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Autor:Gonzáles Huertas, Diana Carolina; Loconi Moreno, Cynthia; Sánchez Salas, Verónica; Ochoa Vigo, Kattia.
Título:Determinantes de la satisfacción en el trabajo de las enfermeras comunitarias de la DISA V, Lima Ciudad^ies / Determinants of job satisfaction of community nurses from DISA V, Lima City
Fuente:Rev. enferm. herediana;1(2):71-79, jul.-dic. 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: identificar los factores determinantes que condicionan la satisfacción en el trabajo de las enfermeras comunitarias. Material y métodos: estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, que incluyó una población muestral de 178 enfermeras de puestos y centros de la Dirección de Salud (DISA) V û Lima Ciudad, durante los meses de mayo 2007 û abril 2008; para recolectar los datos se utilizó un cuestionario autoaplicable conformado por características sociodemográficas, formación académica, factores determinantes e indicadores de la satisfacción en el trabajo; en el análisis se utilizó la estadística descriptiva y para correlacionar las variables el coeficiente de Pearson, considerando un alfa=0,05. Resultados: la edad promedio de las enfermeras comunitarias fue de 37,8 más menos 12,9, con predominio del sexo femenino. Entre los factores determinantes de la satisfacción en el trabajo -remuneración económica, condiciones de trabajo, relaciones interpersonales y el reconocimiento laboral- destacó el nivel medianamente satisfecho; contribuye a esta satisfacción el salario recibido/percibido, cubrir las necesidades básicas (0,000); modalidad de empleo, orden, limpieza, ventilación del ambiente de trabajo y disponibilidad de insumos laborales (0,001 y 0,002); trabajo en equipo e interrelación con el jefe (0,000 y 0,001); accesibilidad a cambios de turno y reconocimiento por parte de la institución y del jefe (0,000; 0,001 y 0,003). Conclusiones: considerando los factores determinantes de la satisfacción en el trabajo en estudio las enfermeras se identificaron como medianamente satisfechos. (AU)^iesObjective: identify determinants factors that influence of job satisfaction of community nurses. Material and Methods: quantitative, descriptive and correlational study, that includes a population sample of 178 nurses from primary care level centers from Directorate of Health (DISA) V û Lima City; during the months of May 2007 - April 2008; for data collection was used a self applied questionnaire formed by socio û demographic characteristics, educational background, determinants and indicators of job satisfaction; in the analysis was used descriptive statistic and to correlate variables the coefficient of Pearson, considering a significant alpha=0.05. Results: the average age of community nurses was 37.8 more less 12.9, predominantly female. Among factors related to the of job satisfaction ûremuneration, job conditions, inter personal relationships and personal recognition was highlighted the medium satisfaction level; being the contributors, of this satisfaction the following indicators: received salary, meet basic needs (0.000) type of employment, order, clean, environmental work ventilation and availability of labor supplies (0.001 y 0.002); team work and inter relation whit boss (0.000 y 0.001); accessibility to shift changes, reward of institution and boss (0.000; 0.001 y 0.003). Conclusions: considering the determinants of job satisfaction in the nurses study were identified as moderately satisfied. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Enfermería en Salud Comunitaria
Enfermeras
Relaciones Interpersonales
Condiciones de Trabajo
Epidemiología Descriptiva
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/Determinantes_de_la_Satisafaccion_en_el_trabajo.pdf / es
Localización:PE1.3; PE1.1

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Autor:Ojeda Sánchez, Carlota Abigail.
Título:Valores interpersonales en docentes de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales^ies / Interpersonal values in teachers of children and youth with special educational needs
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;26(22):415-425, dic. 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Esta investigación trata de establecer, si existe jerarquización de valores en base a la importancia que le dan los profesores inherentes a la enseñanza de niños con Necesidades Educativas Especiales. (AU)^iesThis investigation try to establish if exists hierarchic values in base the importance that give the teachers, inherent the teaching of children with Special Educative Necessities. (AU)^ien.
Descriptores:Valores Sociales
Relaciones Interpersonales
Docentes
Educación Especial
Estudiantes
Epidemiología Descriptiva
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Chang Trujillo, Germán.
Título:Problemas personales de género: adolescencia^ies / Personal problems of gender: adolescence
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;16(12):215-234, abr. 1998. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Relaciones Interpersonales
Solución de Problemas
Estudiantes
Adolescente
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Chang Trujillo, Germán.
Título:Estudio de los valores interpersonales en adolescentes varones y mujeres, con el cuestionario S I V^ies / Study of interpersonal values in male and female adolescents, the questionnaire SIV
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;(2):44-47, mayo 1984. ^btab.
Descriptores:Relaciones Interpersonales
Cuestionario
Adolescente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Matud Aznar, María Pilar.
Título:Género y bienestar^ies / Gender and welfare
Fuente:Avances psicol;17(1):23-34, ene.-dic. 2009. .
