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ATENCION AL PACIENTE []
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Id:PE1.1
Autor:Mayorga Espichán, Manuel Jesús.
Título:Atención inicial del paciente crítico para no especialistas^ies / Initial care of critically ill patients for non-specialists
Fuente:Acta méd. peru;27(4):222-223, oct.-dic. 2010. .
Descriptores:Cuidados Críticos
Cuidados Intensivos
Atención al Paciente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n4/a01v27n4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Albújar Baca, Pedro Félix.
Título:Comiogenia: La responsabilidad ética de los proveedores en los servicios de salud^ies / Comiogenic harm: the etical responsability of health providers
Fuente:Diagnóstico (Perú);49(1):44-45, ene.-mar. 2010. .
Resumen:Sharpe V. y Faden A. han propuesto el término "comiogénico" para referirse a todos los proveedores de salud y agentes que potencialmente pueden causar daño a los pacientes que reciben atención en el sistema sanitario. Consideran que el término "iatrogénico" es restrictivo e inadecuado porque el médico no es el único responsable de la debida atención al paciente. (AU)^iesSharpe V. and Faden A, have suggested the term "comiogenic" to refer to all health providers and agents as a source of patient harm in the health system. They consider the usual term "iatrogenic" as restrictive and inadequate because physicians are clearly not the only providers under the obligation of patient care. (AU)^ien.
Descriptores:Personal de Salud
Ética Profesional
Responsabilidad Legal
Atención al Paciente
Enfermedad Iatrogénica
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/diag/v49n1/a8.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Calderón Verástegui, Ligia.
Título:Los poderes en emergencia^ies / Emergency powers
Fuente:Canale;3(3):27-35, ago. 2010. ^bilus.
Descriptores:Atención a la Salud
Atención al Paciente
Atención Médica
Servicios de Salud
Centros de Salud
Relaciones Médico-Paciente
Relaciones Enfermero-Paciente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:León Barúa, Raúl Alejandro.
Título:Medicina centrada en la persona: Perspectivas clínicas^ies / Person-Centered Medicine: Clinical Perspectives
Fuente:Rev. méd. hered;21(3):109-110, jul.-sept. 2010. .
Descriptores:Participación del Paciente
Relaciones Médico-Paciente
Atención al Paciente
Enfermedad
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/1119/1125 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto Jose.
Título:Aprendizaje clinico intensivo^ies / Intensive clinical learning
Fuente:Rev. estomatol. Hered;18(2):136-138, jul.-dic. 2008. .
Descriptores:Educación en Odontología
Aprendizaje
Odontología
Atención Odontológica
Atención al Paciente
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2008/vol18_n2/vol18_n2_08_art010.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.2
Autor:Medina Mandujano, Gladys.
Título:Relación de percepción del paciente y calidad de la interacción según la Teoría de Peplau: Hospital Dos de Mayo-2006^ies / Relation of perception of the patient and quality of the theory of Peplau: Hospital Dos de Mayo–2006
Fuente:Rev. peru. obstet. enferm;3(2):88-97, jul.-dic. 2007. .
