Resumen: | El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre el nivel de autoestima y el estado nutricional en escolares de 10 a 12 años de edad, de Instituciones Educativas Públicas del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima; siendo un estudio de tipo observacional, descriptivo correlacional y de corte transversal. Se estudió una muestra de 465 estudiantes de educación primaria, la muestra se distribuyó en forma proporcional en 12 redes educativas del distrito, seleccionando un colegio por cada red educativa, se utilizó un muestreo de tipo probabilístico: aleatorio simple. En tanto para la recolección de datos del Nivel de Autoestima se aplicó el Test de Autoestima para escolares de César Ruiz Alva, conformado por 25 ítems; y para valorar el Estado Nutricional se aplicó la Gráfica de Crecimiento Corporal CDC 2000: IMC/Edad por percentiles, según Índice de Masa Corporal (IMC) del Ministerio de Salud (MINSA). Los resultados fueron 14 por ciento de escolares presentó una baja auto estima y en el 16.3 por ciento se encontró una tendencia a baja autoestima, haciendo un total de 30.3 por ciento de escolares con un nivel de autoestima baja propiamente dicha. El estado nutricional en la mayoría fue normal con 68.8 por ciento, mientras que 17.9 por ciento presentó sobrepeso, 10.5 por ciento se encontró en obesidad; y solo un 0.6 por ciento se encontró en una situación de desnutrición. Así mismo se demostró que el nivel de autoestima está relacionado de manera significativa con el estado nutricional de los escolares, tal como lo revela la prueba Chi cuadrado al 95 por ciento de confianza estadística, evidenciándose que los estudiantes con baja autoestima y tendencia a baja auto estima, presentan altos índices de sobrepeso y obesidad, mientras que la mayoría de escolares con auto estima en riesgo y niveles altos de autoestima tienen un estado nutricional normal. Las conclusiones de la investigación son las siguientes: En el distrito de San Juan de Lurigancho, más de la cuarta parte de escolares de 10 a 12 años de edad presentaron un nivel de baja autoestima y esto se explica por diversos factores de índole personal, familiar y social. Además los escolares presentaron un estado nutricional de sobrepeso y obesidad, superando significativamente al estado de desnutrición, lo que demostraría que el estado nutricional del escolar en este distrito se encuentra en una etapa de transición y cambio, hallándose más problemas nutricionales por exceso que por defecto. Así mismo se concluye que el nivel de autoestima está relacionado de manera significativa con el estado nutricional de los escolares y es relevante considerar la autoestima como un factor importante que debe ser considerado en la evaluación del estado nutricional, especialmente de niños en obesidad y sobrepeso, a través de los programas y estrategias preventivo promocionales de salud; y así ahondar en nuevas intervenciones terapéuticas, que ayuden a solucionar estos problemas, a través de un trabajo multidisciplinario (AU)^iesThe purpose of this study was to determine the relationship between self-esteem and nutritional status in schoolchildren from 10 to 12 years old ofpublic educational institutions in the district of San Juan de Lurigancho, Lima, being an observational study, descriptive correlational and cross-sectional. The sample was 465 students, the sample was distributed proportionally in 12 educational networks, selecting a college education for each network, and, the study used a probabilistic sampling: simple random. Also, for the harvest of datas the study used the self-esteem test, applied by Alva Ruiz Cesar school, consisting of 25 items, and to assess the nutritional status applied Corporal CDC Growth Chart 2000: BMI /age percentile, according to Body Mass Index (BMI) of MINSA The data were processed with statistical programs "Statistics" version 8 and "Minitab" Version 15, with the following results: 14 per cent ofpupils had low self-esteem and 16.3 per cent were in a tendency to low self-esteem, making a total of30.3 per cent ofpupils with low self-esteem itself, whereas in most nutritional status was normal with 68.8 per cent, while 17.9 per cent were overweight, 10.5 per cent were in obesity, and only 0.6 per cent was found in a situation of malnutrition. It also, showed that self-esteem is significantly related to nutritional status of schoolchildren, as revealed by Chi-square test at 95 per cent statistical confidence, demonstrating that students with low self-esteem and tendency to low self-esteem have high rates of overweight and obesity, while the majority of students at risk with self-esteem or high self-esteem have a normal nutritional status, concluding that self-esteem is important to consider as important factor should be taken into account in the comprehensive assessment nutritional status, especially obesity and overweight children, and so deepen new therapeutic interventions through a multidisciplinary approach (AU)^ien.
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Localización: | PE13.1; MG, W, 88, C78, ej.1. 010000087610; PE13.1; MG, W, 88, C78, ej.2. 010000087611 |