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Autor:Suárez Bustamante, Miguel Angel.
Título:Experiencias en el Centro Piloto de Medicina Familiar de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en la Parroquia San Gabriel de La Dolorosa de Pachacútec, Ventanilla, Callao^ies / Experiences from the Pilot Center for Family Medicine at the Universidad Peruana Cayetano Heredia in the Parroquia San Gabriel of La Dolorosa of Pachacútec, Ventanilla, Callao
Fuente:An. Acad. Nac. Med;0(0):37-37, 2008. ^bilus.
Conferencia:Presentado en: Simposio: Medicina familiar, Lima, 21 ago. 2008.
Descriptores:Medicina Familiar y Comunitaria
Especialización
Convenios
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:De Salas Salazar, Carlos.
Título:Academia Peruana de Ciencias Veterinarias^ies / Peruvian academy of veterinary sciences
Fuente:Mundo veter;1(1):26-26, mar.-abr. 2001. .
Descriptores:Academias e Institutos
Especialización
Medicina Veterinaria
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Contreras Camarena, Carlos Walter.
Título:Utilización hospitalaria de las especialidades médicas^ies / Hospital utilization of medical specialties
Fuente:Acta méd. peru;28(3):124-131, jul.-sept. 2011. ^btab, ^bilus.
Resumen:Introducción: Los ingresos inadecuados en los hospitales del orbe siguen constituyendo problema vigente después de tres décadas de aplicación del protocolo de evaluación de adecuación (AEP) que utiliza criterios explícitos para valorar si una hospitalización es adecuada ó inadecuada. La especialidad del médico quien hospitaliza se ha convertido en un factor asociado importante para ingresos inadecuados. Objetivos: Determinar las especialidades médicas que generan con mayor frecuencia hospitalizaciones inadecuadas. Material y métodos: Investigación cuantitativa, descriptiva, transversal realizada en el Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima - Perú. Se revisaron una muestra sistemática de 372 hospitalizaciones en los servicios de medicina de un total de 9917 admisiones en el periodo 2006-2007.Se recolectaron variables como edad, sexo, modalidad de ingreso y especialidad del médico que indica la hospitalización. Los resultados se expresaron en distribución de frecuencias absolutas y relativas, medias (+1DE), las variables cuantitativas fueron estudiadas mediante la prueba de T student para muestras independientes. Para la comparación de proporciones se utilizó la prueba de Chi2. Resultados: El 33,60% de las hospitalizaciones médicas realizadas en los servicios de medicina fueron inadecuadas. Las especialidades médicas que con mayor frecuencia se asociaron a hospitalizaciones inadecuadas fueron medicina general (92%), gastroenterología (71,43%) y hematología (62,50%). Conclusiones: La especialidad del médico que ordena la hospitalización a los servicios de medicina se constituye en factor de riesgo para generar una admisión inadecuada y por lo tanto utilización hospitalaria inadecuada e ineficiente. (AU)^iesIntroduction: Inadequate incomes in the hospitals of the world remains existing problem after three decades of implementation of the Protocol of evaluation of adequacy (ASP) that uses explicit criteria to assess whether hospitalization is adequate or inadequate. The specialty of the doctor has become an important associated factor to inadequate income. Objectives: To determine the medical specialties that generates most frequently inadequate hospitalizations. Material and methods: Observational, descriptive, and transversal study at Dos de Mayo National Hospital, Lima-Peru. A systematic sample of 372 emergency hospital admissions for a total of 9917 admissions in the period of 2006-2007 was reviewed. Variables such as age, sex, place of origin, mode of entry and specialty of the doctor indicating the hospitalization were collected. The results were expressed in absolute and relative frequencies and mean distribution (+1SD). The quantitative variables were studied by T student test for independent samples. For comparison of proportions, Chi-square was used. Results: 33.60% of medical admissions made in the medical services were inadequate. Medical specialties most frequently associated with inadequate hospitalizations were general medicine (92%), Gastroenterology (71.43%) and Hematology (62.50%). Conclusions: The specialty of physician ordering the hospital medicine services was a risk factor for generating an improper admission and therefore inefficient and inadequate hospital use. (AU)^ien.
