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Autor:Lamas Rojas, Héctor Alejandro.
Título:La situación de los discapacitados en el Perú: exclusión/inclusión de las personas con discapacidad^ies / The situation of disabled people in Peru: exclusion / inclusion of persons with disabilities
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;22(18):241-259, dic. 2004. .
Resumen:Las necesidades de las personas, sean cuales sean sus características personales, son interactivas, lo que implica tanto al sujeto como al entorno y, en especial, a la interacción entre ambos. La discapacidad implica una limitación, como estado secundario a un trastorno lesional o funcional. Las dificultades se definen, se sitúan, se concretan en la interacción individuo - medio. La discapacidad se plantea, en este sentido, como una cuestión social que compromete a todo la sociedad. En este contexto, se discute la inclusión – exclusión. (AU)^iesThe necessities of the people, considering their personal characteristics are interactive, which implies the subject and the environment and, specially, the interaction bebween them. The discapacity implies a limitation, as a secondary stage to a functional or wound upset. The difficulties are defined, located, taken place in the interaction man- environment. Disability reflects in the sense, a social question that involves the whole society. In this situation the topic: inclusion/exclusion is debated. (AU)^ien.
Descriptores:Personas con Discapacidad
Vulnerabilidad Social
Vulnerabilidad
Prejuicio
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Autor:Pérez de Pla, Esperanza; Franco de Jiménez, Araceli.
Título:Conflicto adolescente e inclusión social en jóvenes con discapacidad. Un aporte desde el psicoanálisis^ies / Adolescent conflict and social inclusion in disabled youngsters. A contribution from psycoanalysis
Fuente:Avances psicol;14(1):9-18, ene.-dic. 2006. .
Resumen:La autora basándose en su experiencia como psicoterapeuta de adolescentes con discapacidad plantea que para los padres, educadores y especialistas, la adolescencia es una etapa que suele ser negada, omitida, retrasando más aún en el proceso. A través del comentario de casos, explicita como el proceso de la adolescencia es también para el joven discapacitado una segunda posibilidad de rehacer estructuras psíquicas. (AU)^iesThe author base on her experience as a psychotherapist of disabled adolescents propose that for parents, educators and specialists, adolescence is a phase that is used to be denied, omitted, postponing the process even more. Through the commentary of cases, we specify how the process of the adolescence is also a second possibility of rebuilding psychic structures for the disabled youngster. (AU)^ien.
Descriptores:Personas con Discapacidad/psicología
Aceptación Social
Psicoanálisis
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Localización:PE1.1

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Autor:Serrano Bellota, Arazelli.
Título:Programa de habilidades sociales en desplazados por la violencia política^ies / Program of social abilities displaced by the political violence
Fuente:Rev. psicol. hered;1(2):58-66, jul.-dic. 2006. ^btab.
Resumen:El objetivo es determinar los factores de un Programa de Habilidades Sociales en un grupo de pobladores del Cono Este de Lima desplazados por la violencia política. Se identificó también el efecto de dicho programa en a Imagen Personal, la Comunicación y el protagonismo de los desplazados, se valió de una lista de chequeo de habilidades sociales. Se utilizó un diseño cuasi experimental de un solo grupo con dos mediciones (antes y después) para demostrar la efectividad del programa. Los participantes fueron 14 personas desplazadas adultas, registradas en la Asociación de Familias Desplazadas (ASFADEL), que residen en los Asentamientos Humanos del distrito San Juan de Lurigancho. El Programa de Habilidades Sociales, estuvo compuesto de 7 sesiones de talleres participativos. Los logros permitieron cambios, tanto a nivel cognitivo como conductual. Se evidenciaron cambios estadísticamente significativos en el desarrollo de la imagen personal, comunicación y protagonismo. (AU)^iesThe effects of a Program for developing Social Abilities were tested in a group of 14 adult dwellers from the East Cone at Lima, Peru, who were displaced by the political violence. The variables of Personal Image, Communication and Protagonism of the displaced people wew asseded. A quiasi experimented, one group design with before after measurements was applied. The Program includes seven sessions of participative workshops. Significant changes at the cognitive and behavioral levels were registered in the three above mentioned variables. (AU)^ien.
