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Id:PE1.1
Autor:Shimabukuro T., Carmen.
Título:Efectos del castigo de una conducta compleja de palanca^ies / Effects of the punishment in a complex conduct of handle
Fuente:Alma vallejiana;6(20):6-8, nov. 2002. ^bilus.
Descriptores:Castigo
Conducta
Problemas Sociales
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Díaz, Luis; Granda, Alfonso; Palacios, Jorge.
Título:Percepción del castigo en el sistema familiar según alumnos de educación primaria de Lima Metropolitana^ies / Perception of the punishment in the family system according to students of primary education of Metropolitan Lima
Fuente:Wiñay yachay;4(2):101-111, dic. 2000. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se analizó la percepción del uso del castigo en el sistema familiar en niños de 9 a 12 años de Lima Metropolitana. Este estudio es descriptivo tipo encuesta, la muestra se seleccionó de manera intencionada de la población total de estudiantes, quedando conformada por 220 sujetos (122 varones y 98 mujeres). Los resultados identificaron como datos de mayor prevalencia el hecho de que el tipo de familia predominante es la nuclear (63.6 por ciento), el estado civil de los padres está conformada por un 54.6 por ciento de casados y un 23.6 por ciento de convivientes. Se encontró que el castigo físico es el más frecuente y que el uso de correa y látigo por los padres sobre el cuerpo se da en un 35 por ciento, seguido de golpes aplicados con objetos, uso de manos y pies sobre el cuerpo en un 20 por ciento. Finalmente se reportó que los padres castigan a sus hijos cuando recuerdan el hecho en un 40 por ciento o cuando están malhumorados en un 30 por ciento. Solamente un 15 por ciento de los padres castigan inmediatamente después de haber ocurrido el incidente. Se recomienda, que si el uso del castigo es inevitable, al menos deberá aplicarse adecuadamente teniendo en cuenta los criterios técnicos, que las investigaciones en el área han reportado para alcanzar un determinado éxito en su aplicación. Es importante que los adultos en general promuevan conductas prosociales en los niños como sustitutos de las conductas perturbadoras. (AU)^ies.
Descriptores:Castigo/psicología
Prevalencia
Percepción
Relaciones Familiares
Violencia Doméstica
Relaciones Madre-Hijo
Epidemiología Descriptiva
Límites:Preescolar
Niño
Adolescente
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Chong, Luisa E.
Título:Castigo físico e indicadores emocionales en niños: un estudio a través del dibujo de la figura humana^ies / Physical Punishment and Emotional Indicators in Children: A Study with the Draw a Person Test
Fuente:An. salud ment;3(1/2):163-178, 1987. ^btab.
Resumen:Se estudió el castigo físico como método disciplinario y su repercusión en el desarrollo emocional de los niños. La muestra fue de 60 niños y sus respectivas madres, provenientes de una zona marginal de Lima. Se elaboró un cuestionario para indagar el uso de castigo físico por las madres y se utilizó el test del Dibujo de la Figura Humana para evaluar la perturbación emocional en el niño. Los resultados demuestran que el castigo físico como método disciplinario es uno de los más usados, hallándose una relación significativa entre castigo físico impartido por los padres en forma severa y constante y la presencia de indicadores emocionales en la prueba del Dibujo de la Figura Humana. (AU)^iesThe physical punishment as a disciplinary method and its influence upon the emotional development of children was studied. The sample consisted of 60 children and their mothers, living in a slum area of Lima. A questionnaire specially designed for mothers and the Draw a Person Test applied to the children were used. Physical punishment was the most frecuent disciplinary method used. Significant relationship vetween continuous and severe parent's punishment and children's emotional indicators showed in the Draw a Person Test was found. (AU)^ien.
Descriptores:Castigo
Síntomas Afectivos
Relaciones Madre-Hijo
Relaciones Padre-Hijo
Población Suburbana
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v3n1_2/a13.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Burela Prado, Paula Alejandra; Piazza Ferrand, Marina; Alvarado Cutipa-Flores, German Felipe; Gushiken Miyagui, Roberto Alfonso; Fiestas Saldarriaga, Fabián Alejandro.
Título:Aceptabilidad del castigo físico en la crianza de los niños en personas que fueron víctimas de violencia física en la niñez en Perú^ies / Acceptability of physical punishment in child rearing by people who were victims of physical violence during childhood in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):669-675, oct.- dic. 2014. ^bilus, ^btab.
Resumen:Objetivos. El estudio evaluó la asociación entre haber sido víctima de violencia física en la niñez y la aceptabilidad, en etapas posteriores de vida, hacia el uso del castigo físico en la crianza de los niños. Materiales y métodos. Se realizó un análisis secundario de un estudio sobre violencia en 6399 personas mayores de 14 años residentes de las ciudades de Lima, Callao, Maynas, Arequipa, Cusco, Trujillo y Huamanga. Se usó modelos de regresión logística univariados y multivariados para estimar asociaciones estadísticas. Resultados. La aceptabilidad del uso del castigo físico en la crianza de niños es mayor en personas con el antecedente de ser víctimas de violencia física durante la niñez en comparación con las no victimizadas (OR=1,8; IC 95%: 1,5-2,1; p<0,001) ajustando por potenciales variables de confusión. Conclusiones. Las personas expuestas a violencia física durante la niñez tienen más riesgo de aceptar o justificar la misma durante la adultez, lo que podría contribuir a mantener esta práctica de crianza de una generación a la siguiente. Iniciativas dirigidas a prevenir el uso del castigo físico en la crianza de niños se deben implementar para reducir la tendencia a reproducir el ejercicio de violencia en personas victimizadas. (AU)^iesObjectives. This study evaluated the association between having been a victim of physical violence during childhood and the acceptability, in later life, towards the use of physical punishment in child rearing. Materials and methods. A secondary analysis was conducted of a study on violence in 6,399 people over 14 years of age living in the cities of Lima, Callao, Maynas, Arequipa, Cusco, Trujillo and Huamanga. Univariate and multivariate logistic regression models were used to estimate statistical associations. Results. The acceptability of the use of physical punishment in child rearing is higher in people who were victims of physical abuse during childhood compared with non-victimized people (OR = 1.8; 95% CI: 1.5-2 1; p <0.001) after adjusting for potential confounders. Conclusions. People exposed to physical violence during childhood are more likely to accept or justify violence in adulthood, which could help maintain this child rearing practice from one generation to the next. Initiatives aimed at preventing the use of physical punishment in child rearing should be implemented to reduce the tendency to reproduce the action of violence by victimized people. (AU)^ien.
Descriptores:Violencia
Castigo
Maltrato a los Niños
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4974/public/4974-6737-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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