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Id:PE1.1
Autor:Odar Rosario, América; Llanos Vargas, Rosa; Vallejo Martínez, Miriam.
Título:Depresión y calidad de vida en niños con bajo rendimiento escolar^ies / Depression and quality of life in children with low school performance
Fuente:Punkuri;1(4):123-133, 2002. ^btab.
Resumen:El propósito de este trabajo es conocer la relación entre depresión en el niño escolar y el bajo rendimiento escolar, lo que implica estudiar la depresión infantil y la satisfacción dentro de los dominios de las experiencias vitales del niño en relacion a su vida familiar, amigos, familia extensa, salud, hogar, educación, bienestar económico y comunidad, entre otros aspectos. Para lograr tal propósito en primer lugar se hizo una revisión exhaustiva de la literatura relacionada al tema, el segundo paso fue la obtención de la información, a través de la aplicación de dos cuestionarios: Depresión para Niños (CSD) y de Calidad de Vida, en una muestra de 113 escolares con edades de 10 a 12 años, distribuidos en forma polarizada en cuartiles superior e inferior. Se observó un mayor nivel de depresión, mayor afectividad, baja autoestima y dificultad en su interacción social en los niños escolares de bajo rendimiento escolar. Se observó, asimismo, una correlación estadísticamaente significativa entre Calidad de Vida y Depresión en los niños escolares de bajo rendimiento escolar (r = 0,382). (AU)^ies.
Descriptores:Depresión
Calidad de Vida
Rendimiento Escolar Bajo
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Miranda Quisber, Eduardo.
Título:Apoyo del padre de familia, guía tutorial docente y su incidencia en el rendimiento escolar de los educandos de la G.U.E. Las Mercedes, 2005 - 2006^ies / Parent support, teacher tutorial guide and its impact on school performance of students of G.U.E. Las Mercedes, 2005-2006
Fuente:Invest. And;2(2):108-114, nov. 2007. ^bgraf.
Resumen:El Distrito de Juliaca cuenta con 15 Centros Educativos Secundarios Nacionales y con mas de 40 Instituciones Educativas Privadas; los que constituyen la población de estudio y como muestra la constituye el Centro Educativo Secundario Público G.U.E. «Las Mercedes», que cuenta aproximadamente con 52 secciones del primero al quinto grado distribuidos en dos turnos, contando con casi un centenar de docentes, distribuidos en diferentes áreas o especialidades. La Institución Educativa Secundaria «Las Mercedes» es una institución de Ciencia y Humanidades con la denominación de Gran Unidad Escolar, por lo que cuenta con una infraestructura regularmente implementada. Aquí se ha observado que los estudiantes de esta institución en un buen porcentaje son descuidados, posiblemente por diferentes factores, yuna de ellas es la tutoría en su desarrollo en las aulas, lo cual se precisa a través de la presente investigación, en el que llegamos a las conclusiones siguientes: Los padres de familia en su mayoría si se acercan a la institución educativa para ver sobre sus estudios de sus hijos; en la mayoría de las familias no existen problemas, pero en algunas si existen problemas familiares; casi en el 50 por ciento aproximadamente el tutor del aula no les ayuda a los educandos a solucionar sus problemas personales; además los estudiantes en una gran mayoría no confían sus problemas ni conversan con sus tutores; en cuanto a los valores la mayoría de los tutores si tratan este tema, así como también sobre estrés, ansiedad, depresiones, emociones positivas y negativas; de igual forma la mayoría tratan sobre sexualidad, drogadicción, delincuencia, pandillaje, pero en una minoría, lo cual incide en el rendimiento escolar de los educandos deesta institución educativa. Con este resultado afirmamos que nuestro trabajo ha logrado concretizar los objetivos planteados y por lo tanto sus hipótesis. (AU)^ies.
Descriptores:Escolaridad
Docentes
Relaciones Padre-Hijo
Rendimiento Escolar Bajo
Estudiantes
Educación
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Torres Donayre, Melva Isabel.
Título:Intervención en salud y su influencia en el rendimiento escolar de alumnos de 6to. grado de primaria de Uñas - Palian - Huancayo - 2010^ies / Health interventions and their influence on academic performance of students in 6th. Nail grade - Palian - Huancayo - 2010
Fuente:Innovac. rev. cienc. tecnol;(13):139-147, 2012. ^btab.