Resumen:Los estudios sobre género y bienestar muestran la relevancia de los factores sociales en el bienestar de mujeres y hombres. Los estudios realizados en todo el mundo indican que la desigualdad es una amenaza a la salud y el bienestar de las mujeres. Tal desigualdad está a la base de la violencia de que son víctimas y dicha violencia, junto con la pobreza que afecta a miles de mujeres, parecen ser las fuentes más graves de estrés y las mayores amenazas a su bienestar. Pero, al igual que sucede con el estudio de cualquier otra diferencia de género, no hay que olvidar que la variabilidad intragrupo es mayor que la intergrupo y que al analizar las diferencias de género también hay que tener en cuenta el contexto social. (AU)^iesStudies of gender and welfare show the relevance of social factors in women and men welfare. Those worldwide studies indicate that inequality is a threat for women health and welfare. Such inequality is based on violence of which they are victims of, as well as poverty that affects thousands of women; these seem to be the worst stress sources and the greatest threat to their welfare. However, as well as it happens in the study of any other gender difference, we cannot forget that inter-group, and that at the moment of analyzing gender difference, we also have to take into account social context. (AU)^ien.
Descriptores:Identidad de Género
Género y Salud
Violencia contra la Mujer
Relaciones Interpersonales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mazet, Philippe.
Título:El aporte de la observación de las interacciones precoces en la comprensión de las primeras relaciones del niño con sus padres^ies / The contribution of the observation of early interactions in understanding the child's early relationships with parents
Fuente:An. salud ment;13(1/2):103-109, 1997. ^btab.
Resumen:A partir del marco conceptual que se esquematiza en una figura, el autor revisa nociones teóricas relacionadas con la interacción del niño prequeño (bebe) con sus acompañantes más cercanos (preferentemente, la madre). Se pone de relieve que estas interacciones tienen lugar en tres niveles: comportamental (a nivel de cuerpo, la voz y las palabras y la mirada); afectivo (en que se rescata la necesidad de una armonización suficiente entre ambos participantes de la relación) y de carácter imaginario, en el que distingue un subnivel consciente y otro inconsciente o fantasmático, más cercano a la formación psicoanalítica del autor. Se ilustra esta exposición con una viñeta clínica acerca de la vinculación de una madre con sus bebe y su propio padre, de la que se infiere la múltiple importancia e estas interacciones en el diagnóstico y las intervenciones terapeúticas pertinentes. (AU)^iesFrom the theorical framework shown in figure 1, the author makes a conceptual update on parent-child interactions, stressing early reationships with the mother. Three levels of theese interactions are marked down: behavioral (focused on body, voice and words and mutual glances); affective (where the need of a sufficient harmonization between partners is pointed out) and the imaginary one, splitted in a conscious plane and an unconscious or phantasmal other, akin to the autor's analytical trainning. A clinical vignitte illustrating the kind of attachement of some mother with his baby and her own father is portrayed, to ellicit the multiple interest of interactions in diagnostic and the therapeutic endeavors. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Madre-Hijo
Relaciones Interpersonales
Intervención Precoz (Educacion)
Límites:Humanos
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v13n1_2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rotondo Grimaldi, Humberto.
Título:Actitudes interpersonales y comunicación psicoconstructiva^ies / Interpersonal attitudes and psicoconstructive communication
Fuente:Rev. psiquiatr. y salud mental;4(1):75-91, ene.-jun. 2003. .
Resumen:En este ensayo se revisan condiciones favorecedoras de una comunicación constructiva en situaciones de entrevista diagnóstica y terapéutica. Entre ellas se menciona la aceptación incondicional, la actitud empática y la autenticidad en la aproximación interpersonal. (AU)^ies.
Descriptores:Comunicación
Entrevistas
Actitud
Relaciones Interpersonales

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Id:PE1.1
Autor:Gorenc, Klaus-Dieter; Beltrán, José E; Bruner, Carlos A; Pacurucu Castillo, Saúl; Feuerlein, Wilhelm; Turnbull, Bernando.
Título:Comparación de los efectos adversos del alcohol: un análisis de caso desde la perspectiva transcultural^ies / Comparison of alcohol adverse effects: an analysis of case from the transcultural perspective
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;52(4):202-221, dic. 1989. ^btab.
Resumen:Una vez validado el Test de Alcoholismo Munich en Alemania, España, Ecuador y México, se intentó investigar las similitudes existentes entre estas diferentes poblaciones de alcohólicos. El presente estudio incluye las áreas generales que son exploradas por la prueba: patrones de ingestión alcohólica, alteraciones psicológicas y sociales, y alteraciones somáticas. De los 31 reactivos que comprende esta prueba, tres mostraron similitudes. Se encontró que los cuatro grupos de alcohólicos afirmaron que tenían que limitar su ingestión alcohólica o intentar abstenerse de beber etanol. Estos hallazgos parecen estar vinculados con las restricciones progresivas de la conducta de ingestión alcohólica que es resultado de los incrementos observados en la organización social. Otro resultado indica que los alcohólicos se sentirían satisfechos si no bebieran (AU)^ies.
Descriptores:Alcoholismo
Relaciones Interpersonales
Comparación Transcultural
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gómez Aspiazu, Luis.
Título:Valores interpersonales: estudio en un grupo de postulantes a una Institución Policial^ies / Interpersonal values: study in a group of postulants to a police institution
Fuente:Rev. serv. sanid. fuerzas polic;47(2):183-186, jul.-dic. 1986. ^btab.
Conferencia:Presentado en: Congreso Peruano de Psicología, 4, Lima, abr. 1986.
