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Autor:Mantovani, Maria De Fatima; Mazza, Veronica Azevedo; Falcao, Norma Suely; Gariba, Ingrid Marcela; Bandeira, Janaina Marielen; Rodrigues, Jéssica Alline Pereira.
Título:A influencia dos jogos educativos na compreensao do tratamento da Hipertensao Arterial^ipt / The influence of educational games in the understanding and adherence to treatment of hypertension
Fuente:Rev. enferm. herediana;1(2):130-133, jul.-dic. 2008. ^bilus.
Resumen:Objetivo: relatar la experiencia sobre la aplicación de juegos educativos a personas con hipertensión arterial, usuarios de una Unidad de Salud de Colombo, Paraná. Material y métodos: para el desarrollo de las actividades, se usaron juegos de memoria, juegos de tablero, juegos de cartas, etc., los cuales fueron readaptados para las actividades. Resultados: la aplicación del juego, ha posibilitado a los usuarios mayor entendimiento acerca de su enfermedad con estímulo a cambios de hábitos y transformación en el modo de vida, siendo esta una alternativa de educación en salud, que proporciona un espacio de interacción entre los usuarios y el equipo de enfermería. Conclusiones: se ha verificado que el uso de distintas tecnologías para la educación en salud, estimula la participación y mejora la comprensión del proceso de padecimiento de una enfermedad crónica. (AU)^iesObjetivo: Relatar a experiencia da aplicacao de jogos educativos a portadores de hipertensílo arterial, usuários de uma Unidade de Saúde do Município de Colombo-PR. Materiais e métodos: Para o desenvolvimento da atividade foram utilizados os jogos da memória, jogo de tabuleiro, jogo de carta e pega-varetas, os quais foram readaptados a partir de outros já existentes, como jogo da vida e mico, utilizando-se das regras destes. Resultados: A aplicacao do jogopossibilitou aos usuários um maior entendimento sobre a sua doenca com estímulo a mudanca de hábitos e transformacao no modo de vida, sendo este uma alternativa de educacao em saúde que proporciona um espaco de interacao e utilizase de uma linguagem acessível. Conclusóes: Neste contexto, depreende-se o papel da educacao em saúde na promocao da compreensao do processo de adoecimento ao portador de hipertensao arterial, de forma a prevenir complicacoes. (AU)^iptObjective: To relate an experience about the application of educational games for people with hypertension, users of a health center in Colombo municipality, Paraná State, Brazil. Material and methods: For the development of activities were used Memory games, board games, card games, etc which were retrofitted for the activities. Results: The implementation of the game has allowed users to have a better understanding of their disease, with encouragement tochange their habits and transforming the way of live, being this an altemative health education which provides aninteraction between users and nursing team. Conclusions: It has been verified that the use of different educationaltechnologies encourages participation and improved understanding of the illness process by bearers of chronic disease. (AU)^ien.
Descriptores:Hipertensión/terapia
Educación en Salud
Promoción de la Salud
Enfermedad Crónica
Brasil
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/La_influencia_de_los_juegos_educativos.pdf / pt
Localización:PE1.3; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Mamani Mamani, Susy Yulissa
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Efectividad de un programa educativo en los conocimientos y prácticas de padres de niños preescolares sobre el contenido de la lonchera; I.E.I. Nº 326 "María Montessori" distrito de Comas - 2010^ies Effectiveness of an educational program on knowledge and practices of parents of preschool children about the contents of the lunchbox, in the I.E.I. 326 Maria Montessori district of Comas - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 118 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio titulado "Efectividad de un Programa Educativo en los conocimientos y prácticas de padres de niños preescolares sobre el contenido de la lonchera, en la I. E. I. Nº 326 "María Montessori", del distrito de Comas - 2010”; tuvo como objetivo Determinar la efectividad de un programa educativo en los conocimientos y prácticas de padres de niños preescolares, sobre el contenido de la lonchera, según características sociodemográficas. El estudio fue de nivel aplicativo, de enfoque cuantitativo, método cuasi - experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 58 padres de familia. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos: una entrevista - encuesta, dirigido a los conocimientos referidos por los padres de familia; y una lista de chequeo para observar el contenido de las loncheras de los niños. Los instrumentos fueron sometidos para su validez a juicio de expertos. Entre las conclusiones más importantes tenemos: El programa educativo fue efectivo, dado que sus resultados mostraron un aumento significativo en los conocimientos y una mejoría en las prácticas, de los padres de familia, con respecto al contenido de la lonchera. Es así que; con respecto a los conocimientos estos se incrementaron en el 93,1 por ciento (54) de los padres participantes y referente a las prácticas estas mejoraron en el 91.4 por ciento (53) (AU)^iesThis study entitled "Effectiveness of an educational program on knowledge and practices of parents of preschool children about the contents of the lunchbox, in the I.E.I. 326 "Maria Montessori" district of Comas - 2010”. The aimed was to determine the effectiveness of an educational program on knowledge and practices of parents of preschool children on the contents of the lunchbox, according to demographic characteristics. The study was application level, quantitative approach; method quasi - experimental and cross sectional. The population consisted of 58 parents. Two instruments were used for data collection: an interview - survey led to the knowledge referred by parents, and a checklist to monitor the content of children's lunchboxes. The instruments were submitted for the validity of expert opinion. Among the key findings are: The educational program was effective, since the results showed a significant increase in knowledge and improved practices of parents with regard to the contents of the lunchbox. Thus, with regard to knowledge these increased 93.1 per cent (54) of the participating parents and practices concerning these improved in 91.4 per cent (53) (AU)^ien.
