português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
HUMANIZACION DE LA ATENCION []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 17   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 17
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Marques, Rosemary Cristina; Silva Paes, Maria Júlia; Maia Motta, Oliveira Flávia.
Título:Comunicao efetiva com família de pacientes em cuidados críticos: percep^ipt / Effective communication with family of patients in critical cares: perception of the health professionals
Fuente:Rev. enferm. herediana;1(2):65-70, jul.-dic. 2008. .
Resumen:Es importante preparar al equipo de salud para que pueda atender de modo adecuado a los familiares de pacientes en estado crítico. Objetivo: evaluar junto con los profesionales de la salud que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos(UCI), lo que ellos consideran una comunicación efectiva entre los familiares de pacientes en estado crítico y el equipo de salud, y si ellos la practican. Material y métodos: estudio cualitativo donde se entrevistó con preguntas abiertas a 34 profesionales de una UCI, la mayoría del equipo de enfermería, en la ciudad de Sao Paublo (Brasil). Losdatos fueron categorizados según el análisis de contenido descrito por Bardin. Resultados: se identificó los aspectosverbalesy no verbales de la comunicación, para ejemplificar la postura profesional adecuada. La mayoría consideraba importante recibir información clara y objetiva sobre el paciente y el ambiente de la UCI, además del apoyo emocional,inclusive para el equipo de enfermería; también afirmaron atender sus propias expectativas como profesionales.Quienes declararon no atender a los familiares, se justificaron apelando a la propia dinámica de la unidad. Conclusiones: los profesionales reconocen las necesidades de los familiares, cuando asumen esa posición, no obstante, algunos no logran llenar las expectativas esperadas por la familia. (AU)^iesÉ importante preparar a equipe de saúde para atender os familiares dos pacientes que estao em estado crítico. Objetivo:o estudo verificou, junto aos profissionais de saúde que trabalham em urna Unidade de Terapia Intensiva (UTI), o que eles consideram urna comunicayao efetiva entre equipe e familiar, e se os mesmos a praticam. Materiais e métodos: estudo de abordagem qualitativa que entrevistou 34 profissionais de urna UTI, na cidade de Sao Paulo (Brasil), sendo a maioria da equipe de Enfermagem, com duas perguntas abertas. Os dados foram categorizados segundo a propostade análise de conteúdo descrita por Bardin. Resultados: foram identificados aspectos verbais e nao-verbais para exemplificar como seria a postura profissional adequada. A maioria considerou importante receber informacoes claras e objetivas sobre o paciente e o ambiente da UTI, e também apoio emocional, inclusive pela equipe de Enfermagem, e afirmam atender as próprias expectativas como profissionais. Os que dizem nao atender se justificam pela dinamica corrida da unidade. Conclusoes: os profissionais reconhecem as necessidades dos familiares, quando se imaginamnessa posicao, porém alguns nao conseguem atingir as expectativas que imaginam ser esperadas pela família. (AU)^iptIt is important to prepare the health team to take care of the relatives of the patients who are in critical state.Objective: Evaluate together with health professionals, working in the Intensive Care Units (ICU), what they considereffective communication between the family of patients in critical condition and health team, and if they practice it .Material and methods: Qualitative study of an interview with open questions to 34 professionals of a ICU, in the cityof Sao Paulo (Brazil), being the majority of Nursing staff. The data were categorized according to content analysisdescribed by Bardin. Results: Verbal and nonverbal aspects were identified to exemplify appropriate professionalattitude. Most considered it important to receive clear and objective information about the patient and the environmentof the ICU, in addition to emotional support, including the Nursing staff, also affirms to take care of their ownexpectations as professional. Those who do not take care of relatives justify by appealing the dynamic of the unit.Conclusions: The professionals recognize the needs of the relatives, when they assume that position, however some do not obtain to reach the expectations that imagine to be waited by the family. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Profesional-Familia
Comunicación
Comunicación no Verbal
Unidades de Terapia Intensiva
Humanización de la Atención
Brasil
Análisis Cualitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/Comunicacon_Efectiva_con_familiares_de_pacientes.pdf / pt
Localización:PE1.3; PE1.1

  2 / 17
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE264.3
Autor:Carrasco Loyola, Milagros Bertha.
Título:La Valoración de la salud^ies / The Valuation of health
Fuente:Kiru;4(2):83-91, jul.-dic. 2007. .
Resumen:Una visión sistémica de la salud requiere de la comprensión de la experiencia vivida del sujeto y de la percepción de este sobre su propia salud. La salud pública convencional debe ser superada cambiando sus prácticas meramente tecnicistas por un compromiso real de cuidar a la población, y esto implica una mirada humanista. Es necesario reforzar la investigación en salud con un enfoque cualitativo pues permite un mejor entendimiento de la realidad estudiada. La investigación en nuestro país es aún incipiente, aun cuando abundan datos epidemiológicos de morbilidad. Sin embargo, es recomendable complementar estos conocimientos con la experiencia vivida de la población, pues ellos mismos son los que producen su salud.(AU)^iesA systemic view of health requires an understanding of the individual experience and his perception of this on their own health. Public health needs to be overcome by changing its practices of mere technicality to a real commitment for the care of the population, and this implies a humanistic perspective. It is necessary to strengthen health research with a qualitative approach because it allows a better understanding of the studied reality. The research in our country is still in its infancy, although many epidemiological data of morbidity. However, it is advisable to supplement this knowledge with the lived experience of people, because they are producing their health.(AU)^ien.
Descriptores:Conducta de Salud
Humanización de la Atención
Prestación de Atención de Salud
Salud Pública
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2007/Kiru2007v4n2/kiru2007v4n2art8.pdf / es
Localización:PE264.3