Resumen:En el presente trabajo se comparan los Valores Interpersonales en un grupo de 200 postulantes a una institución policial. Las variables consideradas fueron: grado de instrucción y lugar de procedencia. Se hallaron diferencias significativas en algunos Valores, de acuerdo a cada variable señalada. Se sugiere que los resultados sean utilizados como referencia para futuras investigaciones (AU)^ies.
Descriptores:Personal Militar
Relaciones Interpersonales
Estudio Comparativo
Escolaridad
Perú
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Localización:PE1.1; BR1.1

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Id:PE1.1
Autor:Yañez Gallardo, Rodrigo; Arenas Carmona, Mallén; Ripoll Novales, Miguel.
Título:El impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral general^ies / The impact of interpersonal relationships on the general job satisfaction
Fuente:Liberabit;16(2):193-201, ago.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:Se evaluó el impacto de las relaciones interpersonales en el trabajo sobre la satisfacción laboral general. Primero, se construyó una escala para evaluar la satisfacción con las relaciones interpersonales en el trabajo y se aplicó a 209 trabajadores de un hospital. Un análisis factorial obtuvo una adecuada solución de dos factores y una adecuada consistencia interna de los ítems. Posteriormente, se aplicó la escala a 321 trabajadores de 7 centros de salud. Utilizando una regresión logística ordinal se obtuvo que las relaciones interpersonales en el trabajo tienen un impacto significativo en la satisfacción laboral general, especialmente, las relaciones con jefaturas. Finalmente, se discute como aumentar el nivel de satisfacción laboral. (AU)^iesThe impact of interpersonal relationships at work on general job satisfaction was evaluated. First, a scale was constructed to evaluate satisfaction with interpersonal relationships at work and this scale was applied to 209 hospital workers. An exploratory factorial analysis obtained a satisfactory result of two factors and satisfactory internal consistency between the items. Subsequently, the scale was applied to 321 workers at 7 health centers. An ordinal logistical regression showed that interpersonal relationships at work have a significant impact on the general job satisfaction, especially in relationships with superiors. Finally, this study discusses ways of increasing job satisfaction at work. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Relaciones Interpersonales
Personal de Salud
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit16_2/yanez_8.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ramírez Zavaleta, Fernando.
Título:Sintomatología depresiva en adolescentes mujeres: prevalencia y factores de relación interpersonal asociados^ies / Depressive symptoms in adolescent women: prevalence and interpersonal relation associated factors
Fuente:Rev. peru. epidemiol;14(1):1-7, 2010. ^btab.
Resumen:Objetivo: Estimar la prevalencia e identificar los factores de relación interpersonal asociados a sintomatología depresiva en alumnas adolescentes del quinto grado de educación secundaria de un colegio nacional. Material y método: Estudio transversal. La muestra fue de 176 alumnas (entre 15 y 19 años), el instrumento utilizado constó de dos partes, la primera: recogió datos sociodemográfico; la segunda: estuvo conformada por la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR). Se utilizó el paquete estadístico SPSS.15.0, se aplicaron estadísticas descriptivas como distribución de frecuencias y porcentajes, para evaluar la asociación de las variables seleccionadas se utilizó la prueba chi-cuadrado (χ²) y un modelo de regresión logística para determinar factores asociados. Resultados: Del total de alumnas: 28 (15.9%) tenían 15 años, 125 (71.0%) tenían 16 años y 23 (13.1%) tenían 17 años. La prevalencia encontrada de depresión fue del 29.5%. El análisis bivariado de presencia de depresión con las características sociodemográficas muestran: que la edad, las horas extras de estudio fuera de las clases, antecedente de violencia sexual y violencia escolar estuvieron estadísticamente asociadas (p<0,05). En la regresión logística el antecedente de agresión escolar (OR ajustado 4,5, IC95%: 2,0-10,1), el tener 16 años de edad (OR ajustado: 3,6, IC95%: 1,4-9,1) y el antecedente de agresión sexual (OR ajustado: 2,6, IC95%: 1,1-7,0) estuvieron asociadas para desarrollar síntomas depresivos en la adolescencia. Conclusiones: El antecedente de agresión escolar y el antecedente de agresión sexual son factores de relación interpersonal que están asociadas a que una adolescente tenga más riesgo de presentar sintomatología depresiva. La identificación temprana de estos factores de riesgo contribuirá a reducir el impacto de esta patología en la familia, la sociedad y el desempeño académico además de contribuir a reducir el riesgo para el suicidio... (AU)^iesObjectives: To estimate the prevalence of depressive symptoms in teenagers senior students from a public college and to identify interpersonal relationship factors associated with it. Methods: Cross-sectional study. The sample was 176 students (15 to 19 years), the instrument consisted of two parts, the first one collected demographic data and the second one was the Reynolds Adolescent Depression Scale (RADS). We used SPSS.15.0, we calculated descriptive statistics such as frequency distributions and percentages; in order to assess the association of variables selected, chi-square was used and a logistic regression model was performed. Results: Of all students 28 (15.9%) were 15 years old, 125 (71.0%) were 16 and 23 (13.1%) 17. The prevalence of depression was 29.5%. Bivariate analysis of depression with sociodemographic characteristics showed that age, overtime study outside the classroom, history of sexual violence and school violence were statistically associated (p <0.05). In the logistic regression, history of school aggression (adjusted OR 4.5, IC95%: 2.0 -10.1), having 16 years (adjusted OR 3.6, IC95%: 1.4-9.1) and history of sexual assault (adjusted OR 2.6, 95% CI: 1.1-7.0) were associated to the presence of depressive symptoms in the adolescence. Conclusions: History of school aggression and history of sexual aggression are interpersonal relationship factors associated with a higher risk of depressive symptoms in a teenager. Early identification of these risk factors will help reduce the impact of this disease in the family, society and the academic performance; it would also contribute to the reduction of the suicide risk, substance abuse, and persistence of depressive disorders in adulthood. (AU)^ien.