Descriptores:Violencia
Personas Desplazadas
Evaluación de Programas y Proyectos de Salud
Desarrollo de la Comunidad
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Autor:Quevedo Pereyra, Rosario.
Título:Sexualidad y discapacidad^ies / Sexuality and disability
Fuente:Liberabit;7(7):107-110, 2001. .
Descriptores:Sexualidad
Personas con Discapacidad
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit7/rosario_quevedo_pereyra.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Benites Morales, Luis Alfredo.
Título:Salud sexual y sexualidad en personas con necesidades especiales^ies / Sexual health and sexuality in people with special needs
Fuente:Liberabit;6(6):69-74, 2000. .
Resumen:Se analiza las implicancias de la salud sexual y la sexualidad en las personas con necesidades especiales. Se pone énfasis en la educación sexual para propiciar cambios que contribuyan a una saludable sexualidad en estas personas. (AU)^iesThe sexual health and sexuality implicances in the people with special needs. Are analyzed the sexual educaton is emphatized to promove changes that help to develop healthy sexuality on these people. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Sexual y Reproductiva
Educación Sexual
Sexualidad
Personas con Discapacidad
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit6/luis_benites_morales.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Soto Veliz, Rosario Alminda; Vallejos Ragas, Raúl Eduardo; Campos Sánchez, María del Rosario; Ouslanova, Polina; Agüero Cortez, Zoraida; Bernal Garayar, Noel; Camargo Hurtado, Jesús; De la Cruz Calvo, Carolina.
Título:Situación bucal de pobladores con discapacidades en el distrito de SanLuis - Lima^ies / Dental Status of people with special needs from the District of San Luis - Lima
Fuente:Rev. estomatol. Hered;19(1):18-20, ene.-jun. 2009. .
Resumen:Objetivo: Establecer el estado de la salud bucal de personas con diversas discapacidades, residentes en un distrito de clase media-baja de la ciudad de Lima. Materiales y métodos: Se examinó a residentes registrados en la Oficina Municipal de Atención de la Persona con Discapacidad - OMAPED, de San Luis, como parte de la primera fase del desarrollo del Sistema de atención Odontológico Especializado a implementar. La clasificación utilizada, incluía la discapacidad a) Motora b) Sensorial y c) Mental. La información bucal recabada, fue el CPOD, apiñamiento dentario (Van der Linden), el Índice de Higiene Oral simplificado de Greene y Vermillion (IHOs),y la presencia de bolsas periodontales, piezas extruidas y atrición dental. Resultados: El total examinado fue de 102 personas, considerando válidos finalmente 89. Las edades oscilaron entre 6 y 93 años. Del total, el 42,2 por ciento presentaban discapacidad motora; 35,3 por ciento discapacidad mental y el 9,8 por ciento discapacidad sensorial. El CPOD, reflejaba un incremento progresivo con el paso de los años, siendo mas pronunciado a partir de los 51 años, donde se observó, el valor mínino de 18 y el máximo de 32. Entre los componentes del CPOD, las piezas perdidas prevalecieron enlos 3 grupos de discapacidad, siendo mayor en los subgrupos motor y sensorial. También llama la atención que las obturaciones eran muy escasas. Conclusiones: La condición bucal de las personas con discapacidad se deteriora rápidamente con la edad. (AU)^iesObjective: To establish the dental status of people with special needs, who live in a district of a Low-Middle Economical class in Lima. Materials and methods: People registered at the officefor people with special needs of the City Hall of District of San Luis (OMAPED) were examined. This study is a first stage of the development of an Specialized System of Dental Care. Theclassification of the special needs included: a) mobility handicap, b) Sensorial handicap; c) mental handicap. The dental status included information of DMF-t; crowding (Van der Lindenclassification), Oral Hygiene Green Vermillion index, presence of periodontal pockets, extrudedteeth, and dental attrition. Results: A total of 102 people with special needs were examined, only 89 were considered in the data. Age ranged from 6 to 93 years old. 42.2 per cent of the total examined people had mobility handicap, 35.5 per cent had mental handicap, and 9.8 per cetn had sensorialhandicap. DMF-t showed a progressive rise as people grew older, it reached its highest value at the age of 51, with a minimum value of 18 and a maximum value of 32. Regarding the components of DMF-t, missing teeth component was more frequent in the three groups of handicapped; the highest values were observed in the motor and sensorial handicap. It also calls the attention the very few restored teeth. Conclusions: The dental status of people with special needs deteriorates rapidly with aging. (AU)^ien.
