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Id:PE1.1
Autor:Murguia Quintana, María Milagros.
Título:Efectos de un programa de intervención en la reducción de la agresividad en niños de riesgo social^ies / Effects of a program of intervention in the reduction of the aggressiveness in children of social risk
Fuente:Rev. psicol. hered;1(2):45-50, jul.-dic. 2006. ^bgraf.
Resumen:El presente estudio tiene como objetivo el evaluar los efectos de un Programa de Intervención para la reducción de la agresividad en niños de riesgo social. Los objetivos específicos fueron identificar los efectos del programa de intervención con relación al género, edad y tipo de personalidad. Se ha encontrado que después de la aplicación del programa se redujeron significativamente las conductas agresivas de los niños intervenidos. En los participantes, diferencias por género dieron muestra de una mayor reducción en el grupo de mujeres. En cuanto a las edades se encontró una reducción mayor en el grupo de niños de ocho años. Considerando la personalidad, el grupo de niños introvertidos y estables redujeron sus niveles de agresividad en mayor cuantía. (AU)^iesThe main objective of this research is to evaluate the effects 0f an Intervention Program in the Reduction of the Aggressiveness in Children at Social Risk. The specific objectives were to identify the effects of the intervention program related to the gender, age and type of children personality. After the application of the program the children decreased significantly their aggressive behavior. Differences for gender have shown that there is a bigger reduction in the group of women. We found a bigger reduction in the group of eight year-old children. Regading personality the group of introverted and stable children, reduced more their levels of aggressiveness. (AU)^ien.
Descriptores:Agresión
Violencia
Trastornos de la Personalidad
Evaluación de Programas y Proyectos de Salud
Psicología Infantil
 Pruebas de Personalidad
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE1.1

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Autor:Bravo Esquivel, Luz Elizabeth.
Título:Como ayudar a los niños con estrés^ies / How to help children with stress
Fuente:Paradigmas, Rev. psicol. actual. prof;5(7/8):73-80, 2005. .
Resumen:En el presente artículo se hace una descripción de las causas, como experimentan, reaccionan y adaptan los niños ante el estrés. Se describe al estrés en relación con su origen (internos y externos), así también de situaciones propias de la vida real, es decir los niños experimentan el estrés de orígenes múltiples. Explica la importancia de conocer los diferentes estados de tensión y como estos pueden desencadenar, si no son atendidos y controlados oportunamente, en problemas o patologías. Se menciona sugerencias a padres y personas que se dedican al cuidado de los niños, sobre cómo prevenir y reducir el estrés infantil. Las conclusiones permiten conocer la magnitud de los problemas y como los adultos debemos aumentar y mejorar las estrategias para prevenir, controlar, y ayudar a los niños ante el estrés. (AU)^ies.
Descriptores:Estrés Psicológico/prevención & control
Psicología Infantil
Niño
Padres
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/paradigmas/v5n7-8/a7.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Lamas Rojas, Héctor Alejandro; Murrugarra Abanto, Alcira.
Título:Resiliencia o la capacidad de resistir y rehacerse^ies / Resilience and ability to resist and rebuild
Fuente:Paradigmas, Rev. psicol. actual. prof;5(7/8):93-99, 2005. .
Resumen:Desde hace algunos años ha comenzado a manejarse el concepto de resiliencia como aquella cualidad de las personas para resistir y rehacerse ante situaciones traumáticas o de pérdida. La resiliencia se ha definido como la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. (AU)^ies.
Descriptores:Resiliencia Psicológica
Psicología Infantil
Relaciones Familiares
Aptitud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/paradigmas/v5n7-8/a9.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Escalante Romero, Lorena del Rocío; Farfán Meza, Gaudy; Ferrer Salas, Carolina Jazmine; Granados Chávez, Carolina
Título:Caracterización de la violencia en niños y adolescentes en el Instituto Nacional de Salud del Niño 2000-2010^ies Characterization of the violence in children and teenagers in the National Institute of Health of the Child 2000-2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. [12] .
Tese:Presentada la Instituto Nacional de Salud del Niño para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivos: describir las características del agresor, de la víctima y según tipo de violencia en niños y basado en la ficha multisectorial de violencia familiar que es conducida por el MAMIS (Módulo de Atención al Maltrato Infantil en Salud) del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en el periodo 2006-2011. Metodología: estudio descriptivo observacional retrospectivo análitico retrsopectivo basado en la ficha multisectorial de violencia familiar que es conducida por la MAMIS (Módulo de Atención al Maltrato Infantil en Salud)del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en el periodo 2006-2011. La ficha recolecta datos de filiación del agredido, del agresor, del lugar de la agresión las medidas que se tomarán y el seguimiento y es aplicada a niñas y niños de 0 a 18 años atendidos o referidos al INSN por sospecha del maltrato infantil. Análisis de datos usando el programa estadístico SPSS V.18 se aplica Chi cuadrado para las variables cualitativas...(AU)^ies.
Descriptores:Violencia
Conducta Infantil
Psicología Infantil
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Preescolar
Niño
Adolescente
Localización:PE18.3; IF,WS350.8.A4, C28