  3 / 17
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Espinoza Medalla, Leonor; Huerta Barrenechea, Karim; Pantoja Quiche, Junior; Velásquez Carmona, Walter; Cubas Cubas, Denisse; Ramos Valencia, Alí.
Título:El cuidado humanizado y la percepción del paciente en el Hospital EsSalud Huacho. Octubre de 2010^ies / Humanized care and the perception of patient in the Hospital EsSalud Huacho. October 2010
Fuente:Cienc. desarro;13:53-61, ene.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:El presente estudio muestra la percepción del cuidado humanizado de los pacientes hospitalizados en el Hospital Gustavo Lanatta Luján de EsSalud Huacho, durante Octubre de 2010. En la siguiente investigación descriptiva tipo transversal se realizó una encuesta a 65 pacientes de ambos sexos mayores de 18 años, con un tiempo mayor de 24 horas de hospitalización en los servicios de medicina, obstetricia y cirugía. Los resultados muestran que algunas veces se percibe un 44 por ciento de apoyo en el cuidado, un 47,7 por ciento de apoyo emocional, un 35,4 por ciento de apoyo físico, un 32,2 por ciento de cualidades de enfermería, un 30,8 por ciento de proactividad, un 52,3 por ciento de empatía y un 55,4 por ciento de disponibilidad en el cuidado. Un 36,9 por ciento nunca percibió una priorización en su cuidado. Se concluye, pues, que existe una baja percepción del cuidado humanizado por parte del profesional de enfermería hacia los pacientes, lo que evidencia una atención de baja calidad. (AU)^iesThis study shows the perception of humanized care of patients hospitalized in Lanatta Gustavo Luján of EsSalud Huacho during October 2010. In the following cross sectional descriptive study, we made a survery of 65 patients over 18 years, longer than 24 hours of hospitalization in the Department of Medicine, Obstetric and Surgery, of both sexes. The results show that sometimes is perceived, 44 per cent support in the care, emotional support 47,7 per cent, 35,4 per cent physical support, a 32,2 per cent qualities of nursing proactivity 30,8 per cent, 52,3 per cent and 55,4 per cent empathy availability in care. 36,9 per cent never perceived to be prioritized in your care. We conclude that there is a low perception of humanized care at the nurse to patients showing a low quality care. (AU)^ien.
Descriptores:Humanización de la Atención
Atención de Enfermería/psicología
Pacientes
Percepción
Hospitales del Estado
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/cienc.desarro/v13n0/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

  4 / 17
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Cáceres Rodríguez, Silvia Geovina
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Percepción del paciente sobre el cuidado humanizado que brinda el profesional de enfermería en el Servicio de Emergencia del Hospital Municipal Los Olivos. Lima - Perú 2010^ies Patient's perception about humanized care provided by the nurse in the Emergency at the Municipal Hospital Los Olivos. Lima-Peru 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 86 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los objetivos fueron, determinar la percepción del paciente sobre el Cuidado Humanizado que brinda el Profesional de Enfermería en el Servicio de Emergencia del Hospital Municipal "Los Olivos", 2010 y determinar la Percepción del Paciente en la dimensión física, comunicación, emocional-sentimientos y educativa. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por todos los pacientes mayores de 18 años. La técnica fue la encuesta y el instrumento una escala modificada tipo Lickert, considerando el consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (70), 83 por ciento (58) tienen una percepción medianamente favorable a desfavorable referido a que las visitas de enfermería son poco frecuentes y cuando lo hace solo observa los equipos, se dirigen a él por el número de cama, son indiferentes con ellos y sus familiares y 17 por ciento (12) expresan que es favorable, la enfermera es inmediata ante el dolor, concilia con el paciente y familiar, permite que lo acompañen en su unidad, es alegre, amable y mantiene el respeto. En cuanto a la dimensión física 66 por ciento (46) tienen una percepción favorable, 34 por ciento (24) medianamente favorable a desfavorable. En la dimensión comunicación 83 por ciento (58) es medianamente favorable a desfavorable, y 17 por ciento (12) favorable. En la dimensión emocional y sentimientos 84 por ciento (59) es medianamente favorable a desfavorable y 16 por ciento favorable. En la dimensión educativa, 93 por ciento (65) tienen una percepción medianamente favorable a desfavorable y 7 por ciento (5) favorable. Conclusiones: La mayoría de los pacientes tienen una percepción medianamente favorable referido a la dimensión comunicación, emocional-sentimientos y educativa. Mientras que en la dimensión física se debe resaltar que hay un porcentaje considerable que percibe la atención de manera favorable porque el paciente manifiesta que... (AU)^iesThe objectives were to determine the patient's perception of Humanized Care provided by the Nurse Practitioner in the Emergency Municipal Hospital "Los Olivos", 2010 and determine the patient's perception in the physical, communication, emotional and feelings education. Materials and Methods: The study was level application, quantitative, cross sectional method. The population consisted of all patients over 18 years. The technique was the survey instrument and a modified scale Lickert, given informed consent. Results: 100 per cent (70), 83 per cent (58) have a fairly favorable to unfavorable perception referred to nursing visits are rare and when it does just look at the teams are directed to it by the number of beds, are indifferent with them and their family and 17 per cent (12) state that is favorable, the nurse at the pain is immediate, reconcile with the patient and family can join him in his unit, is cheerful, friendly, and maintaining respect. As to the physical dimension 66 per cent (46) have a favorable, 34 per cent (24) medium favorable to unfavorable. The communication dimension 83 per cent (58) is moderately favorable to unfavorable, and 17 per cent (12) favorable. In the emotional and feeling 84 per cent (59) is moderately favorable to unfavorable and 16 per cent favorable. In the educational dimension, 93 per cent (65) are fairly favorable to unfavorable perception and 7 per cent (5) favorable. Conclusions: Most patients have a fairly favorable perception dimension refers to the communication, educational and emotional feelings. While in the physical dimension it should be noted that a significant proportion perceived favorably care because the patient stated that the nurse care for their physical safety, offering bed rails, enough blankets, wheelchair transfer, and/or ladders to climb into bed. Which we must recognize and encourage to be a role model. (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Enfermería de Urgencia
Humanización de la Atención
Pacientes
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, C14, ej.1. 010000091008; PE13.1; EE, WY, 154.2, C14, ej.2. 010000091009