Descriptores:Atención Dental para Personas con Discapacidades
Caries Dental
Higiene Bucal
Salud Bucal
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2009/vol19_n1/vol19_n1_09_art3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Virole, Benoît.
Título:El mito de la integración escolar de niños sordos y de niños autistas^ies / The myth of School Integration of Dea Chidren and Chidren with Auutism
Fuente:Temat. psicol;4(1):65-68, ene.-dic. 2008. .
Resumen:En el presente artículo se exponen algunas consideraciones sobre una cierta política de integración escolar, especialmente referida a niños sordos y a niños autistas, entendiendo que, bajo tales o cuales condiciones, ella (la política aludida) puede se constructiva a o destructiva; por lo que se sugiere una comprensión profunda de los procesos implicados, y, realizar la integración de manera flexible y adaptada a cada niño. (AU)^iesThis article presents some considerations about a kind o school integration policy, specially the one related to deaf children and children with autism. It is important to understand that the policy in mention could be constructive or destructive depending on the conditions taken. For that purpose, a deep comprehension of the involved processes and a flexible integration adapted to every single child are recommended. (AU)^ien.
Descriptores:Niños con Discapacidad/educación
Trastorno Autístico
Personas con Deficiencia Auditiva/rehabilitación
Personas con Deficiencia Auditiva/psicología
Niños con Discapacidad/psicología
Límites:Humanos
Niño
Localización:PE1.1

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Autor:Tovar Samanez, Teresa.
Título:La educación de personas con discapacidad: retos de política educativa^ies / The persons' education with disability: challenges of educational politics
Fuente:Foro educat;1(4):16-19, nov. 2004. ^bilus.
Descriptores:Personas con Discapacidad/educación
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Autor:Lamas Rojas, Héctor Alejandro.
Título:La salud mental en el Perú^ies / The mental health in the Peru
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;20(16):193-208, dic. 2002. .
Resumen:Se discuten las políticas de salud (mental) y modelo de crecimiento, con gasto en salud inferior al promedio latinoamericano. En 1990, responsables del 10 por ciento de los AVAD (años de vida ajustados en función de la discapacidad), en 2000 de 12 por ciento. Se calcula que representan el 12 por ciento de la carga de morbilidad en el mundo. Por tanto, es urgente, incluir la salud del enfermo mental entre las prioridades de salud pública luchar contra el estigma, unir esfuerzo para ejecutar políticas y programas, enfoques interdisciplinarios y multisectoriales y promover participación comunitaria. La estrategia fundamental debe ser la promoción. Los problemas psicosociales, no pueden ser abordados a través del enfoque médico exigen medidas psicológico-sociales y un enfoque centrado en las competencias. (AU)^ies.
Descriptores:Salud Mental
Personas con Discapacidad Mental
Política de Salud
Promoción de la Salud
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Figueroa Pozo, Hilda M. M.
Título:Psicología de la persona sorda: algunas consideraciones^ies / Psychology of the deaf person: some considerations
Fuente:Avances psicol;(núm. esp):85-100, oct. 2003. .
Resumen:En este artículo se presentan algunos conceptos vinculados a la problemática psíquica y comportamental de la sordera, poniendo énfasis en ciertos aspectos de la lengua de señas entendida como vía natural y fundamental del desarrollo psicológico de las personas sordas, sin desconocer la trascendente y enriquecedora experiencia de la educación en lengua oral. Remarcándose finalmente el derecho de toda persona a elegir la forma de comunicarse. En el trabajo se hacen, asimismo, ciertas precisiones sobre algunas investigaciones realizadas en nuestro país relacionadas a la lengua de señas. (AU)^ies.
Descriptores:Sordera/psicología
Personas con Deficiencia Auditiva/psicología
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Negrete, J. C.
