Resumen: | El Objetivo fue determinar el nivel de Inteligencia Emocional en estudiantes de la segunda especialidad en Enfermería en Emergencias y Desastres Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2013. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 101. La técnica fue la encuesta y el instrumento un test de Inteligencia Emocional aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (44), 50 por ciento (22) medio, 36 por ciento (16) alto y 14 por ciento (6) bajo. En el componente intrapersonal 84 por ciento (37) medio y 16 por ciento (7) bajo; componente interpersonal 75 por ciento (33) medio, 14 por ciento (6) bajo y 11 por ciento (5) alto; componente adaptabilidad 50 por ciento (22) medio, 36 por ciento (16) alto y 14 por ciento (6) bajo; componente manejo del estrés 41 por ciento (18) medio, 36 por ciento (16) alto y 23 por ciento (10) bajo; componente estado de ánimo 45 por ciento (20) alto, 39 por ciento (17) medio y 16 por ciento (7) bajo. Conclusiones: El mayor porcentaje refieren que nivel de inteligencia emocional en los estudiantes es medio ya que expresan que es duro disfrutar de la vida, la gente no comprende mi manera de pensar, cuando tiene problemas lo primero que hace es pensar, le resulta difícil enfrentar las cosas desagradables, y tienen mal carácter; un porcentaje considerable es alto ya que se siente feliz con el tipo de persona que es, le resulta difícil expresar los sentimientos más íntimos, mantiene buenas relaciones con los demás, le resulta fácil adaptarse a nuevas situaciones; y un mínimo porcentaje es bajo ya que tienen problemas para controlarse cuando se enojan, le es difícil compartir los sentimientos más íntimos con los demás, hacer valer sus derechos, enfrentar las cosas desagradables de la vida, cómo mantener la calma en situaciones difíciles, y cuando comienzan algo nuevo tienen la sensación de que van a fracasar. (AU)^iesThe objective was to determine the level of emotional intelligence in students minor in Emergency and Disaster Nursing National University of San Marcos 2013. Material and Methods: The study was applicative level, quantitative type, descriptive method of cross section. The population consisted of 101. The technique was the survey instrument and a test of emotional intelligence applied prior informed consent. Results: 100 per cent (44), 50 per cent (22) medium, 36 per cent (16) high and 14 per cent (6) low. In the intrapersonal component 84 per cent (37) medium and 16 per cent (7) low; 75 per cent interpersonal component (33) medium, 14 per cent (6) and under 11 per cent (5) above; adaptability 50 per cent component (22) medium, 36 per cent (16) high and 14 per cent (6) below; stress management component 41 per cent (18) average, 36 per cent (16) high and 23 per cent (10) under; mood component 45 per cent (20) high, 39 per cent (17) medium and 16 per cent (7) low. Conclusions: The largest percentage refer that level of emotional intelligence in students is medium and expressing it's hard to enjoy life, people do not understand my way of thinking, when you have problems the first thing is to think, you find it difficult to face things unpleasant, and have temper; a considerable percentage is high because it is happy with the kind of person he is, finds it difficult to express the innermost feelings, maintains good relations with others, finds it easy to adapt to new situations; and a minimum percentage is low because they have trouble controlling when they get angry, it is difficult to share the most intimate feelings with others, to assert their rights, face the unpleasant things in life, how to stay calm in difficult situations, and when they start something new they sense that they will fail. (AU)^ien.
|