  5 / 17
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Arenas Quesquén, Vannia Yacquelín
Orientador:Carhuapoma Acosta, Mistral Ena
Título:Percepción de enfermeras acerca del cuidado humanizado en Servicios de Cirugía y Medicina del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión Lima - 2012^ies Perception of nurses about humanized care in Surgery and Medicine Services at the National Hospital Daniel Alcides Carrion Lima - 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 84 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El objetivo de esta investigación fue determinar la percepción que tienen las enfermeras con respecto a la aplicación de los comportamientos del cuidado humanizado en los servicios de Cirugía y Medicina del H.N.DAC. Es una investigación de tipo cuantitativa, de nivel aplicativo y método descriptivo simple de corte transversal. La población estuvo constituida por 84 enfermeras que laboran en los servicios de hospitalización de Medicina y Cirugía del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, la muestra estuvo conformada por 48 enfermeras. La técnica empleada fue el cuestionario y el instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue una escala tipo Lickert adaptada. Los resultados evidencian, en relación a la percepción global de la aplicación de los comportamientos del cuidado que el 47.9 por ciento de las enfermeras muestran una percepción medianamente favorable acerca del cuidado humanizado; el 29.2 por ciento, tienen una percepción desfavorable y sólo el 22.9 por ciento de ellas presentan una percepción favorable. Por otro lado, los hallazgos mostraron que el cuidado humanizado fue percibido con los comportamientos en donde se priorizó la disponibilidad para la atención (31.3 por ciento), seguido de la atención de priorizar al ser cuidado (27.1 por ciento) y de brindar apoyo físico (27.1 por ciento). Los comportamientos de cuidado que mostraron una percepción más desfavorable fueron, paradójicamente la disponibilidad para la atención (28.0 por ciento), seguido de la empatía (20.8 por ciento) y las cualidades del hacer de las enfermeras (20.8 por ciento). (AU)^iesThe objective of this research was to determine the perception of nurses about care services humanized in Surgery and Medicine HNDAC It is a type of quantitative research, and application level is simple descriptive method of cross section. The population consisted of 84 nurses working in inpatient services for medicine and surgery at the National Hospital Daniel Alcides Carrion, the sample consisted of 48 nurses. The technique used was the interview and the instrument used for data collection was a Lickert scale adapted. The results show that 47.9 per cent of nurses show a fairly favorable perception about care humanized 29.2 per cent, have an unfavorable perception and only 22.9 per cent of them have a favorable perception. While, in relation to the conduct of care, the findings showed that humanized care was perceived behaviors where prioritized providing care (31.3 per cent), followed by prioritizing care when care (27.1 per cent) and provide physical (27.1 per cent). Care behaviors showed a more unfavorable perceptions were, paradoxically providing care (28.0 per cent), followed by empathy (20.8 per cent) and the qualities of making nurses (20.8 per cent). (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Humanización de la Atención
Personal de Enfermería en Hospital
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 100, A69, ej.1. 010000091811; PE13.1; E, WY, 100, A69, ej.2. 010000091812

  6 / 17
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.2
Autor:Domecq Garces, Juan Pablo; Prutsky Lopez, Gabriela Jana; Málaga Rodriguez, Germán Javier.
Título:La implementación y el uso integral de la medicina basada en la evidencia: aún pendientes e indispensables^ies / The implementation and comprehensive use of evidence-based medicine: still pending and essential
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(1):156-157, ene.- mar. 2013. .
Descriptores:Medicina Basada en Evidencia/ética
Toma de Decisiones
Humanización de la Atención
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n1.a38.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

  7 / 17
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:León Camones, Laydi Vicenta
Orientador:Huamán Salazar, Nancy
Título:Percepción de los estudiantes de enfermería, sobre el cuidado humanizado de la enfermera al paciente hospitalizado. UNMSM 2013^ies Perceptions of nursing students about humanized nursing care to hospitalized patients. UNMSM 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 80 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El objetivo de esta investigación fue determinar la percepción de los estudiantes de enfermería sobre el cuidado humanizado de la enfermera al paciente hospitalizado. UNMSM, 2013. Es una investigación de tipo cuantitativo, nivel aplicativo y método descriptivo simple de corte transversal. La población estuvo constituida por 322 estudiantes de enfermería de la UNMSM, el tipo de muestreo utilizado fue el no probabilístico a conveniencia del investigador, la muestra estuvo conformada por 86 estudiantes de enfermería, correspondientes a 4to y 5to año. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento una escala modificada tipo Likert. Los resultados evidenciaron, que en relación a la percepción global de cuidado humanizado, el 54 por ciento de estudiantes tienen una percepción medianamente favorable, el 26 por ciento con percepción desfavorable y solo el 20 por ciento tienen una percepción favorable. Con respecto a percepción de cuidado humanizado según dimensiones, se evidenció que los estudiantes perciben como desfavorable la dimensión fenomenológica e interacción con un 41 por ciento y 40 por ciento respectivamente. La dimensión científica y el de necesidades humanas fueron percibidas como mediamente favorable con un 40 por ciento y 48 por ciento respectivamente. (AU)^iesThe objective of this research was to determine the perceptions of nursing students on humanized nursing care to hospitalized patients, San Marcos, 2013. Is a quantitative research, application level and simple descriptive cross-sectional method. The population consisted of 322 nursing students of San Marcos, the type of sampling used was non-probability convenience of the researcher, the sample consisted of 86 nursing students, corresponding to 4th and 5th year. The technique used was the survey instrument and a modified Likert scale. The results showed that in relation to the overall perception of humanized care, 54 per cent of students have a fairly favorable perception, 26 per cent unfavorable perception and only 20 per cent have a favorable perception. Regarding perception of humanized care as dimensions was evident that students perceive the phenomenological unfavorable dimension and interaction with 41 per cent and 40 per cent respectively. The scientific dimension of human needs and were perceived as pro averagely with 40 per cent and 48 per cent respectively. (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Humanización de la Atención
Estudiantes de Enfermería
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 100.1, L45, ej.1. 010000097043; PE13.1; E, WY, 100.1, L45, ej.2. 010000097044