Título:Invalidez alcohólica en el trabajo^ies / Alcoholism disability in the job
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;43(1):23-38, mar. 1980. ^atab.
Conferencia:Presentado en: Congreso Internacional de AIEPA, 1, Huerta Grande - Cordoba, 1-5 May 1979.
Resumen:Invalidez es un fenómeno complejo, referente a la incapacidad demostrada por un enfermo en el desempeño de sus tareas sociales. El grado de invalidez depende de la gravedad del daño (enfermedad), del tipo de individuo que lo padece (personalidad) y de las dificultades inherentes a su papel social (ambiente). Este artículo hace un análisis de la dinámica de la incapacitación social en general y de la invalidez causada por el alcoholismo en particular; examina algunas encuestas de prevalencia realizadas en el ambiente laboral; describe las características de los empleos y sectores ocupacionales que contienen las tasas más altas de alcoholismo; examina programas de prevención a nivel de las empresas, sus características y los resultados obtenidos; analiza las actitudes empresariales y sindicales hacia el alcoholista y describe la situación actual en el ambiente laboral norteamericano (AU)^ies.
Descriptores:Alcoholismo
Problemas Sociales/tendencias
Actitud
Personas sin Hogar
Cirrosis Hepática Alcohólica/mortalidad
Límites:Mediana Edad
Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Almeida Vargas, Manuel.
Título:El Piracetam en el Sindrome de abstinencia alcohólica^ies / Piracetam in the Alcoholic withdrawal syndrome
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;44(2):92-100, jun. 1981. ^atab.
Conferencia:Presentado en: Simposium Internacional sobre Nootrópicos, s.l, 25-26 oct. 1979.
Resumen:Se efectuó un estudio abierto para apreciar la eficacia del piracetam en el síndorme agudo de la abstinencia alcohólica. Se estudiaron 30 pacientes varones con una edad promedio de 40 años y una crisis reciente de ingestión alcohólica de 17 días en promedio. La mayor parte eran consumidores de bebidas destiladas. 20 de estos pacientes tenían hospitalizaciones previas por alcoholismo; el registro de su respuesta a tratamientos anteriores pudo entonces servir de comparación para evaluar los resultados del tratamiento actual. 18 pacientes tuvieron alucinaciones y 2 desarrollaron un cuadro moderado de delirium tremens. La ansiedad y la agitación, así como los síntomas depresivos, fueron comunes. Durante 5 días, se administraron 9 gramos diarios de piracetam por vía endovenosa, fraccionados en tres dosis, y se evaluaron los signos y síntomas de los sujetos diariamente según una escala de 23 ítems clínicos. Dos pacientes abandonaron el ensayo antes de su fin. La apreciación general de los resultados fué favorable, destacándose la ausencia de somnolencia o letargia y l mayor vitalidad general en comparación con otros tratamientos. Para el quinto día, sólo 12 pacientes presentaban signos y síntomas ligeros de depresión y/o ansiedad. El piracetam parece superar a los fenotiazínicos y tener algunas ventajas sobre los benzadiazepínicos en el tratamiento de estos pacientes(AU)^ies.
Descriptores:Piracetam
Alcoholismo/terapia
Síndrome de Abstinencia a Sustancias/terapia
Personas sin Hogar
 Disuasivos de Alcohol
 Alucinaciones
 Delirium por Abstinencia Alcohólica
 Ansiedad
 Depresión
 Fenotiazinas/efectos adversos
Límites:Mediana Edad
Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Camacho Conchucos, Herminio Teófilo.
