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DESARROLLO DEL ADOLESCENTE []
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Id:PE1.1
Autor:Awuapara Flores, Shereen; Valdivieso Vargas-Machuca, Mónica Janett.
Título:Características bio-psicosociales del adolescente^ies / Bio-psychosocial characteristics of the adolescent
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);12(2):119-128, jul.-dic. 2013. ^btab.
Resumen:La adolescencia es la transformación de la niñez a la adultez. Este período bio-psicosocial (10 a 20 años) comprende gran cantidad de modificaciones corporales. Hay un rápido crecimiento, cambios en las proporciones y formas corporales, y la madurez sexual. Está caracterizada por la búsqueda de identidad, necesidad de intelectualizar y fantasear, crisis religiosas, desubicación temporal, fluctuaciones de humor, contradicciones de la conducta, tendencia grupal y separación progresiva de los padres. Los adolescentes enfrentan distintos riesgos como embarazo y maternidad precoz, elevados índices de mortalidad por accidentes, homicidio y suicidio, condicionados por patrones conductuales como el consumo excesivo de alcohol, abuso de sustancias, actividad sexual y de pandillas. Un buen manejo se debe realizar teniendo en cuenta las características de esta etapa; es esencial que el compromiso no sólo sea por parte de un área, sino de todos los profesionales de la salud. El objetivo del presente artículo de revisión es proporcionar al odontólogo los conocimientos generales sobre la adolescencia, para así poder entender la complejidad de esta etapa y tratar a los adolescentes de manera adecuada. (AU)^iesThe adolescence is the transformation from childhood to adulthood. This bio-psychosocial period (10 to 20 years) comprises many body modifications. There is rapid growth, changes in body proportions and shapes, and sexual maturity. It is characterized by the search for identity, need to intellectualize and fantasize, religious crisis, temporal dislocation, mood swings, behavior contradictions, group tendencies and progressive separation of the parents. The adolescents face different risks like pregnancy and maternity and high mortality because of accidents, murder and suicide. Conditioned by patterns of behavior as heavy drinking, substance abuse, sexual and gang activity. A good management should be done taking into consideration the characteristics of this stage; it is essential that the commitment be not only from an area, but also from all health professionals. The purpose of this review article is to provide the dentist general knowledge about adolescence, in order to understand the complexity of this stage and treat the adolescents appropriately. (AU)^ien.
Descriptores:Adolescente
Psicología del Adolescente
Desarrollo del Adolescente
Embarazo en Adolescencia
Trastornos de la Conducta Alimentaria
Trastornos Relacionados con Sustancias
Conducta del Adolescente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v12n2/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Pajuelo Ramirez, Jaime Renato; Sánchez Abanto, José Ramón; Álvarez Dongo, Doris; Tarqui Mamani, Carolina Beatriz; Agüero Zamora, Rosa Pinto.
Título:Peso bajo, sobrepeso, obesidad y crecimiento en adolescentes en el Perú 2009-2010^ies / Low weight, overweight, obesity and growth in adolescents in Peru 2009-2010
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);76(2):147-154, abr.-jun. 2015. ^btab.
Resumen:Introducción: El grupo de adolescentes representan, de alguna manera, la quinta parte de la población y no se encuentran al margen de los problemas nutricionales. Objetivos: Conocer la situación nutricional, el crecimiento y algunos factores determinantes, en adolescentes en el Perú. Diseño: Estudio descriptivo, observacional, transversal. Participantes: Adolescentes. Intervenciones: En 14 753 adolescentes de 10 a 19 años se obtuvo el peso, talla, índice de masa corporal (IMC). Se utilizó la referencia percentilar de Must y los puntajes Z de OMS. Principales medidas de resultados: Promedios y DE. Prevalencias IC 95 por ciento. OR IC 95 por ciento. Chi-cuadrado y regresión múltiple. Resultados: Se encontró prevalencias de 2,6; 5,9; 79; 9,3 y 3,2 (Must); 0,2; 1,1; 82,6; 12,5; 3,5 por ciento (OMS) de déficit, peso bajo, normal, sobrepeso y obesidad, respectivamente. Predominó el sobrepeso-obesidad en áreas urbanas, en los no pobres, en la costa, selva y Lima Metropolitana, en los que vivían por debajo de 3 000 msnm. Los factores de riesgo para el déficit-bajo peso fueron: género masculino, pobres extremos, pobres no extremos, vivir en la costa norte y sierra centro, y como factor protector los que estaban por debajo de los 1 000 msnm. Los factores de riesgo del sobrepeso-obesidad fueron el vivir en áreas urbanas, costa sur y por debajo de los 1 000 msnm, los que vivían entre los 1 000 y 2 999 msnm; y los factores de protección fueron el ser pobre extremo, el pobre no extremo, vivir en costa norte, sierra norte, sierra centro y sierra sur y selva. El 28,5 por ciento presentó retardo de crecimiento (adolescentes de 10 a 17 años). Los factores de riesgo del retardo de crecimiento fueron: vivir en áreas rurales, en la mayoría de los dominios geográficos excepto la costa sur, los niveles de pobreza (extrema y no extrema), los niveles de altitud (1 000 a 2 999 y más de 3 000 msnm). Conclusiones: El sobrepeso-obesidad es el problema de mayor magnitud en los...