Resumen: | Los objetivos del estudio fueron: Determinar los factores internos y externos que intervienen en la asistencia a las prácticas profesionales en estudiantes de enfermería de segunda especialización en la UNMSM. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformado por todos los estudiantes del programa de Segunda Especialización en Enfermería. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. Resultados: Respecto a los factores internos del 100 por ciento (92), 84 por ciento (77) presentan carga laboral, 71 por ciento (65) tiempo disponible, 38 por ciento (36) expectativas, 32 por ciento (30) interés, 26 por ciento (24) motivación. En cuanto a los factores externos, 67 por ciento (62) referido al N° de horas, 57 por ciento (53) al número de estudiantes / docentes, 46 por ciento (42) el factor docente y metodología, 41 por ciento (38) el factor horario, 30 por ciento (28) lugar de prácticas. Conclusiones: Los factores internos, está dado por la carga laboral, la no disponibilidad de tiempo para asistir a las prácticas, están descontentos con lo que se asignan en las unidades de práctica, así como la distribución a las áreas a rotar, no logran los objetivos y expectativas deseadas, no asisten y no sienten motivación a las practicas, en cuanto a los factores externos no está de acuerdo con el Nº de horas, así como la relación Nº de estudiante/docente, el docente de práctica no disposición de tiempo y no hay una buena comunicación, no están de acuerdo con la teoría, así como con el horario y el lugar de prácticas, refieren que no le toman en cuenta sus opiniones para la atención en el cuidado del paciente y que no le consideran parte del equipo (AU)^iesThe objectives of the study were: To determine the internal and external factors that take part in the attendance to the professional practice in students of infirmary of second specialization in the UNMSM. Material and Method: This study was of application level, quantitative kind, descriptive method, with cross section. The population was integrated for all the students of the program of Second Specialization in infirmary. The technique was the survey and the instrument was a questionnaire. Results: Referring to the internal factors of the 100 per cent (92), 84 per cent (77) presents/display labor load, 71 per cent (65) time available, 38 per cent (36) the factor expectations, 32 per cent (30) interest, 26 per cent (24) motivation. As far as the external factors, 67 per cent (62) referred to Not of hours, 57 per cent (53) to the number of educational students/, 46 per cent (42) the educational factor and methodology, 41 per cent (38) the hour factor, 30 per cent (28) place of practices. Conclusions: The internal factors, are given by, labor load and the no availability of time to attend the practices, is displeasures with which they assign to him in the practice units, as well as the distribution to the areas to rotate, does not obtain the objectives and wished expectations, do not attend and they do not feel motivation to the practices, as far as the external factors are not in agreement with Not of hours, as well as the relation Not of educational student, The educational one of practice does not have time and there is no a good communication, are not in agreement with the theory, as well as with the schedule and the place of practices, they refer that they do not take to him into account its opinions for the attention in the care of the patient and that do not consider part him of the equipment (AU)^ien.
|