Resumen: | Introducción: Los trastornos de salud mental constituyen un problema prevalente en alumnos de educación superior, siendo los estudiantes de medicina una población especialmente vulnerable. Objetivos: Determinar la frecuencia de trastornos de salud mental en los alumnos de una escuela de medicina. Diseño: Estudio descriptivo, transversal. Institución: Escuela de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque, Perú. Participantes: Alumnos de una escuela de medicina. Intervenciones: En el semestre académico 2010-I, se evaluó la frecuencia de trastornos de salud mental en los alumnos utilizando el test Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI), validado en español, como método de tamizaje. Principales medidas de resultados: Frecuencia de problemas de salud mental. Resultados: Se evaluó 159 estudiantes, 94 del sexo femenino (59,1 por ciento) y 65 de sexo masculino (40,8 por ciento); la media de la edad fue de 18,6+/-2,1 años; 35 alumnos (22 por ciento) tuvieron al menos un trastorno mental. Los diagnósticos más frecuentes fueron: episodio hipomaniaco pasado (16 alumnos; 10,2 por ciento), riesgo suicida (11; 6,9 por ciento), trastorno depresivo actual (9; 5,6 por ciento), trastorno de angustia actual (8; 5 por ciento), agorafobia (8; 5 por ciento). En 20 (12,6 por ciento) y 11 estudiantes (6,9 por ciento), respectivamente, algún profesional de la salud le había diagnosticado previamente ansiedad y depresión. Conclusiones: Los problemas de salud mental fueron frecuentes en esta población de estudiantes, siendo el episodio hipomaniaco pasado, el riesgo suicida y el episodio depresivo actual los más frecuentes. (AU)^iesIntroduction: Mental health disorders are prevalent in higher education students and medical students are especially vulnerable. Objectives: To determine mental health problems frequency in students of Medicine. Design: Descriptive, transversal study. Setting: School of Medicine, Universidad Catolica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque, Peru. Participants: Medical students. Interventions: During the 2010-I academic semester, frequency of mental health problems were determined using the Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI) test, validated in Spanish, as a screening test for mental health. Main outcome measures: Frequency of mental health problems. Results: From 159 students interviewed, 94 were women (59,1 per cent) and 65 men (40,8 per cent). Average age was 18,7+/-2,1 years; 35 students (22 per cent) had at least one mental disorder. There were 16 (10,2 per cent) students with history of hypomania episode, 11 with suicide risk (6,9 per cent), 9 with current depressive disorder (5,6 per cent), 8 with agoraphobia (4,8 per cent), 8 with current anxiety disorder (4,8 per cent); 20 (12,6 per cent) and 11 (6,9 per cent) students respectively mentioned that a health care provider had previously diagnosed anxiety and depression. Conclusions: Mental health disorders were frequent in these medical students; past hypomania episode, suicidal risk and current depressive disorder were the most frequently diagnosed mental health disorders. (AU)^ien.
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