Descriptores:Hospitalización/estadística & datos numéricos
Admisión del Paciente
Hospitales del Estado
Medicina
Especialización
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/acta_medica/2011_n3/pdf/a02v28n3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Contreras Camarena, Carlos Walter.
Título:Factores asociados a hospitalizaciones inadecuadas a los servicios de medicina^ies / Associated factors to inadequate hospitalizations in medicine wards
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;24(4):177-185, oct.-dic. 2011. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Objetivo. Determinar la magnitud de las hospitalizaciones inadecuadas así como sus factores asociados en los servicios de medicina de un hospital general. Material y métodos. Investigación cuantitativa, descriptivo, transversal realizado en el Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima. Se revisó una muestra sistemática de 372 hospitalizaciones en los servicios de medicina de una población total de 9917 admisiones en el periodo 2006-2007. Se recolectó variables como edad, sexo, modalidad de ingreso y especialidad del médico que indica la hospitalización. El instrumento utilizado para medir la adecuación del ingreso hospitalario fue el appropriatenesss evaluation protocol (AEP). Resultados. El 33,6% de las hospitalizaciones médicas realizadas en los servicios de medicina fueron inadecuadas. Los factores asociados fueron: la edad menor de 64 años, el ingreso por consultorio externo, ser admitido en el turno mañana y la procedencia de distritos diferentes al del Cercado de Lima. Las especialidades médicas que con mayor frecuencia se asociaron a hospitalizaciones inadecuadas fueron medicina general (92,0%), gastroenterología (71,4%) y hematología (62,5%). Conclusiones. Un tercio de las admisiones en los servicios de medicina fue inadecuado; y, que la ocupación de estudiante, ingresar por consultorio externo y ser hospitalizado por medicina general fueron factores de riesgo para hospitalizaciones inadecuadas. (AU)^iesObjective. To determine the extent of inadequate hospital admissions as well as its associated factors in the medical wards of a general hospital. Material and methods. A descriptive, transversal study was done in the Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima. A sample of 372 hospitalizations in the medical services of a total population of 9 917 admissions for the period 2006-2007 was reviewed. Variables such as age, sex, entry order and specialty of the physician who indicated hospitalization were collected. The instrumentused to measure the adequacy of the hospital admission was the appropriateness evaluation protocol (AEP). Results. Aproportion of 33,60% of medical admissions in the medical wards were inadequate. Associated factors were: less than 64 year-old, admissions from ambulatory service, patients who were admitted in the mornings and patients who came from distant districts. Medical specialties most frequently associated with inadequate hospitalizations were general medicine (92%), Gastroenterology (71,43%) and Hematology (62,50%). Conclusions. One-third of patients admitted to the medicine wards were inadequate. To be student, to be admitted from ambulatory service and to be hospitalized for general medicine doctors were risk factors for inadequate hospitalizations. (AU)^ien.
Descriptores:Hospitalización
Admisión del Paciente
Hospitales del Estado
Protocolos
Especialización
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://medicinainterna.org.pe/revista/revista_24_4_2011/factores_asociados_a_hospitalizaciones.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Guzmán Garoza, Isabel; Bardales Hoyos, Rosa Amelia; Gómez Sánchez, Iván Esteban.
Título:Resumen de la Mesa Redonda No 6 Reformulación curricular necesaria en pre y posgrado como base de la consolidación profesional del Nutricionista^ies / Summary of the Round Table No 6 Reformulation required curriculum in undergraduate and graduate as the basis for building professional Nutritionist
Fuente:ReNut;3(8):391-394, abr.-jun. 2009. .