Descriptores:Efectividad
Educación en Salud
Alimentos Infantiles
Factores Socioeconómicos
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 113, M21, ej.1. 86709; PE13.1; E, WY, 113, M21, ej.2. 86710

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Id:PE13.1
Autor:Rios Carrillo, Rosmery
Orientador:Rivas Diaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Efectividad de un programa educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de los docentes de niños especiales sobre primeros auxilios en el Centro de Educación Básica Especial Reverenda Madre Mariana Carrigan San Juan de Miraflores 2010^ies Effectiveness of an educational program Thinking and Acting in the knowledge of teachers of special children on first aid, at the Center for Special Basic Education Reverend Mother Marie Carrigan San Juan de Miraflores 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. x,127 ilus, tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio titulado "Efectividad de un Programa Educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de docentes de niños especiales sobre primeros auxilios, en el Centro de Educación Básica Especial "Reverenda Madre Mariana Carrigan", del "distrito de SJM-Pamplona Alta, teniendo como objetivo general determinar la efectividad de un programa educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de docentes de niños especiales, sobre primeros auxilios. Teniendo como propósito motivar e incentivar al profesional de enfermería a tomar conciencia acerca de su rol Preventivo - Promocional, mediante la elaboración diseño e implementación de estrategias metodológicas de intervención a fin de fortalecer conocimientos y saber cómo actuar ante alguna situación de emergencia. Así como, la concientización de los diferentes agentes sociales, que constituyen el entorno inmediato del niño especial, con énfasis en los docentes, así ellos se conviertan en agentes promotores y difundan la información brindada; para que en conjunto desarrollen acciones coordinadas para proteger, promover y fomentar la salud y seguridad del niño con necesidades especiales. El presente estudio es de nivel aplicativo ya que contribuirá en mejorar el actuar ante una emergencia; de enfoque' cuantitativo; el diseño metodológico que se utiliza, según el periodo y secuencia del estudio, es de corte transversal; según el alcance de los resultados es un estudio cuasi experimental, con una población que estará constituida por docentes de niños especiales, del Centro de Educación Básica Especial "Reverenda Madre Mariana Carrigan". El instrumento será una encuesta, el cual será sometido a validez de contenido y constructo a través del juicio de expertos y tendrá como valor final Determinar la efectividad de un programa educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de docentes de niños especiales, sobre primeros auxilios (AU)^iesThis study entitled "Effectiveness of an Educational Program "Thinking and Acting" in the knowledge of teachers of special children on first aid, at the Center for Special Basic Education" Reverend Mother Marie Carrigan, District SJM-Pamplona Alta, taking The general objective of determining the effectiveness of an educational program "Thinking and Acting" in the knowledge of teachers of special children, first aid. Having as purpose to motivate and encourage nursing professionals to become aware of their role Preventive - Promotional design through development and implementation of methodological strategies of intervention to strengthen knowledge and know how to react to any emergency. As the awareness of different social agents, which are the special child's immediate environment, with emphasis on teachers so they become promoters and disseminate the information provided, to jointly develop coordinated actions to protect, promote and promote the health and safety of the child with special needs. The study is an application level as it will help in improving the act in an emergency; quantitative approach, the design methodology used, depending on the time and sequence of study is cross-sectional, depending on the scope of the results is a quasi-experimental study, with a population that is composed of teachers of special children, the Center for Special Basic Education "Reverend Mother Marie Carrigan". The instrument is a survey, which will be submitted to construct and content validity through expert opinion and the final value will determine the effectiveness of an educational program "Thinking and Acting" in the knowledge of teachers of special children, on first aid (AU)^ien.
Descriptores:Efectividad
Educación en Salud
Investigación en Enfermería
Conocimiento
Docentes
Educación Especial
Primeros Auxilios
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 113, R63, ej.1. 86801; PE13.1; E, WY, 113, R63, ej.2. 86802

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Id:PE1.1
Autor:Canahuiri Ayerbe, Jerónimo; Vargas Linares, Elena.
Título:Emergencias sanitarias^ies / Health emergencies
Fuente:Bol. epidemiol. MINSA;17(53):1031-1032, 2008. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Emergencias en Desastres
Vigilancia Sanitaria
Educación en Salud
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gomez Benavides, Jorge Luis.
Título:Peste^ies / Plague
Fuente:Bol. epidemiol. MINSA;17(53):991-993, 2008. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Peste
Peste/epidemiología
Zoonosis
Educación en Salud
Perú
Límites:Humanos
Animales
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bouroncle Carreón, Alfonso; Agüero Jurado, Gottardo.
Título:Del ocaso del Tiahuanaco a los orígenes de Machu Picchu^ies / The decline of Tiahuanaco to the origins of Machu Picchu
Fuente:Rev. Asoc. Med. Pens. MINSA;10(15):91-99, oct. 2006. .