Título:Pacientes amputados por accidentes de trabajo: características y años acumulados de vida productiva potencial perdidos^ies / Patients amputated by work accidents: characteristics and years accumulated of potential productive life lost
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);71(4):271-275, oct.-dic. 2010. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos: Determinar los años acumulados de vida productiva potencial perdidos en pacientes amputados por accidentes de trabajo. Diseño: Estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal. Institución: Instituto Nacional de Rehabilitación, Callao, Perú. Participantes: Pacientes amputados por accidente de trabajo. Intervenciones: Revisión de 1 290 historias clínicas de pacientes amputados, atendidos del 1 de enero del 2003 al 31 de diciembre del 2007, de los cuales 108 fueron por accidente de trabajo. Se determinó los años acumulados de vida productiva potencial perdidos, multiplicando la diferencia entre la edad de retiro y la edad al momento de dictaminarse el grado de invalidez permanente, por el porcentaje de la invalidez. Principales medidas de resultados: Años acumulados de vida productiva potencial perdidos. Resultados: El accidente de trabajo fue la causa en 8,4 por ciento de los amputados, que generaron 1 568,5 años acumulados de vida productiva potencial perdidos, con 14,5 años por cada caso. El nivel más frecuente fue debajo de rodilla, con 27,3 por ciento. La manufactura fue la actividad económica más frecuente, con 37,9 por ciento, y la forma de accidente fue el aprisionamiento o atrapamiento en 58,3 por ciento. El sexo masculino predominó, 98,2 por ciento. El 40,7 por ciento se encontró en el rango de 21 a 30 años de edad y 63,9 por ciento no realizará su labor habitual por su invalidez. Conclusiones: Los años acumulados de vida productiva potencial perdidos es un indicador de gran utilidad para complementar la evaluación de los accidentes de trabajo en la invalidez residual, porque considera la edad en que se produce la invalidez y el porcentaje de la misma (AU)^iesObjectives: To determine the accumulated years of potential productive life lost in amputated patients by work accidents. Design: Descriptive, retrospective, cross-sectional study. Setting: Instituto Nacional de Rehabilitacion, Callao, Peru. Participants: Amputated patients by work accidents. Interventions: Review of 1 290 medical records of amputated patients attended from January 1, 2003, to December 31, 2007, 108 due to work accidents. The accumulated years of potential productive life lost were determined multiplying the difference between the age of retirement and the age at the time of considering the degree of permanent disability by the percentage of the disability. Main outcome results: Accumulated years of potential productive life lost. Results: Work accident caused 8,4 per cent of amputations generating 1 568,5 accumulated years of potential productive life lost, with 14,5 years in each case. The most frequent site of amputation was below the knee in 27,3 per cent. Manufacture was the most frequent economic activity in 37,9 per cent and the accident was imprisonment or entrapment in 58,3 per cent. Male sex predominated in 98,2 per cent; 40,7 per cent were in the range 21 to 30 years of age and 63,9 per cent will not be able to make their habitual work due to disability. Conclusions: The accumulated years of potential productive life lost is a very useful indicator complementing evaluation of work accidents in residual disability as it considers age at disability and its percentage (AU)^ien.
Descriptores:Amputación
Accidentes de Trabajo
Personas con Discapacidad
Años de Vida Perdidos por Incapacidad
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v71n4/pdf/a11v71n4.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gutierres Filho, Paulo José Barbosa; Monteiro, Maria Dolores Alves Ferreira; Silva, Rudney da; Vargas, Carla Regiane.
Título:Concepções, opiniões e atitudes docentes associadas à inclusão da pessoa com deficiência na educação física: uma revisão da produção científica brasileira^ipt / Teachers conceptions related to inclusion of people with disabilities in physical education: a revision of the Brazilian scientific production
Fuente:Liberabit;17(1):19-29, ene.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:A presente investigação tem como objetivo desenvolver uma revisão sistemática sobre as concepções, opiniões e atitudes docentes associadas à inclusão das pessoas com deficiência nas aulas de Educação Física do sistema regular de ensino e o seu impacto sobre o movimento de inclusão educacional no Brasil na última década. Realizaram-se buscas nas bases de acesso público e no idioma português, entre os períodos de 1994 a 2010. Treze artigos fizeram parte das análises envolvendo esta temática. Pode-se concluir que as concepções, as opiniões e as atitudes do professores de Educação Física sobre a inclusão educacional estão associadas principalmente à formação acadêmica, às competências percebidas na atuação com pessoas com deficiência, ao tempo de experiência de magistério com pessoas com deficiência, ao gênero do docente e à vinculação administrativa da escola. (AU)^iesThis research aims to develop a systematic review of the views, opinions and attitudes teachers for the inclusion of persons with disabilities in physical education classes in regular school system and its impact on the movement of educational inclusion in Brazil in the last decade. There were searches in bases for public access and in the Portuguese language, between the periods 1994 to 2010. 13 articles were part of the analysis involving this issue. It can be concluded that the conceptions, opinions and attitudes of physical education teachers about the educational inclusion are mainly linked to academic training, perceived competence in acting with people with disabilities, on-time teaching experience with disabled persons, gender of the teacher and the school's administrative attachment. (AU)^ien.