Descriptores:Nutrición en Salud Pública/educación
Nutricionista/educación
Especialización
Curriculum
Evaluación Educacional
Congresos como Asunto
Medio Electrónico:http://www.iidenut.net/pdf_revista_tec_libre/renut%208/RENUT%202008%20TEC_8_391_394.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Barzola Cordero, Violeta; Llamosas, Ena; Echegaray, Ciro; Cuzco, María; Peralta, Felipe.
Título:Experiencia del Ministerio de Salud en la implementación de las brigadas de médicos especialistas en las zonas de Aseguramiento Universal en Perú, 2009-2010^ies / Implementation of medical specialists brigades in the areas of Universal Health coverage: the peruvian Ministry of Health experience, 2009-2010
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):352-361, abr.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:Perú tiene alto grado de inequidad reflejado en la distribución de morbilidad-mortalidad, concordante con la inaccesibilidad a atención de salud y déficit de recursos humanos, especialmente en zonas alejadas de la capital. El Ministerio de Salud de Perú, reconociendo el derecho de toda la población a salud de calidad, inició el Aseguramiento Universal en Salud (AUS), en este marco, incrementó el acceso a atención especializada en zonas pilotos del AUS, mediante brigadas de médicos especialistas. Este artículo ofrece una aproximación a esta estrategia; presenta los procesos de gestión e implementación, hace un análisis cuantitativo con indicadores de producción/eficiencia, y brinda una mirada cualitativa desde la perspectiva de los brigadistas. Sus principales conclusiones inciden en la falta de gestión eficaz y eficiente, traducida en ausencia de: metas de producción, planes de trabajo, trabajo coparticipativo con actores locales, monitoreo y supervisión efectivos, reincidente escasez de recursos humanos y tecnológicos, y elevados costos. (AU)^iesPeru has a high degree of inequity reflected in the distribution of morbidity and mortality, consistent with the inaccessibility to health care and human resource gap, especially in remote areas of the capital. The Peruvian Ministry of Health, recognizing the right of all people to quality health care, initiated the Universal Health Insurance (AUS), and in this context, increased access to specialized care in pilot AUS areas by brigades of specialist doctors. This article offers an approach to this strategy presents the management and implementation processes, a quantitative analysis with indicators of output / efficiency, and provides a qualitative look from the perspective of the members of the brigades. Its main findings reflect the lack of effective and efficient management, translated in the absence of: production goals, work plans, working partnerships with local stakeholders, monitoring and effective supervision, recurrent shortages of human and technological resources, and high costs. (AU)^ien.
Descriptores:Estrategias Nacionales
Especialización
Desigualdades en la Salud
Recursos Humanos
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a30.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Ticse Aguirre, Ray Willy; Pamo Reyna, Oscar Guillermo; Samalvides Cuba, Frine; Quispe Lazo, Tania Ana Cecilia.
Título:Factores asociados a la culminación del proyecto de investigación requerido para optar el título de especialista en una universidad peruana^ies / Associated factors with the completion of research project required to obtain a specialist title in a peruvian university
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(1):48-55, ene.- mar. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos: Determinar la frecuencia y los factores asociados a la culminación del proyecto de investigación requerido para optar el título de especialista en una universidad peruana. Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal. La unidad de análisis fue el médico residente egresado durante los años 2010-2012. Se revisó los archivos de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Las variables continuas y categóricas fueron resumidas en medidas de tendencia central y frecuencias, respectivamente. Se compararon los factores presentes en los médicos residentes que teniendo su proyecto aprobado culminaron o no dicho proyecto. Resultados. Doscientos diecisiete médicos residentes cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. El 32,7% (71/217) culminó su proyecto en el período mencionado. Los factores que favorecieron la culminación del proyecto fueron: la universidad de procedencia, el índice de publicaciones del asesor, el año académico y la duración del residentado. En el análisis multivariado solo fue significativo: haber realizado tesis durante el pregrado (OR: 3,41; IC 95%: 1,18-9,79) y contar con un asesor con ≥ 2 promedio de publicaciones por año (OR: 3,21; IC 95%: 1,01-12,56). Conclusiones. Es baja la frecuencia de culminación de los proyectos de investigación en el residentado médico de la Facultad de Medicina de la UPCH y está asociada a que el médico residente haya realizado investigación durante el pregrado y que cuente con un asesor con elevado índice de publicación por año. (AU)^iesObjectives: To determine the frequency and associated factors with the completion of research projects done by medical residents. Materials and methods. A descriptive, retrospective and cross-sectional case series study was performed. The unit of analysis was the graduated medical resident during 2010-2012. The archives of the School of Medicine of the Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) were used. Continuous and categorical variables were summarized in central tendency measures and frequencies, respectively. Factors were considered for medical residents with an approved project and that was or was not completed. Results. 