Resumen: | Introducción: En el Perú, hasta el momento no existe un cuestionario que pueda ser utilizado para valorar el nivel de actividad física relacionada a la salud de niños y adolescentes, así como informaciones sobre medidas de reproductibilidad. Objetivo: Proponer y validar un cuestionario de actividad física para escolares adolescentes que habitan en altitud moderada. Diseño: Estudio descriptivo simple. Institución: Facultad de Educación Física, UNICAMP, Brasil. Participantes: Escolares de 10 a 18 años. Intervenciones: La muestra fue compuesta por 116 alumnos, seleccionados de forma probabilística estratificada, siendo 58 varones y 59 damas, que constituyeron el 20 por ciento de la población de escolares del Colegio Nacional Inmaculada Concepción, localizado en el Distrito de José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa (Perú). El cuestionario contó con 11 preguntas que valoraron el nivel de actividad física por medio de cuatro indicadores, como tipo de actividad, frecuencia, duración e intensidad. Para la determinación de la reproducibilidad, se utilizó el procedimiento de test y re test, con un intervalo de 7 días entre las dos aplicaciones. Principales medidas de resultados: Determinación de la reproducibilidad del cuestionario. Resultados: En la determinación de la reproducibilidad, los valores de alfa-Cronbach fueron elevados, entre 0,97 y 0,98 para ambos sexos, y con un error técnico de medida entre 1,78 por ciento y 3,10 por ciento. El coeficiente de correlación intra-clase de Pearson fue entre 0,81 y 0,89, cuyos valores le otorgan al instrumento una fuerte capacidad de reproducibilidad. Conclusiones: El cuestionario desarrollado para valorar la actividad física de escolares de colegios públicos presenta valores aceptables de reproducibilidad y confiabilidad. Por lo tanto, los resultados sugieren su posible aplicación a poblaciones con similares características. (AU)^iesBackground: So far there is no questionnaire to assess the level of physical activity related to children and adolescentsÆ health in Peru, as well as information on measures of reproducibility. Objectives: To propose and validate a physical activity questionnaire for school adolescents living at moderate altitude. Design: Descriptive simple study. Setting: Faculty of Physical Education, UNICAMP, Brazil. Participants: School children 10 to 18 year-old. Interventions: The sample consisted of 116 students selected from a stratified probability, 58 men and 59 women, constituting 20 per cent of National College of Immaculate ConceptionÆs population, school located at District Jose Luis Bustamante y Rivero Arequipa (Peru). The questionnaire had 11 questions that assessed the level of physical activity using four indicators including such as activity type, frequency, duration and intensity. To determine reproducibility, test and re test procedure were done with an interval of seven days. Main outcome measures: To determine reproducibility of the questionnaire. Results: Cronbach's alpha to determine reproducibility showed high values between 0.97 and 0.98 for both sexes and a technical measurement error between 1.78 and 3.10 per cent. Intra-class PearsonÆs correlation coefficient was between 0.81 and 0.89, values that give the instrument strong reproducibility. Conclusions: The questionnaire developed to assess physical activity of public schools children had acceptable levels of validity and reliability. Results suggest its possible application to populations with similar characteristics. (AU)^ien.
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