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Autor:Zegarra Montes, Luis Rafael; Loza Munarriz, Reyner Felix; Medina Ninacóndor, Raúl Pastor; Melgarejo Zeballos, Weymar Leandro; Del Castillo Mory, Carlos Alfonso; Sánchez Chipana, Roberto Elias; Valenzuela Córdova, Carlos Raúl; Vásquez Flores, Luciola; Parvina De la O, Gessica Rosalia; Coa Alcocer, Edgar Raúl; Cieza Terrones, Michael Javier; Pari Bravo, Marlene; Loza Munarriz, César Antonio.
Título:Resultados preliminares del programa piloto de trasplante renal: Hospital Nacional Cayetano Heredia, Ministerio de Salud, Lima, Perú^ies / Preliminary results of pilot program for renal transplantation Cayetano Heredia National Hospital, Ministry of Health, Lima, Peru
Fuente:Acta méd. peru;27(3):183-187, ago.-sept. 2010. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Introducción: El Seguro Integral de Salud ha iniciado un programa de apoyo para financiar las Terapias de Reemplazo Renal. Objetivo: Presentar resultados preliminares del Programa Piloto de Trasplante Renal, Hospital Nacional Cayetano Heredía-Ministerio de Salud. Material y método: Es una serie de casos del periodo 2007 - 2009. Resultados: Se realizaron 32 trasplantes renales, 30 (93,75%) de donantes vivos relacionados, 1 (3,13%) no relacionado, 1 (3,13%) cadavérico, 14 (43,75%) fueron varones, 18 (56,25%) mujeres, 18 (56,25%) niños y 14 (43,75%) adultos. La edad promedio fue: 21,5 ± 12,14 años (9,3 – 65,3), el promedio de espera en diálisis fue: 2,04 ± 1,79 (0,3 – 6,36) años. El tiempo de anastomosis arterial, venosa, isquemia caliente y fría fue: 32,28 ± 15,52 (15 - 79) min, 31 ± 9,7 (20 - 60) min, 1,72 ± 1,02 (0,83 – 3,28) min, 2,5 ± 0,56 (1 – 16) horas respectivamente. La terapia de inducción fue: Globulina Antitimocítica en 20 casos y la de mantenimiento, fue: Tacrolimus, Ciclosporina, Micofenolato de Mofetil y Prednisona. Las complicaciones quirúrgicas: linfocele (4), linforragia (1), fístula ureteral (1), falla de anastomosis primaria con doble arteria (1) y trombosis arterial (1). Las médicas: infección del tracto urinario (12), necrosis tubular aguda (5), rechazo agudo (6), nefrotoxicidad (2), recidiva de la enfermedad primaria (1) y neumonía AH1N1 (1). Tiempo promedio de seguimiento: 11,25 ± 7,03 (2,4 – 27,4) meses y la tasa de filtración glomerular promedio es de 76,47 ± 22,52 (30 – 140) ml/ min./1,73 m2sc. Conclusión: Es factible realizar trasplante renal con resultados comparables a estándares internacionales en un hospital del Ministerio de Salud, implementando un programa con financiamiento público, dirigido a la población pobre y de extrema pobreza. (AU)^iesIntroduction: The Integral Health Insurance started a support program to finance renal replacement therapies. Objetive: We present preliminary results of the Pilot Program Renal Transplantation of Cayetano Heredía National Hospital – Public Health. Material and method: Case series of renal transplantation period 2007 to 2009. Results: we performed 32 living-related donor 30 (93.75%), unrelated 1 (3.13%), cadáver 1 (3.13%), 14 (43.75%) men, 18 (56.25%) women, 18 (56.25%) children and 14 (43.75%) adults. The average age was 21.5 ± 12.14 years (9.3 – 65.3), average waiting time on díalysis was 2.04 ± 1.79 (0.3 – 6.36) years. Time of arterial and venous anastomosis, warm ischemia and cold was 32.28 ± 15.52 (15-79) min, 31 ± 9.7 (20 - 60) min, 1.72 ± 1.02 (0.83 – 3.28) min, 2.5 ± 0.56 (1 – 16) hours respectively. Induction therapy it was Antithymocyte Globulin in 20 cases and maintenance therapy: it was Tacrolimus, Cyclosporine, mycophenolate mofetil and prednisone. Surgical complications: lymphocele (4), lymphatic leakage (1), ureteral fistula (1), primary anastomosis failure with double renal artery (1) and arterial thrombosis (1). Medical: urinary tract infection (12), acute tubular necrosis (5), acute rejection (6), nephrotoxicity (2), recurrence of primary disease (1) and AH1N1 pneumonia (1). The mean time of follow-up was: 11.25 ± 7.03 (2.4 –27.4) months; the glomerular filtration rate average is 76.47 ± 22.52 (30 – 140) ml/min./1.73 m2sc. Conclusion: Renal transplantation in a public hospital is feasible with good results comparable to international standards, implementing a public health financing program and targeting poor populations and in extreme poverty. (AU)^ien.