217 medical residents were included in the sample. 32.7% (71/217) completed their project in the study period. Factors favoring the completion of the project were university of origin, the rate of publications of the advisor, academic year, and duration of residency. In the multivariate analysis, the only two significantly associated factors were having done a thesis during undergraduate studies (OR: 3.41; IC 95%: 1.18-9.79), and having an advisor with an average of ≥ 2.0 (OR: 3.21; IC 95%: 1.01-12.56) publications per year. Conclusions. The completion frequency of the research projects in medical residency of the School of Medicine of the UPCH is associated with whether the medical resident performed a research during his undergraduate studies and has an advisor with a high rate of publications per year. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Gestión del Conocimiento para la Investigación en Salud
Especialización
Investigación Biomédica
Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2014.v31.n1.a7.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ocampo Zegarra, Juan Carlos; Cortez Vergara, Carla Pamela; Alva Huerta, Mariana; Rojas Rojas, Ira Galia.
Título:Encuesta a médicos residentes de psiquiatría sobre la calidad de su formación como especialistas^ies / survey of Psychiatry residents about the quality of their training as specialists
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;76(2):109-119, abr.-jun. 2013. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El psiquiatra en formación debe cumplir estándares que le permitan desarrollar con éxito su labor profesional. Los programas de posgrado de psiquiatría deberían evaluar constantemente la formación de los residentes para asegurar que alcancen su máximo potencial y atiendan con mayor eficiencia la demanda de Salud Mental. Objetivo: Recoger información sobre las actividades formativas y la opinión de los residentes sobre la calidad de dicha formación. Método: Se aplicó una encuesta auto-administrada para valorar la satisfacción acerca del programa formativo de la universidad. Se evaluaron las áreas de aspectos formativos, opiniones y satisfacción. El instrumento fue evaluado por juicio de expertos y afinado durante el proceso. Se encuestaron 54 residentes de distintas sedes luego de haber dado su consentimiento. Resultados: El 59,3% de los residentes fueron mujeres. El 77,8% llevan un curso de psicofarmacología, el 59,3% de psicopatología, el 63% de psicoterapia y el 26,4% de salud mental comunitaria. Solo el 11 % ha realizado trabajos de investigación diferentes a su tesis y sólo 2 han publicado estos trabajos en una revista indizada. El 92,6% cuentan con un tutor y de éstos, el 35% se reúne con él una vez semestral o anual. Las actividades académicas más frecuentes fueron los casos clínicos y exposiciones. Las atenciones en consulta externa tendieron a incrementarse a lo largo de los tres años. El 16,7% de residentes del primer año no hicieron entrenamiento en terapia electroconvulsiva. Sólo el 37,8% consideró estar satisfecho o muy satisfecho con la formación impartida por la universidad y sólo el 40,8% con la función de su tutor. La mayor satisfacción se observó en relación a la sede, el nivel académico de los docentes y la formación en emergencia y hospitalización y la menor en relación a la formación en psicoterapia e investigación... (AU) ^iesThe psychiatrist in training must meet standards that enable a successful development of his professional work. Postgraduate programs should constantly evaluate psychiatry residents in training to ensure that they reach their full potential and efficiently meet the demand for Mental Health Services. Objective: To collect information about the educational activities and the opinion from residents about the quality of their training. Methods: A survey was administered to medical residents in order to assess their self- satisfaction about the training program of the university. The evaluated areas were medical training aspects, opinions and global satisfaction with the curriculum. The instrument was evaluated by expert judgment and refined and adjusted during the process. A number of 54 residents were surveyed at different locations after giving consent. Results: 59.3 % of the residents were women. 77.8 % of the residents had a course of psychopharmacology, 59.3 % of psychopathology, 63% of psychotherapy and 26.4 % of community mental health. Only 11 % of the residents did research work different from the thesis and only 2 have published these papers in an indexed journal. A 92.6 % had a tutor and of these, 35% met with him only once in a semester or year. The most frequent academic activities of the medical residents were clinical cases and presentation of scientific literature reviews. The outpatient consultation activities tended to increase throughout the three years. Only 37.8 % said they were satisfied or very satisfied with the training provided by the university and only 40.8 % with the role of the tutor. The greatest satisfaction was observed in relation to the institution, the academic level of the teachers and training in emergency and hospitalization whereas the lower was observed in relation to training in psychotherapy and research... (AU)^ien.