  8 / 17
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Noriega Chávez, José Oswaldo
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Enseñanza del cuidado humanizado en las asignaturas profesionales según la percepción de los estudiantes de enfermería de una universidad de Lima, 2014^ies Teaching of care humanized in the professional subjects according to the perception of the nursing students in a university in Lima, 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 66 graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio de investigación "Enseñanza del cuidado humanizado en las asignaturas profesionales según la percepción de los estudiantes de enfermería de una universidad de Lima, 2014" tiene como objetivo general determinar la percepción que tiene el estudiante de enfermería de la UNMSM sobre la enseñanza del cuidado humanizado de enfermería en las asignaturas profesionales. Es de tipo cuantitativo, corte transversal, nivel aplicativo y método descriptivo. La población estuvo conformada por 50 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fue la Escala tipo Likert modificada. Luego de analizar los resultados se llegó a las siguientes conclusiones: Los estudiantes perciben desfavorablemente la enseñanza del cuidado humanizado en las asignaturas profesionales; los resultados reflejan que la totalidad de los estudiantes perciben como favorable el logro y el mantenimiento de la comunicación durante la enseñanza del cuidado humanizado, lo cual es una gran fortaleza en la relación enfermero paciente; la mayoría de los estudiantes tiene una percepción favorable acerca de la motivación para la aplicación y las estrategias metodológicas utilizadas en la enseñanza del Cuidado Humanizado y que la mayoría de los estudiantes percibe como desfavorable la enseñanza de la empatía durante el cuidado humanizado, lo cual se convierte en una debilidad que pudiera interferir en la relación enfermero paciente. Por lo mencionado, podemos mencionar que la hipótesis de trabajo es aceptada. (AU)^iesThis research study "Perception of nursing students about teaching humanized care in the professionals subject of a university of Lima-2014" it has the overall objective to determine the perception of nursing students of San Marcos University on the teaching of nursing in professional subjects. It is quantitative, cross-sectional, descriptive method and application level. The population consisted of 50 students. The technique used was the survey instrument was modified Likert scale. After analyzing the results reached the following conclusions: Students perceived unfavorably humanized care teaching in professional courses; the results show that all students perceive positive achievement and maintenance of communication during the teaching of the humanized care, which is a great strength in the nurse-patient relationship; most students have a favorable perception of the motivation for the application and methodological strategies used in teaching humanized care and most students perceived as unfavorable teaching empathy for human care, which becomes a weakness that could interfere with the nurse-patient relationship. As mentioned, we can say that the assumption made is accepted. (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Humanización de la Atención
Educación en Enfermería
Estudiantes de Enfermería
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18, N82, ej.1. 010000098234; PE13.1; E, WY, 18, N82, ej.2. 010000098235

  9 / 17
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Gonzales Baldarrago, Karla Giuliana
Orientador:Mendoza Solís, Olga Luz
Título:Satisfacción de los pacientes sobre el cuidado humanizado de la enfermera en Sala de Observación del Servicio de Emergencia del Hospital General María Auxiliadora Lima-Perú 2013^ies Satisfaction of the patients about the humanized care of the nurse in the Observation Room of the Emergency Service at the General Hospital Maria Auxiliadora Lima-Peru 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 57 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio tuvo como objetivo; determinar la satisfacción de los pacientes sobre el cuidado humanizado de la enfermera en Sala de Observación del servicio de Emergencia del Hospital General María Auxiliadora, Lima Perú-2013. Material y Método: El presente estudio de investigación según el problema y los objetivos planteados, es de nivel aplicativo ya que parte de la realidad para transformarlo, cuantitativo porque se asignó un valor numérico a los datos, método descriptivo de corte transversal, ya que se presentó la información tal y como se obtuvo en un tiempo y espacio determinado. La muestra estuvo conformada por 60 pacientes de Emergencia que ingresan al Servicio de emergencia del Hospital General María Auxiliadora. La técnica que se utilizó es la Encuesta y el instrumento una escala de Lickert Modificada, las mismas que ayudaron a obtener resultados en base a las expectativas planteadas en esta investigación. Resultados: Referente a la Satisfacción del paciente sobre el cuidado humanizado de la enfermera tenemos que de un total de 100 por ciento (60) pacientes, se encuentran 45 por ciento (27) medianamente satisfechos, 25 por ciento (15) insatisfechos, 30 por ciento (18) se encuentran satisfechos. Referente al nivel de Satisfacción de los pacientes sobre el cuidado humanizado de la enfermera en la Dimensión Humana de 100 por ciento (60), 64 por ciento (38) se encuentran medianamente satisfecho, 18 por ciento (11) insatisfecho y 18 por ciento (11) de pacientes se encuentran satisfechos. En la dimensión oportuna de 60 (100 por ciento) pacientes, 38 por ciento (23) medianamente satisfechos, 32 por ciento (19) insatisfechos, 30 por ciento (18) se encuentran satisfechos y en la dimensión segura, del 100 por ciento (60) pacientes, 68 por ciento (41) se encuentran medianamente satisfechos, seguido por 17 por ciento (10) se encuentran satisfechos y un porcentaje 0 por ciento. Conclusiones: El nivel de satisfacción de los pacientes sobre el cuidado...(AU)^iesThis study aimed; determining patient satisfaction on humanized care nurse Observation Room Service General Hospital Emergency Mary Help Lima Peru-2013. Material and Methods: This research study as the problem and objectives, is level application as part of reality to transform quantitative because a numerical value to the data, descriptive method of cross section was assigned as such information was presented and as obtained on a certain time and place the sample consisted of 60 patients admitted to the emergency Service emergency Mary Help General Hospital. The technique used is the Survey and modified likert scale instrument that helped them get results based on the expectations raised in this research. Results: Regarding the Patient satisfaction on humanized care nurse we have a total of 100 per cent (60) patients are 45 per cent (27) fairly satisfied, 25 per cent (15) dissatisfied, 30 per cent (18) are satisfied. Concerning the level of satisfaction of patients on the unsatisfied humanized care nurse in the Human Dimension of 100 per cent (60), 64 per cent (38) are moderately satisfied, 18 per cent (11) and 18 per cent (11) of patients are satisfied. In timely dimension of 60 (100 per cent) patients, 38 per cent (23) moderately satisfied, 32 per cent (19) dissatisfied, 30 per cent (18) are satisfied and safe dimension 100 per cent (60) patients, 68 per cent (41) are moderately satisfied, followed by 17 per cent (10) are satisfied and a percentage of 0 per cent. Conclusions: The level of patient satisfaction on humanized care nurse observation room Emergency Service HGMA. Most patients are mildly dissatisfied satisfied, so evidenced; the nurse provides comfort and privacy for your attention and procedure so feel neglected their privacy when attending also is uncommunicative for their care, maintaining a little closer and unpleasant relationship, it is noteworthy that at times the nurse do not call it by name, so it does not feel as an individual, do not...(AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Humanización de la Atención
Atención de Enfermería
Enfermería de Urgencia
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4802/1/Gonzales_Baldarrago_Karla_Giuliana_2014.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, G66, ej.1. 010000098210; PE13.1; EE, WY, 154.2, G66, ej.2. 010000098211

