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ESTUDIANTES DE MEDICINA/PSICOLOGIA []
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Id:PE13.1
Autor:Meneses Flores, Giovanni Giuseppe Simón
Orientador:Oliveros Donohue, Miguel Ángel
Título:Conocimientos, actitudes y prácticas sobre competencia cultural en estudiantes de medicina de séptimo año. San Fernando, UNMSM, Lima, Perú. 2009^ies Knowledge, attitudes and practices about cultural competency in medicine students of seventh year. San Fernando, UNMSM, Lima, Peru. 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 99 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:Introducción: la multiculturalidad es una realidad ineludible en nuestro país, por lo que se requiere conocer en qué medida los estudiantes de medicina de séptimo año, próximos a ser médicos, están capacitados para interactuar en situaciones interculturales. Objetivo: determinar la competencia cultural en estudiantes de Medicina de séptimo año, mediante un estudio de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP). Metodología: estudio descriptivo, cuantitativo y transversal de la población total de estudiantes de Medicina, de séptimo año, de San Fernando matriculados en 2009. Se aplicó una encuesta a la totalidad de estudiantes de medicina de séptimo año (internos), para determinar los conocimientos, actitudes y prácticas en competencia cultural. El instrumento fue validado mediante juicio de expertos y análisis factorial, se obtuvo pruebas de esfericidad de Bartletl significativas y Pruebas de Kaiser-Meyer-Olkin en valor de 0,631. La confiabilidad (Alfa de Cronbach) fue de 0,843 para la prueba total. Resultados: Dentro de los resultados descriptivos, se obtuvo 117 encuestas; en ellas se observa una clara predominancia del género masculino (58,3 por ciento) y del rango de 22 a 28 años (88,9 por ciento). Los resultados de nuestro trabajo arrojan que no se aprecia mayor nivel de conocimientos, actitudes ni prácticas en competencia cultural, ubicándose los porcentajes mayoritarios en rango medio. Adicionalmente, los conocimientos guardan relación con las actitudes (r=0,665; p=0,01) pero no con las prácticas (r=-0,123; p=0,185) ni tener actitudes muy positivas sobre competencia cultural garantiza prácticas congruentes (r=0,001; p=0,988). Conclusión: en los internos de Medicina de San Fernando existe correlación entre conocimientos y actitudes sobre competencia cultural, pero no entre conocimientos y prácticas ni entre actitudes y prácticas. Postulamos que se requieren más estudios para poder explorar en qué medida es posible integrar mejor estas tres áreas mediante la incorporación de la interculturalidad como un eje transversal de la enseñanza médica (AU)^ies.
Descriptores:Competencia Cultural
Diversidad Cultural
Estudiantes de Medicina/psicología
Internado y Residencia
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; MD, W, 18, M42c, ej.1. 010000088189; PE13.1; MD, W, 18, M42c, ej.2. 010000088190

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Id:PE386.1
Autor:Malca Tello, Nancy; Rumiche Chávarry, Rocío.
Título:Rendimiento académico en relación a estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes del primer ciclo de la Escuela de Medicina, 2006 de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2006, Chiclayo-Perú^ies / Academic performance in connection with styles and students learning strategies of freshmen of the School of Medicine, at Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2006, Chiclayo-Perú
Fuente:Flumen;4(1):15-26, ene.-jun. 2008. ^btab^c30 cm.
Resumen:Esta investigación se inscribe en el estudio de los enfoques cognitivos del aprendizaje y tuvo como finalidad, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir del conocimiento de los estilos y estrategias predominantes y averiguar si tienen relación o no con la Carrera que han elegido y el nivel académico. La población de la investigación estuvo constituida por los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo que cursaban, el semestre académico 2006-II. Para ello, se aplicó el cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Bárbara Salomón de la University Undesignated Program in North Carolina State University, y el Inventario de Habilidades y Estrategias de Aprendizaje, originalmente denominado en inglés LASSI Learning and Study Strategies Inventory, cuestionarios que fueron sometidos a los requerimientos de fiabilidad y validez. Para ello, se aplicó la prueba de Alfa de Cronbach. Se registró datos estadísticos sobre las dos variables mencionadas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes. A partir del estudio hemos encontrado las siguientes conclusiones que permiten esbozar un perfil preliminar del grupo de estudiantes de Medicina: los estilos de aprendizaje más frecuentes son activo, reflexivo, sensorial, visual y secuencial. En cuánto, a las estrategias de aprendizaje analizados como: actitud para el estudio, concentración, motivación, procesamiento de información, organización del tiempo, la selección de ideas principales, auto evaluación y estrategias para el examen, parecen influir en nivel académico de los estudiantes. (AU)^ies.