Descriptores:Internado y Residencia
Especialización
Psiquiatría
Recolección de Datos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/revista/index.php/RNP/article/view/1674/1641 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Gomez-Sánchez Mateo, Domingo Elías
Título:Nivel de satisfacción de los residentes de las áreas quirúrgicas especializadas de la UNMSM en hospitales de Lima. 2010^ies Level of satisfaction of the residents of the specialized surgical areas of the UNMSM in hospitals of Lima. 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 60 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:El médico residente es un médico en proceso de formación, en el que la satisfacción de llevar a cabo una especialidad repercute en su desempeño profesional. El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de satisfacción académica y laboral en los médicos residentes de las áreas quirúrgicas especializadas de la UNMSM en Hospitales de Lima, 2010. El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método transversal comparativo. El universo fueron los residentes de Tercer Año de las áreas quirúrgicas especializadas pertenecientes a la UNMSM de sedes hospitalarias MINSA: Hospital Nacional Dos de Mayo y Hospital Nacional Daniel A. Carrión y ESSALUD: Hospital Edgardo Rebagliati y Hospital Guillermo Almenara. Se realizó un muestreo de tipo censal, con un margen de error del 1 por ciento, se incluyeron quienes cumplieron con los criterios del estudio. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento un Cuestionario Estructurado para medir el Nivel de satisfacción académico y laboral elaborado considerando los principios básicos expuestos por Moriyama partiendo de un grupo focal, sometido a juicio de expertos y a la prueba piloto para la validación del mismo, se determinó un alfa de Cronbach de O,77 (área académica) y 0,86 (área laboral). Para realizar la clasificación de los niveles se utilizó la Escala de Likert. Los resultados mostraron un nivel de satisfacción moderada en la formación académica y laboral, mostrando mayor satisfacción los médicos residentes de ESSALUD en comparación con los médicos del MINSA (U Mann White p=0,01). Se obtuvo un puntaje de satisfacción académico mayor en Cirugía de Cabeza y Cuello con respecto a Cirugía General, Plástica y de Tórax así como Cirugía Pediátrica con respecto a Cirugía Plástica y de Tórax. (AU)^ies.
Descriptores:Evaluación Educacional
Satisfacción en el Trabajo
Especialización
Competencia Profesional
Internado y Residencia/recursos humanos
Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, W, 90, G61, ej.1. 010000096721; PE13.1; MG, W, 90, G61, ej.2. 010000096722

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Id:PE14.1
Autor:Burstein Alva, Zuño.
Título:Historia de los programas de formación y titulación de médicos especialistas en el Perú^ies / History of training and certification programs of medical specialists in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):598-600, jul.-sept. 2014. .