Resumen:Objetivo: Identificar la relación entre la percepción del paciente adulto maduro de cirugía y la calidad de la interacción brindada por la enfermera según la Teoría de Peplau-Hospital Dos de Mayo. Método: Investigación cuantitativa, descriptiva, correlacional, de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 92 pacientes de los servicios de cirugía I3-I4. La recolección de datos se realizó a través de entrevista a los pacientes y la observación de la interacción en dos instrumentos, una lista de cotejo y una guía de observación. El análisis se realiza en el proceso del pre y post operatorio estructurado en cuatro fases, desde el ingreso al alta; cada fase tiene características y fines específicos de cuidado determinados por la teoría de Peplau. Resultados: Existe correlación (Chi-cuadrado) de la variables percepción por el paciente y la calidad de la interacción en las Fases: II Identificación, Fase III Aprovechamiento, Fase IV resolución. No existe relación significativa en la fase I Orientación. Conclusiones: En ambas variables el resultado es de regular a deficiente. El promedio de negatividad en la percepción del paciente es mayor en la cuarta fase (previa alta). El promedio de negatividad de la variable calidad de la interacción es mayor en la segunda fase (preoperatorio). Hay factores socioculturales que pueden estar influyendo en la percepción del paciente en la primera fase en la que no hay relación con la calidad de la interacción observada. (AU).^iesObjective: To identify the relationship between the perception of the adult mature patient of surgery and the quality of the interaction toasted by the nurse according to the Theory of Peplau-Hospital May Two. Method: Quantitative, descriptive investigation, correlational, of traverse court, the sample was composed by 92 patients of the surgery services I3-I4. The gathering of data was carried out through interviews to the patients and the observation of the interaction in two instruments, a comparison list and an observation guide. The analysis is carried out in the process of the pre and post operative structured in four phases, from the entrance to the high one, each phase has characteristic and specific aims of care determined by the theory of Peplau. Results: Correlation exists (Chi-square) of the variables perception for the patient and the quality of the interaction in the Phases: II Identification, Phase III Use, Phase IV Resolution. Significant relationship doesn't exist in the phase I Orientation. Conclusions: In both variables the result is of irregular to inadequate. There are cultural factors partner that can be influencing in the patient's perception in the first phase in which there is not relationship with the quality of the observed interaction. The refusal average in the patient's perception is bigger in the fourth phase (previous high). The refusal average of the variable quality of the interaction is in the second phase (preoperatorio). (AU).^ien.
Descriptores:Atención al Paciente
Atención al Paciente/psicología
Relaciones Enfermero-Paciente
Rol de la Enfermera
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/rpoe/v3n2/a04v3n2.pdf / es
Localización:PE264.2

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Id:PE1.1
Autor:LLanos Zavalaga, Luis Fernando; Leyva Hurtado, Francisco José; Miranda Montero, Juan Jaime; Mayca Pérez, Julio Ander; Zeballos Palacios, Carlos.
Título:Auditoría médica concurrente de certificados de incapacidad temporal para el trabajo^ies / Concurrent medical audit of temporary disability to work certificates (TDWC)
Fuente:Rev. med. hered;13(1):26-31, mar. 2002. ^btab.
Resumen:La auditoría médica, busca identificar las irregularidades y disfunciones médicas y administrativas con miras a proponer alternativas que permitan mejorar la calidad. Objetivo: Identificar y analizar las causas de la emisión de los Certificados de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT). Material y métodos: El estudio se realizó en 17 centros asistenciales de EsSalud de Lima y Callao, en 1996. Se auditaron 41,918 CITT, excluyendo aquellos emitidos para descanso pre y post natal, y por los servicios médicos PAAD (Programa de Atención Ambulatoria y Domiciliaria). Se establecieron 8 criterios para determinar la adecuada emisión de los mismos. Resultados: Del total de CITT auditados 52.93 por ciento presentaron observaciones. La mayor parte de las observaciones fueron de tipo administrativo, las relacionadas a la práctica médica fueron escasas. Las observaciones más frecuentes fueron: No estar en la historia clínica (45.46 por ciento de CITT observados), No estar la consulta registrada en la historia clínica (16.61 por ciento) y no coincidir la fecha registrada en la historia clínica con la fecha del CITT (10.82 por ciento). Conclusiones : Muchos de los errores encontrados que justificaron la observación técnica de los CITT estaban relacionados con problemas administrativos, producto generalmente del llenado inadecuado de los documentos historias clínicas y CITT). Se recomienda la implementación de un sistema autosostenible de auditoría concurrente, y diseños de programas de educación y capacitación en este tema. (AU)^iesMedical audit, a quality assurance tool, attempts to identify irregularities and dysfunction with the aim to offer alternatives to improve quality. Objective: To identify and analyse the causes and features of TemporaryDisability to Work Certificates (TDWC) emissions. Material and Methods: This study was carried out in 17 EsSalud medical centres from Lima and Callao in 1996. A total of 41,918 TDWC given were audit, preferred in a concurrent way, as possible. We excluded those given for antenatal and postnatal rest and those which belonged to “Home Health Care Programme” (PAAD). Eight criteria were established to determinethe adequacy of emission. Results: From the total TDWC audited 52.93 per cent had observations, most of them of the administrative type. The most frequent criteria for a TDWC observed were “TDWC not registered in the medical record” (45.46 per cent), “Medical consultation not registered in the medical record” (16.61 per cent) and “No concordance of rest days between medical record and TDWC” (10.82 per cent). Conclusions: Most of the criteria for a TDWC observed were administrative related, usually because of inappropriate filling of medical records and TDWC. We recommend the implementation of a self-sustainable system of concurrentaudit and an educational and training programme. (AU)^ien.