Descriptores:Insuficiencia Renal
Trasplante de Riñón
Evaluación de Programas y Proyectos de Salud
Proyectos Piloto
Programas de Gobierno
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n3/a05v27n3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Torres Zamudio, Julio César.
Título:La hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal^ies / Hemodialysis, peritoneal dialysis and renal transplantation
Fuente:Acta méd. peru;27(3):162-162, ago.-sept. 2010. .
Descriptores:Trasplante de Riñón
Proyectos Piloto
Programas de Gobierno
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n3/a01v27n3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sagástegui, Freddy.
Título:Supervisando la seguridad vial en el Perú^ies / Supervising road safety in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(2):255-259, abr.-jun. 2010. ^btab.
Resumen:En este artículo se describe algunos problemas en seguridad vial que la Defensoría del Pueblo del Perú, en su trabajo como ente supervisor de la administración pública ha detectado, entre esos problemas se mencionan a: la escasa y mala elaboración de estadísticas de accidentes de tránsito; la inconsistencia del Consejo Nacional de Seguridad Vial y la irresponsabilidad de los gobiernos regionales y locales por su falta de aplicación del Plan Nacional de Seguridad Vial. Ante ello, la Defensoría del Pueblo sugiere que el Estado desarrolle un sistema estadístico riguroso, que fortalezca al Consejo Nacional de Seguridad Vial y que los diferentes sectores del Estado desarrollen el mencionado Plan Nacional. (AU)^iesIn this article some problems in road safety are described, which have been detected by the Ombudsman of Peru, as part of its role of public administration supervisor, amongst these problems we mention: lack of and inadequate elaboration of the statistics on road traffic accidents, the inconsistency of the National Council for Road Security and the lack of responsibility of the local and regional governments reflected by the lack of application of the National Plan of Road Safety. Facing this, the Ombudsman suggests that the State develops a rigorous statistical system, strengthens the National Council of Road Safety and that the different sectors of the government develop the mentioned National Plan. (AU)^ien.
Descriptores:Accidentes de Tráfico
Sistemas de Información
Gobierno
Salud Pública
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n2/a15v27n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Merino García, Beatriz.
Título:La salud de las mujeres en los planes de gobierno^ies / Women's health in the government plans
Fuente:De retamas y orquídeas;5(11):15-15, abr. 2000. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Salud de la Mujer
Planes de Sistemas de Salud
Gobierno
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Doerr Zegers, Otto; Lira, Elizabeth; Weinstein, Eugenia.
Título:Intento de una fenomenología de la situación de tortura^ies / Attempt of a phenomenology of the torture situation
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;50(3):168-180, set. 1987. .
Resumen:Los autores describen brevemente las formas de represión empleadas en Chile desde el advenimiento de un gobierno militar en 1973. Abordan el problema de las secuelas psicológicas y psiquiátricas de la tortura. El primer hecho es la aparición regular, durante el período inmediatamente posterior a la experiencia de tortura, de un cuadro angustioso agudo análogo al "post traumatic stress disorder" (DSM-III). Sin embargo, algunas de las víctimas de la tortura desarrollan un cuadro psiquiátrico crónico y/o tardío, no observable en víctimas de otro tipo de desastres. La búsqueda de una explicación para este fenómeno llevó a los autores al intento de análisis fenomenológico de la situación de tortura. Así, los rasgos fenomenológicos encontrados permiten comprender la relación existente entre tortura y síndromes post-traumáticos crónicos: la asimetría y anonimidad que caracteriza a la relación entre torturador y torturado; el tipo de comunicación de doble vínculo explicaría la pérdida de identidad y auto-estima observada en estos cursos crónicos. La falsedad que rodea la tortura daría razón de la profunda desconfianza con que quedan las víctimas. Por último, la destrucción de la temporalidad y la espacialidad lleva a transformar al torturado en un ser sin patria (AU)^ies.