Descriptores:Médicos
Educación en Salud
Antropología Cultural
Grupos Étnicos
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ochoa Alencastre, Mercedes; Arnao Farfán, Cinthia; Sanabria Rojas, Hernán Arturo.
Título:Conocimiento sobre metodología educativa para la capacitación de adultos del personal de salud del primer nivel de atención, Perú 2005^ies / Knowledge of educational methodology for adults training of primary health care personnel, Perú 2005
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(1):27-34, ene.-mar. 2009. ^btab, ^bilus.
Resumen:Objetivo. Evaluar el nivel de conocimiento que tiene el personal de salud del primer nivel de atención del Ministerio de Salud del Perú sobre metodología educativa para la capacitación de adultos. Materiales y métodos. Estudio transversal realizado con una muestra probabilística de 650 trabajadores de salud de centros de salud de las 34 direcciones regionales de salud del país. Se usó un cuestionario estructurado heteroaplicado que abordó los ejes temáticos de planificación, desarrollo y evaluación de las actividades educativas dirigidas a adultos. Resultados. La mediana de conocimientos fue de 12 sobre un puntaje máximo posible de 20 (12/20). En el área de planificación se obtuvo una mediana de 6/9, en desarrollo una mediana de 4/8 y en evaluación 2/3. La región Tacna presentó la mayor puntuación que las demás regiones tanto a nivel global como por eje temático (mediana 16), la región Lima obtuvo una mediana de 10. No se evidencia diferencias, entre los profesionales médicos y no médicos (media=13,9), mas si hubo diferencias con el personal técnico que tuvo en promedio puntaje desaprobatorio (media=9,4). El 32 por ciento de los encuestados recibió capacitación en el tema y ellos obtuvieron puntajes más altos que aquellos que no la recibieron. Las personas con más de diez años de servicio y el personal nombrado presentan menores puntuaciones a nivel global. Conclusión. El nivel de conocimiento sobre metodología educativa para la capacitación de adultos en la población estudiada se encuentra por debajo de lo deseable. La región política, la condición laboral, el tiempo de servicio, el haber recibido capacitación en el área se asocian con las puntuaciones de conocimientos sobre metodología educativa en adultos en la población estudiada.(AU)^iesObjective. Assess the level of knowledge that the staff of the first health care level of the Peruvian Ministry of Health on educational methodology for adults training. Material and methods. Cross-sectional study conducted with a probability sample of 650 health workers from health centers of the 34 regional health directorates in the country. We used a structured questionnaire addressed the themes of planning, development and evaluation of educational activities aimed at adults. Results. The median knowledge was 12 on a possible maximum score of 20 (12/20). In the area of planning was a median of 6 / 9, developed in a median of 4 / 8 and assessment 2 / 3. Both overall and by each topic, the Tacna region had the highest score, median 16. The Lima region received a median of 10. There weren’t evident differences among medical professionals and non-physicians (mean = 13.9), but if there were differences with the technical staff which had a low average score (mean = 9.4). 32 per cent of respondents received training in the field and they obtained higher scores than those who did not receive. People with more than 10 years of service and appointed staff have lower scores on a global level. Conclusions. Level of knowledge of educational methodology for adults training in the study population is below the target. Political regions, employment status, length of service, having received training in the area are associated with scores of knowledge on adult educational methodology in the study population.(AU)^ien.
Descriptores:Personal de Salud
Atención Primaria de Salud
Educación en Salud
Educación del Paciente como Asunto
Promoción de la Salud
Perú
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Adulto
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n1/a06v26n1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Palacios Flores, Elsa; Borneo-Cantalicio, Eler.
Título:Efecto de una intervención educativa sobre los conocimientos de teniasis/cisticercosis en una comunidad rural de Huánuco, Perú 2005^ies / Educational intervention effect on knowledge of teniasis/cysticercosis in a rural community from Huanuco, Perú 2005
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(3):294-297, jul.-sept. 2008. ^bmapas, ^btab.