Resumen:En el presente artículo se hace referencia histórica a las disposiciones legales de reconocimiento de la formación y titulación de los médicos especialistas en el Perú mediante programas de estudios universitarios, previstos desde el año 1928, que culminaron el año 1973, con la autorización legal de la autoridad pertinente del Estado, de implementar el Programa de Segunda Especialización en Medicina Humana y a otorgar el título de especialista a nombre de la Nación al término de un programa universitario de residentado y capacitación especializada mediante la “modalidad escolarizada” y el reconocimiento universitario de la “modalidad no escolarizada”. En el Perú quedó establecido hasta la actualidad, que los títulos profesionales de especialista en medicina humana a nombre de la nación, tanto en la “modalidad escolarizada” como en la “no escolarizada” solo pueden ser otorgados por las universidades nacionales o privadas autorizadas para esta misión y que, además, ninguna otra institución pública o privada puede arrogarse esta función que corresponde exclusivamente a la universidad peruana. (AU)^iesIn this paper, historical reference is made about legal provisions for recognition of the training and certification of medical specialists in Peru through university programs provided since 1928 and culminating in 1973 with the legal authorization by the relevant state authority to implement the Second Specialization Program in Human Medicine and to grant the Certification of Specialist in the Name of the Nation upon completion of a university residency program and specialized training by the “regular modality”, and the recognition by the university with the “non-regular modality”. In Peru it has been established to the present that the Professional Certifications of Specialists in Human Medicine “in the Name of the Nation”, both in “regular modality” as well as in “non-regular modality”, can only be granted by public or private universities authorized for this mission and, besides, no other public or private institution can claim this role that corresponds exclusively for the Peruvian University. (AU)^ien.
Descriptores:Especialización
Especialización/historia
Educación Médica
Educación de Postgrado
Programas de Postgrado en Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4943/public/4943-6633-1-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Navarro Mora, Matías; Cartes Velásquez, Ricardo.
Título:Expectativas de especialización profesional en estudiantes de odontología. Revisión de literatura^ies / Expectations of professional specialization in dental students. Literature review
Fuente:Rev. estomatol. Hered;25(2):158-166, abr.-jun. 2015. .
Resumen:El desarrollo profesional continuo se ha convertido en un objetivo común a todas las profesiones y la odontología no es una excepción, siendo las especialidades odontológicas las que representan el camino más importante para este desarrollo. La elección de la especialidad tiene fuertes implicancias no solo para el profesional o las comunidades educativas y científicas, sino también para la salud pública de los países. Por este motivo, es relevante conocer que elementos intervienen en el proceso de elección de la especialidad. El objetivo de este artículo es hacer una revisión de los factores y evolución de las preferencias de especialización entre los estudiantes de odontología, reportados en la literatura internacional reciente. Existen diversos motivos que influencian la decisión de especializarse y la elección de la especialidad, entre ellos se encuentran: estabilidad financiera y retribución económica, realización e intereses personales, reconocimiento social o “status”, experiencia profesional, altruismo y carga de deuda de los estudiantes. Sin embargo, el peso de cada uno de estos factores es variable entre los distintos países e incluso al interior de estos. En América Latina con excepción de Brasil, la investigación en esta área ha sido escasa. Esto dificulta la generación de políticas para la formación de recursos humanos especializados en odontología que satisfagan las necesidades de la población. Por tanto, es necesario desarrollar investigación que permita comprender de mejor manera la elección de la especialidad de los actuales y futuros dentistas en la realidad de cada país o región. (AU)^iesContinuing professional development has become a common aim to all professions, and Dentistry is not the exception, being the dental specialties the most important way for this development. The choice of a specialty has strong implications not only for the professional or the educational and scientific communities, but also to the public health of the countries. For this reason, it is important to know which elements are involved in the process of choosing specialty. The aim of this article is to review the factors and evolution of preferences for specialization among dental students, reported in the recent international literature. There are several reasons that influence the decision to specialize and choice of a specialty, among them are: Financial stability and economic retribution, Development and personal interests, Social recognition or “status”, Work Experience, Altruism and Student debt load. However, the weight of each of these factors varies between countries and even within these. In Latin America excepting Brazil, research in this area has been limited. This hinders the development of policies for the training of specialized human resources in Dentistry that meet the needs of the population. It is therefore necessary to develop research to better understand the choice of specialty of the current and future dentists in the conditions of each country or region. (AU)^ien.
