Resumen: | Objetivos: Evaluar la percepción de médicos recién egresados sobre su capacitación en procedimientos médicos durante el internado, y determinar los factores asociados a recibir una adecuada capacitación en un mayor número de procedimientos, en una universidad de Lima, Perú. Diseño: Estudio observacional, transversal y analítico. Institución: Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. Participantes: Médicos egresados. Métodos: Estudio tipo encuesta realizado en médicos egresados de una universidad privada de Lima, Perú, que realizaron el internado médico durante el año 2014. Se utilizó la red social Facebook para ubicar a los participantes, se obtuvo el consentimiento informado y se envió una encuesta autoaplicada con variables sociodemográficas y referentes a su internado médico. Principales medidas de resultados: Percepción sobre su capacitación en procedimientos médicos durante el internado. Resultados. Se analizaron 117 encuestas. El número de horas laboradas por día fue en promedio 10,0±1,8, la frecuencia de carga laboral excesiva y de ‘papeleo excesivo’ en al menos una rotación fueron 80,3 por ciento y 84,6 por ciento, respectivamente. Pocos encuestados recibieron durante su internado una adecuada capacitación en colocación de inyectables (53,9 por ciento), reducción de fracturas (28,2 por ciento) y atención de partos vaginales verticales (27,4 por ciento). Haber percibido una adecuada capacitación en más de 20 procedimientos se asoció a considerar una adecuada docencia en tres o cuatro rotaciones (RP=2,55, IC 95 por ciento=1,36 a 4,76) y laborar en promedio 9 horas y 30 minutos a 10 horas y 15 minutos diarios en comparación con laborar menos horas diarias (RP=1,91, IC 95 por ciento=1,01 a 3,64). Conclusiones: El exceso de carga laboral y el papeleo, así como una jornada laboral reducida, están asociados a una menor cantidad de procedimientos médicos en los que el interno se perciba adecuadamente capacitado. Es necesario implementar estrategias...(AU)^iesObjectives: To evaluate the perception of recently graduated physicians on their training in medical procedures during internship, and to determine factors associated to adequate training in a greater number of procedures at a university in Lima, Peru. Design: Observational, cross-sectional, analytical study. Setting: Universidad de San Martín de Porres, Lima, Peru. Participants: Recently graduated physicians. Methods: Survey study in medical graduates from a private university in Lima, Peru, who finished medical internship in 2014. Facebook social network was used to locate participants. Informed consent was obtained and a self-report survey was sent to collect sociodemographic characteristics and perceptions on their medical internship. Main outcome measures: Perception on medical procedures training during internship. Results: One hundred seventeen surveys were analyzed. The number of hours worked per day was on average 10.0 ± 1.8, the frequency of excessive workload and "excessive paperwork" in at least one rotation was respectively 80.3 per cent and 84.6 per cent. Few respondents received adequate training during their internship in the administration of injections (53.9 per cent), reduction of fractures (28.2 per cent), and vertical vaginal deliveries (27.4 per cent). Having adequate training in more than 20 procedures was associated to having an adequate teaching in three or four rotations (PR = 2.55, 95 per cent CI = 1.36 to 4.76), and to work on average 9 hours 30 minutes to 10 hours 15 minutes daily compared with less working hours per day (PR = 1.91, 95 per cent CI = 1.01 to 3.64). Conclusions: Excessive workload and paperwork as well as reduced working hours seem to affect negatively the number of medical procedures in which the interns feel adequately trained. It is necessary to implement strategies to improve teaching at boarding school. (AU)^ien.
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