Descriptores:Depresión
Mujeres
Prevalencia
Relaciones Interpersonales
Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2010_V14_N01/9OR_Vol14_No1_2010_Sintomatologia_depresiva.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Lamas Rojas, Héctor Alejandro.
Título:Una mirada a la diversidad: ¿Exclusión en la inclusión?^ies / A look at diversity: Exclusion in inclusion?
Fuente:Liberabit;9(9):41-50, 2003. .
Resumen:Las necesidades de las personas, sean cuales sean sus características personales son interactivas, lo que implica tanto al sujeto como al entorno y, en especial, a la interacción entre ambos. La discapacidad implica una limitación, como estado secundario a un trastorno lesional o funcional. Las dificultades se definen, se sitúan, se concretan en la interacción individuo – medio. La discapacidad se plantea, en este sentido, como una cuestión social que compromete a toda la sociedad. (AU)^iesThe subject’s needs are interactive, whatever be their personal characteristics. This includes the subjects, the environment and the relation between them. The discapacity means a limitation, a secondary condition that results from a lesional or functional disorder. The difficulties are determined in the interaction between subject and environment. So, the discapacity is a social question that involves the whole society. (AU)^ien.
Descriptores:Personas con Discapacidad
Resiliencia Psicológica
Relaciones Interpersonales
Calidad de Vida
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/liberabit/v9n9/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sotillo Zevallos, César; Geng, Javier; Salazar, Víctor; Anchante, Marlene; Iberico, Carlos; Chau Perez-Aranibar, Cecilia Beatriz; Becerra Heraud, Silvia Amanda.
Título:Entrenamiento en habilidades sociales en pacientes esquizofrénicos crónicos: estudio piloto^ies / Social skill training in chronic schizophrenic patients: pilot study
Fuente:An. salud ment;7(1/2):33-45, 1991. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Con el propósito de corroborar la efectividad y aplicabilidad del "Entrenamiento grupal en habilidades Sociales" con pacientes psiquiátricos desarrollado por R.P. Liberman et al, en nuestro medio, fueron seleccionados cinco pacientes esquizofrénicos crónicos de Consulta Externa del Servicio de Adultos y Geriatría del Instituto Nacional de Salud Mental "H. Delgado - H. Noguchi" en base a ciertos criterios de inclusión tales como: repertorio de conductas básicas (atención, discriminación, seguimiento de instrucciones), repertorio verbal mínimo, y ausencia de síntomas positivos prominentes de la enfermedad. Los resultados, en base a 20 conductas evaluadas, antes y después del entrenamiento, revelan un incremento en el número de habilidades sociales en los cinco sujetos. En general, los datos analizados de los cambios observados en el grupo son estadísticamente significativos ( p <. 05). (AU)^iesThe purpose of this study is to confirm the efficacy and applicability of R.P. Liberman's "Group Training in Social Skills" for psychiatric patients in our milieu. Five outpatients with DSM-III-R diagnoses of chronic schizophrenia were selected from the Adult and Geriatrics Outpatient Service of the National Institute of Mental Health "H. Delgado - H. Noguchi". Inclusion criteria such as: a list of basic behaviors (attention, discrimination, following instructions), minimal speech reportoire and no positive symptoms of the disorder where considered. The results over 20 behaviors assessed, before and after the training, reveal an increase in the number of social skills in all the subjects at the end of the trial. In general, the analysed data showed that the observed changes in the group were statistically significant (P < .05). (AU)^ien.
Descriptores:Esquizofrenia/terapia
Conducta Social
Relaciones Interpersonales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v7n1_2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.1
Autor:Castro Mollo, Melanie; Celis Velásquez, Ana; Medina Pflüker, María Cristina.
Título:Uso de internet y niveles de dependencia entre estudiantes de Medicina Humana^ies / Internet usage and dependency levels between medical students
Fuente:Horiz. méd. (Impresa);12(3):25-32, jul.-set. 2012. ^btab.