Resumen:La interrogante fue ¿cómo influye una intervención en salud en el rendimeinto escolar de los niños de primaria?; el objetivo fue determinar la influencia de una intervención en salud en el rendimiento escolar; la hipótesis plantea que la intervención en salud influye en el rendimiento escolar de los niños; se trabajo con un diseño pre experimental; la técnica de recopilación de los datos fue revisión documental y el instrumento es la ficha de notas; la muestra fue 42 niños; los resultados fueron, el 69% de los alumnos de ambos grados, tiene un logro previsto, el 9.5% está en proceso, el 19% esta en inicio, y 1 retirado, antes de la intervención; se observa que el 64.3% de los alumnos de ambos grados, tiene un logro previsto, el 21.4% está en proceso, el 7.1% tiene un logro destacado, y 3 retirados, después de la intervención. Conclusión: La intervención en salud influye en el rendimiento escolar de los niños, con un p < 0.05 a un nivel de significancia de 5%. (AU)^iesThe question was: ¿how does an intervention in health influence in perfoermance in elementary school children?; the objective was to dertermine the influence of an intervention in health in school performance, the hypothesis proposed is that intervention in health influence the school performance of children, it had a pre experimental design; the technique of data collection was to review the documentary and the instrument is the sheet notes, the sample was 42; and the results were, 69% of the students in both grades have an expected achievement, the 9.5% is in process, 19% is at the beginning,and 1 is out, before the surgery it is observed that 64.3% of the students in both grades, have an expected achievement, the 21.4% is in process, the 7.1% has an outstanding achievement, and 3 are out after the surgery. Conclusion: The intervention in health influence school performance of children, with a p < 0.05 at a level of significance of 5%. (AU)^ien.
Descriptores:Estudios de Intervención
Salud
Rendimiento Escolar Bajo
Niño
Zonas Rurales
Educación Primaria y Secundaria
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/innovacion/n13/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arzapalo Salvador, Fiorella; Pantoja Villalobos, Katerine Antonieta; Romero López, Jacqueline Mercedes; Farro Peña, Gianina Soledad.
Título:Estado nutricional y rendimiento escolar de los niños de 6 a 9 años del Asentamiento Humano Villa Rica-Carabayllo Lima - Peru 2011^ies / Nutritional status and school performance of children from 6 to 9 years of human settlement Carabayllo - Villa Rica Lima - Perú 2011
Fuente:Rev. enferm. herediana;4(1):20-26, ene.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:Objetivo: el estudio tuvo como objetivo determinar la relación del estado nutricional según el índice masa corporal (IMC) y el rendimiento escolar de los niños de 6 a 9 años del Asentamiento Humano (A.A.H.H.) Villa Rica - Carabayllo. Material y métodos: el tipo de metodología usada fue descriptivo de corte transversal. La población muestral estuvo conformada por 30 niños/as inscritos en el programa Vaso de Leche, quienes cumplieron los criterios de selección, así mismo se contó con la participación de los padres de familia quienes firmaron el consentimiento informado. Para la recolección de datos se usó los siguientes instrumentos: Ficha socio demográfica, Zscore o desviación estandar de IMC/EDAD - OMS 2007, para evaluar el estado nutricional siendo los puntos de corte desde >2 a < -3 desviación estándar y valoración rendimiento escolar, donde se obtuvo informacion de las notas de fin de año escolar 2010. Respecto al procesamiento y análisis de datos se usó el programa Excel, y el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 18, para obtener el coeficiente de Spearman, permitiendo que se analicen adecuadamente los resultados mediante gráficos estadísticos. Resultados: del total de niños, el 46,7% presentó un estado nutricional en delgadez y del total de niños delgados el 92,9% presentó un rendimiento escolar en proceso, arrojando un rs: 0,37 en la investigación. Conclusiones: la mayoría de escolares tuvieron un estado nutricional en delgadez, así mismo presentaron un rendimiento escolar en proceso. (AU)^iesObjective: To determine the relationship of nutritional status according to body mass index (BMI) and school performance of children between 6 to 9 years of human settlement Villla Rica - Carabayllo, Lima - Peru. Material and methods. Descriptive, cross sectional study. The study population were 30 children / as enrolled in Vaso de Leche, who met the selection criteria and same with the participation of parents who gave their informed consent. For the Data collection used the following instruments: sociodemographic sheet, or standard deviation zscores BMI / AGE - OMS, 2007, to assess the nutritional status being cut points from> 2 to <-3 deviation school performance standard and assessment, where information was obtained from the notes to 2010 school year. Regarding data processing and analysis program was used Excel, and SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) version 18 for the Spearman coefficient, allowing it to analyze results adequately by statistical graphs. Results: 46.7% of children hadnutritional status of thinness. In lean children, 92.9% had academic performance in process obtaining a rs: 0.37 in the investigation. Conclusions: Most of the students had a state of thinness, and academic performance in process. (AU)^ien.
