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Autor:Arias Stella, Javier.
Título:Anatomía patológica en el Perú. Un enfoque histórico^ies / Pathology in Peru. A historical view
Fuente:Rev. med. hered;9(2):81-83, jun. 1998. .
Descriptores:Patología/educación
Patología/historia
Anatomía/educación
Anatomía/historia
Educación Médica
Perú
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/575/542 / es
Localización:PE1.1

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Autor:Orellano Tuesta, Carlos Alberto.
Título:Implementación de un microscopio virtual para el curso de Patología General del pregrado en una Facultad de Medicina^ies / Implementation of a virtual microscope for the undergraduate general pathology course in a school of medicine
Fuente:Rev. méd. hered;25(1):37-41, ene.-mar. 2014. ^btab.
Resumen:Objetivo: Describir la implementación de un microscopio virtual (MV) para la visualización de las láminas virtuales (LV) correspondientes a las prácticas de microscopia del curso de Patología General. Material y métodos: Se eligió como visor para el MV a la aplicación de Google Maps por su fácil manejo y amplia difusión. Para generar las LV, se evaluó cada grupo de fotografías (tomadas con un cabezal de cámara de microscopía y un lente ocular de 10X), según el objetivo usado, para determinar cuál tenía una mejor área de visualización y menor difusión de imagen a mayor acercamiento. Luego, fueron segmentadas a través de un script para producir un mosaico de imágenes por cada nivel de visualización (NV) y se almacenaron en uno de los servidores de la Facultad. Resultados: Se eligieron y procesaron las fotografías obtenidas con el objetivo de 10X para producir 6 NV (del 0 al 5) para el MV, siendo el segundo, tercer y cuarto nivel equivalentes a 100X, 200X y 400X respectivamente. Se produjeron 68 250 archivos de imagen con un tamaño total de 1110,29 MB. Finalmente, se publicaron en el Espacio Virtual para la Docencia del curso. Conclusiones: La disposición de microfotografías con un MV fue viable de acuerdo a los lineamientos planteados. Su uso no debe reemplazar a las prácticas habituales de microscopía, sino es una herramienta complementaria. Debido a su elevada similitud con la microscopía tradicional, se puede aplicar en cualquier disciplina donde las imágenes sirven para el diagnóstico a través de la telemedicina. (AU)^iesObjective: To describe the implementation of a virtual microscope (VM) for viewing virtual slides (VL) related to the microscopy practices of the course of General Pathology. Methods: Google Maps application was chosen as the VM’s viewer for its easy use and wide diffusion. For generate VL, each group of photographs (taken with a microscope camera head and a 10X ocular lens), according to the objective lens used, was evaluated to determine which had a better viewing area and less image diffusion while zooming. Then, they were segmented by a script to produce an image tile for each viewing level (VL) and saved in one of the School’s servers. Results: The photographs taken with the 10X objective were chosen to get six VL (from 0 to 5), being the second, third and fourth levels equivalent to 100X, 200X and 400X respectively. 68,250 image files were produced with a total size of 1110.29 MB. Finally, they were published in the Virtual Space for Teaching of the course. Conclusions: The disposition of microphotographs with a VM was viable according to the defined approaches. Its use should not replace the common microscopy practices, but rather be a complementary tool. For its high similarity with the traditional microscopy, it could be applied in any discipline where the image serves for diagnosis via telemedicine. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Patología/educación
Microscopía
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/263/230 / es
Localización:PE1.1



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