Id: | PE13.1
|
Autor: | Retamozo Gózar, Cinthia Milagros
|
Orientador: | Figueroa Ames, Luzmila Vilma
|
Título: | Efectividad de un programa educativo con metodología interactiva en la preparación de loncheras saludables en padres de niños pre escolares de una institución educativa, 2014^ies
Effectiveness of an educational program with interactive methodology in the preparation of healthy lunchboxes in parents of preschool children of an educational institution, 2014-
|
Fuente: | Lima; s.n; 2015. 76 ilus, tab, graf.
|
Tese: | Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
|
Resumen: | En nuestro país, uno de los problemas de salud de mayor magnitud que afecta a la población menor de 5 años es la malnutrición, condición que los hace más susceptibles a enfermedades y afecta su crecimiento y desarrollo, cuya causa principal está relacionado con inadecuadas practicas de alimentación, insuficiente agua, saneamiento básico y servicios de salud. Una evidencia de dichas prácticas son las loncheras escolares, siendo los padres los responsables de la preparación de éstas. La Educación para la Salud es un recurso importante de la Promoción de hábitos de alimentación saludable. Experiencias múltiples dan cuenta de la utilización de diversas metodologías educativas; sin embargo, al ser analizadas tienen un enfoque de transmisión de información que no garantiza el cambio permanente en el comportamiento alimenticio. En los últimos años, diferentes estudios van configurando nuevas metodologías, es así que, el presente estudio titulado: "Efectividad de un Programa Educativo con Metodología Interactiva en la preparación de loncheras saludables en padres de niños preescolares de una Institución Educativa, 2014", buscó determinar la efectividad de la Metodología Interactiva. La investigación de tipo cuantitativo, de diseño cuasi experimental se efectuó en 48 padres de una Institución Educativa Inicial de Lima. Los resultados permitieron comprobar la hipótesis mediante la prueba t de student, con un nivel de significancia del 95 por ciento, donde se demostró que el Programa Educativo con Metodología Interactiva es efectivo para comportamientos relacionado a la preparación de loncheras saludables. (AU)^iesIn our country, one of the health problems of greater magnitude affecting the population under 5 years is malnutrition, a condition that makes them more susceptible to diseases and affects their growth and development, the main cause is related to inadequate practices food, inadequate water, sanitation and health services. Evidence of such practices are school lunches, parents remain responsible for the preparation thereof. The Health Education is an important resource for the Promotion of healthy eating habits. Multiple experiences realize the use of various teaching methodologies; however, when analyzed with a focus of transmission does not guarantee permanent change in eating behavior. In recent years, various studies are shaping new methodologies Thus, the present study titled "Effectiveness of an Educational Program Interactive Methodology in preparing healthy lunchboxes parents of preschool children in an educational institution, 2014" sought determine the effectiveness of Interactive Methodology. Quantitative research, quasi experimental design was performed in 48 parents of an Initial Educational Institution of Lima. The results allowed to test the hypothesis by Student t test, with a significance level of 95 per cent, which showed that the Educational Program is effective Interactive Methodology related to preparing healthy lunchboxes behaviors. (AU)^ien.
|
Descriptores: | Alimentos Saludables Alimentación Escolar Exposiciones Educacionales en Salud Desarrollo Infantil Educación Preescolar Padres - Análisis Cuantitativo Estudios Transversales
|
Límites: | Humanos Masculino Femenino Adulto Joven Adulto
|
Medio Electrónico: | http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4084/1/Retemozo_gc.pdf / es
|
Localización: | PE13.1; E, WY, 113, R44, ej.1. 010000098228; PE13.1; E, WY, 113, R44, ej.2. 010000098229 |