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Id:PE1.1
Autor:De la Cruz Vila, Nery; Flores Díaz, Katia Rut; Salazar García, María del Carmen.
Título:Nivel de conocimiento de los padres de familia sobre las manifestaciones de depresión en niños de dos centros educativos^ies / Knowledge level of parents on the manifestations of depression in children two schools
Fuente:Rev. enferm. herediana;7(2):97-106, jul.-dic. 2014. ^btab.
Resumen:Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de los padres de familia sobre las manifestaciones de la depresión en niños. Material y métodos: estudio descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 257 padres de familia de niños que estudian en los Centros Educativos Estatales N° 2022 y N° 3040 del distrito de Los Olivos. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario elaborado por las investigadoras; éste estuvo dividido en dos partes: 1) datos sociodemográficos del padre/madre; 2) 35 preguntas relacionadas con las manifestaciones emocionales, motoras, cognitivas, conductuales, sociales, psicosomáticas de la depresión en niños; éste fue sometido a juicio de expertos y prueba piloto. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva mediante programa SPSS versión 15.0. Resultados: el 77,8 % de los padres tenía entre 25 a 44 años de edad, el 87,5% era de sexo femenino y el 60,3 % tenía grado de instrucción secundaria. El 85,3% presentó conocimientos deficientes sobre las manifestaciones generales de la depresión en niños, destacándose en cada área 89,9%; 79,4%; 90.7%;77,4%; 86,8%; 76,3% respectivamente, los padres que alcanzaron conocimiento entre medio y alto fueron aquellos que tenían grado de instrucción secundaria y superior. Conclusiones: los padres de familia presentaron un nivel de conocimiento deficiente sobre las manifestaciones de la depresión en niños. (AU)^iesObjetive: To determine the level of knowledge of the family parents on the manifestations of the depression in children. Material and Methods: : Descriptive study and of transverse court. The sample was shaped by 257 family parents of children who study in the Educational State Centers N ° 2022 and N ° 3040 of the district of the Olive trees. For the compilation of information a questionnaire elaborated by the investigators was in use, this one was divided in two parts: 1) information sociodemográficos of the father / mother 2) 35 questions related to the emotional manifestations, motorboats, cognitive, behavioral, social, psycosomatic of the depression in children; this one was submitted in the opinion of experts and pilot test. For the analysis of the information, the descriptive statistics used by means of program SPSS version 15.0. Results: The 77.8 % of the parents had between 25 to 44 years of age, 87. 5 % was of feminine sex and 60.3 % had degree of secondary instruction. 85.3 % presented deficient knowledge on the general manifestations of the depression in children, being outlined in every area 89.9%, 79.4%, 90.7%, 77.4%, 86.8%, 76.3% and 76.3 % respectively, the parents who reached knowledge between averages and high they were those that had degree of secondary and top instruction. Conclusions. The family parents presented a level of deficient knowledge on the manifestations of the depression in children. (AU)^ien.
Descriptores:Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Psicología Infantil
Depresión
Relaciones Padres-Hijo
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Análisis Cuantitativo
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2240/2211 / es
Localización:PE1.1



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