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Autor:Magill Cisneros, Fernando.
Título:Un ciclo de consolidación y descentralizaión del Círculo Dermatológico del Perú^ies / A cycle of consolidation and decentralization of the Circle
Fuente:Folia dermatol. peru;21(1):5-6, ene.-abr. 2010. .
Descriptores:Sociedades Médicas
Sociedades Médicas/historia
Dermatología
Cursos de Capacitación
Perú
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/folia/vol21_n1/pdf/a01v21n1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Suyo Trinidad, Juan de la Rosa.
Título:Nivel de conocimiento e impacto del curso de reanimación cardiopulmonar pediátrico en los profesionales de salud. EsSalud, Perú. 1998-2000^ies / Level of knowledge and impact of the pediatric cardio pulmonary resuscitation course in the profesionals of the health EsSalud, Peru, 1998-2000
Fuente:Cienc. desarro;6:65-68, ene.-dic. 2005. ^bgraf, ^btab.
Resumen:En la década de los 90 en el Perú se inicia la formación en Reanimación Cardio Pulmonar Básico en la Escuela Nacional de emergencia y Desastres de la Seguridad Social. En este estudio se presentan los beneficios de la capacitación en esta materia. Los resultados muestran el aprovechamiento excelente de médicos y enfermeras que ha pesar de la crisis disponen de su tiempo para mejorar su calidad de atención profesional. (AU)^iesIn the decade of the 90, in Peru The formation in Cardio Pulmonary Resuscitation basic and advanced for children and adults begins , it was directed to the professionals of the health in the National School of Emergencies and Disasters of the Social Security. The benefits of the qualification in this matter were showed in this study. The results show the excellent advantage of doctors and nurses who in spite of the crisis they dispose of their time to improve the quality of the professional attention. (AU)^ien.
Descriptores:Resucitación Cardiopulmonar/estadística & datos numéricos
Resucitación Cardiopulmonar/utilización
Pediatría
Capacitación Profesional
Médicos
Enfermeras
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Aparcana Castilla, Amelia.
Título:Experiencia de trabajo de agentes comunitarios del distrito de Independencia^ies / Work experiencie of community agents from the independencia's district
Fuente:An. salud ment;15(1/2):83-86, 1999. .
Resumen:La violencia familiar es un problema de Salud Pública y uno de los grandes problemas psicosociales en el campo de la Salud Mental, cuyo abordaje debe realizarse con la participación multisectorial y la comunidad organizada. El Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi", a través del Departamento de Salud mental Comunitaria propone una estrategia de intervención que es la capacitación a Agentes Comunitarios, esto va a permitir fortalecer y potencializar la organización de la comunidad para la prevención y atención de la violencia familiar. El entrenamiento a los Agentes Comunitarios se ha dado dentro de un proceso que implica la: capacitación de Agentes Comunitarios, selección, entrenamiento técnico y práctico y seguimiento. (AU)^iesFamily violence is a problem of public health and one of the great psycosocial problems in the field of mental health, whose work has to be done with a multisectorial participation and the organizing community. The National Institute of Mental Health HD-HN through the community Mental health Deparment office proposes a strategy if intervention, that is the teaching to community agents, which would be allowed to strengthen and enhance the organization of the community in the prevention the family violence. The training to the community agents has been developed in a process which includes: teaching to Community Agents, selection, technical and practice training and follow-up. (AU)^ien.
Descriptores:Violencia Doméstica
Violencia Doméstica/prevención & control
Capacitación
Participación Comunitaria
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v15n1_2/a7.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Tamayo García, Mónica Roxana; Maque Ponce, Mary Luisa; Castañeda Eugenio, Nancy Elizabeth; Carrillo y Espinoza, Carlos Antonio.
Título:Eficacia de la pelmatoscopia a través de capacitación especializada e implementación de oficinas pelmatoscopicas en el hospital Hermilio Valdizán Medrano y el centro de salud Carlos Showing Ferrari. Huánuco, mayo 2003 – abril 2004^ies / Effectiveness of pelmatoscopia through specialized training and implementation of pelmatoscopicas offices in Hermilio Valdizan Medrano Hospital and Carlos Showing Ferrari Hospital. May 2003 – April 2004 Huanuco
Fuente:Invest. valdiz;3(2):86-89, jul.-dic. 2009. ^btab.