Descriptores:Estado Nutricional
Niño
Rendimiento Escolar Bajo
Estudiantes
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/reh/v4n1/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Chunga More, Mara
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Factores de riesgo familiar en el rendimiento escolar en ñinos del 3er a 6to grado primaria en la I. E. 1028 República Argentina. Lima 2012^ies Family risk factors in school performance in children from 3rd to 6th grade in elementary education in the I.E. 1028 Republic Argentina, Lima 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 69 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar los factores de riesgo familiar en el rendimiento escolar en niños de 3er a 6to grado primaria de la Institución Educativa Número 1028 República Argentina, Lima 2012. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal. La población estuvo conformada por 29 niños (13 niñas y 16 niños) entre las edades de 8 a 11 años y sus respectivos padres y/o tutores. La muestra fue seleccionada mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica fue la encuesta y un instrumento tipo escala de Lickert modificado aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (29) padres, 38 por ciento (11) refiere que el factor de riesgo está presente y 62 por ciento (18) ausente. En la dimensión estructural, 41 por ciento (12) está presente y 59 por ciento (17) ausente, en la dimensión dinámico se observa el mismo resultado. Mientras que del 100 por ciento (29) niños, 45 por ciento (13) está presente y 55 por ciento (16) ausente. En la dimensión estructural, 45 por ciento (13) está presente y 55 por ciento (16) ausente, en la dimensión dinámico 52 por ciento (15) está presente y 48 por ciento (14) ausente. Conclusiones: El factor de riesgo según los padres, el mayor porcentaje refiere que está ausente y un porcentaje considerable está presente referido a estilo educativo e interés de los padres en las tareas escolares para la dimensión dinámica, así como la estructura familiar y formación de los padres para la dimensión estructural. Según los niños el mayor porcentaje refiere que el factor de riesgo está ausente sin embargo se tiene aspectos importante presentes como estructura familiar para la dimensión estructural y un número considerable en los aspectos ambiente cultural familiar e interés de los padres en las tareas escolares para la dimensión dinámico. (AU)^iesThe objective was to determine the relative risk factors in school performance in children from 3rd to 6th grade elementary of School number 1028 Republic Argentina, Lima 2012. Materials and methods: The study is level application, quantitative, simple descriptive method of cross section. The population consisted of 29 children (13 girls and 16 boys) between the ages of 8 to 11 years and their parents and/or guardians. The sample was selected by simple random probability sampling. The technique was a instrument survey and Lickert type scale applied modified informed consent. Results: 100 per cent (29) parents, 38 per cent (11) refers to the risk factor is present and 62 per cent (18) absent. In the structural dimension, 41 per cent (12) is present and 59 per cent (17) absent the dynamic scale shows the same result. While 100 per cent (29) children, 45 per cent (13) is present and 55 per cent (16) absent. In the structural Dimension, 45 per cent (13) is present and 55 per cent (16) absent the dynamic Dimension 52 per cent (15) is present and 48 per cent (14) absent. Conclusions: The risk factor according to the parents, the highest concerns is absent and present a considerable percentage referred to educational style and interest of parents in homework for the dynamic dimension, as well as the family structure and parental education to the structural dimension. According to the highest percentage of children referred to the risk factor is absent however it has important aspects present as family structure to the structural dimension and a considerable number in familiar cultural environment aspects and parental interest in schoolwork for the dimension dynamic. (AU)^ien.
