este enfoque señala la experiencia en las cosas mismas, es decir su esencia, indicando la característica de intencionalidad de la conciencia, que permite acercarse al mundo de la vida, de la intersubjetividad de las experiencias individuales, tal y como son, sin tratar de interpretarlas ni hacer juicio sobre las mismas. Entre las consideraciones finales se resalta la experiencia de la cirugía valvular cardiaca como preocupación (Sorge) que refleja el ser ahí, a través de sus expresiones psíquicas, corporales y en su necesidad de ayuda. El paciente al saber que está destinado a ser operado, cambia su mundo, al igual que sus sentimientos. El enfrentarse a la cirugía valvular cardiaca, lo sumerge a un sentimiento de angustia, preocupación y abre la posibilidad de valorar lo más significativo para él en su vida, su familia, su hogar. Desde la siguiente perspectiva: "donde el cuidado es una característica humana que determina lo que ocurre con una...(AU)^iesThe aim of the study was to understand the experiences of post-operative patient undergoing thoracic and cardiovascular surgery at the National Hospital Dos de Mayo. Material and method of the study is qualitative phenomenological approach, the study population by five patients who underwent cardiac valve surgeries chosen by saturation. The technique was the depth interview and a semi-structured questionnaire instrument, using the methodology of analysis Giorgi content based, upon of recording of each interview to determine the contents to describe, interpret and define them as categories, understand and explain the object of study. The choice of Heidegger's phenomenology was due to a philosophical and methodological guidance; it can articulate the vision of simultaneity, where nursing considers the human being as a unit. This approach points to the experience in the things themselves that is its essence, indicating the characteristic of intentionality of consciousness, which allows to approach the world of life, inter-subjectivity of individual experiences, as they are, without trying to interpret not to pass judgment on them. Among the final considerations experience cardiac valve surgery as a concern (Sorge) reflecting being there, through their psychic and body expressions and their need for help is highlighted. The patient knowing that is intended to be operated, change your world, like their feelings. The face heart valve surgery, dip a feeling of anxiety, worry, and opens the possibility to assess the most significant for him in his life, his family, his home. From this perspective: "where care is a human characteristic that determines what happens to a person and that is the important thing for her," the person has the potential to meet and self-interpreting their experiences, revealing their meanings. The experience of heart valve surgery as existential angst whose meaning is the fear of death is highlighted, the patient feels threatened its...(AU)^ien.
Descriptores:Procedimientos Quirúrgicos Cardiovasculares
Cirugía Torácica
Periodo Posoperatorio
Acontecimientos que Cambian la Vida
Enfermería Cardiovascular
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/5229/1/Sanchez_Bautista_Patricia_Angelica_2016.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY 152.5, S21, ej.1. 010000101858; PE13.1; EE, WY 152.5, S21, ej.2. 010000101859

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Id:PE13.1
Autor:Paredes Gutierrez, Reyna Isabel
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Conocimientos y actitudes del paciente sobre entrenamiento físico y control de factores de riesgo cardiovascular en el Programa de Rehabilitación Cardiaca Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen EsSalud^ies Knowledge and attitudes of the patient about physical training and control of factors of risk cardiovascular in the Cardiac Rehabilitation Program at the National Hospital Guillermo Almenara Irigoyen EsSalud-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 76 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Objetivo fue determinar los Conocimientos y Actitudes del Paciente sobre Entrenamiento Físico y Control de Factores de Riesgo Cardiovascular en el Programa de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen Es Salud. Lima-Perú 2015. Material y Método. El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 20. La técnica fue la encuesta y los instrumentos fueron un cuestionario y una escala de actitud aplicados previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (20), 60 por ciento (12) conocen, 40 por ciento (8) no conocen; y en cuanto a las actitudes 65 por ciento (13) eran desfavorables y 35 por ciento (7) favorables. Los ítems que conocen está referido al beneficio del entrenamiento físico orientada a mejorar la tolerancia al ejercicio, disminuir el colesterol y mejorar los síntomas de enfermedad del corazón, que la dieta del paciente con diabetes consiste en restringir alimentos ricos en azúcares, disminuir el consumo de harinas, carbohidratos y grasas, y para evitar el incremento de la presión arterial debe realizar ejercicios, evitar el consumo de tabaco, ingerir alimentos libre de grasas, sin exceso de azúcar; seguido de ítems que no conocen que 1a obesidad se puede evitar mediante 1a ingesta de una dieta saludable a base de pescado, pollo, alimentos bajo en grasa y azúcar, ingerir abundantes verduras y realizar ejercicios, y el efecto del tabaco en las arterias del corazón; en cuanto a las actitudes favorables los pacientes acuden a las sesiones, algunas veces incumplen los ejercicios porque le da pereza, y asisten a las sesiones de charla educativa; mientras que los ítems con actitud desfavorable está dado porque omiten el control de la presión arterial, faltan a las sesiones, les resulta imposible dejar los gustos alimentarios y no cumplen con la dieta restringida en grasas. Conclusiones: El mayor porcentaje conocen que el objetivo del...(AU)^iesThe objective was to determine the Patient Knowledge and Attitudes about Physical Training and Control of Cardiovascular Risk Factors in Cardiac Rehabilitation Program. Guillermo Almenara Irigoyen National Hospital's Health. Lima-Peru 2015. Material and Methods: The study was applicative level, quantitative type, descriptive method of cross section. The population consisted of 20. The technique was the survey and the instruments were a questionnaire and attitude scale applied prior informed consent. Results: 100 per cent (20), 60 per cent (12) known, 40 per cent (8) do not know; and attitudes regarding 65 per cent (13) were unfavorable and 35 per cent (7) favorable. The items they know is based on the benefit of physical training aimed at improving exercise tolerance, lower cholesterol and improve symptoms of heart disease, the diet of patients with diabetes is to restrict foods high in sugar, reduce consumption flours, carbohydrates and fats, and to avoid increasing blood pressure should perform exercises, avoid eating snuff, eating fat-free foods, without excess sugar; followed by items that do not know that obesity can be prevented by eating a healthy diet of fish, chicken, low-fat foods and sugar, eating plenty of vegetables and exercise, and the effect of snuff in the heart arteries ; as to the favorable attitudes patients attend meetings, sometimes violate the exercises because you get lazy, and attend educational talk sessions; whereas items with unfavorable attitude is given because they omit the control of blood pressure, missing sessions, they find it impossible to leave food tastes and do not meet the fat-restricted diet. Conclusions: The highest percentage know that the goal of physical training is to keep the heart healthy and strong, and items that do not know is that being a smoker is considered when the person smokes 1 cigarette a week. The highest percentage have an unfavorable attitude as they find it impossible to leave the food tastes and...(AU)^ien.
Descriptores:Enfermedades Cardiovasculares/rehabilitación
Enfermedades Cardiovasculares/complicaciones
Cardiopatías/rehabilitación
Cardiopatías/complicaciones
Ejercicio
Actividad Motora
Prevención Terciaria
Enfermería Cardiovascular
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/5190/1/Paredes_Gutierrez_Reyna_Isabel_2016.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY 152.5, P26c, ej.1. 010000101576; PE13.1; EE, WY 152.5, P26c, ej.2. 010000101577



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