Descriptores:Auditoria Médica
Auditoria Administrativa
Atención al Paciente
Centros de Salud
Hospitales del Estado
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/717/683 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Morales Guzmán-Barrón, Rosanna Elvira.
Título:La enseñanza de aspectos importantes en la relación del profesional de la salud con el paciente^ies / Teaching of important aspects in the relationship between between the health personnel and the patient
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;20(4):153-155, oct.-dic. 2007. .
Resumen:Se enfatiza en el personal de salud, los médicos en especial, puede tener condiciones innatas para establecer una relación médico-paciente adecuada pero no siempre sucede así, que los principios que rigen esta relación pueden ser enseñados, que puede enseñarse a tratar a los paciente con dignidad y respeto ya que se lo merecen por su condición humana. (AU)^ies.
Descriptores:Relaciones Profesional-Paciente
Relaciones Médico-Paciente
Bioética
Enseñanza
Atención al Paciente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Picasso Pozo, Miguel Angel.
Título:Consideraciones en el tratamiento dental del paciente alcohólico^ies / Considerations in the dental treatment of the alcoholic patient
Fuente:Visión dental;4(16):16-20, oct.-nov 2001. ^bilus.
Descriptores:Atención Odontológica
Atención al Paciente
Alcoholismo
Consumo de Bebidas Alcohólicas
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Huapaya, Luis V. M.
Título:La consulta psiquiátrica en neurología^ies / Psychiatric consultation in neurology
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;52(2/3):81-88, jun.-sept. 1989. ^btab.
Resumen:El autor estudia tres aspectos de la consulta psiquiátrica con pacientes neurológicos: 1.- El Servicio de Neurología; 2.- Las características de los pacientes y 3.- La función del consultor. Se pone el énfasis sobre la prevalencia de los problemas psiquiátricos así como en la interpretación de las diferentes formas de asociación entre los síntomas psiquiátricos y neurológicos. Además del trabajo clínico, el consultor desempeña una función importante en la enseñanza y la investigación (AU)^ies.
Descriptores:Trastornos Mentales/diagnóstico
Enfermedades del Sistema Nervioso/diagnóstico
Atención al Paciente
 Servicio de Psiquiatría en Hospital
 Diagnóstico Diferencial
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Oscco Torres, Olinda; Bendezú Sarcines, Carmen E; Escajadillo Lagos, Natividad.