Descriptores:Personas con Discapacidad
Educación y Entrenamiento Físico
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Docentes
Brasil
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit17_1/barbosa2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Guevara Rivera, Augusto Alfonso; Seclén Uchofen, Liliana.
Título:Odontología preventiva en pacientes especiales^ies / Preventive dentistry in special patients
Fuente:Meet. odontol;6(19):15-20, 2011. ^bilus.
Resumen:La mejor manera de preparar al niño especial, sea éste ciego, sordo – mudo, síndrome Down, autista, parálisis cerebral y retardo mental; para que acepte tratamiento odontológico reparativo es a través de la educación y motivación con un alto componente preventivo. A través de la Hora del juego, del empleo de Tipodont, espejos grandes, títeres, musicoterapia (fondo musical), juguetes, rompecabezas y cartillas para colorear, buscamos disminuir el nivel de ansiedad del paciente objeto del estudio y lograr diagnósticos diferenciales de los niveles de angustia que se presentan en la atención odontológica de niños especiales y las diversas formas de resolución. (AU)^iesI think the best way to prepare the special child, whether blind, deaf – mute, Down syndrome, autism, cerebral palsy and mental retardation; to accept a reparative dental treatment is through education and motivation with a high component of preventive. By game time, employment typodont, large mirrors, puppets, music therapy (background music), toys, puzzles and coloring books, we decrease the patient’s anxiety level under study children and the various forms of relief. (AU)^ien.
Descriptores:Odontología Preventiva
Personas con Discapacidad
Atención Dental para Personas con Discapacidades
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/meet.odontol/v6n19/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Virole, Benoît.
Título:Desarrollo psicológico del niño sordo. Momentos críticos^ies / Psychological development of deaf children. Critical moments
Fuente:Temat. psicol;5(1):7-13, ene.-dic. 2009. .
Resumen:Se describen los momentos más críticos del desarrollo psicológico del niño sordo. Sucesivamente se aborda: el establecimiento de relaciones psicológicas precoces, la orientación lingüística del niño y sus consecuencias cognitivas, el encuentro con los escrito, las elecciones de identidad en la adolescencia, y el ingreso a la vida profesional. (AU)^iesNous décrovins les moments les plus critiques du développement psychologique de l’ enfant sourd. Sont successivement abordés: l’ etablissement des relations psychologiques précoces, l’ orientation linguistique de l’ enfant et ses consequences cognitive, la recontre avec l’ écrit, les choix identitaries à l’ adolescence, et la rentré dans la vie professionnelle. (AU)^ifrThe most critical moments of the psychological development of the deaf child are described. The following topics are discussed: establishment of psychological precocious relations, the linguistic orientation of the child and its cognitive consequences, the encounter with the written text, the choices of identity in the adolescence, and the beginning of the professional life. (AU)^ien.
Descriptores:Personas con Deficiencia Auditiva/psicología
Niño
Sordera/psicología
Periodo Crítico (Psicología)
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/temat.psicol/v5n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Lamas Rojas, Héctor Alejandro.
Título:Una mirada a la diversidad: ¿Exclusión en la inclusión?^ies / A look at diversity: Exclusion in inclusion?
Fuente:Liberabit;9(9):41-50, 2003. .
Resumen:Las necesidades de las personas, sean cuales sean sus características personales son interactivas, lo que implica tanto al sujeto como al entorno y, en especial, a la interacción entre ambos. La discapacidad implica una limitación, como estado secundario a un trastorno lesional o funcional. Las dificultades se definen, se sitúan, se concretan en la interacción individuo – medio. La discapacidad se plantea, en este sentido, como una cuestión social que compromete a toda la sociedad. (AU)^iesThe subject’s needs are interactive, whatever be their personal characteristics. This includes the subjects, the environment and the relation between them. The discapacity means a limitation, a secondary condition that results from a lesional or functional disorder. The difficulties are determined in the interaction between subject and environment. So, the discapacity is a social question that involves the whole society. (AU)^ien.