Descriptores:Estudiantes de Medicina/psicología
Métodos
Aprendizaje
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://issuu.com/flumen.usat/docs/art2.4?viewMode=magazine / es
Localización:PE386.1; RV 001.4, A45, -01-01/06-2008

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Id:PE13.1
Autor:León Jiménez, Franco Ernesto; Jara Romero, Luis Enrique; Chang Dávila, Domingo Genghis; Chichón Peralta, Jorge L; Piedra Hidalgo, María Fernanda.
Título:Tamizaje de salud mental mediante el test MINI en estudiantes de Medicina^ies / Mental health screening using the MINI test in medical students
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);73(3):191-195, jul.-set. 2012. ^btab.
Resumen:Introducción: Los trastornos de salud mental constituyen un problema prevalente en alumnos de educación superior, siendo los estudiantes de medicina una población especialmente vulnerable. Objetivos: Determinar la frecuencia de trastornos de salud mental en los alumnos de una escuela de medicina. Diseño: Estudio descriptivo, transversal. Institución: Escuela de Medicina, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque, Perú. Participantes: Alumnos de una escuela de medicina. Intervenciones: En el semestre académico 2010-I, se evaluó la frecuencia de trastornos de salud mental en los alumnos utilizando el test Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI), validado en español, como método de tamizaje. Principales medidas de resultados: Frecuencia de problemas de salud mental. Resultados: Se evaluó 159 estudiantes, 94 del sexo femenino (59,1 por ciento) y 65 de sexo masculino (40,8 por ciento); la media de la edad fue de 18,6+/-2,1 años; 35 alumnos (22 por ciento) tuvieron al menos un trastorno mental. Los diagnósticos más frecuentes fueron: episodio hipomaniaco pasado (16 alumnos; 10,2 por ciento), riesgo suicida (11; 6,9 por ciento), trastorno depresivo actual (9; 5,6 por ciento), trastorno de angustia actual (8; 5 por ciento), agorafobia (8; 5 por ciento). En 20 (12,6 por ciento) y 11 estudiantes (6,9 por ciento), respectivamente, algún profesional de la salud le había diagnosticado previamente ansiedad y depresión. Conclusiones: Los problemas de salud mental fueron frecuentes en esta población de estudiantes, siendo el episodio hipomaniaco pasado, el riesgo suicida y el episodio depresivo actual los más frecuentes. (AU)^iesIntroduction: Mental health disorders are prevalent in higher education students and medical students are especially vulnerable. Objectives: To determine mental health problems frequency in students of Medicine. Design: Descriptive, transversal study. Setting: School of Medicine, Universidad Catolica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque, Peru. Participants: Medical students. Interventions: During the 2010-I academic semester, frequency of mental health problems were determined using the Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI) test, validated in Spanish, as a screening test for mental health. Main outcome measures: Frequency of mental health problems. Results: From 159 students interviewed, 94 were women (59,1 per cent) and 65 men (40,8 per cent). Average age was 18,7+/-2,1 years; 35 students (22 per cent) had at least one mental disorder. There were 16 (10,2 per cent) students with history of hypomania episode, 11 with suicide risk (6,9 per cent), 9 with current depressive disorder (5,6 per cent), 8 with agoraphobia (4,8 per cent), 8 with current anxiety disorder (4,8 per cent); 20 (12,6 per cent) and 11 (6,9 per cent) students respectively mentioned that a health care provider had previously diagnosed anxiety and depression. Conclusions: Mental health disorders were frequent in these medical students; past hypomania episode, suicidal risk and current depressive disorder were the most frequently diagnosed mental health disorders. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Mental
Tamizaje Multifásico
Estudiantes de Medicina/psicología
Pruebas Psicológicas
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v73n3/pdf/a03v73n3.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Jaime Cárdenas, Carolina Cecilia
Orientador:Sánchez Gonzales, José Demetrio