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Quispe Flores, Rita Mariela
Orientador:Borda Olivas, Ilda Marina
Título:Actitud empática de las enfermeras según opinión de los pacientes oncológicos. Departamento de Oncología, Hospital María Auxiliadora 2014^ies Empathic attitude of the nurses by the opinion of oncologic patients. Department of Oncology, Hospital Maria Auxiliadora 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 70 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la actitud empática de las enfermeras según opinión de los pacientes de oncología del Departamento de Oncología. Material y método: El estudio fue de nivel aplicativo, de tipo cuantitativo, método descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 pacientes, de ambos sexos que se encontraron hospitalizados. El instrumento fue una escala modificada de Likert y la técnica que se utilizó fue la encuesta. Para la recolección de datos se utilizó un instrumento de 12 preguntas para los pacientes oncológicos. En cuanto a determinar la validez y confiabilidad estadística del instrumento, se utilizó la prueba ítems - test (correlación de Pearson) y el coeficiente de alfa de Cronbach. Se aplicó la escala de Stanones, valorando la actitud en favorable, medianamente favorable y desfavorable. La información obtenida fue procesada en el programa SPSS versión 20 y se presentó en tablas y/o gráficos estadísticos para el análisis e interpretación respectiva. Resultados: Del 100 por ciento (30) de los pacientes oncológicos, el 67 por ciento (20) opinaron que las enfermeras tuvieron una actitud empática medianamente favorable, el 20 por ciento (6) opinaron que las enfermeras tuvieron una actitud empática favorable y el 13 por ciento (4) opinaron que las enfermeras tuvieron una actitud empática desfavorable. En conclusión: es necesario que las enfermeras tengan una actitud empática favorable para cubrir las demandas y satisfacer al paciente oncológico en su atención. (AU)^iesThis study aimed to determine the empathic attitude of nurses in the opinion of oncology patients of the Oncology Department. Methods: The study was level application, quantitative, descriptive and cross-sectional method. The population consisted of 30 patients of both sexes found that hospitalized. The instrument was a modified Likert scale and the technique used was the survey. An instrument of 12 questions for cancer patients was used for data collection. In determining the statistical validity and reliability of the instrument, the test items test (Pearson correlation) and the Cronbach alpha coefficient was used. Stanones scale was applied, evaluating the attitude in favor, fairly favorable and unfavorable. The information obtained was processed in SPSS version 20 and presented in tables and/or graphs for statistical analysis and respective interpretation. Results: Of 100 per cent (30) of cancer patients, 67 per cent (20) felt that the nurses had an empathetic attitude fairly favorable, 20 per cent (6) felt that nurses had a favorable empathetic attitude and 13 per cent (4) they felt that the nurses had an unfavorable empathetic attitude. In conclusion: it is necessary that nurses have a favorable empathetic attitude to meet the demands and satisfy the cancer patient in your care. (AU)^ien.
Descriptores:Empatía
Relaciones Enfermero-Paciente
Humanización de la Atención
Neoplasias
Enfermería Oncológica
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4962/1/Quispe_Flores_Rita_Mariela_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 156, Q76, ej.1. 010000099623; PE13.1; EE, WY, 156, Q76, ej.2. 010000099624

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Cabrera Cuadros, María Mercedes
Orientador:Pretell Haro, María Mercedes
Título:Percepción sobre el cuidado humanizado de enfermería del paciente con cáncer en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, 2015^ies Perception about the humanized care of nursing of the patient with cancer at the National Institute of Neoplastic Diseases, 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 62 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los objetivos fueron, determinar la percepción del cuidado humanizado de enfermería en pacientes con cáncer del INEN e identificar la percepción en sentimientos, del hacer de la enfermera, pro actividad, empatía, priorizar al ser de cuidado, disponibilidad de la atención, apoyo emocional y físico. Material y Método: el estudio fue de nivel aplicativo, método descriptivo y de corte transversal, la población estuvo constituida por 233 pacientes con cáncer en el INEN. La técnica fue la entrevista y el instrumento escala de Likert modificado, considerando consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (100), el 40 por ciento tiene una percepción medianamente favorable, 33 por ciento desfavorable, 26 por ciento favorable. En la dimensión sentimientos del paciente el 56 por ciento con una percepción favorable, 25 por ciento medianamente favorable, 18 por ciento desfavorable. En la dimensión apoyo emocional el 57 por ciento percepciones medianamente favorables, 37 por ciento desfavorable, 5 por ciento favorable. En la dimensión apoyo físico el 63 por ciento percepción medianamente favorable, 23 por ciento desfavorable, 12 por ciento favorable. En la dimensión características de la enfermera el 56 por ciento percepción favorable, 37 por ciento medianamente favorable, 6 por ciento desfavorable. En la dimensión del hacer de la enfermera el 58 por ciento percepción medianamente favorable, 32 por ciento desfavorable, 6 por ciento favorable. En la dimensión pro actividad el 65 por ciento percepción medianamente favorable, 22 por ciento desfavorable, 12 por ciento favorable. En la dimensión priorizar al ser de cuidado el 52 por ciento percepción favorable, 39 por ciento medianamente favorable y 8 por ciento desfavorable. En la dimensión empatía, el 54 por ciento percepción favorable, 26 por ciento medianamente favorable, 19 por ciento desfavorable. En la dimensión disponibilidad para la atención el 57 por ciento percepción medianamente favorable, 37 por ciento...(AU)^iesThe objectives were to determine the perception of humanized nursing care for patients with cancer and identify the perception INEN in feelings of having nurse, proactivity, empathy, care being prioritized, and availability of care, emotional and physical support. Material and Methods: The application level study was descriptive and cross-sectional method, the population consisted of 233 cancer patients at INEN. The technique was the interview and the instrument modified Likert scale, considering informed consent. Results: From 100 per cent, 40 per cent have a fairly favorable perception, 33 per cent unfavorable, 26 per cent favorable. In the patient's feelings dimension 56 per cent with a favorable perception, 25 per cent fairly favorable, 18 per cent unfavorable. In the emotional support dimension 57 per cent perception fairly favorable, 37 per cent unfavorable 5 per cent favorable. In the physical dimension support 63 per cent perception fairly favorable, 23 per cent unfavorable, 12 per cent favorable. In the dimension characteristics nurse favorable perception 56 per cent, 37 per cent fairly favorable, 6 per cent unfavorable. In the dimension of doing Nurse 58 per cent perception fairly favorable, 32 per cent unfavorable, 6 per cent favorable. In the dimension proactivity 65 per cent moderately favorable perception, 22 per cent unfavorable, 12 per cent favorable. In the dimension prioritize care to be favorable perception 52 per cent, 39 per cent and 8 per cent fairly favorable unfavorable. In empathy dimension, 54 per cent favorable perception, 26 per cent fairly favorable, 19 per cent unfavorable. In the dimension providing care 57 per cent moderately favorable perception, 37 per cent and 6 per cent unfavorable favorable. Conclusions: The global respondent has a fairly favorable perception of the humanized nursing care; and the dimensions described there is a perception in its most fairly favorable. (AU)^ien.
Descriptores:Humanización de la Atención
Atención de Enfermería
Neoplasias
Enfermería Oncológica
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/5038/1/Cabrera_Cuadros_Maria_Mercedes_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 156, C13, ej.1. 010000100313; PE13.1; EE, WY, 156, C13, ej.2. 010000100314