(AU)^iesIntroduction: Teenagers represent somehow a fifth of the population and are not away from nutritional problems. Objectives: To determine the nutritional status, growth and some determining factors in adolescents in Peru. Design: Descriptive, observational, transversal study. Participants: Adolescents. Interventions: Weight, height, body mass index were obtained from 14 753 adolescents 10-19 yearold. Must percentile reference and WHO Z score were used. Main outcome measures: Averages and DE, prevalence CI 95 per cent, OR IC 95 per cent, chi-square and multiple regressions were obtained. Results: Prevalence of deficit, underweight, normal, overweight and obesity found respectively were 2.6; 5.9; 79; 9.3 and 3.2 (Must); 0.2; 1.1; 82.6; 12.5; 3.5 per cent (WHO). Overweight-obesity predominated in urban areas, in non-poor areas , the coast, jungle and Metropolitan Lima,and in those lived below 3 000 masl. Risk factors for deficitunderweight were: male gender, extremely poor, non-extremely poor, living in the northern coast and central sierra; and as protective factor living below 1 000 masl. Risk factors for overweight-obesity were living in urban areas, southern coast and below 1 000 masl, and living between 1 000 and 2 999 meters; and protective factors were being extremely poor, and not extremely poor, living in the northern coast, northern sierra, central sierra, southern sierra and in the jungle. Growth retardation was found in 28.5 per cent of adolescents 10 to 17 years. Risk factors for growth retardation were living in rural areas, in most geographic domains except the southern coast, extreme and non-extreme poverty levels, altitude 1 000-2 999 and above 3 000 masl. Conclusions: Overweight-obesity was a problem of greater magnitude and confirmed its tendency to increase with time. Height attained was far from satisfactory and reflected maintenance of unsatisfied basic needs. (AU)^ien.
Descriptores:Sobrepeso
Obesidad
Pérdida de Peso
Desarrollo del Adolescente
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11141/10087 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Ildefonso Soto, Medeleine Larissa
Orientador:Salazar Salvatierra, Emma Felicia
Título:Intervención educativa sobre salud sexual y reproductiva y su efecto en el conocimiento de los adolescentes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Privada Trilce, noviembre - diciembre 2015^ies Educational intervention about sexual and reproductive health and its effect in the knowledge of the adolescents in the fifth year of high school at the Private Educational Institution Trilce, November-December 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 105 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar el efecto de la intervención educativa en el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva antes, inmediatamente después y a 30 días de la intervención, de los adolescentes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Privada "Trilce", noviembre - diciembre 2015. Diseño: Estudio de tipo cuasi experimental, prospectivo, de corte longitudinal. Lugar: Institución Educativa Privada "Trilce". Participantes: 53 alumnos que cursan el quinto año de secundaria de la Institución Educativa Privada "Trilce", durante los meses noviembre - diciembre del año 2015. Intervenciones: Se realizó un muestreo de registro censal, utilizándose como instrumento un cuestionario ad hoc sobre conocimientos de salud sexual y reproductiva, recolectado a través de una encuesta. Para el análisis descriptivo de las variables cuantitativas se estimó medidas de tendencia central y dispersión, para el análisis de variables cualitativas se estimó frecuencias absolutas y relativas. Para el análisis inferencial se utilizó prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov y se estimó con prueba no paramétrica de Friedman, con un nivel de confianza (lC) del 95 por ciento, <= 0.05. Resultados: La edad promedio de los adolescentes fue 16.3 años. En cuanto al conocimiento sobre salud sexual y reproductiva antes de la intervención educativa los adolescentes obtuvieron un rango promedio de 1.34 puntos, inmediatamente después de concluida la intervención se obtuvo un puntaje de 2.44 puntos y a 30 días de la intervención se obtuvo un rango promedio de 2.22 puntos, encontrándose que existe diferencia significativa (p=0.000), es decir, existe un efecto positivo de la intervención educativa en los conocimientos sobre salud sexual y reproductiva de los adolescentes. Conclusión: La intervención educativa tuvo un efecto positivo en el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva inmediatamente y a 30 días de la intervención, de los adolescentes del quinto año de secundaria de la...(AU)^iesObjective: To identify the effect of educational intervention on knowledge about sexual and reproductive health before, immediately after and 30 days of the intervention, of adolescents in the fifth year of secondary of Private School "Trilce", November - December 2015. Design: quasi-experimental study, prospective, longitudinal court. Location: Private Educational Institution "Trilce". Participants: 53 students in the fifth year of secondary of Private School "Trilce", during November and December of year 2015. Interventions: registration census sampling was done, used as instrument an ad hoc questionnaire on knowledge of sexual and reproductive health, gathered through a survey. For the descriptive analysis of quantitative variables and measures of central tendency and dispersion it was estimated to analyze