Resumen:En el estudio se demostró que las técnicas utilizadas para la toma de impresión plantar no son las adecuadas, las mismas que no garantizan confiabilidad desde el punto de vista médico legal; por otro lado, el proceso de identificación del recién nacido no se cumple eficientemente, pues este proceso se deja inconcluso, cumpliendo solamente con la primera fase, consistente en la toma de la impresión plantar por parte del personal de salud y su correspondiente archivo en la historia clínica; sin realizarse el peritaje por parte del personal policial en el momento del alta del paciente; pasos que deben ser realizados de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Procedimientos de Identificación Personal. Frente a esta problemática, se pretendió demostrar la eficacia de la pelmatoscopía mediante el uso de las técnicas adecuadas y el procesamiento de los recursos logísticos a través de una capacitación especializada y la implementación de oficinas pelmatoscópicas en las instituciones en estudio. El tipo y nivel de investigación es el descriptivo explicativo y transversal. Entre los principales resultados se obtuvo que el 100 por ciento de las muestras recogidas (15 hojas pelmatoscópicas) del personal que recibió la capacitación cumplen con los requisitos establecidos por las normas vigentes para una buena toma de impresiones papiloscópicas; por tanto, existe un equipo de profesionales de obstetricia que está en la capacidad de asumir la toma de impresión plantar en la identificación del neonato. (AU)^iesThe study demonstrated that the techniques used for the taking of plantar impression are not the suitable ones, the same ones that do not guarantee reliability from the legal medical pointof view; on the other hand, the process of identification of new born is not fulfilled efficiently, so this process is left unfinished, fulfilling only with the first stage consisting of the capture of the plantar impression on the part of the personnel of health and his corresponding file in clinical history; the expert's report is not realized on the part of the police personnel in the moment of the discharge of the patient; steps that must be realized according to the stipulated thing in the Manual of Proceeding of Personal Identification. Opposite to this problems, it was tried to demostrated the effectiveness of the pelmatoscopía by means of the use of the suitable skills and the processing logistic resources through a specializing training and the office implementation pelmatoscópicas in the institutions in study. The type and level of investigation are descriptive-explanatory and transversal. Between the main results it was obtained that 100 per cent of the samples picked up (15 pelmatoscopicas sheets) of the personnel who received the training, and at the same time they have the requirements established by the effective norms for a good taking of papiloscópicas impressions; therefore, there is a team of obstetricians professionals that are in the capacity to assume the taking of plantar impression in the identification of the neonatus. (AU)^ien.
Descriptores:Dermatoglifia
Capacitación en Servicio
Reproducibilidad de Resultados
Perú
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/invest.valdiz/v3n2/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Molina Ordóñez, Janet; Huamaní Saldaña, Charles Augusto; Mayta Tristán, Percy Manuel.
Título:Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar^ies / Student’s appraisal of the university research training: a preliminary study
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(3):325-329, jul.-sept. 2008. ^btab.
Resumen:Para identificar la apreciación del estudiante de medicina sobre la formación que recibe por parte de su universidad y el nivel que posee sobre el proceso de investigación, se realizó un estudio en 40 estudiantes asistentes a un curso de capacitación en redaccióncientífica, a quienes se aplicó una encuesta estructurada y anónima. Sólo 30 por ciento de los estudiantes valoran como buena o muy buena la capacitación por parte de la universidad en cuanto a metodología de la investigación y búsqueda de información; sin embargo más del 60 por ciento refiere una capacitación deficiente o nula en el proceso de publicación y lectura crítica. Los estudiantes refieren tener un mayornivel de conocimientos que lo que les brinda la universidad en lectura crítica, búsqueda bibliográfica, redacción de artículos y proceso de publicación (p menor que 0,05). La mayoría (81,2 por ciento) identificó como principal limitación para la publicación la falta de tiempo y apoyo docente. En conclusión, existe una pobre capacitación por parte de las universidades en lectura crítica y proceso de publicación.(AU)^iesTo identify the appreciation of the medical student on the training they receive from their university and the level it has on the researchprocess, a study was conducted on 40 students attending a training course in scientific writing, who was a structured survey and anonymous. Only 30 per cent of students assessed as good or very good training from the university in terms of research methodology andinformation search, but more than 60 per cent refer a poor or no training in the process of publishing and critical reading. Students refer to a higher level of knowledge that what gives them the university in critical reading, literature, writing articles and publishing process (p minor that 0.05). The majority (81.2 per cent) identified as the main constraint to the publication of lack of time and teachers support. In conclusion, there is a poor training from universities in critical reading and publishing process.(AU)^ien.
