Resumen: | Es una indagación histórica de las raíces filosóficas que han dado forma a la propuesta humanistica en psicología. En efecto, se sostiene que los orígenes de la orientación Humanista en Psicología se remontan a los trabajos de Protágoras de Abdera con su famoso Homo mensura y se puede encontrar también en El elogio de Elena y la defensa de Palamedes de Gorgias. Más adelante, el análisis se centra en las doctrinas del intelecto activo de Aristóteles, y en la edad media en las propuestas de Santo Thomas de Aquino. En Europa, el ambiente humanista en psicología parece remontarse a los trabajos de Liebnitz quien, en abierta polémica con su contemporáneo Locke, sostenia el carácter activo y autoimpulsado del intellectus y no el intellectus como tabula rasa. Finalmente, las indagaciones filosoficasen el ámbito psicologico contemporáneo nos llevan a los trabajos de la escuela Austriaca y su Psicología del acto, del significado y de la Cualidad de la Forma (Brenato y Ehrenfels); a la Escuela e Wurzburg y al pensamiento sin imágenes (Kulpe y Marbe); a la Psicología de la Gestalt de Frankfurt (Goldstein, Maslow, Perls), de Berlín (Hieder, Asch, helson) y de Lewin (Oxsiankina, Mahler, Festinger); y a las propuestas de fenomenólogos y existencialistas como Frankl, Binswanger y Boss, Rogers y Moreno. estos últimos aportes señalados, entre otros, estarían conformando lo que se tiende a llamar "Nuevas Ciencias de la Conducta" (Kertész, 1992). (AU)^iesIt is an historical inquiry of the philosophical roots that have shaped to the Humanistic proposal on Psychology. Indeed, it is argued that the origins of orientation of Humanistic Psychology go back to the work of Protágoras of Abdera with its famous Homo Mensura and can be found also in El elogio de Elena y la defensa de Palamedes de Gorgias. Later, the analysis focuses on the doctrines of the active intellect of Aristóteles, and in the Middle Age in the proposed of Leibnitz who, in open controversy with his contemporary Locke, maintained the active and self-powered character of the intellectus and did not the intellectus as tabula rasa. Finally, the philosophical inquiries in the contemporany psychological scope lead us to the work of the Austrian School and its Psychology of the Act, of the Meaning and of the Quality of the Form (Brentano and Ehrenfels); to the Wurzburg School and to the Thinking without Images (Kulpe and Marbe); to the Psychology of the Gestalt of Frankfurt (Goldteint, Maslow, Perls), of Berlin (Hieder, asch, Helson) and Lewin (Oxsiankina, Mahler, Festinger); and to the proposals of phenomenologists and existentialists as Frankl, Binswanger and Boss, Rogers and Moreno. these latter contributions mentioned, among others, would be conformed in what we tend to call "New Behavioral Sciences" (Kertesz, 1992). (AU)^ien.
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