Id: | PE13.1
|
Autor: | Rocha Adriano, Gustavo Alonso; Vásquez Jorge, Anggela Giuliana
|
Orientador: | Olórtegui Moncada, Amelia del Rosario
|
Título: | Procesamiento sensorial y rendimiento escolar en niños de 7 a 8 años del segundo grado de nivel primario de educación básica regular de la Institución Educativa Soberana Orden Militar de Malta durante el año escolar 2012^ies
Sensory processing and school performance in children of 7-8 years of the second grade of primary level of regular basic education of the Institution Educational Sovereign Order Military of Malta during the school year 2012-
|
Fuente: | Lima; s.n; 2013. 94 tab, graf.
|
Tese: | Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
|
Resumen: | Objetivo: Determinar la relación entre el procesamiento sensorial y el rendimiento escolar en niños de 7 a 8 años del segundo grado de nivel primario de educación básica regular teniendo como criterios de asociación los sistemas sensoriales y las notas académicas. Método: En este estudio se aplicó el cuestionario Sensory Profile Winnie Dunn, el cual fue explicado previamente a los padres o apoderados en una charla de orientación, luego fue llenado por los padres o apoderados de 45 niños del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Soberana Orden Militar de Malta. Una vez obtenido el puntaje del cuestionario Sensory Profile Winnie Dunn divididos en los sistemas visual, táctil, vestibular, auditivo, multisensorial y sensorio oral; así como las notas académicas del registro de notas finales del año 2012 de dichos alumnos se procedió a analizarlas mediante el estadístico del coeficiente de correlación de Pearson permitiéndonos determinar si existe o no asociación de relación directa. Resultados: De los 45 alumnos evaluados, corresponden 24 niños (53.3 por ciento) y 21 niñas (47.7 por ciento). Entre los principales resultados se observa que el curso de menor rendimiento es matemática con 19 alumnos (42.2 por ciento) de entre los cuales corresponden 10 niñas (22.2 por ciento) y 9 niños (20 por ciento), mayor rendimiento en educación artística con un 57.8 por ciento de entre los cuales corresponden 14 niñas (31.1 por ciento) y 12 niños (26.6 por ciento), y al aplicar el Sensory Profile dio como resultado que el sistema sensorial que presentó diferencia definitiva es el vestibular con 33 casos (73.3 por ciento), así mismo se encontró que con un nivel de confianza del 99 por ciento, valor de significancia bilateral de 0.005 y coeficiente de correlación de Pearson de 0.409 se puede decir que existe suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula, es decir, que si existe relación directa entre el curso de Matemática y el grupo de sistemas...(AU)^ies.
|
Descriptores: | Trastornos de la Sensación Rendimiento Escolar Bajo Terapia Ocupacional - Estudio Observacional Estudios Retrospectivos Estudios Transversales
|
Límites: | Humanos Masculino Femenino Niño
|
Localización: | PE13.1; T, WB, 141, R72, ej.1. 010000093196; PE13.1; T, WB, 141, R72, ej.2. 010000093197 |