Descriptores:Investigación
Cursos de Capacitación
Estudiantes de Medicina
Escritura
Universidades
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n3/a14v25n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Lara Villanueva, Karla Milagros; Miyahira Arakaki, Juan Manuel.
Título:Uso de Internet por estudiantes del internado de Medicina en Lima Metropolitana^ies / Internet use by medical interns in Lima
Fuente:Rev. méd. hered;20(3):156-161, jul.-sept. 2009. ^btab.
Resumen:Objetivo: Describir las características del uso de Internet por estudiantes del internado de Medicina de cuatro universidades de Lima Metropolitana. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal basado en una encuesta validada. Se incluyeron en el estudio los resultados de 192 encuestas (Tasa de respuesta 83,5 por ciento), de una muestra estratificada. Resultados: Todos los estudiantes indicaron usar Internet. La edad promedio de los alumnos fue 24,8 ± 1,8 años, 46,9 por ciento fueron del sexo femenino y 43,8 por ciento provenían de universidades estatales. El acceso fue 80,2 por ciento desde su casa, 26,6 por ciento desde cabinas públicas, 21,9 por ciento desde la universidad y 10,9 por ciento desde el hospital. El acceso desde casa fue mayor en los estudiantes de universidades privadas (p<0,001). El 96,4 por ciento lo usaba con finaes académicos. El uso de más de siete horas por semana fue mayor en los alumnos de universidades privadas que en los de universidades estatales (49,1 por ciento y 25 por ciento, respectivamente). El 50,5 por ciento usaba Pubmed y 14,1 por ciento LILACS; Hinari 66,7 por ciento, SciELO 0,5 por ciento y Cochrane 24,5 por ciento. Menos de la quinta parte de los estudiantes respondió haber recibido capacitación la búsqueda y recuperación de la información. Conclusión: Si bien el uso es con fines académicos, la mayoría la usa menos de una hora diaria y casi no hay acceso desde el hospital; el acceso a bases de información útil es reducido. Es necesario que las universidades capaciten a los alumnos en búsqueda y recuperación de información. (AU)^iesObjective: To describe the characteristics of Internet use by medical interns in four universities in Lima Metropolitana. Material and methods: Cross-sectional study based on a validated survey. We were included in the study results of 192 surveys (response rate 83.5 per cent) of stratified sample. Results: All students said using Internet. The mean age of students was 24.8 ± 1.8 years, 46.9 per cent were female and 43.8 per cent were from state universities. Access was 80.2 per cent from home, 26.6 per cent from public cabins, 21.9 per cent from university and 10.9 per cent from the hospital. Access from home was higher among students in private universities (p <0.001). 96.4 per cent used it with academic purpose. Usage more than seven hours per week was higher in students of private universities that in state universities (49.1 per cent and 25 per cent respectively). 50.5 per cent used Pubmed and 14.1 per cent LILACS, Hinari 66.7 per cent SciELO 0.5 per cent and Cochrane 24.5 per cent. Less than one fifth of the students reported having received training search and retrieval of information. Conclusion: Although the use is for academic purposes, most uses less than one hour a day and almost no access from thehospital, access to databases of useful information is reduced. The universities need to train students in searchingand retrieving information. (AU)^ien.
Descriptores:Estudiantes de Medicina
Internet/utilización
Capacitación
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/1016/982 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.2
Autor:Villar Villegas, Rosa; Zegarra Samamé, Tula.
Título:Docentes de la Facultad de Obstetricia y Enfermería dictan cursos de capacitación en Mozambique - África^ies / Teachers of the Faculty of Obstetrics and Nursing dictate courses of training in Mozambique - Africa
Fuente:Rev. peru. obstet. enferm;1(1):87-88, ago. 2005. ^bilus.