Descriptores:Aptitud
Rendimiento Escolar Bajo
Conflicto Familiar
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, C578, ej.1. 010000093573; PE13.1; EE, WY, 108, C578, ej.2. 010000093574

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Id:PE13.1
Autor:Rocha Adriano, Gustavo Alonso; Vásquez Jorge, Anggela Giuliana
Orientador:Olórtegui Moncada, Amelia del Rosario
Título:Procesamiento sensorial y rendimiento escolar en niños de 7 a 8 años del segundo grado de nivel primario de educación básica regular de la Institución Educativa Soberana Orden Militar de Malta durante el año escolar 2012^ies Sensory processing and school performance in children of 7-8 years of the second grade of primary level of regular basic education of the Institution Educational Sovereign Order Military of Malta during the school year 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 94 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar la relación entre el procesamiento sensorial y el rendimiento escolar en niños de 7 a 8 años del segundo grado de nivel primario de educación básica regular teniendo como criterios de asociación los sistemas sensoriales y las notas académicas. Método: En este estudio se aplicó el cuestionario Sensory Profile Winnie Dunn, el cual fue explicado previamente a los padres o apoderados en una charla de orientación, luego fue llenado por los padres o apoderados de 45 niños del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Soberana Orden Militar de Malta. Una vez obtenido el puntaje del cuestionario Sensory Profile Winnie Dunn divididos en los sistemas visual, táctil, vestibular, auditivo, multisensorial y sensorio oral; así como las notas académicas del registro de notas finales del año 2012 de dichos alumnos se procedió a analizarlas mediante el estadístico del coeficiente de correlación de Pearson permitiéndonos determinar si existe o no asociación de relación directa. Resultados: De los 45 alumnos evaluados, corresponden 24 niños (53.3 por ciento) y 21 niñas (47.7 por ciento). Entre los principales resultados se observa que el curso de menor rendimiento es matemática con 19 alumnos (42.2 por ciento) de entre los cuales corresponden 10 niñas (22.2 por ciento) y 9 niños (20 por ciento), mayor rendimiento en educación artística con un 57.8 por ciento de entre los cuales corresponden 14 niñas (31.1 por ciento) y 12 niños (26.6 por ciento), y al aplicar el Sensory Profile dio como resultado que el sistema sensorial que presentó diferencia definitiva es el vestibular con 33 casos (73.3 por ciento), así mismo se encontró que con un nivel de confianza del 99 por ciento, valor de significancia bilateral de 0.005 y coeficiente de correlación de Pearson de 0.409 se puede decir que existe suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula, es decir, que si existe relación directa entre el curso de Matemática y el grupo de sistemas...(AU)^ies.
Descriptores:Trastornos de la Sensación
Rendimiento Escolar Bajo
Terapia Ocupacional
Estudio Observacional
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE13.1; T, WB, 141, R72, ej.1. 010000093196; PE13.1; T, WB, 141, R72, ej.2. 010000093197

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Id:PE13.1
Autor:Villacorta Parco, Nathaly Ysabel
Orientador:Loli Ponce, Rudi Amalia
Título:Situaciones de acoso escolar y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de la I.E. Juan de Espinosa Medrano en el año 2013^ies Situations of bullying and its relation with academic performance in students of high school at the I.E. Juan de Espinosa Medrano in 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 63 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El acoso escolar es un problema que afecta a los escolares que experimentan estas conductas agresivas, estudios señalan que puede propiciar un bajo rendimiento académico y hasta el fracaso escolar. Objetivo: Determinar las situaciones de acoso escolar y su relación con el rendimiento académico de la I.E. Juan de Espinosa Medrano. Material y Método: El estudio es de tipo cuantitativo descriptivo-correlacional, los instrumentos fueron el Autotes de Cisneros modificado y los registros con las notas finales de los estudiantes, la población estuvo conformada por 95 estudiantes de 3er, 4to y 5to de secundaria. Resultados: El 88,4 por ciento de los adolescentes encuestados presentaron un nivel de acoso escolar "bajo", el 16,9 por ciento experimentaron "muchas veces" el robo de sus cosas, el 27,4 por ciento les hacen gestos para generar miedo "pocas veces", el 10,5 por ciento les cambian el significado de lo que dicen "muchas veces", el 8,4 por ciento les ponen apodos "muchas veces" y al 52,6 por ciento "pocas veces". Conclusiones: Con respecto a la relación de acoso escolar y el rendimiento escolar se aplicó la fórmula de Chi cuadrado que evidencia que no existe relación estadística entre las variables por lo tanto se concluye que no existe relación significativa y las situaciones de acoso escolar más frecuentes son el de robo, el de realizar gestos de intimidación, el de contar mentiras, el de colocar apodos. (AU)^iesBullying is a problem that affects school experiencing these aggressive behaviors, studies indicate that it may promote low academic performance and even school failure. Objective: To determine the situations of bullying and its relationship to academic performance of I.E. Juan de Espinosa Medrano. Material and Methods: The study is descriptive quantitative - correlational instruments were Autotes Cisneros modified and records with final grades of students, the population consisted of 95 students in 3rd, 4th and 5th grade. Results: 88.4 per cent of the adolescents surveyed had a level of bullying 'low', 16.9 per cent experienced "often" stealing his stuff, 27.4 per cent to generate gestures make them afraid "few sometimes", 10.5 per cent are changing the meaning of what they say "often", 8.4 per cent put them nicknames "often" and 52.6 per cent "rarely". Conclusions: With regard to the relationship of bullying and school performance Chi square formula which shows that there is no statistical relationship between the variables is therefore concluded that there is no significant relationship was applied and situations are more frequent bullying the theft, making the gestures of intimidation, telling lies, putting the nicknames. (AU)^ien.
