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DOCENTES DE ENFERMERIA []
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Id:PE1.1
Autor:Canaza Alta, Luz; Carrera Atencio, Jenny; Palma Meneses, Juan; Torres Deza, Clara Carmen.
Título:Perfil del docente de enfermería desde la perspectiva de los estudiantes^ies / Nurse educator profile from the student perspective
Fuente:Rev. enferm. herediana;5(1):50-57, ene.-jun. 2012. .
Resumen:Objetivo: identificar las expectativas de los internos de Enfermería sobre el perfil ideal del enfermero docente depráctica de una Facultad de Enfermería de Lima. Material y métodos: estudio descriptivo de corte transversal. Lapoblación muestral estuvo conformada por 110 internas de enfermería que reunían los criterios de selección. Para larecolección de datos se utilizó la encuesta y se empleó un cuestionario validado, previo consentimiento informado. El cuestionario constó de 45 preguntas, divididas en tres áreas: cognoscitiva, profesional y personal. Para el análisis estadístico se aplicó software estadístico SPSS versión 13.0 Windows. Resultados: los resultados mostraron que en el área cognoscitiva los internos de enfermería opinan que el docente de práctica debe tener habilidad y destreza en los procedimientos y técnicas de enfermería de la disciplina que enseña; en el área profesional opinan que el docente depráctica debe promover el desarrollo de juicios críticos y reflexivos en el educando, y en el área personal opinan que el docente de práctica debe ser receptivo a las opiniones del estudiante de enfermería. Conclusiones: el perfil conformado por las áreas cognoscitiva, profesional y personal del perfil enfermero docente de práctica son totalmente requeridas según las expectativas de los internos de Enfermería. (AU)^iesObjetive: Identify the expectations of the nursing interns about the ideal profile of the nurse educator in practice of a Nursing Faculty of Lima. Material and Methods: A descriptive, cross-sectional study. The sample population was formed by 110 female nursing interns that met the selection criteria. For the data recollection the interview was used and a validated questionnaire, prior informed consent, was applied. The questionnaire consisted in 45 questions divided in 3 areas: cognitive, professional and personal. For the statistical analysis the statistical software SPSS version 13.0Windows was utilized. Results: The results showed that in the cognitive area the nursing interns believed that theeducator has to have dexterity and skill in the nursing procedures and techniques of his or her field; in the professional area they consider that the educator must promote the development of critical and reflective judgment in the learner; and in the personal area they deem the educator must be receptive to the opinions of the nursing student. Conclusions. The profile formed by the cognitive, professional and personal areas of the nurse educator in practice classes is totally required according to the expectations of the nursing inters. (AU)^ien.
Descriptores:Docentes de Enfermería
Perfil Laboral
Estudiantes de Enfermería
Percepción
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/images/stories/articulorevista5/perfildocente7 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Loli Ponce, Rudi Amalia
Título:Representaciones sociales de la enseñanza-aprendizaje de la investigación en enfermería en la Facultad de Medicina. UNMSM 2012^ies Social representations of the teaching and learning of the nursing research in the Faculty of Medicine. UNMSM 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 168 ilus.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:La universidad es el espacio donde se desarrolla la creatividad, y el verdadero espíritu investigador en los estudiantes y los docentes de enfermería, quienes están comprometidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación; sobre la cual existen diferentes paradigmas; estereotipos, prejuicios y percepciones, que se dan en el contexto socio-cultural de la universidad generando nuevos conocimientos. Objetivo: Comprender la red de significados que se elaboran alrededor de la enseñanza-aprendizaje de la investigación en enfermería en docentes y discentes. Trayectoria metodológica: Estudio cualitativo-descriptivo interpretativo fundamentado en la Teoría de las representaciones sociales. Los participantes fueron los docentes y estudiantes de enfermería del pregrado de la Facultad de Medicina. Se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos la Observación libre y sistemática, las entrevistas a profundidad (Docentes) y los grupos focales (Estudiantes). Resultados: En las representaciones de los docentes emergieron cinco categorías: Reconociendo la importancia de la actividad de investigación del Docente, enseñando en base a la experiencia en investigación, considerando la complejidad del proceso enseñanza/aprendizaje, efectuando el proyecto en el encuentro asesor/asesorado y conceptualizando el significado de la investigación en enfermería. En las representaciones de los estudiantes emergieron tres categorías: Enfrentando el aprendizaje nuevo, construyendo