Resumen:OBJETIVO: Conocer las características de uso y los niveles de dependencia al internet de estudiantes de medicina de Lima; y determinar la relación entre estas variables. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, observacional, en estudiantes de medicina del tercer año de tres universidades: Universidad San Martin de Porres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Peruana Cayetano Heredia (N=308). Se utilizaron dos instrumentos: 1) Cuestionario sobre las características de uso del internet; 2) Test de dependencia, IAT modificado y validado (alfa de Cronbach=0.91). RESULTADOS: La edad media fue 20 años. Uso diario, con un promedio de 4 horas por día. El tipo de uso fue predominantemente académico (100%), seguido de la comunicación-interacción social y recreativa. Según el género, se pudo observar que los hombres tuvieron más problemas sobre el control del uso de internet (36.5%). Mayor número de usuarios con problemas frecuentes se encontró en la UNMSM (35.4%), proseguido por la UPCH (32.7%). La correlación de las paginas o aplicaciones más usadas y el nivel de dependencia (p<0.05), se obtuvieron: Yahoo respuestas, Pokerstart, Facebook aplicaciones y Seriesyonkis. CONCLUSIONES: La población no presentó nivel alto de dependencia al Internet. Un tercio (30.7%), mostró problemas frecuentes respecto al uso. No se determinó correlación entre el nivel de dependencia y las horas de uso. (AU)^iesOBJETIVE: To determine the characteristics of use and levels of dependency Internet in medical students of Lima, and determine the relationship between these variables. MATERIALS AND METHODS: A descriptive, observational, and medical students the third year of three universities: Universidad San Martin de Porres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos and Universidad Peruana Cayetano Heredia (N = 308). Two instruments were used: 1) Questionnaire on the characteristics of Internet use, 2) dependence test, IAT modified and validated (Cronbach’s alpha = 0.91). RESULTS: The mean age was 20 years. There is a daily use with an average of 4 hours per day. The type of use was predominantly academic (100%), followed by communication, social interaction and recreation. By gender, it was observed that men had more problems on the control of Internet usage (36.5%). Most users with common problems found in the San Marcos University (35.4%), continued by the UPCH (32.7%). The correlation of the pages orapplications used and the level of dependence (p <0.05) were obtained: Yahoo answers, Pokerstart, Facebook applications and Seriesyonkis.CONCLUSIONS: The population does not have high levels of dependence on the Internet. One third of the population (30.7%) had frequent problems about use. Not determined a correlation between the level of dependency and hours of use, this may be a characteristic of the population. (AU)^ien.
Descriptores:Dependencia (Psicología)
Internet
Relaciones Interpersonales
Estudiantes de Medicina
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.medicina.usmp.edu.pe/horizonte/2012_III/Art4_Vol12_N3.pdf / es
Localización:PE264.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Ochoa Pérez, Mariella Evelyn
Orientador:Lema Morales, Julia María Eugenia
Título:Estilos de interacción social según nivel de autoasertividad y heteroasertividad, en el personal de una Microred de Salud de la Dirección de Salud II (DISA) Lima - Sur 2011^ies Styles of Social Interaction by level of self-assertiveness and hetero-assertiveness in the personnel that works in the Micro Network of Health of the Direction of Health II (DISA) Lima - South 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. xvi,109 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar los Estilos de Interacción Social, según el nivel de Autoasertividad y Heteroasertividad, que predomina en el personal que labora en la Microred de Salud. Identificar el nivel de intensidad de los estilos de interacción social e identificar el ejercicio de los derechos asertivos, según dimensiones de autoasertividad y heteroasertividad. Material y Métodos: Estudio tipo cuantitativo, descriptivo. Población constituida por 94 trabajadores. Se evaluó el estilo de interacción social mediante el cuestionario "Autoinforme actitudes y valores en las interacciones sociales ADCA-1", instrumento que está constituido por dos escalas, la primera referida a la Autoasertividad que incluye 20 elementos y la segunda subescala es la Heteroasertividad con 15 elementos, ambos basados en 14 Derechos Asertivos postulados por García Pérez y Magáz Lago (1993). Resultados: El estilo de interacción social que predomina es el asertivo con el 42 por ciento, seguido por el estilo pasivo-agresivo con el 31 por ciento, el estilo pasivo con el 14 por ciento y el estilo agresivo con el 13 por ciento. El nivel de intensidad de los estilos de interacción social que más predomina es el "alto". Los derechos asertivos que más ejercen según autoasertividad son: "Expresar sentimientos", "Elogiar y recibir elogios", "Aceptar y rechazar críticas o quejas". En la heteroasertividad, son: "Hacer peticiones", "Formular preguntas" y luego "No saber algo". Conclusión: El estilo de interacción social que predomina, según el nivel de autoasertividad y heteroasertividad, es el denominado Asertivo; agrupando los estilos no asertivos, existe fuerte presencia del estilo Pasivo-agresivo, continuado del estilo Pasivo y por último el estilo Agresivo, todos ellos representan más de la mitad de los trabajadores. El nivel de intensidad de los estilos es alto. Y los derechos asertivos que ejercen los trabajadores son "Expresar sentimientos", "Elogiar y recibir elogios", "Aceptar y rechazar... (AU)^iesObjective: Determine the styles of Social Interaction, by level of self-assertiveness and Hetero-assertiveness, which prevails in the personnel that works in the Micro Network of Health. Identify the level of intensity of social interaction styles and identify the exercise of assertive rights, according to dimensions of self-assertiveness and hetero-assertiveness. Material and Methods: quantitative, descriptive. Population comprised of 94 workers. We assessed the style of social interaction through the questionnaire "Auto Report attitudes and values in social interactions ADCA-1", an instrument that is composed of two scales, the first referred to the self-assertiveness that includes 20 elements and the second subscale is Hetero-assertiveness with 15 elements, both based in 14 assertive rights