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Autor:Lizano Espinoza, Carolina; Rueda Goyzueta, Rosa.
Título:Descripción del nivel de desarrollo de las habilidades no cognitivas de docentes de los tres niveles educativos, de Lima y provincias del Perú^ies / The description of development level of non-cognitive abilities in teachers from the tree educational levels, in Lima and peruvian provinces
Fuente:Consensus rev. UNIFE;13(1):7-17, ene.-dic. 2008. ^btab.
Resumen:El objetivo del presente estudio ha sido conocer el nivel de desarrollo de las habilidades no cognitivas en los docentes, como el brindar afecto, seguridad y confianza, el ser tolerante y buscar consensos, relacionarse con los demás, trabajar en equipo, relacionadas a la inteligencia emocional (Ugarriza, 2003) y planteadas en el perfil del egresado de profesión docente, propuesto por el Ministerio de educación (2005). El método empleado es el descriptivo y el diseño descriptivo. El instrumento empleado fue el test de Inteligencia Emocional de Bar- On baremada para por Ugarriza (2001). La muestra está conformada por doscientos cinco docentes de Lima y provincias. Los resultados señalan la urgente necesidad de desarrollar cursos y actividades para contribuir al desarrollo de las habilidades no cognitivas de los docentes. (AU)^iesThe objective of this study was to know the development level of non-cognitive abilities in teachers, such as to provide affection, security and confidence, to be tolerant, and to look for a consensus, interpersonal relationships, team work, all of them related to emotional intelligence (Ugarriza, 2003) and proposed in the profile of the graduated in education, by the Ministry of Education (2005). This is descriptive study with a descriptive design. The instrument applied was the Bar-On Emotional Quotient inventory (scaled by Ugarriza, 2001). The sample included 205 teachers from Lima and provinces. The results show an urgent need of developing courses and activities to contribute to the development of teachers’ non-cognitive abilities. (AU)^ien.
Descriptores:Aptitud
Emociones
Docentes
Apego a Objetos
Perfil Laboral
Epidemiología Descriptiva
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Consensus/v13n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sadurní Brugué, Marta; Pérez Burriel, Marc.
Título:La observación de la capacidad representacional en la díada madre-niño: una nueva propuesta metodológica^ies / The observation ofthe representational ability in mother-son dyads: a new methodological proposal
Fuente:Rev. psicol. hered;2(2):115-132, jul.-dic. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Dentro del panorama de la Psicología del Desarrollo se ha ido estableciendo un área de especialización relacionada con la capacidad de la mente infantil para adquirir o re-construir el significado de las cosas y del mundo que le rodea. El estudio sobre el proceso ontogenético del significado suele entrañar la especialización en un tipo de metodología determinada: la observación de la díada madre-hijo en situación de juego compartido. La metodología para la observación de la interacción madre-hijo no es tarea fácil. Abundan los trabajos empíricos y con ellos las distintas categorías de observación de la díada. La propia situación interactiva que proponen los investigadores como escenario para la observación también difiere. Además, y a pesar de que el manejo computacional de los datos de observación es cada vez más preciso y competente, el registro de la observación en sí misma continúa siendo una tarea dificil para los investigadores de este campo. Este trabajo ofrece una revisión del tema al tiempo que muestra una nueva metodología de observación, Representational Capacities Observation Protocol (RCOP) (Sadurní & Pérez Burriel, 2008), que simplifica el proceso, integra las categorías hasta ahora utilizadas y permite la comparación de los datos. Mostramos un ejemplo de aplicación del Protocolo en la observación longitudinal de 4 niños a la edad de 10, 12, 14, 16 Y 18 meses, en situación de juego compartido con sus madres. (AU)^iesIn the overview of the Developmental Psychology it has been established an area of specialization related with the capacity of the childhood mind to purchase or re-build the meaning of the things and of the world that surrounds it. The study on the ontogenetic process ofthe meaning usually involves the specialization in a type of certain methodology: the observation of the mother-son dyad at a game shared situation. The methodology for the observation of the interaction mother-son is not an easy task. There are plenty of empiric works and with them many categories of observation of the dyad. The own interactive situation that researchers propose as setting for the observation also differs. In addition, and although the handling computational of the observation data is increasingly precise and competent, the record of the observation itself remains a difficult task for researchers in this field. This study offers a review from the topic at the time that shows a new methodology of observation: Representational Capacities Observation Protocol (RCOP) (Sadurní & Pérez Burriel, 2008) which simplifies the process, integrates the categories up to now used and allows the comparison of the data. Here is an example of implementation of the Protocol on the longitudinal observation of 4 children at the age of 10, 12, 14, 16 and 18 months at a game shared situation with their mothers. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Madre-Hijo
Apego a Objetos
Atención
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/Sadurni.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cabrera Matta, Ailín Rosario; Valdivieso Vargas-Machuca, Mónica Janett.
Título:Influencia del apego y el temperamento en el tratamiento odontológico del infante^ies / Influence of attachment and temperament on paediatric dental care
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);8(2):25-30, jul.-dic. 2009. ^btab.
Resumen:En el presente artículo se desarrolla el concepto de temperamento, se explica como influye este en la interacción del infante con su medio y se revisa evidencia reciente al respecto. También se presenta la teoría del apego, sus tipos y partiendo de los planteamientos iniciales, los aportes más recientes al respecto. Finalmente se discute la forma como influyen el temperamento y el estilo de apego del infante en el campo de la odontopediatría. (AU)^iesThis article develops the concept of the temperament, explaining how it influences the relationship between the infant and its environment and examines the literature about it. It also presents the attachment theory, its classification, starting, with the initial approach and the most recent contributions. Finally, we discuss the way how temperature and the type of attachment influence the dental care of the infant. (AU)^ien.
Descriptores:Temperamento
Apego a Objetos
Personalidad
Desarrollo Infantil
Atención Dental para Niños
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v8n2/a5.pdf / es
Localización:PE1.1



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