Descriptores:Cursos de Capacitación
Capacitación
Educación en Salud
Límites:Humanos
Localización:PE264.1

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Id:PE1.1
Autor:Cotler, Julio C.
Título:Los médicos veterinarios en la calidad total^ies / The veterinary doctors in the total quality
Fuente:Mundo veter;1(1):12-13, mar.-abr. 2001. ^bilus.
Descriptores:Veterinarios/utilización
Asentamientos Rurales
Investigación
Capacitación en Servicio
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Valle Mansilla, José Ignacio.
Título:Bioética Clínica: una capacitación indispensable para la práctica médica en el siglo XXI^ies / Clinical Bioethics: An essential training for medical practice in the twenty-first century
Fuente:Acta méd. peru;20(3):159-162, dic. 2003. .
Resumen:Los cambios sociales ocurridos a lo largo de la historia occidental, unidos a la sofistificación tecnológica que ha caracterizado el trabajo médico de las últimas tres décadas, generaron nuevos y graves problemas cuya solución no se enmarcaba en los conocimientos tradicionales de la formación médica. La Bioética Clínica surgió como una herramienta al servicio de la excelencia profesionañ y hoy, a poco más de 30 años de su origen, goza ya de una sólida implantación académica a nivel internacional. (AU) ^ies.
Descriptores:Bioética
Bioética/historia
Ética Clínica
Ética Clínica/historia
Capacitación de Recursos Humanos en Salud
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Historia del Siglo 21
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/acta_medica/2003_n3/pdf/a07.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Portillo, Zoraida.
Título:Una grata sorpresa en el techo del Perú^ies / One burnishes surprise in the ceiling of Peru
Fuente:De retamas y orquídeas;10(18):30-30, jul. 2005. ^bilus.
Descriptores:Salud
Capacitación
Promoción de la Salud
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Estrada Alarcón, Luz.
Título:Puno: todo es más fácil cuando se habla el mismo lenguaje^ies / Puno: Everything is easier when the same language is spoken
Fuente:De retamas y orquídeas;10(18):20-22, jul. 2005. ^bilus, ^bgraf.
Descriptores:Instituciones de Salud
Capacitación
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Véliz Márquez, José Beutalino; Tafur, Gilberto; Infantes Silva, Mario Isaac.
Título:Encuesta sobre necesidades de capacitación: estudio piloto en personal civil y subalterno de la Jefatura de Región y Jefatura Departamental del Cusco - 1987^ies / Training needs survey: pilot study with civel and subordinate personnel from the chieftainship of regional and Department Health Police Forces from Cusco - 1987
Fuente:Rev. serv. sanid. fuerzas polic;49(1):48-55, ene.-jun. 1988. ^btab.
Resumen:Se encuesta a un grupo de 78 trabajadores civiles y subalternos de la Jefatura Departamental del Cusco (X Región del Servicio de Sanidad de la Fuerzas Policiales) conformado por 54 varones, 65 adultos, 70 con pareja, 81 con por lo menos secundaria, 42 con 0-5 años de servicios, 60 de formación básica en Universidad o Centro de Formación Profesional SSFP y con superior capacitación sólo en 9 ; 31 opinan necesitar mayor capacitación en Programas de atención Integral de Salud. Setentidos por ciento percibe en sus servicios: escasez de personal 15 , dificultades de infraestructura física 10 y de logística 10 . Los problemas que se ven en la comunidad policial atañen mayormente a los médicos, al Servicio de Admisión y Archivo de Historia Clínicas; en cambio, los de la comunidad atañen a medicina preventiva y a la carencia de personal. Las tareas prioritarias en la capacitación de aspectos administrativos son: Suministro de Material, mantenimiento de equipos y conocimiento de normas y procedimientos, que se solucionaría con constante adiestramiento y mejorar relaciones jefes-personal subalterno para lo cual, además, reclaman cursos o entrenamiento sobre temas médicos o paramédicos, de administración o de contabilidad. (AU)^ies.