Resumen:Objetivo. Evaluar el efecto de una intervención educativa sobre los conocimientos de teniasis/cisticercosis en los pobladores de la localidad de Queropalca, Huánuco. Materiales y métodos. Se realizó un ensayo comunitario, en el cual se aplicó una estrategia educativo comunicacional sobre los factores de riesgo de teniasis/cisticercosis, consistente en metodologías participativas de visitascasa en casa y campañas de promoción en toda la jurisdicción durante seis meses (junio a diciembre del 2005). Se midió el nivel de conocimientos sobre teniasis/cisticercosis en los pobladores de 10 años a más de edad. Resultados. Se evaluaron 142 pobladores, laintervención educativa mejoró el nivel de conocimiento global sobre la teniasis/cisticercosis (p menor que 0,001) y sobre los factores de riesgo como la eliminación de basura al campo libre (p = 0,027), consumo de alimentos sin lavarse las manos (p = 0,043), crianza de cerdos sin corral (p menor que 0,001), no uso de letrinas o baños (p menor que 0,001), consumo de carne de cerdo sin inspección sanitaria (p menor que 0,001), no se modificó el nivel de conocimiento relacionado al consumo de agua no tratada (p = 0,148). Conclusiones. La aplicación de la metodología educativo comunicacional incrementó los conocimientos relacionados con las medidas higiénicas sanitarias para la prevención y control de la teniasis/cisticercosis en una población altoandina.(AU)^iesObjective. To evaluate the effect of an educational intervention on the taeniasis/cysticercosis knowledge in the residents of the rural highland community of Queropalca, Huanuco (Central Peruvian Andes). Material and methods. Was conducted community, which implemented a educational communication strategy on risk factors of taeniasis/cysticercosis, consisting of participative methods of house to house visits and promotional campaigns throughout the jurisdiction for six months (June to December 2005). We measured the level of knowledge on taeniasis/cysticercosis in people over 10 years of age. Results. We evaluated 142 persons, the educational intervention improved the overall level of knowledge on taeniasis/cysticercosis (p minor that 0.001) and on risk factors such as the elimination of waste a free field (p = 0.027), consumption of food without washing hands (p = 0.043), poultry rearing pigs without (p minor that 0.001), no use of toilets or latrines (p minor that 0.001), consumption of pork without health inspection (p minor that 0.001), did not change the level of knowledge related to the consumption of untreated water (p = 0.148). Conclusions. Applying the educational communication methodology increased the knowledge related tosanitary hygiene measures for the prevention and control of taeniasis/cysticercosis in a rural highland community.(AU)^ien.
Descriptores:Teniasis
Cisticercosis
Educación en Salud
Promoción de la Salud
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n3/a07v25n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rivera Jacinto, Marco Antonio; Rodríguez Ulloa, Claudia Carolina; Zarpán Arias, Luisa.
Título:Efecto de una intervención educativa sobre higiene alimentaria en escolares de cajamarca^ies / Effect of an educational intervention on fod hygiene in students from Cajamarca
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(1):163-164, ene.-mar. 2008. .
Descriptores:Higiene Alimentaria
Alimentación Escolar
Educación en Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n1/a23v25n1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Neyra Ramírez, José.
Título:Necesidad de la actualización de la cátedra de enfermedades infecciosas, tropicales y Parasitarias en el currículo médico actual^ies / Need for updating the course of infectious, tropical and parasitic diseases in the current medical curriculum
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;24(4):442-443, oct.-dic. 2007. .
Descriptores:Enfermedades Transmisibles
Enfermedades Parasitarias
Educación en Salud
Medicina Tropical/educación
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v24n4/a17v24n4.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Curioso Vilchez, Walter Humberto; Castillo C., Katiuska; Soto Arquiñigo, Leslie Marcial; Iglesias Quilca, David; Echevarria Zárate, Juan Ignacio; Gotuzzo Herencia, José Eduardo.
Título:Cerrando la brecha digital en el Perú: educando a personas vivinedo con VIH/SIDA para evaluar la calidad de la información en salud en Internet^ies / Clossing the digital divide in Peru: educating people living with HIV/AIDS to evaluate the quality of health information on the Internet
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;24(3):280-285, jul.-sept. 2007. ^btab.
Resumen:Las personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS) están usando cada vez más la Internet para encontrar información acerca del cuidado de su salud. La literatura global sobre educación a PVVS en cuanto a tecnologías de información y comunicación (TIC) es limitada. El objetivo del estudio es comunicar la evaluación de un taller ofrecido a PVVS, para analizar la calidad de la información en salud en Internet. Se realizó un taller con computadoras en el cual participaron 25 PVVS de diferentes distritos de Lima durante un día. A los participantes se les aplicó la prueba eHEALS modificada y traducida al español antes (pretest) y después (postest) del taller para evaluar conocimientos y habilidades auto reportadas hacia el uso de TIC en salud. 21 PVVS completaron el pre y postest. Al finalizar el taller, la mayoría de PVVS (95,2 por ciento) estuvieron de acuerdo o completamente de acuerdo en que ellos eran capaces de evaluar las páginas web de salud que hallan en Internet. Se encontró diferencia estadísticamente significativa en cuanto al pre y postest en 6/8 (80 por ciento) de las preguntas de la prueba eHEALS. El taller de un día puede ayudar a PVVS a evaluar la calidad de la información sobre salud en Internet, y puede mejorar sus conocimientos y habilidades auto reportadas hacia el uso de las TIC en salud. El taller puede servir de modelo a otros programas de educación para PVVS. (AU)^iesPeople living with HIV/AIDS (PLWHA) are increasingly using the Internet to find health information. Global literature about education of PLWHA regarding information and communication technologies (ICTs) is scarce. The objective of this paper is to report the evaluation of a workshop offered to PLWHA to evaluate the quality of the health information available on the Internet. A computer-based workshop was offered to 25 PLWHA from different districts of Lima during one day. A Spanish version of the eHEALS scale was used before (pre-test) and after (post-test) the workshop to assess consumer’ perceived skills/knowledge at using ICTs for health. 21 PLWHA completed the pre and post-test. At the end of the workshop, most participants (95.2 per cent) agreed or strongly agreed that they were able to evaluate health Web sites on the Internet. A pre and post-test comparison showed significant gains in 6/8-item measure of eHEALS. The one-day workshop could help PLWHA to evaluate the quality of the information available on the Internet, and it might improve their auto-reported knowledge and skills towards the use of ICTs in health. This workshop might serve as a model to othereducational programs for PLWHA. (AU)^ien.