Descriptores:Tortura
Trastornos de la Personalidad
Trastornos de la Comunicación
Gobierno
 Personal Militar
 Chile
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cruz García, Lirios.
Título:La estructura de la percepción de la inseguridad pública^ies / Structure of perception in public safety crisis
Fuente:Liberabit;18(1):37-44, ene.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:La inseguridad pública, robos, secuestros y extorsiones, es una problemática que indica el grado de riesgo de un país. En México la inseguridad está vinculada con la ingobernabilidad producto de la corrupción y la negligencia de las autoridades. Ambas problemáticas son estudiadas a partir de la percepción que tiene la ciudadanía en torno a la prevención del delito. Dicha percepción se diagnosticó en dos modalidades; directa o por experiencia personal e indirecta o por experiencia mediatizada. A partir de la validez y la confiabilidad de instrumentos que midieron cuatro factores; acción gubernamental, acción policíaca, acción mediatizada e inseguridad pública de la percepción de riesgo, se establecieron sus relaciones causales. Mediante un modelo de regresión se demostró que la percepción mediatizada de la acción policíaca determina la percepción de la inseguridad pública. (AU)^iesThe public safety crisis (robberies, kidnappings and extortions) is a problem that indicates the degree of risk of a country. In Mexico, the insecurity is tied up with the corruption and negligence lawlessness of the authorities. Both problems are studied from the citizens’ perception around crime prevention. This perception diagnosis has two modalities; direct (personal experience) and indirect (mediated experience). The causal relations were established based on validity and reliability of instruments that measured four factors (Government action, police action, mediated action and public safety crisis) of the risk perception. By means of a regression model showed that the mediated perception of police action determines the perception of public safety crisis. (AU)^ien.
Descriptores:Percepción
Factores de Riesgo
Policia
Gobierno
Violencia
México
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit18_1/4._Garcia.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.4
Autor:Huamán Espino, Lucio Pepe; Aparco Balboa, Juan Pablo; Nuñez Robles, María Eloisa; Gonzáles Achuy, Elena; Pillaca Montes, Jenny; Mayta Tristán, Percy Manuel.
Título:Consumo de suplementos con multimicronutrientes chispitas y anemia en niños de 6 a 35 meses: estudio transversal en el contexto de una intervención poblacional en Apurímac, Perú^ies / Consumption of chispitas multimicronutrient supplements and anemia in 6 – 35-month-old children: cross-cut study in the context of a populational health intervention in Apurimac, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(3):314-323, jul.- sept. 2012. ^btab, ^bilus.
Resumen:Objetivos. Evaluar la implementación del programa de suplementación universal con multimicronutrientes “Chispitas” en la región Apurímac a través de la cantidad y calidad de sobres consumidos y su relación con la anemia, en niños de 6 a 35 meses. Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal usando un muestreo multietápico en el 2010. Se consideró como anemia a los valores de hemoglobina ajustados por altitud menores de 110gramos por litro. El consumo de multimicronutrientes se categorizó en: menor de 30; de 30 a 59, y 60 o más sobres. La calidad del consumo fue adecuada cuando la madre refería que el niño consumía toda la comida con el suplemento. Se calculó las razones de prevalencia (RPa) ajustadas por regresión de Poisson. Resultados. Se incluyó 714 participantes, 25,3 por ciento vivía en hogares pobres y 59,2 por ciento en extrema pobreza; 52,6 por ciento residía a más de 3000 m de altitud. La prevalencia de anemia fue de 51,3 por ciento (IC95 por ciento: 47,1-55,4 por ciento), 5,4 por ciento no recibió la intervención; 60,3 por ciento consumió 60 o más sobres y 49,0 por ciento los consumió en forma adecuada. No se encontró asociación entre la cantidad de sobres recibidos o consumidos y la anemia (p menor a 0,05). Aquellos niños que consumieron el suplemento en forma adecuada tuvieron menor prevalencia de anemia que aquellos que no lo hicieron (RPa: 0,81; IC95 por ciento: 0,68-0,96) Conclusiones. No basta con entregar o consumir la cantidad necesaria de los multimicronutrientes, sino asegurar que el proceso de consumo sea adecuado para lograr una reducción de la prevalencia de anemia, aspecto que debe ser trabajado para mejorar esta intervención. (AU)^iesObjectives. To assess the implementation of the Universal “Chispitas” Multimicronutrient Supplement Program in Apurimac by determining the quantity and quality of sachets consumed and their connection with anemia, in 6 – 35-month-old children. Materials and methods. A crosscut study was conducted by using a multistage sample in 2010. Anemia was considered to be related to altitude-adjusted hemoglobin values below 110 g/L. The consumption of multimicronutrients was classified as follows: less than 30; 30 to 59, and 60 or more sachets. The quality of consumption was considered to be adequate when the mother indicated that the child ate all his food with the supplement. The rationale for prevalence (RPa) adjusted by Poisson regression was calculated. Results. 