Descriptores:Personas con Discapacidad
Resiliencia Psicológica
Relaciones Interpersonales
Calidad de Vida
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/liberabit/v9n9/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Manya Aspilcueta, Angel.
Título:Discapacidad y calidad de vida^ies / Disability and quality of life
Fuente:Liberabit;9(9):57-61, 2003. .
Resumen:Calidad de vida, es un tema de gran importancia por su influencia en diversas esferas de la vida. La definición enfatiza no sólo el sentimiento de satisfacción y bienestar personal sino también la interacción de la persona con su entorno. Sus componentes son: subjetividad, referido a que cada persona valora su calidad de vida en función de su experiencia pasada, sus aspiraciones y deseos; multidimensionalidad, se refiere a diversos aspectos de la vida de la persona y temporalidad por depender del estado actual del individuo. En relación a la discapacidad, en nuestro contexto se observa algunos esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en diversos ámbitos de la vida, como: hogar, escuela, comunidad, asó como parte de instituciones privadas y públicas; en el plano legislativo se cuenta con un régimen legal de protección, atención integral y prevención; sin embargo estos esfuerzos no son suficientes dado que la gran mayoría de personas con discapacidad no acceden a estos beneficios y siguen siendo desprotegidos y excluidos, siendo el peor obstáculo que afecta su integración a la sociedad el trato discriminatorio de parte de las personas sin discapacidad. Los cambios hacia una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad y sus familias serán viables en la medida en que todos los miembros de la sociedad participen en forma conjunta para el logro de este fin. (AU)^iesQuality of life is important because it influences on several aspects of life. The definition emphasizes the personal satisfaction and the interaction between subject and the environmental. Its components are: subjectivity, that means every persona values the quality of life depending on the experiences, aspirations and desires. Multidimensional, that is referred to several facts of the subject’s life and temporality, that is to say, it depends on the individual’s condition. In relation to discapacity, there are some attempts to improve the institutions. There’s a legal system to protect, assist and prevent the subject with discapacity; however, these efforts aren’t enough because the most of the people with discapacity can’t accede to these benefits; they’re still unprotected and excluded. The worst obstacle is the discrimination. The changes to improve the quality of life subjects with discapacity and their parents, will be viable insofar as the whole society’s members participle to get this objective. (AU)^ien.
Descriptores:Personas con Discapacidad
Calidad de Vida
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit9/angel_manya_aspilcueta.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Landauro Quiñe, Jorge.
Título:Discapacidad y rehabilitación profesional^ies / Disability and professional rehabilitation
Fuente:Liberabit;9(9):63-67, 2003. ^btab.
Resumen:A través del presente artículo hemos querido brindar una mayor información sobre el campo de acción del psicólogo en la Rehabilitación Profesional, por ser aún poco difundido, de modo que contribuya a despertar el interés de los estudiantes o profesionales por incursionar en esta nueva especialidad, teniendo en cuenta que de acuerdo a las estadísticas que señala la OMS, el 10% de la población general sufre de algún tipo de discapacidad, lo cual hace necesario la participación de los profesionales en Psicología y de otras especialidades como de la población en general, para facilitar la integración de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos y mejorar el nivel y la calidad de vida. (AU)^iesThis article pretends to give more information about the action of the psychologist in the professional rehabilitation, to generate more interest in this specialty on students and professionals. The OMS’s statistics point out that the 10% of total population has any type of discapacity, because of that the participation of psychologists and other professionals in necessary to ease the integration of people with discapactiy and to improve the quality of life. (AU)^ien.
Descriptores:Personas con Discapacidad
Personas con Discapacidad/rehabilitación
Rehabilitación Vocacional
Práctica Profesional
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit9/jorge_landauro_quine.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Huerta Peralta, Jaime.
Título:Discapacidad y accesibilidad^ies / Disability and accessibility
Fuente:Liberabit;9(9):69-78, 2003. .
Descriptores:Personas con Discapacidad
Accesibilidad a los Servicios de Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit9/jaime_huerta_peralta.pdf / es
Localización:PE1.1



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