el proyecto de investigación y comprendiendo el significado de la investigación en enfermería. (AU)^iesThe university is the place where creativity is developed, and the true spirit of inquiry in students, teachers and nursing students are engaged in the process of learning of research on which there are different paradigms, prejudices stereotypes and perceptions that occur in the socio-cultural context of the university and generate new knowledge. Objective: Describe the social representations in the teaching-learning research, teaching and nursing students at the Faculty of Medicine of San Marcos in 2012. Methodology: Qualitative-descriptive approach under the theory of social representations. Participants were teachers and students in the undergraduate nursing at the School of Medicine. Techniques were used as observation and depth interviews (Teachers) and focus groups (Students). Results: In the representations of teachers emerged five categories: Recognizing the importance of the research activity of Teaching, teaching based on research experience, considering the complexity of the teaching / learning process, making the project at the meeting advisor / advised and conceptualizing the meaning of nursing research. In the representations of students emerged three categories: Facing new learning, building the research project and understanding the significance of research in nursing. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación en Enfermería
Docentes de Enfermería
Proyectos de Investigación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3492/1/loli_pr.pdf / es
Localización:PE13.1; MD, WY, 20.5, L79, ej.1. 010000095253; PE13.1; MD, WY, 20.5, L79, ej.2. 010000095254

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Id:PE13.1
Autor:Nieto Rivera, María Cristina
Orientador:Rivas Díaz De Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Opinión de los estudiantes de enfermería sobre las actividades de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Metodología del cuidado de enfermería, UNMSM. Lima-Perú 2013^ies Opinion of the nursing students about the activities of teaching-learning in the course of Methodology of Nursing Care, UNMSM. Lima-Peru 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 115 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio de Investigación "Opinión de los estudiantes de enfermería sobre las actividades de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Metodología del Cuidado de Enfermería UNMSM Lima-Perú 2013" tiene como objetivo general determinar la opinión de los estudiantes de enfermería sobre las actividades de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Metodología del Cuidado de Enfermería. Es de tipo cuantitativo, corte transversal, nivel aplicativo y método descriptivo. La población estuvo conformada por 45 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fue la escala tipo Likert modificada. Luego de analizar los resultados se llegó a las siguientes conclusiones: Respecto a la opinión de los estudiantes de enfermería de la UNMSM sobre las actividades de enseñanza-aprendizaje desarrolladas en la asignatura de Metodología del Cuidado se determinó que las opiniones son desfavorables, concluyendo que los estudiantes no estarían desarrollando adecuadamente las actividades fundamentales para su óptimo desempeño académico como consecuencia el alumno puede presentar déficit en el logro de competencias conceptuales procedimentales y actitudinales de la carrera así como desmotivación, falta de compromiso con la profesión y finalmente una baja calidad en el cuidado que brinde al paciente. Todo ello debido a que los docentes probablemente estarían desarrollando en forma ineficaz las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Por todo ello podemos decir que se rechaza la hipótesis del estudio y se acepta la hipótesis nula. (AU)^iesThis research study "Review of nursing students on teaching-learning activities in the course Methodology of Nursing Care UNMSM. Lima- Peru 2013" it has the overall objective to determine the views of nursing students on teaching-learning activities in the course Methodology of Nursing Cared It is quantitative, cross-sectional, descriptive method and application level. The population consisted of 45 students. The technique used was the survey instrument was modified Likert scale. After analyzing the results reached the following conclusions: Regarding the review of the nursing students of San Marcos on the teaching-Iearning activities developed in the subject of Care Methodology was determined that the reviews are unfavorable, concluding that striate students not adequately develop the core activities for optimal academic performance as a result the student may have deficits in achieving conceptual procedural and attitudinal competencies and career motivation, lack of commitment to the profession and finally a poor quality care to provide to the patient. AII this because the teachers would probably ineffectively developing strategies for teaching and learning. Therefore we can say that the study hypothesis is rejected and the null hypothesis is accepted. (AU)^ien.