Descriptores:Administración de Personal en Hospitales
Atención Integral de Salud/recursos humanos
Capacitación en Servicio
Necesidades y Demandas de Servicios de Salud
Límites:Adulto
Mediana Edad
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:García Ahumada, Félix Santiago; Llanos Cuentas, Elmer Alejandro.
Título:Características de la demanda de capacitación en personal administrativo en hospitales nacionales de Lima y Callao^ies / Demand for training of national hospitals administrative personnel from Lima and Callao
Fuente:Rev. med. hered;17(1):42-47, ene.-mar. 2006. tab.
Resumen:Objetivos: Determinar algunas características de la demanda de capacitación del personal administrativo de los hospitales nacionales del Ministerio de Salud en Lima y Callao correspondientes al año 2003. Materiales y Métodos: Se elaboró y validó un instrumento para la recolección de datos, el mismo que fue completado por las 224 personas que conformaron la muestra. Resultados: Los temas de capacitación más demandados fueron, en planificación, plan operativo; en economía, gestión económica financiera; en logistica, gestión logística; en personal; gestión de personal; y en estadística, indicadores estadísticos. El lugar preferido para la capacitación fue el mismo establecimiento hospitalario, el horario fue el vespertino de 14:00 a 17:00 (41,07 por ciento), y la mayoría de personas prefieren no invertir ningún monto de dinero en capacitación (70,53 por ciento). Conclusiones: Estos hallazgos evidencian la existencia de una demanda de capacitación determinada en el personal administrativo en este grupo de hospitales, demanda que debe ser cubierta. (AU)^ies.
Descriptores:Personal Administrativo
Personal de Hospital
Capacitación
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/903/869 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Battilana Guanilo, Carlos Alberto.
Título:Evaluación docente y perfeccionamiento profesional^ies / Teacher evaluation and professional development
Fuente:Diálogo med;4(8):30-32, 1988. .
Descriptores:Evaluación Educacional
Capacitación Profesional
Docentes Médicos
Investigación
Universidades
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Dialogo_med/v4n8/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ludeña Enciso, Herminio.
Título:Organización y capacitación para el desarrollo agropecuario en las regiones altoandinas^ies / Organization and training for agricultural development in the high Andean regions
Fuente:Rev. cienc. veter;23(1):29-31, 2007. ^bilus.
Descriptores:Industria Agropecuaria
Organización y Administración
Capacitación
Ecosistema Andino
Asociaciones de Agricultores
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.cienc.veter/v23n1/a9.pdf / es

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Id:PE1.1
Autor:Arrasco Alegre, Juan Carlos.
Título:Capacitación a los trabajadores de salud que administran tratamiento antimalárico para la mejora del registro y notificación de las reacciones adversas a medicamentos antimaláricos en la región de Tumbes^ies / Training of health workers who administer antimalarial treatment to improve the recording and reporting adverse reactions to antimalarial drugs in the region of Tumbes
Fuente:Rev. peru. epidemiol;12(1):1-3, abr. 2008. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Objetivos: Evaluar el porcentaje de casos de malaria registrados y de establecimientos que notifican de RAM a antimaláricos antes y después de un Taller de capacitación. Material y Métodos: Estudio de diseño Cuasi Experimental. La intervención incluyó a los trabajadores de establecimientos en zonas de riesgo de transmisión de malaria de la DISA Tumbes que administraban tratamiento antimalárico. Se realizó la revisión de libros de registro y formatos de registro de las RAM de los establecimientos de salud, antes y después del taller de capacitación, así como pre y post evaluación durante éste. Resultados: Se observa un incremento del registro de las RAM de un 3.7 – 6.5% en las semanas epidemiológicas 45 y 46 a un 86.2% y 88.2% en la semanas epidemiológicas 47 – 48. La notificación se incrementó desde un 8.3% en las SE 45 y 46 a un 91.8% y 88.3% post intervención. Conclusiones: El taller de capacitación incrementó significativamente los conocimientos acerca de reacciones adversas a medicamentos antimaláricos en los trabajadores que asistieron al evento de capacitación, así como el registro y notificación de las mismas en forma significativa. (AU)^iesObjective: To assess the proportion of registered cases of malaria and of establishments which reported an adverse reactions to antimalarial drugs before and after a training workshop. Methods: A quasi experimental design. The intervention included employees of establishments in areas at risk of malaria transmission of DISA Tumbes who administered antimalarial treatment. We undertook the review of records and log formats of ADRs of health facilities before and after the training workshop, as well as pre - and post-assessment during it. Results: There was a noticeable increase in the registration of ADRs from 3.7 and 6.5% in the 45th and 46th epidemiological weeks respectively to 86.2% and 88.2% in the 47th and 48th epidemiological weeks. The notification was increased from 8.3% in the 45th week and 46th week to 91.8% and 88.3% post-intervention. Conclusions: The training workshop significantly increased knowledge about adverse reactions to antimalarial drug in workers who attended the training event, as well as registration and reporting them in a meaningful way. (AU)^ien.