postulated by Garcia Perez and Magaz Lake 1993). Results: The style of social interaction that prevails is the assertive with 42 per cent followed by the passive-aggressive with 31 per cent, the passive style with 14 per cent and aggressive style with 13 per cent. The intensity level of social interaction styles most prevalent is the "high". And the assertive rights that more exercised by self-assertiveness are: "To express feelings," "Praise and be praised", "Accept and reject criticisms or complaints." In hetero-assertiveness, are: "Make requests", "Ask questions" and then "Not knowing something". Conclusion: The style of social interaction that predominates according the level of self-assertiveness and hetero-assertiveness is assertive, grouping nonassertive style, there is strong presence of passive-aggressive style, the style continued and finally Passive Aggressive style, they all represent more than half of the workers. The intensity level is high styles. And the assertive rights that workers exercised are "express feelings", "Praise and be praised", "Accept and reject criticisms or complaints." In heteroasertividad, are: "Make requests", "Ask questions" and... (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Interpersonales
Asertividad
Personal de Salud
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; E, WY, 88, O31, ej.1. 010000090310; PE13.1; E, WY, 88, O31, ej.2. 010000090311

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Id:PE13.1
Autor:Camacho Tinoco, Estefany Melissa
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Percepción del paciente sobre las relaciones interpersonales enfermera-paciente en el Servicio de Medicina San Pedro del Hospital Nacional Dos de Mayo 2012^ies Patient's perception about interpersonal relations nurse-patient in the Medical Service San Pedro at the National Hospital Dos de Mayo. 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 56 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:En el estudio titulado "Percepción del paciente sobre las relaciones interpersonales enfermera - paciente en el servicio de medicina "San Pedro" del Hospital Nacional Dos de Mayo. 2012" se ha planteado como objetivo general: Determinar la percepción del paciente sobre la relación interpersonal enfermero - paciente según la teoría de Joyce Travelbee; por ser una teoría que explica claramente la importancia de las relaciones de persona a persona y por demostrar que las relaciones interpersonales son el eje del cuidado que se brinda. El propósito de la presente investigación es propiciar la reflexión del profesional de enfermería sobre el trato que brinda al paciente durante sus actividades diarias. El diseño metodológico del trabajo es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 37 pacientes hospitalizados cuyas edades fluctuaron entre 26 a 59 años de edad, haciéndose uso de una escala de Lickert modificada con 26 enunciados, al analizar los resultados se concluye que la percepción del paciente sobre la relación interpersonal enfermero - paciente es medianamente favorable por que los resultados no van acordes con lo que sostiene la teoría de Joyce Travelbee, puesto que solo la cuarta parte de la población de estudio considera favorable dicha relación. (AU)^iesIn the study entitled "Patient's perception of interpersonal relations nurse - patient medical service "San Pedro" National Hospital Dos de Mayo, 2012" has been designed as general objective: To determine the patient's perception of interpersonal relationship nurse - patient as Joyce Travelbee theory, for a theory that explains the importance of relationships from person to person and to show that the relations interpersonal are the backbone of health care delivery. The purpose of this research is to propitiate the nurse about the treatment provided to patients during their daily activities. The methodology of the work is a quantitative, application-Ievel, cross-sectional descriptive method. The study population consisted of 37 patients hospitalized ranged in age from 26-59 years of age, with use of a modified Lickert scale with 26 statements, analyzing the results it is concluded that the patient's perception of interpersonal nurse patient relationship is moderately favorable that the results are not consistent with what the theory says Joyce Travelbee, since only a quarter of the population studied, this relationship favorably. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Enfermero-Paciente
Relaciones Interpersonales
Percepción
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 88, C24, ej.1. 010000091799; PE13.1; E, WY, 88, C24, ej.2. 010000091800

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Id:PE13.1
Autor:Galarza Parraga, Cinthia Blanca
Orientador:Gupio Mendoza, Gloria Haydee
Título:Relación entre el nivel de habilidades sociales y el clima social familiar de los adolescentes de la I.E.N. Fe y Alegría 11, Comas - 2012^ies Relationship between the level of social skills and the social climate family of adolescents at the I.E.N. Faith and Joy 11, Comas - 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 137 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El bajo nivel de habilidades sociales de los adolescentes constituye aún un gran problema de salud pública, con lo que conlleva a recapacitar sobre la forma de crianza de los hijos dentro de la familia, ya que esta juega un papel muy importante en el crecimiento y en la adquisición de estilos de vida saludables; así mismo en las capacidades que van a tener para el afronte de sus problemas y los retos que deben pasar en la vida diaria. Al respecto en la I.E.N. "Fe y Alegría 11" se observó ciertos comportamientos: se insultaban, se peleaban, no respetaban a sus demás compañeros ni a los profesores mismos y muchos de ellos provenían de familias disfuncionales. Sobre estos aspectos se concretiza el presente estudio: "Relación entre el Nivel de Habilidades Sociales y el Clima Social Familiar de los adolescentes de la I.E.N. “Fe y Alegría 11", con el objetivo de determinar la relación entre el nivel de habilidades sociales y el clima social familiar. Además de determinar el nivel de habilidades sociales e identificar las características del clima social familiar en cada uno de sus dimensiones. Teniendo como propósito brindar información valedera y confiable al profesional de Enfermería a fin de que se ejecuten las estrategias pertinentes en los temas de estudio. La hipótesis planteada es si existe relación entre el nivel de habilidades sociales y el clima social familiar de los adolescentes del nivel secundario. El tipo de investigación utilizada es de enfoque cuantitativo cuyo método es descriptivo correlacional de corte transversal, la población estuvo constituida por 485 alumnos del nivel secundario de la I.E.N. “Fe y Alegría 11”, aplicándose dos instrumentos: Cuestionario de Habilidades Sociales y la Escala de Clima Social Familiar. Los resultados que se obtuvieron demuestran que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel de habilidades sociales de medio a bajo, lo cual implica que tendrán dificultades para relacionarse con otras personas, así como no...