Descriptores:Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida/prevención & control
VIH
Educación en Salud
Educación del Paciente como Asunto
Informática Médica
Internet
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v24n3/a12v24n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mejía Delgado, Elva; Zárate Arce, Marco Antonio; Escobedo Rosario, Eduardo A.
Título:Incidencia de candidiasis orofaríngea en niños menores de un año en relación a algunos factores exógenos y desnutrición^ies / Oropharyngeal candiadisis incidence in patient younger than one year old in relation to some exogenous factors
Fuente:Rev. med. Trujillo;6(1):25-31, feb. 2007. ^bgraf.
Resumen:Se trata de un estudio descriptivo prospectivo realizado en 320 niños menores de un año de edad elegidos al azar durante el 2005 en el centro de salud "El buen pastor" del distrito de Porvenir a quienes se les practicó un tamizaje clínico tendientes a descartar candidiasis orafaríngea. En quienes resultaron positivos se les realizó un hisopado orafaríngeo con examen directo, coloración Gran y cultivo en agar Sabourand. A los niños en los que se demostró la presencia de hifas y pseudohifas de C. albicans se les investigó factores exógenos asociados a esta infección. Los resultados fueron los siguientes. Hubo una incidencia de 25 por ciento de candidiasis orofaríngea, el 64 por ciento fue de niños menores de 8 meses, nose encontró una diferencia significativa en cuanto al sexo, la presencia de candidiasis en la madre fue de 3 por ciento en los pezones y 25 por ciento presentaron candidiasis vaginal durante el embarazo, 14 porciento de los niños usaron biberones y/o chupones, 5 por ciento presentaron desnutrición level. (AU)^iesIt has to with a descriptive study prospective realized in a elderly year's 320 younger children elected at random during the 2005 center of health "El buen pastor" of the porvenir's district to who practiced them a clinical tamizaje tending to discard candidiasis orofaríngea. They came out positive. In who it happened to do them that an sprinkled orofaríngeo with direct exam, Gram coloration and cultivation in agar Sabouraud had total sucess. Aftermaths were the following: A 25 per cent incidence of candidiasis had orofaríngea, he was 64 percent of younger 8 months children, he did not find a significant difference as to the sex, witnesses it of candidiasis in the mother it became of 3 per cent in the nipples and vaginal candidiasis during the pregnancy, the children's 14 presented 25 per cent they used baby bottles and/or suckers, 5 per cent presented light malnutrition. (AU)^ien.
Descriptores:Candidiasis
Candidiasis/diagnóstico
Candidiasis/epidemiología
Candidiasis/etiología
Trastornos de la Nutrición del Niño
Educación en Salud
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Localización:PE1.1

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Id:PE264.2
Autor:Villar Villegas, Rosa; Zegarra Samamé, Tula.
Título:Docentes de la Facultad de Obstetricia y Enfermería dictan cursos de capacitación en Mozambique - África^ies / Teachers of the Faculty of Obstetrics and Nursing dictate courses of training in Mozambique - Africa
Fuente:Rev. peru. obstet. enferm;1(1):87-88, ago. 2005. ^bilus.
Descriptores:Cursos de Capacitación
Capacitación
Educación en Salud
Límites:Humanos
Localización:PE264.1

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Id:PE51.1
Autor:Masías Claux, Carmen.
Título:La educación y la participación de la comunidad: aportes en la prevención del abuso de drogas^ies / Education and community involvement: contributions in the prevention of drug abuse
Fuente:Psicoactiva;2(2):113-129, dic. 1988. .
Resumen:Se cuestionan los esfuerzos educativos en el campo de la prevención de drogas, constatando que si bien no pueden dar una respuesta contribuir a aminorural el abuso de estas sustancias psicoactivas. Ante la realidad que la disponibilidad de la droga es uno de los factores principales para su consumo, se plantea que también la educación es un factor relevante pues permite "enfrentar la vida". Se ofrecen diversos enfoques de la educación en prevención del abuso de drogas, además de un análisis del sistema educativa vigente . El modelo psicosocial y de participación comuntaria permite desarrolar estrategias en el campo de la educación formal y no formal. Se presentan las propuestas alternativas y proyectos destinados a llenar los vacíos en cuanto a prevención se refiere. Se describe la metodología de los programas de capacitación de promotores en prevención de drogas que CEDRO viene ofreciendo a través de la Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica, y la evalución de los mismos (AU)^ies.
Descriptores:Participación Comunitaria
Educación en Salud
Trastornos Relacionados con Sustancias/prevención & control
Relaciones Comunidad-Institución
Localización:PE51.1

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Id:PE1.1
Autor:Llorens S., P.
Título:Resultado del examen gástrico en el diagnóstico del cáncer gástrico^ies / Mass survey results in gastric cancer diagnosis
Fuente:Rev. gastroenterol. Perú;2(3):149-157, sept.-dic. 1982. ^btab.