Título:Síndrome de Burnout en internos de medicina del Hospital Nacional Dos de Mayo 2013-2014^ies Burnout syndrome in medicine interns at the National Hospital Dos de Mayo 2013-2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 41 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo determinar las diferencias en el nivel de Burnout según la Escala del Maslach Burnout Inventory (MBI) entre los estudiantes de medicina que han concluido el internado respecto a los estudiantes que lo inician en el Hospital Nacional Dos de Mayo entre los años 2013-2014 respectivamente. Métodos: El presente es un estudio tipo descriptivo, comparativo, de corte transversal. La población son todos los Internos de Medicina del Hospital Nacional Dos de Mayo. La Muestra está conformada por 100 Internos de Medicina del año 2013 y 100 internos de Medicina del año 2014 del Hospital Nacional Dos de Mayo. La información fue obtenida a través de la aplicación de Maslach Burnout Inventory (MBI), la cual es una encuesta validada para Estudios de Burnout en sujetos pertenecientes a personal de áreas en salud. Resultados: Del total de internos con agotamiento emocional medio (103) el 51.5 por ciento pertenecen al grupo de internos que han concluido el año; así mismo, se observa que del total de internos con agotamiento emocional alto (70) el 35.7 por ciento pertenecen al grupo que han concluido el año. Con respecto a la realización personal, se aprecia que del total de internos en estudio con realización personal medio (64) el 50 por ciento pertenecen al grupo de Internos que han concluido el año; además, del total de internos con realización personal bajo (134) el 49.3 por ciento pertenecen al grupo que han concluido el año. Respecto a la despersonalización, se observa que del total de internos con despersonalización alta (102) el 59.8 por ciento pertenecen al grupo que han concluido el año, mientras que del total de internos con despersonalización media (84) el 34.5 por ciento pertenecen al grupo de Internos que han concluido el año. Respecto al Síndrome de Burnout, del total de internos con Síndrome de Burnout medio (186) el 47.3 por ciento pertenecen al grupo de Internos que han concluido el año; también se observa...(AU)^iesObjective: The objective of this research is determine differences in the level of Burnout Scale according to Maslach Burnout Inventory (MBI) among in mates who have completed regarding internal initiating year internship at the National Hospital Dos de Mayo between 2013-2014 respectively. Method: Descriptive, cross-sectional study design. Study population: are all Internal Medicine National Hospital Dos de Mayo. Sample is comprised of 100 Internal Medicine 2013 and 200 Internal Medicine 2014 National Hospital Dos de Mayo. The information was obtained through the application of Maslach Burnout Inventory (MBI), which is a validated survey Burnout Studies in subjects from health personnel areas. Results: Of the total inmates with half emotional exhaustion (103) 51.5 per cent belong to the Internal who completed the year also shows that the total of inmates with high emotional exhaustion (70) 35.7 per cent belong to the group who have completed year. Of the total inmates with average personal accomplishment (64) 50 per cent belong to the Internal who completed the year, belong to low personal accomplishment, shows that the total of inmates (134) 49.3 per cent belong to the group who have completed year. Of the total in mates with half Depersonalization (84) 34.5 per cent belong to Inmates have concluded the year also shows that the total internal high depersonalization (102) 59.8 per cent belong to the group who have completed year. From the total internal half Burnout Syndrome (186) was found 47.3 per cent belong to Inmates who have completed the year also shows that the total internal Burnout Syndrome high (8) 75 per cent belong to the group who completed the year. The dimensions most affected in the internal notes that belong to Inmates have concluded the year with high levels is the lack of personal accomplishment (66 per cent) and depersonalization (61 per cent). The dimensions most affected in the internal initiation year shows that high levels is that of...(AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Despersonalización
Estudiantes de Medicina/psicología
Internado y Residencia
Escalas
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3532/1/jaime_cc.pdf / es
Localización:PE13.1; MB, WM, 172, J17, ej.1. 010000095408; PE13.1; MB, WM, 172, J17, ej.2. 010000095409

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Id:PE13.1
Autor:Luna Porta, Leslie Katherine; Mayor Vega, Alexander; Taype Rondán, Álvaro Renzo.
Título:Síndrome de burnout en estudiantes de pregrado de Medicina Humana: un problema escasamente estudiado en el Perú: [carta al editor]^ies / Burnout syndrome in undergraduate medical students: a neglected problem in Peru: [letter to the editor]
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);76(1):83-84, ene.-mar. 2015. ^btab.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Estudiantes de Medicina/psicología
Investigación
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11082/10007 / es
Localización:PE13.1; PE1.1



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