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Oliveros Donohue, Miguel Ángel.
Título:Humanización de la Pediatría^ies / Pediatric humanization
Fuente:Acta méd. peru;32(2):85-90, abr.-jun. 2015. .
Resumen:El propósito de este trabajo es presentar una revisión narrativa sobre la humanización de la Pediatría, destacando la manera de acercarla al binomio madreniño, y a todos los involucrados en la asistencia sanitaria de la especialidad. La humanización de los espacios sanitarios es parte del concepto más amplio de humanización en el ámbito de la salud, al hacer participar a los niños hospitalizados en la percepción de un ambiente más cálido, que los aproxima al recuerdo del hogar. Se enfatiza el rol de la ética y la educación, al respetar el derecho de los niños, y se destacan los valores que deben regir la conducta de los miembros del equipo de salud. Se recomienda luchar contra la medicalización, en el afán de evitar la mercantilización de las enfermedades. (AU)^iesThe purpose of this study is to present a narrative review about the pediatric humanization, looking at how to approach the mother child as a whole, and all the people involved in the health assistance speciality. The humanization of the health spaces is part of the wider concept of children hospitalization making the vhildren percive a calid enviroment that remind them of home. We emphazise the ethic’s and education role about respecting the childrens right, and highlight the values tan mandate the behavior of the health team. We recommend fighting against medicalization and the commerce of the illness. (AU)^ien.
Descriptores:Humanización de la Atención
Pediatría
Deshumanización
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.med.per/v32n2/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Sebastián Llancari, Carolina; Velásquez Carranza, Doris Violeta.
Título:Factor personal e institucional en el desarrollo del “cuidado humano de ayuda confianza”, de la teoria de Jean Watson en los enfermeros del servicio de medicina 3B del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, 2013^ies / Personal and institutional development of “human care support trust” factor, the theory of Jean Watson in nurses at the 3B Medical Service of the Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, 2013
Fuente:Rev. enferm. herediana;9(1):3-9, ene.-jun. 2016. ^btab.
Resumen:La teoría del cuidado humano de Watson sostiene que ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, se hace necesario el rescate del aspecto humano por parte de los profesionales de enfermería. Objetivos: determinar el factor personal e institucional en el desarrollo del “cuidado humano de ayuda-confianza”, de la teoría de Jean Watson en los enfermeros en el Servicio de Medicina 3B del HNGAI. Material y métodos: estudio descriptivo de corte transversal. Población conformada por el total de enfermeros (35), que cumplieron los criterios de selección. Instrumento fue elaborado por las autoras. Las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta y la observación; los instrumentos, un cuestionario estructurado auto administrado y una guía de observación. Los datos recolectados procesados utilizando el paquete estadístico de STATA v 12. Resultados: la frecuencia del factor personal (motivación, satisfacción profesional y relaciones interpersonales) está presente en un 60% y el factor institucional (capacitación) en un 80%. De las dimensiones observadas, se obtuvo la comunicación eficaz (97,14%), coherencia y acogida no posesiva (88,57%) y empatía (77,14%). Conclusiones: el factor personal e institucional están siempre presentes en el desarrollo del “Cuidado humano de ayuda-confianza” y en los enfermeros observados se encontró que se brinda el cuidado aplicando el cuarto factor según sus dimensiones. (AU)^iesThe theory of human caring Watson argues that given the risk of dehumanization in patient care, rescue the human aspect by nurses is necessary. Objectives: To determine the personal and institutional factor in the development of “human care aid-confidence,” the theory of Jean Watson in nurses in the Department of Medicine HNGAI 3B. Material and Methods: A descriptive cross-sectional study. Consists of the total population of nurses (35), who met the selection criteria. The techniques of data collection were the surve y and observation; instruments, structured self-administered questionnaire and an observation guide. The collected data processed using the statistical package STATA v 12. Results: The frequency of the personal factor (motivation, satisfaction and professional relationships) is present in 60% and institutional factor (training) by 80%. From the observed dimensions, effective communication (97.14%), coherence and hostnonpossessive (88.57%) and empathy (77.14%) were obtained. Conclusions: The personal and institutional factors are always present in the development of “human care aid-confidence” and in the observed nurses found that care is provided by applying the fourth factor according to their dimensions. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Enfermero-Paciente
Humanización de la Atención
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2856/2722 / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Salazar Cribillero, Melvi
Orientador:Arcaya Moncada, María Josefa
Título:Percepción del familiar sobre el cuidado humanizado del enfermero a pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Internacional sede San Borja^ies Perception of the relative about the humanized care of the nurse to patients in the Intensive Care Unit at the International Clinic, San Borja-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 86 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Uno de los problemas más frecuentes en los últimos años está dado por el incremento de los accidentes de tránsito, esto aunado al aumento de la edad media del paciente ha conllevado a observar un incremento en el número de pacientes con trastornos y lesiones de extrema gravedad, los cuales requieren para su proceso de recuperación un tratamiento especializado en instituciones que cuenten con una unidad de cuidado intensivos. La familia experimenta actitudes, sentimientos y reacciones emocionales de diferente intensidad tales como miedo, ansiedad, enojo, angustia, incluso descalificación a la labor de la Enfermera, entre otros; es decir afronta una crisis situacional de manera súbita ante la enfermedad de su familiar enfermo requiriendo para ello de una intervención oportuna de la enfermera, ya que es el profesional de salud quien permanece al cuidado del paciente y debe demostrar en su actitud para con el paciente y familia tolerancia, sensibilidad, respeto y amor. Por lo expuesto se creyó conveniente realizar un estudio para determinar la percepción de los familiares sobre el cuidado humanizado que brinda el enfermero al paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Internacional Sede San Borja. (AU)^iesOne of the most common problems in recent years is given by the increase in traffic accidents this coupled with the increasing average age of the patient has led to observe an increase in the number of patients with disorders and injuries of extreme gravity, which they require for their recovery process a specialized institutions with an intensive care treatment. The family experiences attitudes, feelings and emotional reactions of different intensity such as fear, anxiety, anger, anxiety, even discrediting the work of the nurse, among others; that is facing a situational crisis suddenly to the illness of his ill family requiring only a timely intervention of the nurse, as is the health professional who remains patient care and demonstrate in their attitude towards the patient family and tolerance, sensitivity, respect and love. For these reasons it was thought appropriate to conduct a study to determine the perception of the family about humanized care provided by the nurse the patient in the Intensive Care Unit of the International Clinic Headquarters San Borja. (AU)^ien.
Descriptores:Humanización de la Atención
Atención de Enfermería
Relaciones Profesional-Familia
Cuidadores
Enfermería de Cuidados Críticos
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY 154, S17p, ej.1. 010000102570; PE13.1; EE, WY 154, S17p, ej.2. 010000102571