Descriptores:Estudiantes de Odontología
Especialización
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/REH/article/view/2462/2397 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Palomino De la Gala, Robert Miguel.
Título:Evaluación de la formación en posgrado y segunda especialización en salud en respuesta a las necesidades y problemas sanitarios del Perú^ies / Evaluation of training in graduate and second specialization in health in response to the needs and Peru's health problems
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;28(1):47-55, ene.-mar. 2015. ^btab.
Descriptores:Especialización
Educación de Posgrado
Medio Electrónico:http://medicinainterna.net.pe/images/REVISTAS/2015/Evaluacion%20de%20la%20formacion%20en%20posgrado%20y%20segunda%20especializacion%20en%20medicina%20en%20el%20peru.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Vásquez Condori, Evelin Verónica
Orientador:Montalvo Luna, Mery Soledad
Título:Actitudes del profesional de enfermería de la segunda especialización de la UNMSM ante la muerte y el proceso de morir 2014^ies Attitudes of the professional of nursing of the second specialization of the UNMSM by death and the process of dying 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 98 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Estudio descriptivo correlacionado cuyo propósito fue valorar la actitud de los profesionales de enfermería ante la muerte de pacientes, relacionándola con factores que la condicionan, como también identificar instancias de preparación en esta temática. La muestra estuvo constituida por 56 profesionales de enfermería de la Segunda Especialidad de Enfermería de la UNMSM. Este estudio se sustentó en los conceptos actitud y muerte. Para recolectar la información se utilizó un instrumento validado y modificado en base a la Escala de Medición de Actitud ante la Muerte, creado. Los resultados principales muestran que la edad, la preparación de pregrado acerca de la temática, la edad de su primer contacto con la muerte y los años de experiencia profesional influyen significativamente en la actitud del profesional de enfermería ante la muerte de pacientes. Esto permitió crear un modelo estadístico óptimo de factores predictores de la actitud del profesional de enfermería ante la muerte de pacientes. Se concluye que es muy importante que exista un espacio físico adecuado en los hospitales para la atención del paciente moribundo, así como también instancias de apoyo psicoemocional para los profesionales que enfrentan frecuentemente la muerte de pacientes. También es de relevancia, mejorar la preparación de pregrado y durante el desarrollo profesional, para reafirmar una actitud positiva que se refleje en una mejor atención y que disminuyan temores y ansiedad de las personas. (AU)^iesCorrelated descriptive study whose purpose was to value the attitude of nurses to the death of patients, relating to factors that condition as well as identify instances of preparation in this area. The sample consisted of 56 nurses of the second nursing specialty of San Marcos. This study was based on concepts attitude and death. To collect the information a validated instrument used and modified based on the measurement scale of attitude towards death, created. The main results show that age, preparing undergraduates about the subject, the age of his first contact with death and years of professional experience significantly influence the attitude of the nurse to the death of patients. This allowed to create an optimal statistical model of predictors of the attitude of the nurse to the death of patients. We conclude that it is very important that an adequate physical space in hospitals for the care of the dying patient, as well as instances of psycho-emotional support for professionals who often face the death of patients. Also of relevance, better prepare for undergraduate and professional development, to reinforce a positive attitude that is reflected in better care and decrease fear and anxiety of people. (AU)^ien.
Descriptores:Actitud Frente a la Muerte
Rol de la Enfermera
Especialización
Enfermería de Urgencia
Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/5031/1/Vasquez_Condori_Evelin_Veronica_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, V35, ej.1. 010000100333; PE13.1; EE, WY, 154.2, V35, ej.2. 010000100334



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