Conferencia:Presentado en: Congreso Peruano de Gastroenterología, 8 e Congreso Peruano de Endoscopia Digestiva, 3, Lima, nov. 1982.
Descriptores:Neoplasias Gástricas
Programas Nacionales de Salud
Chile
Cooperación Técnica
Educación en Salud
Límites:Adulto
Mediana Edad
Anciano
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Wong Cam, Carlos Félix; Echegaray Vivanco, Luis.
Título:Modelo integrado de prevención de ceguera basado en la comunidad^ies / Comprehensive model of prevention of blindness based on the community
Fuente:Arch. peru. oftalmol;1(1):5-10, oct. 1986. ^bilus, ^btab.
Resumen:Para prevenir la ceguera se ha diseñado numerosas políticas y estrategias, pero su aplicación trae consigo algunas dificultades de índole operativa, propias del grado de desarrollo de cada país, particularmente cuando nos referimos a los que se hallan en proceso de desarrollo. Siguiendo los postulados de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Peruana de Lucha contra la Ceguera (OPELUCE) ha diseñado un Modelo Integrado para la Prevención de la Ceguera que es ejecutado en las zonas rurales del Perú, y cuyas actividades incluyen: Entrenamiento de personal de Salud y de Educación, educación a la Comunidad sobre aspectos preventivos oculares, tratamiento médico y quirúrgico de los pacientes, implementación de programas educativos para ciegos. En las Extensiones de este Modelo para su aplicación en las zonas urbanas y urbano-marginales, ha sido modificado para ejecutar los Programas de prevención de ceguera por Glaucoma, Diabetes, Accidentes, así como el Programa Escolar. Este Modelo es consecuencia de once años de trabajo preventivo aplicado a un país de escasos recursos, por lo que creemos, será una contribución a los Programas de Prevención de Ceguera en los países con una realidad similar a la nuestra (AU)^ies.
Descriptores:Ceguera/prevención & control
Educación del Paciente
Educación en Salud
Servicios Preventivos de Salud/organización & administración
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1; BR1.1

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Id:PE13.1
Autor:Gordillo Campos, Natalia Emilia
Título:Eficacia de una guía educativa en relación al nivel de conocimientos de los pacientes sobre la preparación previa del implante de marcapasos definitivo, en el Servicio de Cardiología de la Consulta Externa del INCOR EsSalud 2008^ies Efficiency of an educational guide on the level of knowledge of patients on prior preparation of permanent, pacemaker implantation in the cardiology department of the outpatient INCOR-Essalud-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 55 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio de investigación lleva por titulo "Eficacia de una guía educativa en relación al nivel de conocimientos de los pacientes sobre la preparación previa del implante de marcapasos definitivo, en el servicio de cardiología de la consulta externa del INCOR-Essalud", Lima-Perú; desarrollado durante los meses de Junio a Diciembre del 2008 y surgió ante la necesidad de crear una Guía Educativa el cual pueda brindar una información clara, precisa y concisa acerca de la preparación previa del paciente que será sometido a implante definitivo de marcapaso. El objetivo general de la investigación fue: Determinar la utilidad de una guía educativa en el incremento del conocimiento en los pacientes que serán sometidos a implante de marcapasos definitivo y los objetivos específicos fueron: Identificar los conocimientos que tienen los pacientes que serán sometidos a implantación de marcapasos definitivo acerca de los cuidados que deben tener sobre el marcapasos, Evaluar los conocimientos de los pacientes y Determinar la aplicabilidad de la Guía Educativa acerca de la preparación previa al paciente que será sometido a implante de marcapaso definitivo, se revisaron estudios de investigación realizados en el Perú, a fin de fundamentarlo científicamente para ello se consideró la siguiente estructura de marco teórico: A. Generalidades sobre el conocimiento, B. Evaluación de los conocimientos, C. Generalidades sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, D. Características del proceso enseñanza-aprendizaje, E. Teoría del autocuidado, F. Sistema Eléctrico del Corazón, G. Definición del Marcapaso, H. Implantación del marcapaso, I. Riesgos en el Procedimiento, J. Preparación Física que debe seguir el paciente en el Pre-operatorio, K. Preparación Psicológica que debe seguir el paciente en el Pre-operatorio. La operacionalización de la variable "Conocimientos de paciente que será sometido a implante de marcapaso" se realizo sistemáticamente teniendo en cuenta para ello el marco teórico, la medición de la variable Conocimientos del paciente que será sometido a implante de marcapaso fue a base de un cuestionario de respuestas múltiples con puntuaciones clasificadas (Alto, mediano y bajo), teniendo en cuenta la naturaleza del estudio y de sus objetivos, El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, porque permitirá afianzar los conocimientos de los pacientes portadores de marcapasos. El método a utilizar es el cuasi experimental; es transversal porque se estudiara en un periodo de tiempo corto y en un momento especifico. La técnica que se utilizo fue la encuesta; el área de estudio fue el Consultorio externo del Instituto Nacional del Corazón lNCOR, ubicado en el primer piso del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, dicha sede esta ubicada en la Av. Grau cdra. 7 s/n en el Distrito de Cercado de Lima. La población fueron los pacientes que acudieron al Servicio de Consulta externa del lNCOR (Consultorio de post intervencionismo) candidatos a portar un marcapaso, la muestra a estudiar fueron de 60 pacientes candidatos a portar un marcapaso en forma definitiva elegido por muestreo no probabilístico, por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó como técnica, la encuesta, luego de la aplicación de la guía educativa y como instrumento se usó el pre-test y post-test que constan de 11 preguntas los cuales contenían enunciados referidos a las dos dimensiones que reflejan los conocimientos de los pacientes que serán sometidos a implante de marcapaso definitivo. Las conclusiones a las que se llego con el presente estudio de