Título:Actitud que adopta la enfermera durante la atención y nivel de ansiedad del paciente en el pre operatorio en un hospital público de Pisco, Perú 2010^ies / Nurse attitude adopted during the care and the patient anxiety level in the preoperative in a public hospital of Pisco, Peru 2010
Fuente:Rev. méd. panacea;1(3):85-88, sept.-dic. 2011. ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Determinar la actitud que adopta la enfermera durante la atención y el nivel de ansiedad del paciente en el preoperatorio, en un hospital público de Pisco marzo 2010. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo y de corte transversal, la muestra está constituida por 30 pacientes, que fueron seleccionados a través del muestreo no probabilístico intencional, para establecer cuantitativamente el nivel de ansiedad se aplicó el test de ansiedad W. Zung. Resultados: En relación a la actitud que adopta la enfermera durante la atención al paciente es favorable en un 87% y medianamente favorable en un 13%. Referente al nivel de ansiedad; el 10% de los pacientes presenta ausencia de ansiedad, el 63% presenta ansiedad leve y el 27%, presenta ansiedad moderada. Conclusiones: La actitud que adopta la enfermera durante la atención al paciente es favorable, y la ansiedad leve está presente en los pacientes en el preoperatorio, por lo que se sugiere a las autoridades del hospital, desarrollar programas de educación permanente en salud en el campo del apoyo psicoemocional a los pacientes en el pre y post operatorio, dirigido al personal profesional de Enfermería con el fin de disminuir el nivel de ansiedad que presentan los pacientes previo a la intervención quirúrgica. (AU)^iesObjective: To determine the attitude that takes the nurse in the care and the patient anxiety level undergoing surgery in the Surgery Department of Hospital San Juan de Dios in Pisco, March 2010. Material and Methods: a descriptive and cross-sectional was conducted; sample consists of 30 patients, who were selected through the intentional non-probabilistic sampling to establish quantitatively the level of anxiety was applied to test anxiety SAS author William W. Zung. Results: In relation to the attitude adopted by the nurse during patient care is at 87% favorable, moderately favorable by 13%. Concerning the level of anxiety, 10% of patients have no anxiety, 63% have mild anxiety and 27%, features moderate anxiety. Conclusions: The attitude that takes the nurse to patient care is favorable and mild anxiety is present in patients before surgery, so it is suggested that the hospital authorities, develop continuing education programs in health field psycho-emotional support to patients in the pre and post operative for staff nurses with the aim of reducing the level of anxiety experienced by patients prior to surgery. (AU)^ien.
Descriptores:Actitud del Personal de Salud
Enfermeras
Evaluación del Rendimiento de Empleados
Ansiedad
Atención al Paciente
Cuidados Preoperatorios
Atención de Enfermería
Perú
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://rev.med.panacea.unica.edu.pe/documentos/actitud-adopta-enfermera.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Saavedra Castillo, Javier Esteban; Sales, Luis.
Título:Atención a pacientes nuevos de consulta externa entre 1982 y 1987 del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi"^ies / New patient care outpatient between 1982 and 1987 the National Institute of Mental Health
Fuente:An. salud ment;4(1/2):183-190, 1988. ^bgraf.
Descriptores:Salud Mental/estadística & datos numéricos
Hospitales Psiquiátricos
Atención al Paciente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v4n1_2/a15.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:De la Cruz Gutiérrez, Vania Isabel
Orientador:Loli Ponce, Rudi Amalia
Título:Evaluación de las notas de enfermería en el Servicio de Atención Inmediata del Instituto Nacional Materno Perinatal - 2012^ies Evaluation of the nursing notes in the Service of Immediate Attention at the Institute Materno Perinatal - 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 61 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:La presente investigación titulada "Evaluación de las Notas de Enfermería en el Servicio de Atención Inmediata del Instituto Nacional Materno Perinatal (I.N.M.P) - 2012", tiene como objetivos identificar si las características de las notas de enfermería presentan un adecuado registro en cuanto a su estructura e Identificar si las características de las notas de enfermería presentan un adecuado registro en cuanto a su contenido; con el propósito de fortalecer el compromiso institucional así como el involucrar, comprometer y consolidar la participación de las enfermeras en la elaboración adecuada de las notas de enfermería para mejorar la calidad de su registro a través de la retroalimentación de los resultados obtenidos. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal y retrospectivo. La muestra fue constituida por 200 notas de enfermería realizadas entre los meses de Enero a Marzo del año en mención. La técnica fue el análisis documental y el instrumento utilizado fue una lista de chequeo. Los resultados obtenidos demostraron que del 100 por ciento de las notas de enfermería evaluadas, el 55 por ciento (110) son adecuadas, y el 45 por ciento (90) son inadecuadas. Respecto a la evaluación de la dimensión estructura el 64 por ciento (128) son adecuadas y el 36 por ciento (72) son inadecuadas. En relación a la dimensión contenido 68.5 por ciento (137) son adecuadas y el 31.5 por ciento (63} son inadecuadas. Se puede concluir que la evaluación de las notas de enfermería del Servicio de Atención inmediata del INMP-2012, son adecuadas en más de la mitad de ellas (55 por ciento), sin embargo se puede inferir que en muchas notas evaluadas (45 por ciento) el tipo de registro dado no ha sido de manera integral, no son precisas, no se encuentra registrada la hora de los procedimientos dados así como la omisión del sello y firma de la enfermera encargada. (AU)^iesThe present qualified investigation "Evaluation of the Notes of Infirmary in the Service of Immediate Attention of the National Mother Institute Perinatal (I.N.M.P.) - 2012", It has as aims Identify if the characteristics of the notes of infirmary present a suitable record as for his structure and to identify if the characteristics of the notes of infirmary present a suitable record as for his content; with the intention of strengthening the institutional commitment as well as to involve, to undertake and to consolidate the participation of the nurses in the suitable production of the notes of infirmary to improve the quality of his record across the feedback of the obtained results. The study is of applicative level quantitative type, descriptive method of transverse and retrospective cut. The sample was constituted by 200 notes of infirmary realized between January to March of the year in mention. The technology was the documentary analysis and the used instrument was a list of checkup. The obtained results demonstrated that of 100 per cent of the notes of infirmary evaIuated, 55 per cent (110) is adapted, and 45 per cent (90) is inadequate. With regard to the evaluation of the dimension he structures 64 per cent (128) they are adapted and 36 per cent (72) is inadequate. In relation to the dimension contained 68.5 per cent (137) is adapted and 31.5 per cent (63) is inadequate. It is possible to conclude that the Evaluation of the notes of infirmary of the Service of Immediate Attention of the INMP-2012, there is adapted in more than the half of them (55 per cent), nevertheless it is possible to infer that in many notes evaluated (45 per cent) the type of given record has not been in an integral way, they are not precise, it is not registered the hour of the given procedures as well as the omission of the stamp and signature of the in charge nurse. (AU)^ien.
Descriptores:Registros de Enfermería
Atención al Paciente
Evaluación en Enfermería
Estudios Transversales
Localización:PE13.1; EE, WY, 157.3, D37, ej.1. 010000092166; PE13.1; EE, WY, 157.3, D37, ej.2. 010000092167

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Id:PE1.1
Autor:Guillen Salazar, Leda María; Noriega, Nélida Cantuarias.
Título:Vivencias del paciente adulto hospitalizado en el servicio de emergencia del hospital regional Eleazar Guzmán Barron^ies / Experiences of the hospitalized adult patient in the hospital emergency regional Eleazar Guzmaán Barron
Fuente:In crescendo;2(1):97-106, ene.-jun. 2011. .
Resumen:La presente investigación sobre vivencias del adulto hospitalizado en emergencia, es cualitativa fenomenológica. Se realizó con el objetivo de describir las impresiones y sentimientos del paciente durante la hospitalización en el servicio de emergencia del HREGB de Nuevo Chimbote. Participaron 10 pacientes adultos de 25 a 60 años de ambos sexos, a quienes se les realizó la pregunta orientadora ¿Cómo fue su experiencia vivida durante la hospitalización en el servicio de emergencia? Mediante una entrevista grabada, se utilizó la técnica de "bola de nieve" o "saturación de los discursos". Los resultados que se obtuvieron fueron 29 categorías y 82 unidades de significado, siendo la mayoría de las categorías vivenciadas de carácter psicoemocional y social, dentro de las cuales las principales son: sentimiento de tristeza, soledad y miedo a morir, "no dejaban ver a mi familia por estar prohibido", falta de comunicación e información de enfermera-paciente, necesidad de cariño y comprensión por parte del personal. (AU)^iesThis research work on the experiences of adult hospital is located in the group of qualitative research phenomenological which was conducted with the objective of describing the feelings and impressions of the patient during hospitalization in the emergency service with the participation of adult patients 25 to 60 years for both sexes who went to the emergency service of "HREGB" Nuevo Chimbote. The sample was at number ten, who were teatre with the question guiding How was your experience during hospitalizationin the emergency service? Through an interview that was recorded, we used the technique of "snowball" or "saturation speeches."The results of processing phenomenological: description, reduction has been achieved through the speeches of the collaborators 29 categories and 82 units of meaning, and the cons most categories experienced a psycho-emotional and social within which the main ones: Feeling of sadness, loneliness and fear of death, left no see my family because they are prohibited, lack of communication and information from nurse-patient need for affection and understanding by staff. (AU)^ien.
