Resumen: | El objetivo fue determinar la efectividad de un Programa Educativo sobre el autocuidado en pacientes con quimioterapia ambulatoria en el Instituto Oncológico Miraflores - 2016. Material y método: El presente estudio fue de tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal y cuasi experimental. La población estuvo conformada por 90 pacientes quimioterapia ambulatoria. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario estructurado. Resultados: El nivel de conocimiento sobre el autocuidado en pacientes con quimioterapia ambulatoria; antes de la aplicación educativa, 60 por ciento (54) es bajo, 22.2 por ciento (20) alto y 17.8 por ciento (16) medio; y después de la aplicación educativa, 96.7 por ciento (87) es alto y 3.3 por ciento (03). En la alimentación, antes de la aplicación educativa, 52.2 por ciento (47) es bajo, 26.7 por ciento (24) alto y 21.1 por ciento (19) medio; y después de [a aplicación educativa, 94.4 por ciento (85) es alto y 5.6 por ciento (05) medio. En la prevención de infecciones, antes de la aplicación educativa, 44.4 por ciento (40) es bajo, 30 por ciento (27) medio y 25.6 por ciento (23) alto; y después de la aplicación educativa, 91.1 por ciento (82) es alto y 8.9 por ciento (08) medio. En las medidas de higiene, antes de la aplicación educativa, 42.2 por ciento (38) es bajo, 40 por ciento (36) medio y 17.8 por ciento (16) alto; y después de la aplicación educativa, 100 por ciento (90) es alto. Para evitar complicaciones, antes de la aplicación educativa, 55.6 por ciento (50) es bajo, 35.6 por ciento (32) medio y 8.9 por ciento (08) alto; y después de la aplicación educativa, 100 por ciento (90) es alto. Conclusiones: El programa educativo sobre el autocuidado tiene una efectividad significativa en los pacientes con quimioterapia ambulatoria en el Instituto Oncológico Miraflores - 2016. (AU)^iesThe objective was to determine the effectiveness of an educational program on self-care in patients with outpatient chemotherapy at the Oncological Institute Miraflores - 2016. Methods: This study was quantitative, descriptive method of cross section and quasi-experimental. The population consisted of 90 patients of outpatient chemotherapy. The technique used was the survey and a structured questionnaire instrument. Results: The level of knowledge about self- care in ambulatory patients with chemotherapy; before application education, 60 per cent (54) is low, 22.2 per cent (20) high and 17.8 per cent (16) average; and after the educational application, 96.7 per cent (87) it is high and 3.3 per cent (03). In food, before educational application, 52.2 per cent (47) is low, 26.7 per cent (24) high and 21.1 per cent (19) average; and after the educational application, 94.4 per cent (85) it is high and 5.6 per cent (05) average. In preventing infections before application education, 44.4 per cent (40) is low, 30 per cent (27) average and 25.6 per cent (23) high; and after the educational application, 91.1 per cent (82) it is high and average 8.9 per cent (08). In hygiene measures before application education, 42.2 per cent (38) is low, 40 per cent (36) average and 17.8 per cent (16) high; and after the educational application, 100 per cent (90) is high. To avoid complications, before application education, 55.6 per cent (50) is low, 35.6 per cent (32) average and 8.9 per cent (08) high; and after the educational application, 100 per cent (90) is high. Conclusions: The educational program on self-care has significant effectiveness in patients with ambulatory chemotherapy in the Miraflores Cancer Institute - 2016. (AU)^ien.
|