Resumen: | El objetivo del presente estudio ha sido conocer el nivel de desarrollo de las habilidades no cognitivas en los docentes, como el brindar afecto, seguridad y confianza, el ser tolerante y buscar consensos, relacionarse con los demás, trabajar en equipo, relacionadas a la inteligencia emocional (Ugarriza, 2003) y planteadas en el perfil del egresado de profesión docente, propuesto por el Ministerio de educación (2005). El método empleado es el descriptivo y el diseño descriptivo. El instrumento empleado fue el test de Inteligencia Emocional de Bar- On baremada para por Ugarriza (2001). La muestra está conformada por doscientos cinco docentes de Lima y provincias. Los resultados señalan la urgente necesidad de desarrollar cursos y actividades para contribuir al desarrollo de las habilidades no cognitivas de los docentes. (AU)^iesThe objective of this study was to know the development level of non-cognitive abilities in teachers, such as to provide affection, security and confidence, to be tolerant, and to look for a consensus, interpersonal relationships, team work, all of them related to emotional intelligence (Ugarriza, 2003) and proposed in the profile of the graduated in education, by the Ministry of Education (2005). This is descriptive study with a descriptive design. The instrument applied was the Bar-On Emotional Quotient inventory (scaled by Ugarriza, 2001). The sample included 205 teachers from Lima and provinces. The results show an urgent need of developing courses and activities to contribute to the development of teachers’ non-cognitive abilities. (AU)^ien.
|