Descriptores:Acoso Escolar
Rendimiento Escolar Bajo
Conducta del Adolescente
Educación Primaria y Secundaria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3529/3/villacorta_pn.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 113, V66, ej.1. 010000095468; PE13.1; E, WY, 113, V66, ej.2. 010000095469

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Id:PE13.1
Autor:Sánchez Yarmas, Elsa Maximina
Orientador:Perales Cabrera, Juan Alberto
Título:Salud mental y rendimiento escolar en adolescentes que trabajan en los distritos de Yarinacocha y Callería - Ucayali 2012^ies Mental health and school performance in adolescents that work in the districts Yarinacocha and Calleria - Ucayali 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 101 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:La presente estudio tiene como propósito analizar la relación entre la salud mental y el rendimiento escolar en adolescentes que trabajan en los distritos de Yarinacocha y Callería - Ucayali. Estudio es ex post facto, retrospectivo con un grupo y simple, y correlacional. La muestra conformada por 238 adolescentes que actualmente trabajaban y estudian, de edades entre 13 a 18 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Salud Mental adaptado al Perú por Perales y cols. (1993), y el registro de notas brindada por las Instituciones Educativas donde estudiaban los adolescentes. Los resultados indican la relación entre la salud mental y sus dimensiones, con el rendimiento escolar (p<.05). Se concluye que una baja salud mental en los adolescentes que estudian y trabajan de los distritos de Yarinacocha y Callería, se asocia un menor rendimiento escolar. Se recomienda la elaboración y planificación de proyectos de salud pública orientados a la promoción de la educación y erradicación del trabajo infantil; asimismo, se enfatiza la importancia de los programas de salud mental dentro de las instituciones educativas. (AU)^iesThe present study aims to analyze the relationship between mental health and school performance in adolescents who work in districts Yarinacocha and Calleria - Ucayali. Study is ex post facto, retrospective with a group and simple, and correlational. The sample consisted of 238 adolescents who currently worked and studied, aged 13 to 18. The instruments used were the Mental Health Questionnaire adapted to Peru by Perales et al. (1993), and registry notes provided by the educational institutions where adolescents studied. The results indicate the relationship between mental health and its dimensions, with school performance (p<.05). We conclude that low mental health in adolescents studying and working in the districts of Yarinacocha and Calleria, is associated a lower school performance. The development and planning of public health projects aimed at the promotion of education and elimination of child labor is recommended; also, the importance of mental health programs within educational institutions is emphasized. (AU)^ien.
Descriptores:Trabajo de Menores
Psicología del Adolescente
Rendimiento Escolar Bajo
Salud Mental
Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Localización:PE13.1; MG, WA, 330, S21, ej.1. 010000096836; PE13.1; MG, WA, 330, S21, ej.2. 010000096837

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Id:PE1.1
Autor:Urquiaga Alva, Maria Elena; Gorritti Siappo, Carmen Liticia.
Título:Estado nutricional y rendimiento académico del escolar^ies / Nutritional status and the studen's academic achievement
Fuente:In crescendo;3(1):121-129, ene.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico del escolar de la Institución Educativa "Republica de Chile de Casma. El diseño de investigación fue descriptivo-correlacional. La población estuvo constituida por 558 escolares y la muestra fue de 228. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos: El registro de evaluación de los aprendizajes y las tablas de evaluación nutricional. ambos fueron evaluados en su validez y confiabilidad. Para el procesamiento de datos y los cálculos se hizo del programa estadístico SPSS para entorno Windows versión 15.0 y se utilizó la prueba de significancia estadística chí cuadrado para la correlación de variables. Los resultados a los que se llegaron en la presente investigación fueron: la mayoría de escolares de la institución educativa República de Chile presentó estado nutricional normal y el mayor porcentaje presentó rendimiento académico con logro previsto A. No existe relación estadísticamente significativa entre el estado nutricional y el rendimeinto académico al aplicar la prueba de independencia de criterios chi cuadrado. (AU)^iesThis descriptive and correlational research was performed in order to establish the relationship between nutritional status and academic achievement of the República de Chile School's student of Casma city. The population consisted of 558 schoolchildren and the sample was 228. Two instruments were use for data collection: The learning assessment registry and the nutritional assessment tables, both were evaluated for their validity and reliability. for data processing and calculations were madre using SPSS for Windows version 15.0 and used the Chi square test of statistical significance. The results of this research were: Most of the República de Chile School had normal nutritional status and the highest percentage reached an expected accomplishment in their academic performance. There is no significant relationship between nutricional status and academic achievement. (AU)^ien.