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Pineda Condemarín, Alejandra Angela
Orientador:Condezo Martel, Marina Hermelinda
Título:Percepción de los pacientes sobre la calidad de los cuidados humanizados que brinda la enfermera en la UCI Coronaria en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza 2014^ies Perception of the patients about the quality of the humanized care provided by the nurse in the Coronary ICU at the National Hospital Arzobispo Loayza, 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 60 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio titulado: "Percepción de los pacientes sobre la calidad de los cuidados humanizados que brinda la enfermera en la UCI Coronaria en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Perú - 2014"; tuvo como objetivo determinar la percepción de los pacientes sobre la calidad de los cuidados humanizados que brinda la enfermera. Material y Método: El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo y de corte transversal. La técnica fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo Escala de Likert aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (40); 67.5 por ciento (27) refieren que es favorable y 32.5 por ciento (13) desfavorable. En cuanto a la dimensión de los sentimientos del paciente 62.5 por ciento (25) expresaron son desfavorables y 37.5 por ciento (15) favorables. Respecto al apoyo emocional 70 por ciento (28) son favorables y 30 por ciento (12) desfavorables. Acerca de la disponibilidad en la atención 70 por ciento (28) son favorables y 30 por ciento (12) desfavorables. Conclusiones: La percepción de los pacientes sobre la calidad de los cuidados humanizados que brinda la enfermera, el mayor porcentaje refiere que es favorable referido a que las enfermeras se preocupan por sus necesidades básicas y fisiológicas y le transmiten seguridad; y un porcentaje considerable desfavorable percibido por la disponibilidad en la atención en cuanto a la demora para atenderlo. (AU)^iesThe present study titled "Perceptions of patients about the quality of the humanized care given by the nurse in ICU Coronary the Archbishop Loayza National Hospital, Peru - 2014", aimed to determine the perceptions of patients about the quality of humanized care given by the nurse. Material and Methods: The study was quantitative, application level, descriptive and cross-sectional method. The technique was the survey and Likert Scale instrument applied prior informed consent. Results: 100 per cent (40), 67.5 per cent (27) report that is favorable and 32.5 per cent (13) unfavorable as for the size of the patient's feelings 62.5 per cent (25) are expressed unfavorable and 37.5 per cent (15) favorable. Regarding emotional support 70 per cent (28) are favorable and 30 per cent (12) unfavorable. About the availability of care 70 per cent (28) are favorable and 30 per cent (12) unfavorable. Conclusions: The perception of patients about the quality of the humanized care given by the nurse, the highest percentage refers is favorable relative to that nurses care about their basic physiological and safety needs and transmitted, and an unfavorable considerable percentage received by the availability of care in terms of the delay to assist you. (AU)^ien.
Descriptores:Humanización de la Atención
Atención de Enfermería
Calidad de la Atención de Salud
Pacientes
Enfermería Cardiovascular
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY 152.5, P59, ej.1. 010000102412; PE13.1; EE, WY 152.5, P59, ej.2. 010000102413

