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Autor:Rivara Dávila, Gustavo Darío; Huáipar Rodríguez, Sonia del Pilar; Liu Bejarano, Cynthia Elisa; Briceño Clemens, Diego Ricardo; Bucher Oliva, Andrea; Samamé Perez-Vargas, Juan Carlos; De Noriega Madalengoitia, Ximena; Viale Paez, Sandra; Pendavis Heksner, Patrick; García-Corrochano Medina, Pamela; Liu Chang, Ana Lucía; Siu Saavedra, Carolina Ruth; Un Jan Peña, Ericka; Urquizo Sánchez, Gerald; Valencia Palpa, Zarela.
Título:Comparación de tres géneros musicales como método analgésico no farmacológico: estudio randomizado ciego simple^ies / Comparison of three musical genders as a non pharmacological method: randomized simple blind trial
Fuente:Rev. peru. pediatr;61(4):221-228, oct..-dic. 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Comparación de tres géneros musicales como método analgésico no farmacológico para la determinación del género musical que posee mayor efecto analgésico entre niños de 2 a 11 años de edad. Material y Métodos: 150 niños participantes en una campaña de despistaje de anemia realizada en el Hospital Nacinal Arzobispo Laoyza, fueron agrupados aleatoriamente en 4 grupos con 3 distintos géneros musicales y un grupo control (A=Mozart; B=Daddy Yankee; C=Marc Anthony; D= sin estímulo musical). Los niños fueron expuestos a 2 minutos de música o silencio, realizándose el estímulo doloroso (punción para la toma de muestra) a los 60 segundos. Se evaluó la intensidad del dolor según dos escalas: CHEOPS y Autoinforme (según el grupo etario: 2-6 años y 7-11 años, respectivamente); además, se midió la frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno, un minuto antes, durante y un minuto después del estímulo doloroso. Se utilizó para el análisis, la pureba de Kruskal-Wallis (prueba no paramétrica). Resultados: El grupo C (Marc Anthony) mostró mayor efecto analgésico al ser comparado con los grupos A y D, al utilizar la escala de Autoinforme (p:0,03); no hubo diferencia significativa con el grupo B. Al comparar los géneros musicales en el grupo etáreo menor (2-6 años, CHEOPS), se encontró un mayor efecto analgésico en el grupo A (Mozart), aunque sin significancia estadística (p: 0,859). Se encontró también mayores niveles de dolor en los grupos B y C. No se hallo diferencia significativa al comparar las curvas de saturación de oxígeno ni frecuencia cardiaca entre los grupos. Conclusiones: La salsa parece otorgar un mayor efecto analgésico en los niños entre 7 y 11 años al ser evaluados con la escala de Autoinforme, comparándolos con los otros géneros musicales y el control; mientras que en los niños entre 2 y 6 años, al ser evaluados con la escala de CHEOPS, ... (AU)^ienObjetive: To compare three music genders as a non pharmacological analgesic method to determine which one has the most analgesic effect in children between 2 and 11 years old. Material and Methods: our study population was a hundred and fifty children who participated on an anemia screening campaign held at the Hospital Nacional Arzobispo Loayza. They were grouped randomly in 4 groups with 3 different musical genders and 1 control group (A=Mozart; B=Daddy Yankee; C=Marc Anthony; D=no musical stimuli). The pain level was assessed by 2 scales: The Children's Hospital of Eastern Ontario Pain Scale (CHEOPS) and Self assessment Scale (the younger age group from 2 to 6 years old, the older age group from 7 to 11 years old respectably), it was also measured heart rate and oxygen saturation 60 seconds before painful stimuli, during stimuli and 30 and 60 seconds post-stimuli. The Kruskal-Wallis Test (non parametric test) was used to analyze the results we obtained. Results: When Self-assessment scale was used, Group C (Marck Anthony) showed the most analgesic effect, compared to groups A and D (p: 0,03); on the other side there was nor significant effect with Group B. When the 3 musical genders where compared in the younger age group (from 2 to 6 years old, CEHOPS), it was found that Group A (Mozart) had the best analgesic effect, even though it did not have any statistic significance (p:0,859). It was also found higher pain levels in Group B and C. No statistical significant difference was found when Oxygen Saturation curves where compared between the four groups, neither heart rate curves. Conclusions: Salsa seems to offer the best analgesic effects in children from 7 to 11 years old, when self-assessment scale was used. Children from 2 to 6 years old were evaluated by CHEOPS scale. We found out that without any statistical significance classical music seems to have the best analgesic effect during painful stimuli. (AU)^ien.