714 participants were included, 25.3 percent of which lived in poor houses and 59.2 percent in extreme poverty; 52.6 percent lived at over 3000 m of altitude. The prevalence of anemia was 51.3percent (CI95 percent: 47.1-55.4 percent), 5.4 percent did not receive intervention; 60.3 percent consumed 60 or more sachets and 49.0 percent consumed them adequately. No association between the number of sachets received or consumed and anemia (p menor 0.05) was found. Children who consumed the supplement adequately showed lower prevalence of anemia than those who did not (RPa: 0.81; CI95 percent: 0.68-0.96) Conclusions. In order to reduce the prevalence of anemia, attention should not only focus on giving or consuming the necessary quantity of multimicronutrients, but also on ensuring that the consumption process is adequate, and work needs to be done in this area in order to improve this intervention. (AU)^ien.
Descriptores:Anemia/terapia
Suplementos Dietéticos/estadística & datos numéricos
Salud Pública
Micronutrientes
Programas de Gobierno/estadística & datos numéricos
Perú
Límites:Humanos
Lactante
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n3.a4.pdf / es
Localización:PE14.1

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Id:PE14.1
Autor:Diez Canseco Montero, Francisco; Saavedra García, Lorena María.
Título:Programas sociales y reducción de la obesidad en el Perú: reflexiones desde la investigación^ies / Social programs and reducing obesity in Peru: reflections from the research
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;34(1):105-112, ene.-mar. 2017. ^btab.
Conferencia:Presentado en: Simposio: Obesidad como problema de salud pública, Lima, 2017.
Resumen:En las últimas décadas, el sobrepeso y la obesidad han aumentado de forma acelerada en los países de ingresos medios y bajos, una situación que consolida a las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) como una de las más importantes causas de mortalidad y discapacidad a nivel global. Actualmente, uno de cada dos peruanos mayores de 15 años tiene exceso de peso y uno de cada cinco sufre de obesidad, una situación que está en continuo crecimiento y afecta cada vez más intensamente a los que viven en condiciones de pobreza, quienes, con frecuencia, son beneficiarios de programas de complementación alimentaria, dirigidos a enfrentar la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Existe globalmente una urgente necesidad de encontrar políticas y programas que permitan enfrentar el problema de la obesidad a nivel poblacional, una tarea todavía pendiente. En este artículo revisamos la situación actual de la epidemia de sobrepeso y obesidad en el Perú y el mundo, sus consecuencias y determinantes más importantes, con énfasis en el acceso y disponibilidad de alimentos; describimos los programas de complementación alimentaria más importantes y sintetizamos información de algunas investigaciones e intervenciones para reflexionar sobre cómo sus hallazgos podrían servir para que los programas sociales sean una como plataforma para reducir la obesidad y prevenir las ENT en el Perú. (AU)^iesIn recent decades, overweight or obesity have increased dramatically in middle- and low-income countries; a situation which consolidates chronic non-communicable diseases (NCD) as one of the leading causes of mortality and disability worldwide. Currently, half the people in Peru over the age of 15 years are overweight, and one fifth suffer from obesity. The situation is worsening and increasingly affects people in poverty, who frequently benefit from food supplement programs designed to combat food insecurity and malnutrition. There is an urgent worldwide need to find policies and programs that help fight the problem of obesity at the population level, a task that is still pending. In this article, we review the current epidemic of overweight and obesity in Peru and the world and its most significant consequences andcauses, with an emphasis on access to and availability of foods. We describe the largest food supplement programs and synthesize the research on interventions in order to reflect on how their findings might help social programs work as a platform to reduce obesity and prevent NCD in Peru. (AU)^ien.
Descriptores:Obesidad
Programas de Gobierno
Asistencia Alimentaria
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2772/2683 / es
Localización:PE14.1



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