(AU)^iesThe low level of social skills of adolescents still constitutes a major public health problem, which leads to think about the way of upbringing of the children within the family, already that this plays a very important role in the growth and the acquisition of healthy lifestyles; likewise in the capabilities that are going to have to tackle their problems and challenges that should go in the daily life. In this regard in the I.E. "Faith and Joy 11" was observed certain behaviors such as: insulted, fought, no respect for their classmates or teachers themselves and many of them came from dysfunctional families. On these aspects will be fleshed out the present study: "The relationship between the level of social skills and the Social Climate Family of adolescents in the secondary level I.E. "Faith and Joy 11 ", with the objective of determining the relationship between the level of social skills and the social climate family. In addition to determining the level of social skills and identify the characteristics of the social climate family in each of its dimensions. The type of research used is quantitative approach whose method is descriptive of sectional correlational, the population was made up of 485 pupils of the secondary level of I.E. "Faith and Joy 11” apply two instruments: questionnaire of social skills and the scale of Social Climate Family. The results obtained show that most students have a level of social skills from medium to low, which means that they will have difficulty relating to the sand cannot solve correctly the problems of everyday life. It also became apparent that most students have a fairly familiar social climate favorable to unfavorable, indicating that lack adequate support for family dynamic sand con fronts the problems of his age. In addition it was found that there is significant relationship between the level of skill sin social and family social climate of secondary level students, as there is statistical correlation between...(AU)^ien.
Descriptores:Conducta del Adolescente
Relaciones Familiares
Relaciones Interpersonales
Ajuste Social
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 159, G141, ej.1. 010000091747; PE13.1; E, WY, 159, G141, ej.2. 010000091748

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Id:PE13.1
Autor:Soto Angulo, Kelly Vanessa
Orientador:Vera Mendoza, Martha Nicolasa
Título:Nivel de habilidades sociales que poseen los adolescentes de la I.E. Estados Unidos, Comas, Lima-Perú 2013^ies Level of social skills of the adolescents at the I.E. Estados Unidos, Comas, Lima-Peru 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 58 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Las habilidades sociales permiten que los adolescentes mantengan relaciones sociales positivas con los otros y que afronten las demandas de su entorno social. El objetivo general fue determinar el Nivel de Habilidades Sociales que poseen los adolescentes de la I.E. Estados Unidos, Comas. El estudio de investigación es de enfoque cuantitativo, el método es descriptivo de corte transversal y el instrumento utilizado fue una Cuestionario de Habilidades Sociales de Goldstein validada que consta de 50 ítems aplicado a 98 adolescentes de nivel secundario, evidenciando los siguientes resultados: el nivel de habilidades sociales es medio y según sus 06 dimensiones son: las Primeras habilidades sociales se encuentran en un nivel medio, las Habilidades Sociales Avanzadas en un nivel medio, las habilidades relacionadas con los sentimientos en un nivel alto, las habilidades alternativas a la agresión en un nivel medio, las habilidades para hacer frente al estrés en un nivel medio y las habilidades de planificación se encuentran en un nivel alto. Las conclusiones a las que se llegaron es que el nivel de habilidades sociales es medio, y según sus dimensiones hay habilidades que se han desarrollado más que otras; por lo que se puede afirmar que los adolescentes no aplican las habilidades sociales en su interactuar diario con sus pares o que no lo han desarrollado completamente. (AU)^iesSocial skills allow teenagers to maintain positive social relationships with others and to counter the demands of their social environment. The overall objective was to determine the level of Social skills possessed by teenagers in the School Estados Unidos, Comas. The research study is a quantitative approach, the method is descriptive cross-sectional and the instrument used was a questionnaire validated Goldstein Social Skills consisting of 50 items applied 98 teenagers to secondary, showing the following results: the level of social skills is medium and according with its 06 dimensions are: First social skills are at an average level, Advanced social Skills in a medium level skills related to feelings at a high level, alternative skills to aggression in intermediate level skills to cope with stress in a medium level and planning skills are at a high level. The conclusions were that the level of social skills is medium, and according to its dimensions, there are skills that have developed less than others, so we can say that teenager's social skills do not apply in their daily interaction with their peers or who have not fully developed. (AU)^ien.
Descriptores:Conducta Social
Relaciones Interpersonales
Conducta del Adolescente
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Localización:PE13.1; E, WY, 159, S71, ej.1. 010000095551; PE13.1; E, WY, 159, S71, ej.2. 010000095552

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Id:PE1.1
Autor:Casuso, Liliana; Gargurevich Liberti, Rafael; Van den Noortgate, Wim; Van den Bergh, Omer.
Título:Estrés de la vida urbana en preadolescentes: una evaluación longitudinal en Lima^ies / Urban life stress in preadolescents: a longitudinal assessment in Lima
Fuente:Liberabit;19(1):67-79, ene.-jun. 2013. ^btab.
