Resumen: | Objetivos: Determinar existencia y magnitud del ejercicio de la medicina por estudiantes de medicina luego de su horario de clases, identificar elementos constitutivos del acto médico y sus factores asociados. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, observacional y cualicuantitativo, fase cualitativa con entrevistas a informantes claves (médicos) se delimitó el fenómeno y se generó antecedente; fase cuantitativa se aplicó una encuesta autoadministrada, anónima; con tres segmentos: a) Información correspondiente al ejercicio de la Medicina culminado el horario de clases (existencia y elementos constitutivos del acto médico), b) Factores asociados, e) año académico y género. Resultados: Población: 1024 estudiantes de medicina con matricula 2013 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fueron encuestados 943 (92,1 por ciento), 686 (72,7 por ciento) ejercieron la medicina, la magnitud aumenta de acuerdo al año de estudio (1er año 47 por ciento al 7mo año 92 por ciento), el principal incremento en el 3er año, elementos constitutivos: evaluar (75,2 por ciento), prescripción (67,6 por ciento). Factores de motivación: "por ayuda" (28 por ciento), "vocación de servicio" (18,2 por ciento), Factores de reacción del estudiante: "satisfacción por servir" (30,5 por ciento), "que soy capaz" (19 por ciento), Factores de retribución: "las gracias" (60,7 por ciento) y "nada" (14 por ciento), Factor "dinero" solo al 2,6 por ciento. En los 257 (27,3 por ciento) estudiantes que no ejercen la medicina, son factores de desmotivación "no tienen autorización" (32,11 por ciento) y "está prohibido" (18,67 por ciento). Conclusiones: a) Los estudiantes de medicina realizan el ejercicio de la medicina luego de su horario de clase, b) Vocación de servicio y Ayudar son variables de esta conducta, e) No existe ganancia económica, d) Existe asociación entre año de estudio y ejercicio de la medicina, e) Cursos clínicos incrementan la prevalencia, f) Los...(AU)^iesObjectives: to determine the existence and magnitude practice of medicine by medical students after the school day, to identify constituents of the medical act and its associated factors. Materials and Methods: A descriptive, observational study quality-quantitative, qualitative phase included interviews with key informants (doctors); phenomenon was delimited generating background; quantitative survey phase, quantitative phase a self-administered, anonymous survey was conducted; three segments: a) information for the practice of medicine completed the class schedule (existence and constituent elements of the medical act), b) associated factors, c) academic year, and gender. Results: Population: 1024 medical students with tuition 2013 at the Faculty of Medicine of the National University Mayor of San Marcos, 943 were surveyed (92.1 per cent), 686 (72.7 per cent) brought the medicine, the amount increases according to the year of study (1st year 47 per cent to the 7th year 92 per cent), the main increase in the 3rd year, constituent elements: assessment (75.2 per cent), prescription (67.6 per cent). Motivators "for help" (28 per cent), "dedication to service" (18.2 per cent), student reaction Factors "satisfaction to serve" (30.5 per cent), "I am capable" (19 per cent), compensation factors "thank" (60.7 per cent) and "nothing" (14 per cent) Factor "money" only 2.6 per cent. In 257 (27.3 per cent) students who do not practice medicine are factors of motivation "not authorized" (32.11 per cent) and "is prohibited" (18.67 per cent). Conclusions: a) Medical students do the practice of medicine after his class schedule, b) Commitment to service and help are variables of this behavior, e) There is no financial gain, d) There is an association between year of study and medical practice, e) increase the prevalence clinical courses, f) The students made their own initiative but not by social demand at the expense of the legal risks. Recommendations: Ethical Decalogue...(AU)^ien.
|