Resumen: | El objetivo del presente estudio es identificar y comparar el sistema de valores en un grupo de estudiantes de psicología, según sexo y ciclo de estudio. La muestra estuvo conformada por 254 participantes, entre varones y mujeres, cuya edad promedio fue de 21 años, estudiantes del primer, quinto y último ciclo de estudio. Los instrumentos utilizados fueron un Cuestionario de Datos Personales y el Cuestionario de Valores de Schwartz. Los estadísticos utilizados fueron tablas de distribución frecuencias y porcentajes, media aritmética, t de student y Anova. Se concluye que los participantes jerarquizaron: los valores de Poder y Tradición; tanto en función al sexo como en relación al ciclo de estudio. Respecto a las diferencias según sexo, se encontró que los valores obtuvieron diferencias moderadas en Benevolencia. En cuanto a los ciclos de estudio, se encontraron pequeñas diferencias en Hedonismo, donde los varones obtuvieron una media más alta y en el valor Estimulación, donde se obtuvo que las mujeres puntaron ligeramente más alto que los varones. (AU)^iesThe objective of this study is to identify and compare the value system in a group of psychology students, by sex and cycle of study. The sample consisted of 254 students, men and women, whose average age was 21 years, students from the first, fifth and last cycle of study. The instruments used were a questionnaire of personal data and the Portrait Value Questionnaire of Schwartz. The Statistics used were frequency and percentage distribution tables, arithmetic mean, t student and Anova. It was concluded that the sample prioritized: Power and Tradition, by sex and cycle of study. About the differences according to sex, it was found moderated differences in Benevolence. In terms of cycle of study, it was found small differences in Hedonism, where men's results were higher; and Stimulation, where women's results were slightly higher than men's. (AU)^ien.
|