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Guinea Larreategui, Maritza Florabel
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Percepción de los padres de niños (as) menores de 5 años sobre la atención humanizada de la enfermera en el Servicio de CRED en el Centro de Salud Mirones - 2016^ies Perception of the parents of children less than 5 years about the humanized care of the nurse in the CRED Service at the Health Center Mirones - 2016-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 63 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Objetivo fue determinar la percepción de los padres de niños menores de 5 años sobre la atención humanizada de Enfermería en el servicio de CRED en el Centro de Salud de Mirones-2016. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 padres. La técnica fue la encuesta y el instrumento una escala de Likert modificada, aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (30), 53 por ciento (16) es medianamente favorable, 27 por ciento (8) favorable y 20 por ciento (6) desfavorable. En cuanto a la dimensión interpersonal 47 por ciento (14) es medianamente favorable, 30 por ciento (9) favorable y 23 por ciento (7) desfavorable; en la dimensión técnica 57 por ciento (27) es medianamente favorable, 23 por ciento (7) favorable y 20 por ciento (6) desfavorable; en la dimensión entorno 40 por ciento (12) es medianamente favorable, 37 por ciento (11) favorable y 23 por ciento (7) desfavorable. Los ítems medianamente favorable 17 por ciento (5) expresan que la enfermera se da tiempo para conversar sobre el estado de salud del niño, 20 por ciento (6) muestra interés por conocer el porqué de sus inasistencias a la consulta de CRED, y 47 por ciento (14) considera que el tiempo de espera es excesivo y prolongado; lo favorable 87 por ciento (26) expresan que la enfermera saluda cuando ingresa al servicio de CRED, 100 por ciento (30) responde a sus preguntas sobre la crianza del niño y 80 por ciento (24) se preocupa la enfermera por la seguridad física del niño; lo desfavorable 20 por ciento (6) no está bien uniformada y arreglada durante la sesión, 47 por ciento (14) al final de la consulta le entrega las indicaciones y 40 por ciento (12) durante el examen físico la enfermera deja expuesto al medio ambiente por mucho tiempo. Conclusiones: El mayor porcentaje de los padres expresan una percepción medianamente favorable durante la atención la enfermera...(AU)^iesThe objective was to determine the perception of parents of children under 5 years on the humane care Nursing CRED service in the Health Center Mirones-2016. Material and Method: The study was applicative level, quantitative type, descriptive method of cross section. The population consisted of 30 parents. The technique was the survey and a Likert scale modified instrument, applied prior informed consent. Results: 100 per cent (30), 53 per cent (16) is fairly favorable, 27 per cent (8) Favorable and 20 per cent (6) unfavorable. Regarding the 47 per cent interpersonal dimension (14) is fairly favorable, 30 per cent (9) absolute and 23 per cent (7) unfavorable; the technical dimension in 57 per cent (27) is fairly favorable, 23 per cent (7) Favorable and 20 per cent (6) unfavorable; environment dimension in 40 per cent (12) is fairly favorable, 37 per cent (11) Favorable and 23 per cent (7) unfavorable. Items fairly favorable 17 per cent (5) state that the nurse is given time to discuss the state of health of the child, 20 per cent (6) shows interest in knowing the reason for their absences to the consultation of CRED, and 47 per cent ( 14) considers that the waiting time is excessive and prolonged; the favorable 87 per cent (26) express the nurse greets you when you enter the service of CRED, 100 per cent (30) responds to questions about child rearing and 80 per cent (24) nurse cares for the physical safety of the child; unfavorable 20 per cent (6) is not well uniformed and arranged during the session, 47 per cent (14) at the end of the consultation gives directions and 40 per cent (12) during the physical examination the nurse left exposed to the environment for a long weather. Conclusions: The highest percentage of parents express a moderately favorable perception during care nurse provides friendly, cordial and respectful treatment, it shows interest in knowing the reasons for non-attendance and considers that the waiting time is excessive and prolonged...(AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Humanización de la Atención
Desarrollo Infantil
Crecimiento
Servicios de Enfermería
Enfermería Pediátrica
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/5371/1/Guinea_lm.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY 159, G91, ej.1. 010000102757; PE13.1; EE, WY 159, G91, ej.2. 010000102758

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Casaverde Villacorta, José Melitón
Orientador:Ronceros Medrano, Sergio Gerardo
Título:Formación ética y humanística en alumnos de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal en los años 2003 al 2009^ies Training ethical and humanistic in the medicine students of the National Universidad Federico Villarreal in years 2003 to 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 80 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:El estudio muestra el desarrollo de la formación ética y humanística en alumnos de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), el objetivo del estudio es conocer y reforzar las áreas de la formación profesional que se encuentren deficitarias es la formación ética y humanística y alcanzar el perfil deseado. Material y métodos: Se realizó en 96 internos de medicina de la UNFV del año 2009, aplicándose una escala valorativa de actitudes y la técnica de análisis documental de los planes curriculares de la Facultad de Medicina entre los años 2003 al 2009. Resultados: Los indicadores con mayor percepción de formación ética y humanística fueron compasión, responsabilidad, sabiduría; los de menor percepción fueron solidaridad, integridad, respeto. Hubo una diferencia en la percepción de formación ética y humanística en las diferentes rotaciones de internado. El plan curricular incluye 6 cursos del área humanística, social y ética, que corresponde a 23 horas crédito (7,0 por ciento del total), concentrándose la mayoría en los tres primeros años de la carrera. Dentro de los cursos del área clínica, Semiología, Psiquiatría, Geriatría y Gineco-Obstetricia mencionan aspectos formativos ético humanístico en el syllabus; en los cursos de Cirugía I, Medicina II y Medicina Física y Rehabilitación mencionan la enseñanza de proyección a la comunidad. El curso de Medicina Legal y Forense en el syllabus menciona principios de ética y deontología. En el resto de cursos no hacen referencia sobre aspectos formativo s en el aspecto ético y humanístico. Conclusiones: No hay una distribución adecuada de los cursos éticos y humanísticos y hay una falta de inclusión de aspectos éticos y humanísticos en los cursos del área clínica. (AU)^iesThe study shows the development of ethical and humanistic training in Medicine students of the National University Federico Villarreal (Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)). The objective of the study was to learn about and strengthen the professional training areas that are found to be deficient in the ethical and humanistic training, as well as to reach the desired profile. Materials and methods: The study was undertaken on 96 Medicine interns of the UNFV in 2009, making use of a values scale of attitudes, together with the documentary analysis technique of the curricular plan of the Faculty of Medicine from 2003 to 2009. Results: The indicators with greater perception of ethical and humanistic training were compassion, responsibility and wisdom; the ones with less perception were solidarity, integrity and respect. There was a difference in the perception of ethical and humanistic training in the different rotations of the internship program. The curricular program includes 6 subjects of the humanistic, social and ethical area, which correspond to 23 hours-credit (7.0 per cent of the total), being mainly found in the first three years of the degree. With regards to the clinical field subjects, Semiology, Psychiatry, Geriatrics and Gyneco-Obstetrics include ethical-humanistic formative aspects in their syllabus. In Surgery I, Medicine II and Physical Medicine and Rehabilitation the teaching of community projection is mentioned. The course of Legal and Forensic Medicine details ethical and deontological principles in its syllabus. The rest of the subjects do not make reference to formative ethical and humanistic aspects. Conclusions: There is no adequate distribution of ethical and humanistic subjects. There is also a lack of inclusion of the ethical and humanistic aspects in the clinical field subjects. (AU)^ien.
Descriptores:Ética Profesional
Ética Médica
Humanismo
Humanización de la Atención
Estudiantes de Medicina
Práctica Profesional
Curriculum
Educación Médica
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/5351/1/Casaverde_vj.pdf / es
Localización:PE13.1; MG, W 18, C32, ej.1. 010000102384; PE13.1; MG, W 18, C32, ej.2. 010000102385



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3