Descriptores:Capacitación Profesional
Personal de Salud
Antimaláricos/administración & dosificación
Antimaláricos/uso terapéutico
Toxicidad de Medicamentos
Sistemas de Registro de Reacción Adversa a Medicamentos
Epidemiología Experimental
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/v12_n01_2008/AO1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Jefferson Cortez, Luz Esperanza.
Título:Análisis de la capacitación en salud reproductiva a nivel de pregrado^ies / Analysis on capacitation in reproductive health a medical school
Fuente:Ginecol. & obstet;42(2):26-30, abr.-jun. 1996. ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Salud Sexual y Reproductiva
Reproducción
Educación Sexual
Educación en Salud
Planificación Familiar
Capacitación
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/Vol_42N2/analisis.htm / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Curioso Vilchez, Walter Humberto; García Funegra, Patricia Jannet; Castillo, Greta M; Blas Blas, Magaly Marlitz; Perez Brumer, Amaya; Zimic Peralta, Mirko Juan.
Título:Reforzando las capacidades en investigación en informática para la salud global en la región andina a través de la colaboración internacional^ies / Strengthening global health informatics research within the Andean Region through international collaboration
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(3):449-457, jul.-set. 2010. .
Resumen:Para mejorar la salud global y bienestar de una población se requiere de recursos humanos capacitados, no solo en el campo de la medicina y salud, sino también en el campo de la informática. Desafortunadamente, los programas de entrenamiento e investigación en informática biomédica en países en desarrollo son escasos y poco documentados. El objetivo del presente trabajo es reportar los resultados del primer Taller Internacional de Expertos en Informática para la región andina que se llevó a cabo en marzo de 2010 en Lima y que incluye la descripción de nueve casos de estudio procedentes de instituciones de América Latina. En el taller participaron 23 expertos latinoamericanos, quienes discutieron la necesidad de entrenamiento e investigación multidisciplinaria en informática biomédica en áreas prioritarias para América Latina. Además, se estableció la Red QUIPU debido a la necesidad de ampliar y consolidar una red de investigación y entrenamiento a nivel regional y global. (AU)^iesTo improve global health and the welfare of a population, skilled human resources are required, not only in medicine and health, but also in the field of informatics. Unfortunately, training and research programs specific to biomedical informatics in developing countries are both scarce and poorly documented. The aim of this paper is to report the results from the first Informatics Expert Meeting for the Andean Region, including, nine Latin American based institutional case studies. This two-day event occurred in March 2010 and brought together twenty-three leaders in biomedical informatics from around the world. The blend of practical and experiential advice from these experts contributed to rich discussions addressing both challenges and applications of informatics within Latin American. In addition, to address the needs emphasized at the meeting, the QUIPU Network was established to expand the research consortium in the Andean Region, Latin America, and internationally. The use of these new technologies in existing public health training and research programs will be key to improving the health of populations in the Andean Region and around the globe. (AU)^ien.
Descriptores:Capacitación
Investigación Biomédica
Informática Médica
Cooperación Internacional
Salud Mundial
Estudios de Casos
América Latina
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2010.v27.n3.a20.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Garmendia Lorena, Fausto Anibal; Perales Cabrera, Juan Alberto; Miranda Ramón, Eva Iliana; Mendoza Arana, Pedro Jesús; Calderón Morales, Jorge Walter; Miano Trelles, Jorge Alberto.