Descriptores:Analgesia
Dolor/terapia
Musicoterapia
Música
Límites:Preescolar
Niño
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Autor:Cruz Chu, Carlos Miguel; Díaz Pizan, María Elena.
Título:La música como medio alternativo en la modificación de la conducta del niño durante el tratamiento dental^ies / Music as an alternative method to modify children's behaviour during dental treatment
Fuente:Rev. estomatol. hered;15(1):46-49, ene.-jun. 2005. ^bilus, ^btab.
Resumen:El manejo de la ansiedad en un niño es un aspecto crítico del procedimiento dental. Por esta razón, muchas técnicas que envuelven métodos no farmacológico han sido usadas para manejar la conducta del niño en el consultorio dental. El propósito del presente estudio fue evaluar el empleo de la música como una herramienta en la modificación de la conducta del niño, a fin de obtener un mayor grado de colaboración y satisfacción durante el tratamiento dental. La muestra estuvo constituida por 50 niños de 3 a 9 años de edad, todos ellos seleccionados al azar y atendidos en el área de Odontología Pediátrica Post-grado de la Clínica Estomatológica Central (CEC) de la Universidad Peruana Cayetano heredia (UPCH). Todos los pacientes fueron diagnosticados con lesiones de caries dental y pulpitis irreversible. Fue un ensayo clínico de tipo comparativo. Los resultados no mostraron diferencias significativas en la conducta de los niños hacia el tratamiento dental, entre aquellos que escucharon música y aquellos que no lo hicieron. Los niños que recibieron música presentaron un mayor porcentaje de satisfacción del tratamiento. (AU)^ies.
Descriptores:Ansiedad al Tratamiento Odontológico
Terapia Conductista
Música
Límites:Lactante
Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2005/vol15_n1_2_05_art08.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Berrios Reiterer, Jorge Enrique.
Título:Cincuenta años de "La Flor de la Canela": 1950 - 2000^ies / Fifty years of
Fuente:Paediatrica;4(1):50-51, ene.-abr. 2001. .
Descriptores:Cultura
Historia
Música/historia
Localización:PE1.1

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Autor:Castro Morales, Jorge Anibal.
Título:Depresión y bellas artes^ies / Depression and fine arts
Fuente:Rev. psiquiatr. salud ment. Hermilio Valdizán;3(2):19-38, jul.-dic. 2002. ^btab.
Resumen:Tomando en cuenta los estudios epidemiológicos de Andreasen y Schildkraut acerca de psicopatología en escritores y artistas plásticos, así como algunas patografías, tanto de pintores como de músicos -entre los cuales destacan Miró, Rothko, Arshile Gorky, Mozart, Beethoven y Schumann-, se realiza una indagación en el mundo de la creatividad artística y su conexión con vivencias trascendentes de espiritualidad. Se analizan algunos postulados psicopatogénicos y aproximaciones etiológicas de tipo neurológico que intenta una explicación coherente de la creatividad. Se concluye que no existe una explicación unívoca de estos fenómenos y que, si bien hay una estrecha relación entre los trastornos del humor y la creatividad artística de las personas aquejadas por esta enfermedad objeto de este estudio. (AU)^ies.
Descriptores:Depresión
Arte
Música
Pintura
Trastornos del Humor
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cárdenas Sánchez, Mario Esteban.
Título:Una aproximación cognitiva a la música^ies / A cognitive approach to music
Fuente:Paradigmas, Rev. psicol. actual. prof;5(7/8):81-88, 2005. .
Resumen:El autor revisa una serie de planteamientos, filosóficos y científicos sobre la cognición musical, desde la perspectiva social, educativa, neuropsicología y comportamental para fundamentar luego una interesante aproximación cognitiva a la música basado en el procesamiento simbólico y sugiere claves para entender el desarrollo del comportamiento musical en el niño entre 18 meses y 5 años de edad. (AU)^ies.