investigación son: A) Que el nivel de conocimientos de los pacientes luego de aplicar la guía educativa aumento en un 93.3 por ciento, con respecto al alto conocimiento y el conocimiento medio disminuyó en un 19.9 por ciento, lo que demuestra que la guía educativa en los pacientes que serán sometidos a implante de marca pasos fue EFICAZ. B) Que la guía educativa a pacientes que serán sometidos a implante de marcapaso definitivo demostró su aplicabilidad siendo claro, conciso y preciso en la información que brindo durante el estudio de investigación. C) Que el nivel de conocimientos de los pacientes acerca de la preparación previa para la implantación de marcapaso antes de leer la guía educativa fue de bajo a mediano conocimiento, ya que de los 60 pacientes (100 por ciento), 44 pacientes (73,4 por ciento) evidenciaron un bajo conocimiento, mientras que 16 pacientes (26,6 por ciento) evidenciaron un mediano conocimiento y 0 pacientes demostraron un alto conocimiento (AU)^ies.
Descriptores:Educación en Salud
Conocimiento
Pacientes
Marcapaso Artificial
Enfermedades Cardiovasculares/enfermería
Cuidados Preoperatorios
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, G74, ej.1. 86345; PE13.1; EE, WY, 152.5, G74, ej.2. 86346

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Id:PE13.1
Autor:Cristóbal Aquino, Karina Luz
Orientador:Santos Falcón, Gladys Carmela
Título:Efectividad de un programa educativo en la modificación de conocimientos sobre prevención de cáncer de cuello uterino en docentes del Instituto Superior Tecnológico San Pablo 2009^ies Effectiveness of an Educative Program in the modification of knowledge on prevention of cancer of uterine cervical in teachers of the Instituto Superior Tecnológico San Pablo 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 61 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad de un Programa Educativo en la modificación de conocimientos de prevención de cáncer de cérvix en los docentes del I.S.T. San Pablo. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método cuasi experimental y transversal. La población estuvo conformada por 20 docentes deI I.S.T. San Pablo. El instrumento fue un cuestionario y la técnica la encuesta. Resultados: En cuanto al nivel de conocimientos de los docentes antes de la aplicación del programa educativo 25 por ciento (5) tenían un nivel de conocimiento bajo, 60 por ciento (12) medio y 15 por ciento (3) alto. Después de la aplicación del programa educativo, el porcentaje de pacientes con conocimiento bajo y medio decreció a un 0 por ciento, y el alto fue del 100 por ciento. En cuanto al nivel de conocimiento sobre prevención primaria antes fue de 50 por ciento (10), medio y 25 por ciento (5) alto y bajo, luego de la intervención fue del 100 por ciento alto. Acerca del nivel de conocimiento sobre prevención secundaria antes fue 65 por ciento (13) medio, 20 por ciento (4) alto y 15 por ciento (3) bajo y luego de la intervención educativa 10 por ciento (2) fue medio y 90 por ciento (18) alto. Conclusiones: El Programa Educativo fue efectivo en la modificación de conocimientos sobre la prevención de cáncer de cuello uterino en docentes del I.S.T. San Pablo ya que al aplicar la fórmula de t de Student, se obtuvo un t calculado (0.97) menor que el que el t tabulado (1.93). El nivel de conocimientos sobre prevención primaria del cáncer de cuello uterino en los docentes del I.S.T. San Pablo antes de la aplicación del programa educativo la mayoría fue medio, seguido de bajo y alto y después de la aplicación del programa educativo fue alto referido a que conocen que la causa principal para padecer de cáncer de cuello uterino es la infección por el papiloma virus humano, entre otros. El nivel de conocimientos sobre prevención secundaria antes de la aplicación del programa educativo fue medio, seguido de alto y bajo; y después de la aplicación del programa educativo la mayoría fue alto seguido de un mínimo porcentaje (10 por ciento) medio referido a que la prueba de tamizaje para la prevención y detección del cáncer de cuello uterino es el Papanicolaou, entre otros (AU)^iesThis study aimed to determine the effectiveness of an educational program in changing knowledge of prevention of cervical cancer in the IST teacher San Pablo. Material and Methods: The study was application level, quantitative, quasi-experimental and transversal method. The population consisted of 20 teachers of the IST San Pablo. The instrument was a questionnaire and survey techniques. Results: Regarding the level of knowledge of teachers before the implementation of the educational program 25 per cent (5) had a low awareness level, 60 per cent (12) medium and 15 per cent (3) high. After application of the educational program, the percentage of patients with low and medium knowledge decreased to 0 per cent, and the high was 100 per cent. Regarding the level of knowledge on primary prevention before was 50 per cent (10), half and 25 per cent (5) high and low, after the intervention was 100 per cent higher. About the level of knowledge on secondary prevention before was 65 per cent (13), average of 20 per cent (4) high and 15 per cent (3) low and after the educational intervention, 10 per cent (2) were average and 90 per cent (18) high. Conclusions: The educational program was effective in changing knowledge about the prevention of cervical cancer in teaching the TS San Pablo and that by applying the formula for Student t, we obtained a calculated t (0.97) lower than the tabulated t (1.93). The level of knowledge on primary prevention of cervical cancer in teachers of IST San Pablo, before the implementation of the educational program most were average, followed by low and high and after the implementation of the educational program was high referred to know that the main reason for getting cervical cancer is infection by the human papilloma virus, among others. The level of knowledge on secondary prevention before the implementation of the educational program was average, followed by high and low, and after the implementation of the educational program most was high followed by a minimum percentage (10 per cent) means that the test referred to screening for the prevention and detection of cervical cancer is the Pap test, among others (AU)^ien.
