Id: | PE13.1
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Autor: | Lagos Arana, Katya
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Orientador: | Cuellar Florencio, Maria Jackeline
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Título: | Efectividad de la estrategia educativa en un incremento de conocimientos del autocuidado en adultos mayores hipertensos. Centro de Atención del Adulto Mayor Tayta Wasi - VMT, Lima, 2014^ies
Effectiveness of the educational strategy in an increase of knowledge of self-care in hypertensive elderly. Center of Attention of the Elderly Tayta Wasi - VMT, Lima, 2014-
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Fuente: | Lima; s.n; 2015. 94 ilus, tab, graf.
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Tese: | Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
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Resumen: | El presente estudio titulado: EFECTIVIDAD DE LA ESTRATEGIA EDUCATIVA EN UN INCREMENTO DE CONOCIMIENTOS DEL AUTOCUIDADO EN ADULTOS MAYORES HIPERTENSOS. CENTRO DE ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR "TAYTA WASI" - VMT, LIMA, 2014, tiene como objetivo determinar la efectividad de la estrategia educativa "Cuidando y controlando mi presión alta" sobre el incremento de conocimientos acerca del autocuidado en adultos mayores hipertensos del CAM "TAYTA WASI" e identificar el nivel de conocimientos de los adultos mayores hipertensos sobre el autocuidado, antes y después de la aplicación de la estrategia educativa. El estudio es de enfoque cuantitativo, nivel aplicativo y diseño metodológico o método de estudio cuasi-experimental. La población estuvo conformada por 44 adultos mayores y la muestra fue de 30. Los resultados fueron que de los 30 adultos mayores (100 por ciento); antes de la aplicación de la estrategia educativa, 16 (53,3 por ciento) adultos mayores presentaron un nivel de conocimientos bajo, 12 (40 por ciento) adultos mayores un nivel medio y 2 (6,7 por ciento) adultos mayores con un nivel alto. Después de aplicada la estrategia educativa, 21 (70 por ciento) adultos mayores presentaron un nivel de conocimientos alto, 9 (30 por ciento) adultos mayores un nivel medio y nadie presentó un nivel bajo. Por lo que se concluye que se acepta la hipótesis de estudio: Es efectiva la estrategia educativa "Cuidando y controlando mi presión alta" en el incremento de conocimiento del autocuidado en adultos mayores hipertensos. (AU)^iesThis study entitled: EFFECTIVENESS OF EDUCATION STRATEGY IN THE INCREASE OF KNOWLEDGE OF SELF IN ELDERLY HYPERTENSIVE. FOCUS OF ELDERLY "TAYTA WASI" - VMT, LIMA, 2014, aims to determine the effectiveness of the education strategy "Caring and controlling my high pressure" on increasing knowledge about self-care in elderly hypertensive CAM "TAYTA WASI" and identify the level of knowledge of hypertensive elderly self-care, before and after the implementation of the educational strategy. The study is a quantitative approach and methodological level application design or method of quasi-experimental study. The population consisted of 44 seniors and the sample was 30. The results were that 30 older adults (100 per cent); before the implementation of the education strategy, 16 (53.3 per cent) seniors showed a low level of knowledge, 12 (40 per cent) seniors an average higher level and 2 (6.7 per cent) adults with a high level. After the educational strategy applied, 21 (70 per cent) seniors showed a high level of knowledge, 9 (30 per cent) seniors an average level and nobody showed a low level. So we conclude that the study hypothesis is accepted: It's effective educational strategy "Caring and controlling my high pressure" on increasing awareness of self in hypertensive elderly. (AU)^ien.
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Descriptores: | Hipertensión Autocuidado Exposiciones Educacionales en Salud Folleto Informativo para Pacientes - Análisis Cuantitativo
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Límites: | Humanos Masculino Femenino Mediana Edad Anciano Anciano de 80 o más Años
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Medio Electrónico: | http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4164/1/Lagos_ak.pdf / es
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Localización: | PE13.1; E, WY, 152, L16, ej.1. 010000098398; PE13.1; E, WY, 152, L16, ej.2. 010000098399 |