qualitative variables absolute and relative frequencies were estimated. For the inferential analysis test Kolmogorov-Smirnov normality is used and estimated non-parametric Friedman test, with a confidence interval (Cl) 95 per cent <=0.05. Results: the mean age of the adolescents was 16.3 years, With regard to knowledge about sexual and reproductive health before the educational intervention teen had an average range of 1.34 points, immediately after completion of the intervention a score of 2.44 points and the 30 days applied was obtained the post test range was obtained average of 2.22 points, finding that there is significant difference (p=0.000), there is a positive effect of educational intervention on knowledge about sexual and reproductive health of adolescents. Conclusion: The educational intervention had a positive effect on knowledge about sexual and reproductive health and immediately applied one month after the intervention in adolescents the fifth year of high school of School Private "Trilce", November - December 2015. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Sexual y Reproductiva
Educación Sexual
Educación Primaria y Secundaria
Desarrollo del Adolescente
Estudiantes
Estudios Prospectivos
 Estudios Longitudinales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4739/1/Ildefonso_sm.pdf / es
Localización:PE13.1; O, WP 100, I38, ej.1. 010000101221; PE13.1; O, WP 100, I38, ej.2. 010000101222

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Id:PE13.1
Autor:Mondalgo Llancari, Janny Manuela
Orientador:Loli Ponce, Rudi Amalia
Título:Efectividad de un programa educativo en el nivel de conocimiento sobre alimentación saludable en los adolescentes de una institución educativa. Lima - 2015^ies Effectiveness of an educational program in the level of knowledge about healthy eating of the adolescents of an educational institution. Lima - 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 63 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente trabajo tiene como objetivo: Determinar la efectividad de un Programa Educativo en el nivel de conocimiento sobre la alimentación saludable en los adolescentes de la Institución Educativa Virgen de la Merced 7041. Material y método: estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi experimental de doble diseño no equivalente. La población estuvo conformada por todos los estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria. La muestra estuvo conformada por 59 estudiantes para el grupo experimental y 20 estudiantes para el grupo control. El instrumento fue un cuestionario aplicado a los grupos experimental y control antes y después del Programa Educativo. Resultados: respecto al grupo experimental, del 100 por ciento (59) adolescentes encuestados, antes de la ejecución del programa educativo, el 96.6 por ciento (57) presentaron un nivel de conocimiento bajo. Después de la aplicación del programa educativo el 91.5 por ciento (54) estudiantes presentaron un nivel de conocimiento alto en cuanto a alimentación saludable. Respecto al grupo control, del 100 por ciento (20) adolescentes, el 100 por ciento (20) obtuvo un nivel de conocimiento bajo, posterior a la aplicación del programa educativo, el nivel de conocimiento bajo se mantuvo en un 95 por ciento (19). Conclusiones: El programa educativo sobre alimentación saludable fue efectivo en el incremento del nivel de conocimientos de los adolescentes, el cual fue demostrado a través de la prueba de t de Student, obteniéndose un t cal = 29.7, con un nivel de significancia de alfa : 0.05, por lo que se acepta la hipótesis de estudio y se comprueba la efectividad del programa educativo. (AU)^iesThis work presents Objective: determine the effectiveness of an educational program at the level of knowledge about healthy eating in adolescents School "Virgen de la Merced 7041". Methods: quantitative study, application level, quasi-experimental method with two groups, experimental and control. The population consisted of 150 students of 4th and 5th grade. The exhibition consisted of 59 adolescents who met the inclusion criteria. The technique used was the interview and the instrument was a questionnaire applied to experimental and control groups before and after the educational program. Results: For the experimental group, 100 per cent (59) teens surveyed, prior to the execution of the educational program, 96.6 per cent (57) had a low level of knowledge. After application of the educational Program 91.5 per cent (54) students presented a higher level of knowledge regarding healthy eating. The control group, 100 per cent (20) teens, 100 per cent (20) obtained a low level of knowledge, after the execution of the educational program, the level of knowledge was low in 95 per cent (19). Conclusions: The educational program on healthy eating were effective in increasing the level of knowledge on the teenagers, which was demonstrated by the Student t test, yielding a tcal 29.7, with a significance level alpha : 0.05, Therefore the study hypothesis is accepted and the program's educational effectiveness is demonstrated. (AU)^ien.
Descriptores:Hábitos Alimenticios
Conductas Saludables
Desarrollo del Adolescente
Educación Alimentaria y Nutricional
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4776/1/Mondalgo_lj.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY 159, M84, ej.1. 010000101243; PE13.1; E, WY 159, M84, ej.2. 010000101244



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