Descriptores:Evaluación Educacional
Atención de Enfermería/métodos
Educación en Enfermería
Docentes de Enfermería
Estudiantes de Enfermería
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3539/1/nieto_rm.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 18, N55, ej.1. 010000095416; PE13.1; E, WY, 18, N55, ej.2. 010000095417

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Id:PE13.1
Autor:Labajos Acosta, Nátali Florinda
Orientador:Carhuapoma Acosta, Mistral Ena
Título:Competencias de los docentes de enfermería de la UNMSM según percepción de los estudiantes 2013^ies Competencies of teachers of nursing of the UNMSM perceived for students in 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 74 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar las competencias desarrolladas de los docentes de enfermería de la UNMSM, según la percepción de los estudiantes por año de estudio. Método y Materiales: EI Estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población está conformada por 173 estudiantes del 1ero 4to año de Enfermería de la UNMSM. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento una escala de Likert modificada. Resultados: 84.31 por ciento de estudiantes del 4to año; 79.41 por ciento del 3er año; 65.71 por ciento del 2do año y el 54.73 por ciento del 1er año, perciben que los docentes de enfermería tienen competencias genéricas y pedagógicas en proceso de desarrollo; 75.72 por ciento perciben que los docentes están en proceso de desarrollo competencias genéricas y el 64.16 por ciento competencias pedagógicas; 20.23 por ciento percibe que el docente evidencia competencias desarrolladas genéricas y el 31.79 por ciento competencias desarrolladas pedagógicas; 4.05 por ciento percibe que los docentes evidencian que aún no tienen desarrolladas las competencias genéricas ni pedagógicas. Conclusiones: Estudiantes del 1ro - 4to año perciben en su mayoría que los docentes de enfermería, se encuentran en proceso de desarrollo de competencias. Las competencias genéricas y pedagógicas del docente de enfermería en un porcentaje menor si las tienen desarrolladas, pero en su mayoría están en proceso de desarrollo, sin embargo un número mínimo de docentes aun no las desarrollan. (AU)^iesObjective: To determine the developed skills of nursing faculty of San Marcos, as perceived by students by year of study. Method and Materials: The study is level application, quantitative, cross-sectional method. The population consists of 173 students from the 1st - 4th year of Nursing at San Marcos. The survey technique as a Likert scale instrument was used and modified. Results: 84.31 per cent of students in the 4th year, 3rd year 79.41 per cent, 65.71 per cent 2nd year and 54.73 per cent 1st year, teachers perceive that show generic nursing and teaching skills in the development process; 75.72 per cent perceive that teachers are in the process of developing generic skills and teaching skills 64.16 per cent, 20.23 per cent perceived evidence developed generic teaching skills and pedagogical skills developed 31.79 per cent, 4.05 per cent perceive that teachers show that they have not yet developed or generic teaching skills. Conclusions: Students of 1st - 4th year mostly perceive that nursing faculty, are in the process of skills development. Generic teaching skills of teachers and nurses in a lower percentage if they have developed, but most are under development, however a minimum number of teachers still do not develop. (AU)^ien.
Descriptores:Enseñanza
Docentes de Enfermería
Educación en Enfermería
Estudiantes de Enfermería
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/cybertesis/3533/labajos_an.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 18, L12, ej.1. 010000095364; PE13.1; E, WY, 18, L12, ej.2. 010000095365

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Id:PE13.1
Autor:Diaz Grandes, Isabel Teresa
Orientador:Montalvo Luna, Mery Soledad
Título:Factores de riesgos que predisponen a hipertensión arterial en las docentes de enfermería de la UNMSM 2010^ies Factors of risks that predispose to arterial hypertension in the teachers of nursing of UNMSM 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 74 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:A nivel nacional se indica que la Hipertensión arterial tiene una tasa de incidencia muy alta, conocida por ser una enfermedad silenciosa muy común en las personas mayores de 40 años y más aún en personas de vida sedentaria y tensión laboral, como son las actividades de docencia. Las docentes realizan una seria de actividades académicas y están involucradas en una tensión laboral, una alimentación inadecuada por los horarios y tipo de alimentación, poniendo aún más en riesgo la predisposición de padecer de hipertensión arterial. Para lo cual necesita diseñar, planificar, ejecutar y evaluar estrategias con un enfoque preventivo promocional que ayude a mejor el estilo de vida de las docentes de enfermería. Bajo este criterio se desarrolló el presente estudio, el cual es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo; cuyo método fue descriptivo, teniendo como única variable factores de riesgo que predisponen a hipertensión arterial en las docentes de enfermería de la UNMSM. La técnica fue la entrevista y el instrumento el cuestionario, la población estuvo conformada por 83 docentes sacando una nuestra de 32 docentes de enfermería de la UNMSM junio-agosto 2010 y que respondieron a los criterios de inclusión. Los resultados mostraron que en el 93.75 por ciento, de los docentes de enfermería estudiados (30), estuvo presente un factor de riesgo, el 59.37 por ciento (13) son factores mórbidos por obesidad, y de los factores psicosociales el 78.12 por ciento (25) incumplen una adecuada dieta, y el consumo de sal es inadecuado en un 71.87 por ciento (23). Las conclusiones fueron que los factores pre disponentes hipertensión arterial están presentes según los resultados obtenidos y corroborando con la base teórica, cuyo principal factor de riesgo, junto con la herencia, genética, el exceso de peso, el estrés y el exagerado consumo de sal. Como se observa en la investigación el estrés actúa sobre el organismo lo que genera una respuesta psicológica o fisiológica. Son múltiples e innumerables los posibles factores estresores existentes en el medio laboral y las relaciones interpersonales de trabajo. El carácter como sello que nos identifica juega un papel muy importante en cualquier área que nos