Descriptores:Hospitalización
Atención al Paciente
Relaciones Médico-Paciente
Servicios Médicos de Urgencia
Análisis Cualitativo
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/in_crescendo/v2n1/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Quevedo Cruz, Luz Nancy del Pilar; Sánchez Requín, Ruth Liliana; Villalba Porras, Fiorella Katherine; Velásquez Carranza, Doris Violeta.
Título:Relación del soporte familiar y social en el cumplimiento del tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en centros de salud^ies / Relationship of family and social support in implementing the treatment of patients with pulmonary tuberculosis in health
Fuente:Rev. enferm. herediana;8(1):11-16, ene.-jun. 2015. ^btab.
Resumen:Objetivos: Determinar la relación del soporte familiar y social en el cumplimento del tratamiento de pacientes con Tuberculosis Pulmonar. Material y métodos: tipo de estudio descriptivo de corte transversal, correlacional. La población estuvo conformada por 52 pacientes que estuvieron registrados en la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis en los Centros de Salud: Flor de Amancaes y San Juan de Amancaes. Se utilizó como técnica la encuesta, a través de dos cuestionarios validados por juicio de expertos, instrumentos que midieron el soporte familiar y social en el cumplimiento del tratamiento. Resultados: Un 81,8% de los pacientes que recibieron nivel alto de soporte familiar y social presentaron cumplimiento del tratamiento, mientras que un 36.4%, que recibieron bajo nivel de soporte familiar y social presentaron ¿cumplimiento? del tratamiento. La diferencia encontrada resultó estadísticamente significativa (p=0,034). Mientras que un 59.6% de los pacientes cumplen con el tratamiento, y un 40,4% no lo cumplen. Conclusiones: el soporte familiar y social es un eje importante en la recuperación del paciente, ya que el paciente se siente más confiado y motivado a culminar con su tratamiento para recuperarse pronto y reinsertarse a su vida cotidiana. (AU)^iesObjectives: To determine the relationship of family and social support in the treatment compliance of patients with pulmonary tuberculosis. Material and methods: The study was a descriptive type of cross-sectional correlation of the 52 patients who were registered in the National Health Strategy for Prevention and Control of Tuberculosis in Health Centers: ¨Flor de Amancaes¨ and ¨San Juan de Amancaes.¨ Data collection: A survey was used as a technique and the survey was conducted through two questionnaires and validated by an expert judgment. The instruments that measure family and social support and adherence to treatment of patients with pulmonary tuberculosis have acceptable level´s of reliability. Results: 81.8% of the patients who received a high level of family and social support showed compliance, while 36.4% received a low level of family and social support showed compliance. The difference found was statistically significant (p =0.034). 59.6% of the patients complied with treatment, while 40.4% did not. Conclusions: family and social support is an important factor in the patient recovery axis, since the patient will feel more confident and motivated to finish the treatment and recover soon and reintegrate into their daily lives. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Familiares
Tuberculosis Pulmonar/terapia
Atención al Paciente
Renta
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2488/2414 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Albújar Baca, Pedro Félix.
Título:Cuando el médico es el paciente^ies / When the doctor is the patient
Fuente:Acta méd. peru;32(3):164-168, jul.-sept. 2015. .
