Resumen: | Introducción: El Examen Nacional de Medicina (ENAM) es un examen escrito, de tipo prueba objetiva que se realiza con el fin de evaluar a los internos de Medicina de las universidades del Perú. Objetivo General: Identificar los factores asociados a la calificación obtenida en el ENAM por los internos de Medicina de una universidad pública peruana de Lima en los años 2013 y 2014. Diseño: Observacional, analítico, retrospectivo. Lugar: Universidad pública peruana de Lima. Población de estudio: Internos de Medicina Humana los años 2013 y 2014. Se trabajó con los datos de 256 internos en total. Variables de estudio: Calificación ENAM, sede hospitalaria del internado, promedio ponderado universitario (PPU), número de simulacros antes del ENAM, modalidad de titulación, sexo y pertenecía a algún tercio estudiantil (superior, medio, inferior). Tratamiento y análisis de datos: Se aplicaron medidas de resumen; los coeficientes de correlación de Pearson y de Spearman, además de la regresión logística binaria para buscar relaciones entre las variables. Principales resultados: La media de la Calificación ENAM fue de 12,81 y del PPU fue de 14,653. La mediana del Número de simulacros antes del ENAM fue de 3 y su moda fue 0. El coeficiente de correlación de Pearson (r) entre las variables PPU y calificación ENAM fue 0,616 (p=0,000). El coeficiente de correlación de Spearman entre las variables Número de simulacros antes del ENAM y Calificación ENAM fue de 0,416 (p=0,000). Los Odd ratio (OR) de las variables independientes asociadas a una calificación mayor o igual a 12,5 en el ENAM fueron: sexo masculino (OR=2,73; p=0,008); sede EsSalud (OR=6,42; p=0,001); titularse por Examen de grado (OR=2,56; p=0,044); PPU (OR=10,94; p=0,000), Número de simulacros antes del ENAM (OR=1,20; p=0,005). La pertenencia al tercio superior y medio no estuvo asociada (OR=0,56; p=0,337). Conclusiones: El ser del sexo masculino, realizar internado en EsSalud, titularse por Examen de grado, el PPU y...(AU)^iesIntroduction: The National Medical Examination (ENAM) is a written examination, an objective test performed to evaluate the medical interns from Peru's universities. Objective: To identify factors associated with the qualification obtained in the ENAM by the interns of Medicine in a Peruvian public university of Lima in 2013 and 2014. Design: observational, analytic, retrospective Setting: Peruvian public university of Lima. Study population: Medical interns 2013 and 2014. We worked with the data of 256 medical interns. Study variables: ENAM's score, internship hospital, weighted university average (PPU), number of drills before ENAM, method for getting the degree, sex and belonging to any student's academic third (upper, middle, lower). Data processing and analysis: We applied Summary measures; correlation coefficients of Pearson and Spearman were used in addition to the binary logistic regression to look for relationships between variables. Main results: The mean of ENAM's score was 12.81 and of the PPU and was 14.653. The median of the number of drills before ENAM was 3 and its mode was 0. The Pearson correlation coefficient (r) between the PPU and ENAM's score was 0.616 (p<0.05). The Spearman correlation coefficient between the Number of drills before ENAM and ENAM's score was 0,416 (p<0.05). The odd ratio (OR) of the independent variables associated with a score greater than or equal to 12.5 in the ENAM were: male sex (OR=2.73; P=0.008); internship in EsSalud (OR=6.42; P=0.001); Exam for getting the degree (OR=2.56; P=0.044); PPU (OR=10.94; p=0,000), number of drills before ENAM (OR=1.20; p=0,005).Belonging to the upper and middle academic third didn't show any association (OR=0.56; P=0,337). Conclusions: Being male, internship in EsSalud, choosing Exams for getting the degree, the PPU and the number of drills before ENAM were associated with a score greater than or equal to 12.5 in the ENAM. Belonging to any of the student's academic thirds showed no...(AU)^ien.
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