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Autor:Mori Quispe, Elizabeth Jenny; Baltazar Sánchez, Giovanna.
Título:Consumo de psicofármacos estimulantes y tranquilizantes sin indicación médica y factores psicosociales asociados en la población escolar adolescente del Perú, 2009^ies / Use of stimulants and tranquilizers psychotropic medication whitout medical prescription and psychosocial factors associated in peruvian teen school population, 2009
Fuente:Rev. peru. epidemiol. (Online);15(3):1-5, sept.-dic. 2011. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Objetivo: Describir las características del consumo, así como los factores psicosociales asociados al consumo de psicofármacos estimulantes y tranquilizantes sin indicación médica en estudiantes de educación secundaria. Métodos: Se procedió a la revisión y análisis de la base de datos del III Estudio Nacional “Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria” realizado el año 2009, que corresponde a un estudio analítico transversal desarrollado en 57850 estudiantes de primero a quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de 26 regiones del país. Resultados: La prevalencia de vida de consumo de psicofármacos tranquilizantes sin indicación médica fue de 7.1% y de estimulantes 6.3% a nivel nacional; entre las regiones que reportan una prevalencia mayor se encuentran Madre de Dios, Tumbes, Ica y Junín. La edad promedio de inicio de consumo de tranquilizantes fue 12.1±2.5 años, y para estimulantes 11.9±2.4 años. Respecto al acceso a los tranquilizantes y estimulantes, estos se obtuvieron por prescripción de un médico amigo en 11% y 19% de los casos respectivamente. Entre los factores asociados al consumo, se encontraron relación conflictiva con la familia, ser testigo de violencia y ser víctima de violencia física, agresión verbal y sexual, así como de discriminación. Conclusiones: El consumo sin indicación médica de psicofármacos estimulantes y tranquilizantes está directamente relacionado con un entorno social desfavorable para el adolescente, reportándose con mayor frecuencia experiencias de agresión de diferente índole. (AU)^iesObjective: Describe the characteristics of consumption, and psychosocial factors associated with the consumption of stimulants and tranquilizers psychotropic medication in high school students. Methods: We proceeded to the review and analysis of the National Study "Prevention and Drug Use in High School Students" database held in 2009. This corresponds to a cross-sectional descriptive study developed in 57 850 students from first through fifth grade school of public and private schools in 26 regions of the country. Results: The national lifetime prevalence of psychotropic consumption is 7.1% for tranquilizers and is 6.3% for stimulants, across regions; a higher prevalence was reported in Madre de Dios, Tumbes, Ica and Junín. In relation to the age of onset the consumption was 12.1±2.5 years for tranquilizers and 11.9±2.4 years for stimulants. Regarding access to tranquilizers and stimulants, these were obtained by prescription from a doctor friend in 11% and 19% of cases respectively. Factors associated with drug use were found conflicted relationship with the family, witnessing violence and being victims of physical, sexual and verbal abuse and discrimination. Conclusions: The consumption of stimulants and tranquilizers psychotropic drugs without a prescription is directly related to an unfavorable social environment for the adolescent, where the experiences of different kinds of aggression were the most frequently reported. (AU)^ien.
Descriptores:Psicotrópicos
Estimulantes del Sistema Nervioso Central
Tranquilizantes
Trastornos Relacionados con Sustancias
Errores de Medicación
Estudiantes
Adolescente
Perú
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2011_V15_N03/6AO_Vol15_No3_2011_Consumo_psicofarmacos.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Saravia Drago, Juan Carlos; Frech La Rosa, Hans.
Título:Relación entre autoeficacia, autoestima y el consumo de drogas médicas sin prescripción en escolares de colegios urbanos de Perú^ies / Relationship among self-efficacy, self-esteem and misuse of prescription drugs in urban school students in Peru
Fuente:Rev. peru. epidemiol. (Online);16(3):1-8, set.-dic. 2012. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Observar en escolares la relación entre el consumo no médico de estimulantes y tranquilizantes con la autoestima y la autoeficacia, y revisar factores asociados al consumo. Métodos: Análisis secundario con la base de datos de la tercera encuesta nacional sobre prevención y consumo de drogas en escolares (2009) por DEVIDA. Se analizaron 57 850 escolares del Perú. Del estudio original se extrajo el consumo de tranquilizantes y estimulantes sin prescripción, así como la escala de autoestima y la de actitud emprendedora (tomada en este estudio como escala de autoeficacia). Se realizaron análisis bivariados para la asociación entre el consumo de medicamentos, la autoestima y autoeficacia mediante el cálculo de odds ratio (OR). Se realizó una regresión logística, se crearon modelos para autoestima y para autoeficacia con datos sociodemográficos y la prevalencia anual de consumo de medicamentos sin fines médicos. Resultados: La prevalencia anual del consumo de tranquilizantes fue ligeramente menor que la de estimulantes. Los modelos de regresión, arrojaron que a mayor autoeficacia existe una menor probabilidad de consumir tranquilizantes y estimulantes por separado. Los escolares con una mayor autoestima tienen menor probabilidad de consumir tranquilizantes y estimulantes, excepto en autoestima moderada en el caso de tranquilizantes que no resultó significativo. Se encontraron patrones parecidos en escolares que consumieron cualquiera de las dos... (AU)^iesObjective: To determinethe relationship between self-efficacy and self-esteem with the consumption of prescription drugs such as tranquilizers and stimulants without prescription and their associated factors. Methods: Secondary analysis of a database from DEVIDA, 57 850 school students were analyzed. The prevalence of prescription drugs and its associated factors were analyzed. Bivariate analysis and odds ratios were used to determine the association between self-efficacy, selfesteem and use of prescription drugs without prescription. Logistic regression models were done to analyze the use of tranquilizers, stimulants and any of those drugs, with social and demographic variables. Results: The prevalence of tranquilizers was less than the one for stimulants. The regression models showed that students with greater self-efficacy had less probability to use tranquilizers or stimulants. Students with greater self-esteem had less probability to use tranquilizers without prescription. In stimulants only, a high self-esteem was significant with a less consumption of this prescription drug. Similar findings were found with the regression model that measured the consumption of any drug without prescription. Conclusions: The prevalence of prescription drugs is similar to the results found in other studies. The findings reported a relationship between self-efficacy, self-esteem and prescription drugs. Self-efficacy and self-esteem have an important role in the consumption of prescription drugs. Schools should pay attention on the consumption of prescription drugs of their students. Teachers should work on the development of a strong self-efficacy and self-esteem so that the use of these drugs could be minimized. (AU)^ien.
Descriptores:Autoeficacia
Autoimagen
Trastornos Relacionados con Sustancias
Tranquilizantes
Estimulantes del Sistema Nervioso Central
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2012_V16_n03/9AO_Vol16_No3_2012_autoestima_autoeficacia_y_drogas_medicas.pdf / es
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