Resumen:Se aborda algunos aspectos de los médicos cuando se convierten en pacientes, como su resistencia para aceptar el cambio de rol, el burocratismo e ineficiencias de la atención sanitaria, el comportamiento de los médicos tratantes con el paciente médico, la relación médico-paciente después de la recuperación y la responsabilidad del médico en el autocuidado de su salud. (AU)^iesThis article discusses some aspects of physicians when they become patients, as resistance to accept the new role, bureaucracy and inefficiencies of the sanitary system, the attending physician and the ill doctor, the doctor-patient relationship after recovery, and the physician's own health care responsibility. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Médico-Paciente
Atención al Paciente
Médicos
Pacientes
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.med.per/v32n3/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Perales Cabrera, Alberto Juan.
Título:Medicina centrada en la persona: del concepto a la acción^ies / Person-centered medicine: from concept to action
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(4):605-606, oct.-dic. 2016. .
Descriptores:Relaciones Médico-Paciente
Atención al Paciente
Salud Pública
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2541/2439 / es
Localización:PE14.1

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Id:PE14.1
Autor:Mezzich Izaguirre, Juan Enrique; Perales Cabrera, Juan Alberto.
Título:Atención clínica centrada en la persona: principios y estrategias^ies / Person centered clinical care: principles and strategies
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(4):794-800, oct.-dic. 2016. ^btab.
Conferencia:Presentado en: Simposio: medicina centrada en la persona: del concepto a la acción, Lima, 2016.
Resumen:El desarrollo de una atención clínica centrada en la persona se inscribe dentro de un movimiento programático internacional hacia una medicina centrada en la totalidad de la persona. Este movimiento, con amplias bases históricas, ha ido madurando desde 2008 a través de encuentros entre instituciones globales de salud, proyectos investigativos y publicaciones académicas. El presente artículo se propone elucidar los principios conceptuales de la medicina centrada en la persona (MCP) y delinear estrategias para su aplicación práctica en servicios de atención clínica. La consecución de los mencionados objetivos se ha basado en revisiones de la literatura, consultas internacionales y reflexión sobre índices y pautas obtenidos. Los principios identificados de MCP son los siguientes: compromiso ético, marco holístico, sensibilidad cultural, foco comunicativo y relacional, individualización de la atención clínica, base común entre clínicos, paciente y familia para el entendimiento diagnóstico y la acción terapéutica, organización de servicios integrados y centrados en las personas, y educación médica e investigación en salud centradas en la persona. Adicionalmente, en relación con cada principio, se delinean estrategias propicias para su implementación en la atención clínica. Se concluye que los principios y estrategias presentados son consistentes con sugerencias ofrecidas en la literatura y que pueden servir de base para el diseño de índices y escalas. Se propone su continuo refinamiento a través de futuros estudios internacionales y locales para clarificar los conceptos claves del movimiento y estrategias útiles en aplicaciones clínicas prácticas. (AU)^iesThe development of person-centered clinical care is inscribed within an international programmatic movement towards a medicine focused on the totality of the person. This movement, with broad historical bases, has been maturing since 2008 through conferences among global health institutions, research projects and academic publications. This paper is aimed at elucidating the conceptual principles of person-centered medicine (PCM) and to delineate strategies for thepractical application of such principles in clinical care services. The above objectives have been approached through literature reviews, international consultations, and reflections on the patterns and indications obtained. The principles identified for person-centered medicine are the following: Ethical commitment, holistic framework, cultural awareness and responsiveness, communication and relational focus, individualized clinical care, common ground among clinicians, patient and family for joint diagnostic understanding and shared decision making, person- and community-centered organization of integrated services, and person-centered medical education and research. Additionally, pertinent strategies have been delineated for the implementation of such principles in clinical care. The authors conclude that the presented principles and strategies are consistent with suggestions offered in the literature and may serve as bases for the design of indices and scales. Their continuous refinement is proposed through future international and local studies. to clarify the key concepts of the movement as well as strategies for their practical clinical application. (AU)^ien.
Descriptores:Atención al Paciente
Terapia Centrada en la Persona
Principios Morales
Instituciones de Atención Ambulatoria
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2567/2464 / es
Localización:PE14.1



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