Título:Experiencias para la capacitación de recursos humanos en salud para la atención integral de víctimas de violencia en una zona urbano marginal de Lima, Perú^ies / Experiences in the training of health human resources for the integral care of the victims of violence in a suburban area of Lima, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(4):629-634, oct.-dic. 2010. .
Resumen:En el año 2003, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se creó el Programa Permanente de Capacitación para la Atención Integral de las Víctimas de la Violencia, y viene realizando programas de capacitación de recursos humanos para la atención integral de las víctimas de violencia. En ese sentido, se consideró necesario desarrollar una metodología para profesionales de la salud, identificando sus necesidades de capacitación y sus condiciones de trabajo en lo relacionado a este tipo de atenciones. Es en ese contexto, que el año 2004, se delineó un estudio de línea de base en la Microrred de Salud Huaycán, al este de la ciudad de Lima; el cual comprendió diversas etapas con un enfoque multisectorial con el objetivo de identificar las necesidades de capacitación de los profesionales de salud, así como la evaluación del soporte logístico y administrativo para el desarrollo de actividades de capacitación a diversos niveles. En el presente artículo se expone, de modo sucinto, los procedimientos y principales resultados encontrados. Se evidenció que la población de Huaycán se encontraba afectada por las secuelas de la violencia política; no obstante, los servicios de salud tienen recursos limitados para realizar una adecuada atención de estas personas, emerge la necesidad de capacitación en varias esferas; existen condiciones administrativas y logísticas para efectuar estas actividades. Consideramos que esta metodología facilitará construir productos e instrumentos para una adecuada y específica capacitación para la atención integral en salud a las víctimas de la violencia.(AU)^iesIn the year 2003, in the Faculty of Medicine of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, the Permanent Program of Training for the Integral Attention of the Victims of Violence was created, has been training human resources for the comprehensive health care to victims of violence. In this sense, we was considered necessary to develop a methodology for health professionals, identifying their training needs and the conditions under how they work. It is in this context, that the year 2004, a base line study was delineated in the Microrred de Salud Huaycán, in the east of Lima city; that included diverse stages with a multisectorial approach with the aim to identify the training needs of the health professionals, as well as the evaluation of the logistic and administrative support for the development of training activities to diverse levels. In this paper, the procedures and principal results are exposed, in a succinct way. There was demonstrated that the population of Huaycán were affected by the sequels of the political violence; nevertheless, the health services have severe limited resources to give appropriate health care to victims of violence. The health professionals require an intensive training on this issue. An adequate logistic and administrative conditions allowed to carry out an appropriate training program. We suggest that this methodology will facilitate to construct products and instruments for a suitable and specific training for the integral health care to the victims of the violence.(AU)^ien.
Descriptores:Violencia
Atención Integral de Salud
Capacitación de Recursos Humanos en Salud
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2010.v27.n4.a21.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Alburquerque Jaramillo, Flor de María; Noly, Iris; Rojas Miranda, Edelmira.
Título:Capacitación en salud mental para enfermeras generales de cuatro macroregiones del Perú^ies / Mental health training for general nurses in four macroregions of Peru
Fuente:An. salud ment;12(1/2):97-105, 1996. ^bilus, ^btab.
Resumen:Se presenta una experiencia de capacitación de enfermeras generales en cuatro macroregiones del Perú, respondiendo a los lineamientos de política actual del sector salud de descentralizar la capacitación profesional con miras a integrar la salud mental en la atención integral de salud. El programa se orienta a desarrollar habilidades en la identificación y manejo de los problemas de salud mental de mayor prevalencia en el primer nivel de atención de salud. El presente trabajo constituye una experiencia piloto y pionera, a partir del cual se pueden plantear mejoras e innovaciones al programa. (AU)^iesAn experience of general nurse training in mental health in four Macroregions of Peru is presented, in accordance to the Health Sector Policy that promotes the decentralization of professional training aimed to integrate mental health in a comprehensive care of health. The program is oriented to develop skills for identification and management of the most prevalent mental health problems at the first level of health care. This is a pilot and pioneer experience upon which improvements and innovations could be set. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Mental
Capacitación Profesional
Enfermeras
Perú
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v12n1_2/a7.pdf / es
Localización:PE1.1



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