Resumen: | Objetivo: Evaluar la eficacia de la aplicación del programa educativo sobre VIH/SIDA en el aprendizaje por competencias en alumnos adolescentes de obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mayo a julio 2014. Metodología: Estudio cuasi-experimental, longitudinal, prospectivo en 50 alumnos adolescentes de obstetricia a los cuales se les aplicó cuestionarios que medían conocimientos, procedimientos y actitudes, antes de la aplicación del programa educativo (Pretest) y tres mediciones posteriores al programa; uno al finalizar las sesiones (Postest 1), otro a la semana (Postest 2) y un tercero de los 28 días (Postest 3). Posteriormente se aplicó estadísticas descriptivas e inferenciales con un nivel de significación estadístico p<0,05. Resultados: El nivel de conocimientos antes de la aplicación del programa educativo fue de 6,64 puntos y al finalizar las evaluaciones posteriores llegó a 8,22 puntos con una diferencia significativa (p<0,001). Al iniciar el programa el 10 por ciento presentó un conocimiento bueno, incrementándose al 32 por ciento al finalizar el programa. Las actitudes medias, no variaron de forma significativa antes y después de la aplicación del programa educativo, siendo de 19,24 puntos en el Pretest y de 19,00 puntos al finalizar el programa. Los procedimientos en promedio no se modificaron significativamente, siendo la diferencia significativa en el diagnóstico del VIH/SIDA que en el Pretest llegó a tener un 46 por ciento que no resolvió el mismo, llegando a 8 por ciento posterior al programa. En el Pretest este procedimiento ofreció 24 por ciento que presentó una prueba diagnóstica, llegando a un 78 por ciento en el Postest. Conclusión: El programa educativo resultó eficaz en el aprendizaje por competencias en relación a los conocimientos sobre VIH/SIDA en alumnos adolescentes de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mayo a julio 2014. (AU)^iesObjective: Evaluate the effectiveness of the implementation of the educational program on AIDS learning skills in obstetrics teenage students of the National University of San Marcos, May to July 2014. Methodology: Cuasi-experimental, longitudinal, prospective study in 50 adolescents midwifery students who were administered questionnaires measuring knowledge, attitudes and procedures prior to implementation of the educational program (pre-test) and three post- program (posttest 1, 2 and 3) measurements. Subsequently descriptive and inferential statistics with a level of statistical significance was applied p<0.05. Results: The level of knowledge before implementation of the program was 6.64 points and at the end of subsequent evaluations reached 8.22 points with a significant difference (p<0.001). When starting the program 10 per cent had a good knowledge at the end of the program 32 per cent came to have good knowledge. Mean attitudes did not change significantly before and after the way the program implementation, with 19.24 points in the pretest and 19.00 points to end the program. The procedures on average did not change significantly, with the significant difference in the diagnostic pretest grew to 46 per cent that did not solve it, reaching 8 per cent after the program. On the pretest 24 per cent offered this procedure presented a diagnostic test, reaching 78 per cent in the posttest. Conclusion: The educational program was effective in learning skills of adolescent studentsÆ knowledge of the Academic Professional School of Obstetrics at the National University of San Marcos, May to July 2014. (AU)^ien.
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Localización: | PE13.1; MG, WC, 503.6, A47, ej.1. 010000100371; PE13.1; MG, WC, 503.6, A47, ej.2. 010000100372 |