Descriptores:Efectividad
Educación en Salud
Neoplasias del Cuello Uterino/prevención & control
Docentes
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 156, C89, ej.1. 86359; PE13.1; EE, WY, 156, C89, ej.2. 86360

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Id:PE1.1
Autor:Garay Montañez, Héctor; Ruiz Vigo, Wilman; Bardales Valdivia, Jéssica.
Título:"Factores socio-económicos y culturales y educación sanitaria. Influencia sobre la prevalencia de las parasitosis intestinales en la población escolar rural y urbano marginal en la Institución Educativa Juan Clemente Vergel Nº 83004 - Ex 91de Cajamarca"^ies / Socio-economic factors and cultural and health education. Influence on the prevalence of intestinal parasites in school children in rural and marginal urban Juan Clemente Vergel Educational Institution No. 83004 - Ex 91de Cajamarca
Fuente:Perspectiva;9(11):94-100, nov. 2008. ^bgraf, ^btab.
Resumen:La presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de los factores socioculturales y de educación sanitaria, en la prevalencia de enteroparasitosis en alumnos del colegio nacional Juan Clemente Vergel Nº 83004 û Ex91. Las muestras de heces colectadas, fueron analizadas mediante el Examen directo y el Método de Parodi modificado. Las prevalencias respectivas encontradas para protozoos fueron: Entamoeba coli -14.06% Giardia intestinalis û 15.75%, Endomilax nana û 8.82%, e lodamoeba butschlii û 3.62%, y las prevalencias encontradas para helmintos fueron: Hymenolepis nana û 1.10%, Ascaris lumbricoides û 0.79%, Diphyllobothrium pacificum û 0.63%, Enterobius vermicularis û 0.32% y para Fasciola hepática û 0.16%. Las mayores prevalencias fueron E. coli, E. nana, I. butschlii y G lamblia coincidiendo con la bibliografía consultada, las condiciones climáticas condicionaron las prevalencias de H. nana y A lumbricoides, y para D. pacificum y Fasciola hepática. Dicho condicionamiento subyace en los hábitos alimenticios de comer pescado o carne de cerdo o vaca mal cocida respectivamente. Para E. vermiculares su bajo valor se explica en el hecho de que los análisis realizados no son específicos para esta parasitosis. (AU)^iesThe goal of this research was to find what influence of sociocultural factors and health û care knowledge on the prevalence of intestinal parasites, in students from Juan Clemente vergel Nº 83004 û Ex 91 Elementary School. Feces samples were collected and analyzed by direct exam (Saline and Iodine wet mount preparations), and Modified ParodiÆs technique. Prevalences found for protozoan respectively were: Entamoeba coli, 14.06%; Giardia intestinalis, 15.75%; Endomilax nana, 8.82% and Iodamoeba butschlii, 3.62%. While for the Hymenolepis nana û 1.10%, Ascaris lumbricoides û 0.79%, Diphyllobothrium pacificum û 0.63%, Enterobius vermicularis û 0.32% and Fasciola hepatica û 0.1%. The greatest prevalences belonged to E. coli, E. nana e I butschlii and G lamblia. The prevalence of H. nana and A. lumbricoides, and the presence of D. pacificum and F. hepatica were condinioted by weather factors. This Conditions underlies on the eating habits like eating undercooked fish or cow or pig respectively. The low value of the prevalence of E. vermicularis is justified on the methods of analysis since they were not specific to diagnose this type of parasitism. (AU)^ien.
Descriptores:Parasitosis Intestinales/epidemiología
Factores Socioeconómicos
Factores Culturales
Educación en Salud
Población Rural
Población Urbana
Estudiantes
Perú
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Jefferson Cortez, Luz Esperanza.
Título:Análisis de la capacitación en salud reproductiva a nivel de pregrado^ies / Analysis on capacitation in reproductive health a medical school
Fuente:Ginecol. & obstet;42(2):26-30, abr.-jun. 1996. ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Salud Sexual y Reproductiva
Reproducción
Educación Sexual
Educación en Salud
Planificación Familiar
Capacitación
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/Vol_42N2/analisis.htm / es
Localización:PE1.1



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