português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
ESTUDIANTES/PSICOLOGIA []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 2   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 2
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar; Merino Soto, César Ayax.
Título:Valores en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad particular de la ciudad de Lima^ies / Values in a group of students of psychology of a private university in the city of Lima
Fuente:Liberabit;15(1):39-47, ene.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:El objetivo del presente estudio es identificar y comparar el sistema de valores en un grupo de estudiantes de psicología, según sexo y ciclo de estudio. La muestra estuvo conformada por 254 participantes, entre varones y mujeres, cuya edad promedio fue de 21 años, estudiantes del primer, quinto y último ciclo de estudio. Los instrumentos utilizados fueron un Cuestionario de Datos Personales y el Cuestionario de Valores de Schwartz. Los estadísticos utilizados fueron tablas de distribución frecuencias y porcentajes, media aritmética, t de student y Anova. Se concluye que los participantes jerarquizaron: los valores de Poder y Tradición; tanto en función al sexo como en relación al ciclo de estudio. Respecto a las diferencias según sexo, se encontró que los valores obtuvieron diferencias moderadas en Benevolencia. En cuanto a los ciclos de estudio, se encontraron pequeñas diferencias en Hedonismo, donde los varones obtuvieron una media más alta y en el valor Estimulación, donde se obtuvo que las mujeres puntaron ligeramente más alto que los varones. (AU)^iesThe objective of this study is to identify and compare the value system in a group of psychology students, by sex and cycle of study. The sample consisted of 254 students, men and women, whose average age was 21 years, students from the first, fifth and last cycle of study. The instruments used were a questionnaire of personal data and the Portrait Value Questionnaire of Schwartz. The Statistics used were frequency and percentage distribution tables, arithmetic mean, t student and Anova. It was concluded that the sample prioritized: Power and Tradition, by sex and cycle of study. About the differences according to sex, it was found moderated differences in Benevolence. In terms of cycle of study, it was found small differences in Hedonism, where men's results were higher; and Stimulation, where women's results were slightly higher than men's. (AU)^ien.
Descriptores:Valores Sociales
Estudiantes/psicología
Psicología
Universidades
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit15/4grimaldo_muchotrigo.pdf / es
Localización:PE1.1

  2 / 2
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Obeso Terrones, Walter Esteban; Uribe Orellana, Rita Marina; Obesso Solis, Sonny.
Título:El aprendizaje en alumnos de los primeros años de estudios universitarios: supuestos psicológicos e implicaciones pedagógicas^ies / Learning in the first years of university studies: psychologic aspects and pedagogic implications
Fuente:Acta méd. orreg. Hampi Runa;6(1):68-70, ene.-abr. 2006. .
Resumen:El aprendizaje tiene lugar por la continua interacción con el medio. Interacción con personas y objetos, pero bajo una cultura común y la utilización del lenguaje. Para ello es importante el desarrollo alcanzado y las experiencias previas, a las que se integran los conocimientos nuevos, los cuales pueden llegar a modificar y reestructurar el conocimiento previo (relación significativa). Esto implica que el estudiante aprenda mediante tareas que signifiquen un reto y que tenga sentido para él, por lo que la asume internacionalmente, mejor si las hace cooperativamente entre iguales. Esto asegura la funcionalidad del aprendizaje para cuando lo requiera en la vida cotidiana. La intervención educativa debe facilitar el aprendizaje y guiarlo hasta conseguir su autorregulación ("aprender a aprender"), con creciente autonomía en la adquisición de nuevas competencias y conocimientos. El alumno de los primeros años de estudios universitarios es un adolescente caracterizado por el desarrollo del pensamiento formal, la inserción en nuevos grupos sociales, adquisición de nuevas habilidades y roles sociales. El estudiante adolescente conforma sus actividades y acciones a las normas sociales, desarrolla valores y a la vez busca diferenciarse construyendo positivamente su propia imagen y personalidad. Para orientar al estudiante en esta etapa, el educador debe promover en las aulas un clima de participación democrática, asumiendo roles y de reflexión crítica y toma de decisiones sobre situaciones relevantes y próximas a sus contextos reales. (AU)^iesLearning takes place through a constant interaction between people and objects with their environment, through the use of a common language as well as other cultural aspects. To reach this goal, previously reached development and experience, to which new knowledge is added, can modify and restructure prevoius knowledge (sigbified relationship). The above mentioned implies learning through task that represent a challenge, and which make sense to the learners, which would result in the learners assuming the tasks voluntarily and working with their peers to assure the functioning of learning for whenever the learners might require the knowledge in their daily lives. Education should facilitate leraning, guiding it to reach a self regulation (learning to learn), therefore developing new autonomy in the acquisition new competence and knowledge. A student in the first years of university studies is an adolescent characterized by the development of formal thinking and insertion into new social groups, as well as by the acquisition of new abilities and new social roles. These students conform their attitudes and actions to social norms and develop their values while looking for differences on which they might build their new images and personalities. In order to guide the student at this stage of development, the educator should promote an atmosphere of democratic participation in the cassroom, assuming roles of critical reflection anthem akin of decisions over relevant situations and in real world context situations. (AU)^ien.
Descriptores:Estudiantes/psicología
Aprendizaje
Psicología
Educación Superior
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.med.orreg/v6n1/a9.pdf / es
Localización:PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3