Descriptores:Estado Nutricional
Rendimiento Escolar Bajo
Análisis Cuantitativo
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/in_crescendo/v3n1/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Perales Perales, Saúl Rociel
Orientador:Santillana Blossiers, Magno War
Título:Perfil nutricional y rendimiento académico en niños preescolares que asisten a la Cuna Jardín Carmen Alto - Comas 2015^ies Nutritional profile and academic performance in preschool children who attend the Cuna Jardin Carmen Alto - Comas 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 73 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Introducción: Un estado nutricional deficiente tiene efectos adversos sobre el proceso de aprendizaje. En los departamentos del Perú con más altos índices de desnutrición se presenta los más altos índices de analfabetismo. Metodología: La investigación es observacional, analítico, prospectivo y transversal. Se estudió una muestra de 128 niños preescolares, para relacionar las variables se utilizó la prueba Chi-cuadrado con una significancia del 5 por ciento. Resultados: El 82,8 por ciento de los niños preescolares presentaron un rendimiento académico destacado y el 17,2 por ciento un rendimiento en proceso, también se observó que el peso normal (77,3 por ciento) y sobrepeso (22,7 por ciento) fue más frecuente en los alumnos con rendimiento académico en proceso; no se encontró relación entre el índice de masa corporal y el rendimiento académico. La ingesta de vitamina B6 recomendada (p=0,019), Yodo/recomendado (<0,001) y proteína recomendada (p=0,033) se relacionaron significativamente a un rendimiento académico destacado. Los productos más consumidos en los niños con rendimiento destacado fueron la leche (83 por ciento), pan (64,2 por ciento), pollo (49,1 por ciento), cereal (42,5 por ciento), papa (41,5 por ciento), huevo (34,9 por ciento) y plátano (32,1 por ciento). Conclusiones: La ingesta de vitamina B6, Yodo y proteína recomendada está relacionado significativamente con el rendimiento académico en niños preescolares que asisten a la Cuna Jardín Carmen Alto-Comas 2015. (AU)^iesIntroduction: Poor nutritional status has adverse effects on the learning process. In the departments of Peru with highest malnutrition rates, the highest rates of illiteracy, is observed. Methodology: The research is observational, analytical, prospective and transversal. A sample of 128 preschool children was studied to relate the variables the chi-square test was used, with a significance of 5 per cent. Results: The 82.8 per cent of preschool children had an outstanding academic performance and 17.2 per cent performance in the process, was also observed that normal weight (77.3 per cent) and overweight (22.7 per cent) was more frequent in students with performance academic in process; no relationship between body mass index and academic performance was found. The recommended intake of vitamin B6 (p = 0.019), recommended Iodine (<0.001), and recommended protein (p = 0.033) were significantly related to outstanding academic performance. The age of 3 to 4 years (59.1 per cent) and male (77.3 per cent) sex was more common in children with academic performance in the process. The products most consumed in children with outstanding performance were mil k (83 per cent), bread (64.2 per cent), chicken (49.1 per cent), cereal (42.5 per cent) potato (41.5 per cent), egg (34.9 per cent), and banana (32.1 per cent). Conclusions: The recommended vitamin B6, iodine and protein intake is significantly related to academic performance among preschool children attending the "Cuna Jardin Carmen Alto - Comas" 2015. (AU)^ien.
Descriptores:Trastornos de la Nutrición del Niño
Índice de Masa Corporal
Deficiencia de Vitamina B 6
Deficiencia de Yodo
Deficiencia de Proteína
Rendimiento Escolar Bajo
Estudios Observacionales como Asunto
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4759/1/Perales_ps.pdf / es
Localización:PE13.1; MB, WS 130, P43, ej.1. 010000101261; PE13.1; MB, WS 130, P43, ej.2. 010000101262



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