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Autor:Peña Correal, Telmo Eduardo.
Título:¿Es viable el conductismo en el siglo XXI?^ies / Is behaviorism viable in the XXI century?
Fuente:Liberabit;16(2):125-130, ago.-dic. 2010. .
Resumen:Se hace una revisión conceptual sobre el conductismo en la cual se discuten sus principales características, con el objetivo de determinar su viabilidad como propuesta para la psicología del siglo XXI. A partir del supuesto de que el conductismo no es una teoría unificada de la psicología, sino una filosofía de esta disciplina, se presentan los tópicos sobre los cuales hay mayor coincidencia entre los conductistas, a saber, la idea de que la psicología es una ciencia natural, que es una ciencia empírica, que intenta generar un conocimiento en el que se controlen los sesgos subjetivistas (objetividad) y finalmente que utiliza en la tarea investigativa de forma preferente la metodología experimental. Se señalan igualmente algunos tópicos sobre los cuales hay debate entre los conductistas, tales como el nivel de molecularidad o molaridad en el análisis, la necesidad o no de factores mediadores y el uso de la investigación ideográfica vs la investigación nomotética. El trabajo concluye señalando cómo algunos de los conceptos más conocidos como «estímulo», «respuesta», «condicionamiento» entre otros, no son esenciales al conductismo y eventualmente podrían ser reemplazados por otros. (AU)^iesA conceptual review of Behaviorism is presented in which its main features are discussed with the purpose of assessing its viability as a proposal for the XXIth century. Based on the premise that behaviorism is not a unified theory of psychology, but a philosophy of this science, some of the topics on which there is greater coincidence between the behaviourists are presented, namely the assumption that psychology is a natural and empirical science, which attempts to generate knowledge in which subjectivistic biases (objectivity) are controlled and finally that it prefers the experimental methodology in their empirical studies. Also are brought some topics on which there is debate among the behaviorists, such as the level of molecularity or molarity in the analysis, the need or not of mediating factors and the use of ideographic vs. nomotetic research. Work concludes by pointing out how some of the more known concepts as «stimulus», «response», or «conditioning» among others, are not essential to Behaviorism and they could eventually be replaced by others. (AU)^ien.
Descriptores:Behaviorismo
Psicología
Historia del Siglo XXI
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit16_2/pena_1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Campos Roldán, Manuel.
Título:Una reevaluación del conductismo radical^ies / A reevaluation of radical behaviorism
Fuente:Liberabit;11(11):5-17, 2005. .
Resumen:El trabajo revisa las condiciones históricas que propiciaron el surgimiento del conductismo en 1913. Hacia el final se intenta un balance del conductismo skinneriano en el siglo XXI y del cognitivismo como enfoque teórico de la psicología. El propósito es compulsar el aporte teórico, metodológico y técnico de la psicología conductual. (AU)^iesThis work reviews the historical conditions that caused the sprouting of the behaviorism in 1913. Towards the end a balance of the Skinnerian behaviorism in the XXI century and of the cognitive as theoretical approach of psychology is tried. The intention is to collate the theoretical, methodology and technical contribution of Conductive Psychology. (AU)^ien.
Descriptores:Behaviorismo
Behaviorismo/historia
Psicología Comparada
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit11/CAMPOS.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bueno Cuadra, Roberto.
Título:Apuntes para una crítica histórico-conceptual de la Psicología^ies / Notes for a historical-conceptual criticism of Psychology
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;30(26):203-228, dic. 2012. .
Resumen:El objetivo es resaltar la importancia de un análisis histórico-conceptual como tarea fundamental para establecer fundamentos científicos sólidos para la psicología. A partir de un cuestionamiento de utilidad de los conceptos dualistas o mentalistas se analiza la evolución histórica del concepto de lo mental en la tradición filosófica occidental moderna para mostrar el carácter no natural, sino históricamente contingente de tales conceptos, lo que permitiría su crítica y eventual reemplazo. Al mismo tiempo, se insiste en que la crítica del dualismo o del mentalismo en psicología no es una consecuencia de la adopción de métodos científicos en esta disciplina, sino al contrario, dichos métodos se adoptan como resultado de dicha crítica. (AU)^iesThe objectives is to emphasize the importance of an historical-conceptual analysis as a fundamental task for establishing psychology on solid scientific bases. Beginning with criticisms about the usefulness of dualistic and mentalistic concepts, it is analyzes the historic evolution of the concept of the mental in the Western modern philosophic tradition in order to show the unnatural, historically constructed character of these concepts, which should permit us make criticisms over and eventually to replace them. At the same time, it is emphasized that criticisms on dualism and mentalistic in psychology are not a consequence of taking scientific method in this discipline, but these methods are adopted as a result of that criticism. (AT)^ien.
Descriptores:Psicología/historia
Behaviorismo
Metodología
Medio Electrónico:http://www.fcctp.usmp.edu.pe/cultura/imagenes/pdf/10_bueno.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gutiérrez Vásquez, Ramiro.
Título:La psicología conductista a la luz de los programas de investigación científica de Imre Lakatos^ies / Behavioral psychology in the light of the scientific research programs of Imre Lakatos
Fuente:Rev. psicol. hered;6(1/2):38-48, ene.-dic. 2011. .
Resumen:El análisis epistemológico de la Psicología Conductista es hecho tomando como modelo de análisis la propuesta de Imre Lakatos conocida como la "Metodología de los Programas de Investigación Científica" (MPIC). Se describe la estructura de las teorías científicas en la versión de Lakatos para luego contrastarla con el modelo conductual de Skinner, quien sostiene que las "contingencias de reforzamiento" van moldeando y determinando el comportamiento de los organismos, incluido los humanos. Se analiza el método y la forma en que han desarrollado el conocimiento de los principios y las generalizaciones de comportamiento a partir de estudios con animales de laboratorio, que dieron origen al Análisis Experimental del Comportamiento. El problema de la validez de los enunciados o proposiciones del lenguaje conductista, y el problema de la naturaleza de sus predicciones son vistos a la luz de la concepción de Lakatos. Luego del análisis, se establece que los cambios conceptuales o el uso de las nuevas categorías para describir los principios generales de comportamiento, deben ir acompañadas de una revisión de sus fundamentos filosóficos. El análisis termina ensayando una respuesta a la siguiente pregunta: ¿El Análisis Experimental de la Conducta (AEC) cumple con los requisitos para ser considerado como un "Programa de Investigación Científica", según Lakatos? (AU)^iesThe epistemological analysis of Behavioural Psychology is made on the model of the proposed analysis, of Imre Lakatos known as the "Methodology of Scientific Research Programs" (MPIC). It describes the structure of scientific theories in the version of Lakatos and then contrast it with the behavioral model of Skinner, who argues that the "contingencies of reinforcement" are shaping and determining the behavior of organisms, including humans. It is analized the method and the way they have developed knowledge of behavioral principIes and generalizations from studies with laboratory animals, that originated the Experimental Analysis of Behavior. The problem of validity of the statements or propositions of behavioral language and the problem of the nature of their predictions are seen in the light of the conception of Lakatos. After the analysis, it is established that the conceptual changes or the use of new categories of behavior to describe the general principIes of behavior, must be accompanied by a review of its philosophical foundations. The analysis ends rehearsing an answer to the following question: ¿Does the Experimental Analysis of Behavior (AEC) meet the requirements to be listed as a "Scientific Research Program" according to Lakatos? (AU)^ien.
Descriptores:Behaviorismo
Conocimiento
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RPH/article/view/2068/2060 / es
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