Resumen:This study has the aim to longitudinally explore stressors and perceived stress in several domains in preadolescents in the urban area of Lima. A non-clinical sample (N = 170, 9-11 years) from low and high socioeconomic status (SES) was investigated in four waves of data collection across two subsequent years. A multilevel analysis revealed that the intensity of perceived life stress decreased across the two years. Results further showed that preadolescents from low SES were more stressed about themselves and family than those from high SES. Regarding gender, girls were more stressed about their family and friends than boys. Finally, a list of the most frequent stressors in preadolescents living in the urban area of Lima is described. (AU)^ienEste estudio tiene como objetivo explorar longitudinalmente los eventos estresantes en preadolescentes de una zona urbana de Lima. Una muestra no clínica (N = 170, 9-11 años) proveniente de niveles socioeconómicos (SES) alto y bajo en la zona urbana de Lima, fue evaluada en cuatro momentos a lo largo de dos años. El análisis multinivel mostró que la intensidad de estrés percibido disminuyó durante los dos años. Los preadolescentes de SES bajo, mostraron más estrés sobre sí mismos y sobre sus familia en comparación con los de SES alto. Las niñas se estresaban más por sus familias y amigos que los niños. Finalmente se describen los estresantes más frecuentes encontrados en este grupo de preadolescentes limeños que viven en una zona urbana. (AU)^ies.
Descriptores:Estrés Psicológico
Relaciones Familiares
Relaciones Interpersonales
Población Urbana
Factores Socioeconómicos
Estudios Longitudinales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_1_estres-de-la-vida-urbana-en-preadolescentes-una-evaluacion-longitudinal-en-lima.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Danjoy León, Delia Luzmila; Cerna Silva, Carolina; Musayon Oblitas, Flor Yesenia.
Título:Consumo de tabaco y relaciones familiares y amicales en estudiantes de sexo femenino de la carrera de farmacia^ies / Consumption of snuff and family and friendly relations in female students of pharmacy career
Fuente:Rev. enferm. herediana;8(2):53-61, jul.-dic. 2015. ^btab.
Resumen:Objetivos: determinar el consumo de tabaco, las relaciones familiares y amicales en mujeres estudiantes de farmacia. Material y métodos: estudio cuantitativo, analítico-correlacional, de corte transversal. La muestra fue extraída de la base de datos de una investigación titulada: “Conocimientos y prácticas de consumo de tabaco y otras drogas en estudiantes mujeres de farmacia”, después de aplicar los criterios de selección quedo una muestra de 176 estudiantes, el instrumento fue una versión adaptada del cuestionario del Global Youth Tobacco Survey (GYTS), elaborado por OMS-CDC-CEDRO el año 2000, se usaron 42 reactivos. Las variables fueron tratadas en términos de frecuencia y porcentaje, se evaluó la asociación entre las variables relaciones familiares y amicales con el consumo de tabaco mediante Chi-cuadrado. Se usó el coeficiente de Spearman para calcular la significancia de correlación entre las puntuaciones asignadas a las relaciones familiares y amicales con la variable consumo de tabaco. Resultados: no existe una correlación significativa entre el tipo de relaciones familiares y el consumo de tabaco en estudiantes de farmacia. Las estudiantes cuyas amistades no fuman, solo un 48% fumaba, mientras que las estudiantes con algunas amistades que fumaban y aquellas que la mayoría de sus amistades fumaba, esta cifra de consumo ascendió a 70,4% y 85,7% respectivamente. Conclusiones: no existe una correlación significativa entre el tipo de relaciones familiares y consumo de tabaco en estudiantes de farmacia. Si existe una relación significativa entre el consumo de tabaco en estudiantes de farmacia y que algunas o la mayoría de sus amistades fumen. (AU)^iesObjectives: to determine the consumption of snuff, family and women friendly relations pharmacy students. Material and Methods: quantitative, analytical and correlational, cross-sectional study. The sample was drawn from the database of research entitled “Knowledge and practices of consumption of snuff and other drugs in female students of pharmacy,” after applying the selection criteria I’ll take a sample of 176 students, the instrument was a questionnaire adapted from the Global Youth Tobacco Survey (GYTS), prepared by CEDAR WHO-CDC-2000, version 42 reagents were used. The variables were treated in terms of frequency and percentage, the association between the variables family and friendly relations with the consumption of snuff by Chi-square test was evaluated. Spearman coefficient was used to calculate the significance of correlation between the scores assigned to family and friendly relations with the variable consumption of snuff. Results: there is no significant correlation between the type of family relationships and consumption of snuff in pharmacy students. The students whose friends do not smoke, only 48% smoked while students with some friends who smoked and those that most of their friends smoke, this consumption figure amounted to 70.4% and 85.7% respectively. Conclusions: there is no significant correlation between the type of family relationships and consumption of snuff in pharmacy students. If there is a significant relationship between consumption of snuff in pharmacy students and that some or most of their friends smoke. (AU)^ien.
Descriptores:Uso de Tabaco
Factores de Riesgo
Estudiantes de Farmacia
Relaciones Familiares
Relaciones Interpersonales
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2682/2558 / es
Localización:PE1.1



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