desenvolvamos, es reto de cada persona abrir la puerta del cambio para transformar un carácter disfuncional a uno funcional, para poder ser mejores personas en nuestras vidas, y obtener mejores resultados en cualquier proyecto que desarrollemos (AU)^iesOn the national level is indicated that the arterial Hypertension has a rate of very high incident, known for being a silent very common disease in the 40-year-old major persons and more even in persons of sedentary life and labor tension, since they are the activities of teaching. The docents realize the serious one of academic activities and are involved in a labor tension, an inadequate supply by the schedules and type of supply, putting furthermore in risk the predisposition of suffering from arterial hypertension. For which it needs to design, to plan, to execute and to evaluate strategies with a preventive promotional approach that helps to better the way of life of the docents of infirmary. Under this criterion there developed the present study, which is of applicative level, quantitative type; whose method was descriptive, having like only variable factors of risk that they predispose to arterial hypertension in the docents of infirmary of the UNMSM. The technology was the interview and the instrument the questionnaire, the population was shaped by 83 teachers extracting the our one of 32 teachers of infirmary of the UNMSM, june-august 2010 and that answered to the criteria of incorporation. The final results showed that 93.75 per cent (30), was present a factor of risk, 59.37 per cent (13) is morbid factors for obesity, and of the factors psicosociales 78.12 per cent (25) breaks a suitable diet, and the consumption of salt is inadequate in 71.87 per cent (23). The conclusions were that the factors pre disposing arterial hypertension are present according to the obtained results and corroborating with the theoretical base, which principal factor of risk, together with the inheritance, genetics, the overweight, the stress and the exagerate consumption of salt. As the stress is observed in the investigation operates on the organism what generates a psychological or physiological response. The possible factors are multiple and innumerable factors of stress existing in the labor way and the interpersonal relations of work. The character like stamp that identifies us plays a very important paper in any area that we us unroll, is a challenge of every person to open the door of the change to transform a disfunctional character to the functional one, to be able to be better persons in our lives, and obtain better results in any project that we develop (AU)^ien.
Descriptores:Hipertensión
Factores de Riesgo
Docentes de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, D69, ej.1. 010000087881; PE13.1; EE, WY, 152.5, D69, ej.2. 010000087882

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Id:PE13.1
Autor:Paucar Cacha, Yoselin Eloyda
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Medidas de atocuidado para la prevención de osteoporosis en docentes de una institución universitaria - 2014^ies Measures of self-care for the prevention of osteoporosis in teachers of a university institution - 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 60 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La Organización Mundial de Salud ha clasificado la osteoporosis como el quinto problema de salud a nivel mundial donde la densidad de la masa ósea disminuye llevando a la mujer a ser propensa de fracturas, por ello es importante prevenir el desarrollo de esta enfermedad. Algunas medidas para la prevención de osteoporosis son una alimentación balanceada y rica en calcio, desarrollo de actividad física, no consumo de sustancias nocivas y un control médico periódico. Las docentes de enfermería no solo tienen como función esencial el enseñar, sino que además como seres humanos requieren realizar diversas actividades preventivas, promocionales para evitar enfermedades en este caso la osteoporosis, por lo que se formula la siguiente interrogante ¿Cuáles son las medidas de autocuidado para la prevención de osteoporosis que practican las docentes del Departamento Académico de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-2014?, teniendo como objetivo principal determinar las medidas de auto cuidado que practican las docentes para la prevención de osteoporosis. El tipo de estudio es descriptivo, la muestra fue 27 docentes, se utilizó un cuestionario como instrumento de recolección de datos, después del análisis se llegó a la siguiente conclusión: Las docentes del Departamento Académico de Enfermería no practican medidas para la prevención de osteoporosis en relación a la alimentación, actividad física, consumo de sustancias nocivas y control médico periódico, lo que pone en riesgo a padecer esta enfermedad. (AU)^iesThe World Health Organization has ranked as the fifth osteoporosis health problem worldwide where the density of bone mass decreases leading women to be prone to fractures, it is important to prevent the development of this disease. Some measures for the prevention of osteoporosis are a balanced diet rich in calcium, development of physical activity, not substance abuse and medical control. The nursing educators not only have an essential role to teach, but also as human beings require to perform various preventive, promotional activities to prevent disease osteoporosis here, so the next question is formulated What self-care measures for the prevention of osteoporosis who practice the teaching of the Academic Department of Nursing at the National University of San Marcos?, 2014 with the main objective to determine the self-care measures practiced by teachers for the prevention of osteoporosis. The type of study is descriptive, the sample was 27 teachers, a questionnaire as an instrument of data collection, after analysis carne to the following conc1usion was used: The teaching of the Academic Department of Nursing not practice measures for the prevention of osteoporosis in relation to food, physical activity, substance abuse and medical control, which puts at risk for this disease. (AU)^ien.
Descriptores:Autocuidado
Osteoporosis/prevención & control
Docentes de Enfermería
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4054/1/Paucar_cy.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 157.6, P29, ej.1. 010000098244; PE13.1; E, WY, 157.6, P29, ej.2. 010000098245



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