Descriptores:Música/historia
Música/psicología
Cognición
Neuropsicología
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Preescolar
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/paradigmas/v5n7-8/a8.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Cabello Santillán, Yisa Nadia
Orientador:Olórtegui Moncada, Amelia del Rosario; Flores Rios, Jaime Enrique
Título:Beneficios del Taller de Música de la Orquesta A en el rendimiento ocupacional de usuarios con habilidades diferentes. Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles del Perú. Julio - Diciembre 2011^ies Benefits of the Workshop of Music of the Orchestra A in the occupational performance with different skills. National Network of Symphonic Orchestras and Juvenile Choirs of Peru. July - December 2011-
Fuente:Lima; s.n; [2012]. 118 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:OBJETIVOS: Demostrar los beneficios de la participación en el Taller de Música de la Orquesta A en el Rendimiento Ocupacional de usuarios con habilidades diferentes. MATERIALES y METODOS: Estudio observacional, de cohortes sin grupo control, aplicativa y longitudinal, donde se evaluaron a 35 usuarios con habilidades diferentes que participaron en el Taller de Música de la Orquesta A, ubicado en La Casa de la Música, Miraflores, Lima-Perú. Los usuarios presentan los siguientes diagnósticos: Síndrome de Down, Autismo, Síndrome de Asperger y Retardo Mental, participaron en la investigación aquellos que cumplan con los criterios de inclusión; usuarios que obedezcan órdenes simples, que asistan regularmente al taller y usuarios cuyos padres de familia u apoderados colaboren en el transcurso de la investigación. Se utilizó la Medida Canadiense de Rendimiento Ocupacional (COPM), instrumento de evaluación individual diseñado para que los terapeutas ocupacionales detecten cambios en la percepción o impresiones que tiene el cliente sobre sí mismo en un intervalo de tiempo determinado. Sin embargo para algunos clientes con incapacidad cognitiva la COPM podría ser no apropiada. En estos casos, los parientes o cuidadores podrían contestar las preguntas, identificando los problemas que consideran, tanto las necesidades del cliente como las expectativas de la familia. RESULTADOS: El 100 por ciento de la población tuvo alguna mejora en su desempeño y satisfacción de su rendimiento ocupacional, siendo predominante el área de Productividad (100 por ciento-100 por ciento), Ocio (97 por ciento-97 por ciento) y Cuidado de sí mismo (97 por ciento-94 por ciento), porcentajes referidos al desempeño y satisfacción respectivamente, esto según la percepción de los padres de familia. CONCLUSION: La participación en el Taller de Música de la Orquesta A es beneficioso para el usuario con habilidades diferentes porque mejora su desempeño ocupacional en las tres áreas de desempeño (AU)^ies.
Descriptores:Música
Síndrome de Down
Síndrome de Asperger
Trastorno Autístico
Terapia Ocupacional
Estudios Observacionales
 Estudios Longitudinales
 Estudios de Cohortes
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; T, WB, 550, C12, ej.1. 010000090528; PE13.1; T, WB, 550, C12, ej.2. 010000090529

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Autor:Pamo Reyna, Oscar Guillermo.
Título:La tuberculosis y el vals criollo en la ciudad de Lima de las primeras décadas del siglo XX^ies / Tuberculosis and vals criollo in Lima city during the first decades of the 20th century
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;27(3):148-154, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab.
Resumen:En la primera mitad del siglo XX, en la ciudad de Lima, los médicos poco o nada podían hacer frente a la tuberculosis, la enfermedad crónica más prevalente y con mayor morbilidad y mortalidad. En general, la muerte por enfermedad era un fiel acompañante de la gente, especialmente de los pobres. La expresión popular sobre el enfermar de tuberculosis y morir se reflejó en dos sentidas piezas del vals criollo: Fin de bohemio (Pedro Espinel Torres, 1937) y No me beses (El tísico) (Luis A. Molina, c1940). (AU)^iesIn the first half of the 20th century, in the city of Lima, the medical doctors did little or nothing against tuberculosis, the most prevalent chronic disease and its highest morbidity and mortality. Death from disease was a constant companion of the people, especially the poor. The popular expression about sick and dying of tuberculosis was reflected in two sensitive pieces of the vals criollo: Fin de bohemio (Pedro Espinel Torres, 1937) y No me beses (El tísico) (Luis A. Molina, c1940). (AU)^ien.
Descriptores:Tuberculosis
Tuberculosis/historia
Tuberculosis/mortalidad
Música
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.sociedadperuanademedicinainterna.org/pdf/tuberculosis%20SPMI%20volumen%2027%20numero%203%20final%20web.pdf / es
Localización:PE1.1



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